SES_ORD_CG_27_ABR_07_DEN_PRE_001_07 Resolución del CG en relación con la denuncia presentada por el ciudadano Gerardo A. Rivera García, en contra de los ciudadanos Jorge Gutiérrez Ramos y Rogelio Flores Mejía, por la comisión de diversos actos relacionados con precampañas electorales.

EXP. DEN-PRE-001/07

Contenido.
Dar click en el vínculo para consultar el documento fuente.

SES_ORD_CG_27_ABR_07_DEN_PRE_001_07.
El archivo se encuentra en formato PDF y comprimido en formato ZIP.



C O N T E N I D O

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, EN RELACIÓN CON LA DENUNCIA PRESENTADA POR EL CIUDADANO GERARDO A. RIVERA GARCÍA, EN CONTRA DE LOS CIUDADANOS JORGE GUTIÉRREZ RAMOS Y ROGELIO FLORES MEJÍA, POR LA COMISIÓN DE DIVERSOS ACTOS RELACIONADOS CON PRECAMPAÑAS ELECTORALES.

Heroica Puebla de Zaragoza a veintisiete de abril de dos mil siete.

VISTOS, para resolver los autos que integran el expediente al rubro citado formado con motivo de la denuncia presentada por el Ciudadano Gerardo A. Rivera García, en contra de los Ciudadanos Jorge Gutiérrez Ramos y Rogelio Flores Mejía, por la comisión de diversos actos relacionados con precampañas electorales, y:

R E S U L T A N D O

I.- El día trece de febrero de dos mil siete, se presentó ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral del Estado un escrito signado por el Ciudadano Gerardo A. Rivera García, en el que manifestó lo siguiente:

“INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL
LIC. JORGE SANCHEZ MORALES
PRESIDENTE DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

EL SUSCRITO: C. GERARDO A. RIVERA GARCIA.


Miembro del Partido Acción Nacional hace la siguiente denuncia:

Hace casi 8 meses junio del 2006 en el Municipio de Atlixco Puebla los señores Jorge Gutiérrez Ramos ( Diputado local plurinominal) en funciones y el Exdiputado Federal Rogelio Flores Mejía. Han (SIC) dado inicio, trabajando en su campaña rumbo al 2007 para las elecciones de Presidente Municipal.

He presentado denuncia ante el Partido Acción Nacional dirigida al Presidente del Comité Municipal Germán Huelith Flores y en la Ciudad de Puebla al Presidente del Comité Estatal del PAN al Lic. Alejandro Micalco Méndez.

Como sugerencia del Presidente del Comité Municipal de Atlixco hago la denuncia ante el Instituto Estatal Electoral y también le anexo algunas pruebas que hemos obtenido y constatado.

A continuación las menciono y presento en cuaderno:

1.- Aparición en medios impresos (periódicos de la región, en los que son llamados “precandidatos” o “ candidatos” oficiales a la PRESIDENCIA MUNICIPAL.

2.- Han repartido productos promociónales tales como: calcomanías, pulseras, trípticos e invitaciones con la que tratan de “marcar” un territorio electoral

3.- Visitas personales a miembros activos y a simpatizantes, con el fin de realizar encuestas para sondear la opinión que se tiene de los “candidatos”

4.- Se han incrementado las lonas y las bardas que promocionan a los Diputados: siendo (SIC) un hecho que el Lic.Jorge (SIC) Gutiérrez nunca retiro (SIC) la propaganda que empleó para hacer campaña para la diputación.

5.- Realizan eventos sociales con fines proselitistas, como sucedió en el pasado Diciembre, en que cada uno de ellos realizo (SIC) su posada; aludiendo a sus actividades en el Congreso.

6.- Se dice por algunos miembros activos del partido que no se atreven a denunciar que ambos licenciados se han dado a la tarea de conformar un equipo de trabajo que en acuerdo con algunos funcionarios y empleados .(SIC) del actual Gobierno Municipal.

Se toman la libertad de ofrecer puestos de trabajo con la finalidad de que se unan a su campaña. Así: como personal que trabaja en el partido.

Por esto Sr. Presidente Lic. Jorge Sánchez Morales estimo conveniente presentar ante este Instituto Estatal Electoral la denuncia para que se pueda hacer una investigación ya que los hechos no promueven la TRASPARIENCIA. (SIC) DEMOCRACIA, Y CIVILIDAD.

No acepto que los Diputados, en funciones aprueben Leyes y también las violen caso reciente en Atlixco donde ya pintan las bardas los del PRI Y PAN adelantándose a los tiempos electorales caso de Diputados plurinominales que son Jorge Gutiérrez Ramos y otro en el veladamente dicen que hablan a nombre de la Legislatura pretendiendo tomar este territorio como suyo ya que la titular es la Diputada Agusta Díaz de Rivera (SIC) Diputada de mayoría la cual si tendrá que anunciar sus logros de trabajo en este distrito.

También tendrá que anunciar que todos los Diputados de su fracción hacen el trabajo y no resaltar a su persona e insertar su foto en lonas .Me (SIC) pregunto quien le paga estos gastos al Diputado Jorge Gutiérrez Ramos y a Rogelio Flores Mejía lo publicado en el diario oficial la (SIC) federación con fecha del 12 de Diciembre del 2006, referente al decreto que reforma y (SIC) adiciona y deroga diversas disposiciones del código de instituciones y procesos Electorales (SIC) del Estado de Puebla, en donde se señala lo que queda prohibido a los precandidatos ( en el caso que lo fuera )

· Realizar actos de precampaña Electoral fuera del plazo establecido en esta Ley y en la “ normalidad interna de cada partido político”

· Hacer uso de infraestructura publica (SIC) incluidos entre otros: teléfonos, faxes y herramientas de Internet para la obtención de financiamiento o en apoyo a la realización de cualquier otro (SIC) de pre-campaña.

· Emplear cualquiera que sea su origen antes de que inicie la pre-campaña .Por (SIC) ejemplo:Por (SIC) parte del Dip. Jorge Gutiérrez Ramos, el Sr. Adrián Velásquez, por parte del Ex Diputado Rogelio Flores MejIa (SIC), el señor David Maya, jefes de campaña de cada uno de ellos.

· Contratar publicidad en los medios de comunicación social para las precampañas por si (SIC) o por interpósita persona.

· Fijar su propaganda en contravención a lo establecido en el Cap.III(SIC) . Titulo primero del Libro Quinto de este Código.

· Utilizar en su propaganda símbolos, distintivos, emblemas o figuras con motivo religioso.

También va en contra del propio Estatutos (SIC) del Partido Acción Nacional que dice a la letra en el reglamento de elección de candidatos a cargos de elección popular en su articulo 1º fracción 1 (SIC): la primera etapa comenzará con la declaratoria de inicio por el comité directivo estatal, con la repartición del propio comité (SIC) Nacional cuando se trate de procesos electorales locales y concluirá con la emisión de la convocatoria a la elección interna de candidatos.

Dicha declaratoria no ha sido efectuada por lo cual aún no hay fechas para el inicio campañas. (SIC) Lic. Sánchez Morales será posible que el instituto que tan dignamente dirige, tome las medidas pertinentes para sancionar a este tipo de individuos que creen que el fuero los protegen en este tipo de acciones ventajosas e ilegales por lo anteriormente expuesto solicito:

1. Se investiguen los hechos.

2. Se realicen las inspecciones necesarias oculares o entrevistas con los vecinos para ver spots, mantas y bardas.

3. Se apliquen las sanciones correspondientes por las violaciones que en su caso se den a las normas contenidas en el código de instituciones y procesos electorales del Estado de Puebla (SIC).

4. Que por su conducto se hagan llegar las copias de la presente denuncia a los consejeros (SIC) Electorales del Instituto Estatal Electoral.

Anexo al presente documento, las pruebas de lo que se denuncia, copia de mi identificación, domicilio para recibir contestación, también me pongo a su disposición para cualquier aclaración. Esperando una pronta y oportuna respuesta.”

II.- Posteriormente, el dos de marzo de dos mil siete se recepcionó en la Oficialía de Partes otro escrito signado por el Ciudadano Gerardo A. Rivera García, en el cual expresó lo siguiente:

“LIC. JORGE SÁNCHEZ MORALES.br /> PRESIDENTE DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL


EL SUSCRITO GERARDO A. RIVERA GARCÍA MIEMBRO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL APORTA UN ESCRITO DIRIGIDO A LA PRESIDENCIA DE MI PARTIDO Y QUE EXPONGO A SUS CONSIDERACIONES COMO UNA PRUEBA MAS DEL DESCONTENTO QUE EXISTE POR LO ANTES EXPUESTO EN MI DENUNCIA.

ESPERANDO SE SUMEN A MI DENUNCIA Y TENGAMOS UNA RESPUESTA CON JUSTICIA Y TRANSPARENCIA.”

III.- Mediante sesión ordinaria de fecha seis de marzo de dos mil siete, la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias de este Organismo Electoral se reunió para nombrar a su Presidente y Secretario, resultando ser los Consejeros Electorales Mtra. Rosalba Velázquez Peñarrieta y Mtro. José Joel Paredes Olguín, respectivamente.

IV.- Una vez recibidos los escritos en comento, éstos fueron turnados a la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias, por conducto de la Secretaría General de este Organismo Electoral mediante el memorandum número IEE/SG-132/07 de fecha veinte de marzo del año en curso, para la substanciación correspondiente.

En este sentido, la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 9 fracción I del Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado, tuvo por recibido el escrito de denuncia en mención, así como los demás documentos señalados, otorgándoles el número de expediente DEN-PRE-001/07-CVTD.

V.- El veintidós de marzo de dos mil siete, se recibió en la Oficialía de Partes de este Organismo Electoral otro escrito signado por el Ciudadano Gerardo A. Rivera García, en el cual manifestó lo siguiente:

“Instituto Estatal Electoral
Lic. Jorge Sánchez Morales
Presidente del Instituto Estatal Electoral

El suscrito: C. Gerardo A. Rivera García.


Miembro y Exdiputado del noveno distrito por el Partido Acción Nacional que presento (SIC) la primera denuncia el 13 de febrero de 2007 con cuaderno de pruebas en contra de los que anticipadamente han seguido haciendo campaña en el mes de Febrero y Marzo del año en curso por parte de el diputado plurinominal en funciones 9 meses de campaña (sin solicitar permiso al congreso) Lic. Jorge Gutiérrez Ramos ha continuado poniendo calcomanías, lonas, bardas, de tamaño más grande que las anteriores, esto solamente en el municipio de Atlixco. Comentan algunas personas que el diputado en funciones dice que esta en su derecho de poner mantas con su foto y lo que el quiera porque es Diputado por el IX Distrito con este dicho nace la pregunta ¿Por qué no ha puesto mantas, calcomanías en otros Municipios? Se cree que al (SIC) diputado por el fuero que tiene podrá poner y hacer las anomalías y el I.E.E. no podrá sancionarlo. Por esto presento a ustedes algunas fotografías de lo que le menciono para su consideración y se sumen a las anteriores pruebas.”

VI.- Por acuerdo de fecha veintitrés de marzo del año en curso, la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias determinó tener por no interpuesta la denuncia presentada por el Ciudadano Gerardo A. Rivera García en contra de los Ciudadanos Jorge Gutiérrez Ramos y Rogelio Flores Mejía, por no cumplir con los requisitos establecidos en el numeral 50 del Ordenamiento Legal en cita.

VII.- En fecha veinticinco de marzo de dos mil siete mediante memorandum número IEE-CVTD-011/07, la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias remitió a la Secretaría General de este Organismo Electoral el escrito de denuncia con sus anexos, así como el acuerdo referido en el párrafo que antecede, solicitando a dicha Unidad Técnica el apoyo para la elaboración del proyecto de resolución de la denuncia materia de este fallo.

VIII.- Mediante memorandum número IEE/SG-145/07 de fecha veintiséis de marzo de dos mil siete, la Secretaría General remitió a la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias el escrito presentado por el Ciudadano Gerardo A. Rivera García el día veintidós de marzo de dos mil siete, con sus respectivos anexos, para los efectos legales a que hubiera lugar.

En consecuencia, la mencionada Comisión de Vigilancia en fecha veintiocho de marzo de dos mil siete mediante memorandum número IEE-CVTD-015/07, remitió a la Secretaría General el escrito antes señalado con su anexos respectivos, para que fueran agregados al expediente DEN-PRE-001/07-CVTD en tanto se resolvía lo procedente.

De igual forma, en fecha diez de abril del año en curso, se presentó en la Oficialía de Partes de este Organismo Electoral un escrito signado por el Ciudadano Gerardo A. Rivera García, en el cual manifestó lo siguiente:

“I.E.E.
Lic. Jorge Sánchez Morales
Presidente del I.E.E


El que suscribe Gerardo A Rivera García, acumula pruebas de lo mencionado en mis anteriores escritos presento (SIC) a Ud. (SIC) El periódico SUMA de circulación en el Municipio de Atlixco que en sus páginas No. 3 el Ex Dip. Fed. (SIC) Rogelio Flores Mejía en declaración al periodista Hernan (SIC) Corzo Zarate, mencionan que no han violado el Art. 200 Bis en el Código Electoral publicado el 12 de diciembre etc. Pero enseguida reconoce que cuando conoce la modificación a la ley detiene todos los actos y la publicidad quedo (SIC) guardada. La pregunta es ¿Dónde va a guardar las bardas, los abanicos, las pulseras, calcomanías que han repartido en el municipio? Con este reconocimiento del delito tendrá que aplicarse la ley.

Con el Dip. Plurinominal Jorge Gutiérrez Ramos es el mismo caso hace alusión a mi persona y a la denuncia de manera despectiva de lo tomo (SIC) de quien viene... etc. Hace comentarios en la Pág. No. 13 en la Pág. (SIC) Llamada la Sombra, del mismo periodista que menciona al Lic. German (SIC) Huelitl Flores. Haciendo proselitismo a favor de Jorge Gutiérrez Ramos en la JUNTA AUXILIAR de Metepec que se suma a las pruebas que ya he presentado.

También se menciona que una convención donde compiten German (SIC) Huetitl y Rogelio Flores de la cual es ganador German (SIC) Huetitl como consejero Nacional del Partido Acción Nacional se hizo la prueba de fuego en la cual el grupo que forman el Dip. Jorge Gutiérrez y German (SIC) Huelitl que moviliza a todas las piezas del comité municipal grupo que apoya Jorge Gutiérrez Ramos, le gana a Rogelio Flores otra pregunta ¿por qué a tanta evidencia de la carga a favor del Dip. Plurinominal Jorge Gutiérrez Ramos no le da cabida a protesta en el PAN?

Por eso Lic. Jorge Sánchez Morales le solicito tengan la certeza de hacer una evaluación pronta para la aplicación de la ley y sea positiva a negar el registro a estas dos personas que claramente están violentando los tiempos electorales.”

En atención a lo anterior, mediante el memorandum IEE/SG-195/07 de fecha once de abril del año en curso, el Secretario General remitió a la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias el documento en mención, para los efectos legales conducentes, el cual, en la misma fecha fue devuelto a la Secretaría General por el citado Órgano Auxiliar del Consejo General para que fuera agregado a la denuncia materia de esta resolución.

IX.- Una vez que se efectuó el estudio correspondiente y en atención a que los presentes autos se encuentran en estado de ser resueltos, se somete al conocimiento del Pleno del Consejo General de este Organismo el presente proyecto de resolución, en los términos que a continuación se plantean.

C O N S I D E R A N D O

1.- Que, el Consejo General de este Organismo Electoral es competente para conocer y resolver sobre la denuncia presentada por el Ciudadano Gerardo A. Rivera García, en contra de los Ciudadanos Jorge Gutiérrez Ramos y Rogelio Flores Mejía, por la comisión de diversos actos relacionados con precampañas electorales, en términos de lo dispuesto por los artículos 89 fracciones II y XXII del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, así como los diversos 6 fracción VI y 58 del Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado.

2.- Que, previo al estudio de fondo del asunto planteado, en términos de lo dispuesto por el artículo 1 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, en relación con el numeral 57 del Reglamento de Precampañas del Instituto Electoral del Estado y atendiendo al principio de economía procesal, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado esta obligado a estudiar de oficio los presupuestos procesales fundamentales para dirimir cualquier conflicto, por ser su estudio preferente y de orden público.

En este contexto, en atención a lo dispuesto por el artículo 89 fracción II del Código de la materia y el diverso 50 del Reglamento de Precampañas Electorales del Organismo, el Consejo General se avocó al análisis exhaustivo del escrito que motiva la presente resolución, observando que el mismo fue presentado por escrito ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, anexando copia simple de la credencial de elector, haciendo una relación clara y sucinta de los hechos que motivaron la denuncia y aportando las pruebas tendientes a demostrar la veracidad del dicho del promovente, sin embargo, del escrito materia de este fallo, no se desprende que la parte denunciante haya señalado domicilio para oír y recibir notificaciones en la capital del Estado, razón por la cual se actualiza la causal de improcedencia citada en el numeral 59 fracción II del Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado.

Por lo anterior, en atención a que la parte denunciante no cumplió con los extremos de la fracción III del dispositivo legal 50 del Reglamento en mención, este Órgano Colegiado determina que la denuncia intentada por el Ciudadano Gerardo A. Rivera García en contra de los Ciudadanos Jorge Gutiérrez Ramos y Rogelio Flores Mejía, es improcedente y en consecuencia se desecha de plano por lo expresado con anterioridad.

De igual forma, en mérito de lo expuesto con anterioridad, este Órgano Colegiado del Instituto Electoral del Estado determina archivar el expediente de la denuncia que nos ocupa, como concluido, poniendo a disposición del promovente los documentos que aportó a la denuncia materia de este fallo.

3.- Que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 93 fracción XXI del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, el Consejo General de este Órgano Electoral faculta al Secretario General del Instituto para notificar la presente resolución al Ciudadano Gerardo A. Rivera García.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado:

R E S U E L V E

PRIMERO.- El Consejo General, es competente para conocer del escrito de denuncia materia de este fallo, en términos de lo establecido en el considerando 1 de esta resolución.

SEGUNDO.- El Consejo General de este Organismo, desecha de plano por notoriamente improcedente la denuncia materia de esta resolución, presentada por el Ciudadano Gerardo A. Rivera García, en contra de los Ciudadanos Jorge Gutiérrez Ramos y Rogelio Flores Mejía, por la comisión de diversos actos relacionados con precampañas electorales, archivándose el expediente como concluido, de conformidad con lo establecido en el considerando número 2 del presente fallo.

TERCERO.- El Consejo General de este Instituto Electoral del Estado faculta al Secretario General para notificar el contenido de la presente resolución al Ciudadano Gerardo A. Rivera García, de conformidad con lo establecido en el considerando 3 del presente documento.

Esta Resolución fue aprobada por unanimidad de votos de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, en sesión ordinaria de fecha veintisiete de abril de dos mil siete.



CONSEJERO PRESIDENTE
LIC. JORGE SÁNCHEZ MORALES


SECRETARIO GENERAL
LIC. NOÉ JULIÁN CORONA CABAÑAS