SES_ORD_CG_24_JUL_07_DEN_PRE_008_07 Resolución del CG en relación con la denuncia presentada por el ciudadano Adolfo Mateos de los Santos en contra del ciudadano José B. Julián Pérez Ponce, por la comisión de diversos actos relacionados con precampañas electorales.

EXP. DEN-PRE-008/07

Contenido.
Dar click en el vínculo para consultar el documento fuente.

SES_ORD_CG_24_JUL_07_DEN_PRE_008_07.
El archivo se encuentra en formato PDF y comprimido en formato ZIP.



C O N T E N I D O

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, EN RELACIÓN CON LA DENUNCIA PRESENTADA POR EL CIUDADANO ADOLFO MATEOS DE LOS SANTOS EN CONTRA DEL CIUDADANO JOSÉ B. JULIÁN PÉREZ PONCE, POR LA COMISIÓN DE DIVERSOS ACTOS RELACIONADOS CON PRECAMPAÑAS ELECTORALES.

Heroica Puebla de Zaragoza, a veinticuatro de julio de dos mil siete.

VISTOS, para resolver los autos que integran el expediente al rubro citado formado con motivo de la denuncia presentada por el Ciudadano Adolfo Mateos de los Santos en contra del Ciudadano José B. Julián Pérez Ponce, por la comisión de diversos actos relacionados con precampañas electorales, y:

R E S U L T A N D O

I.- El día dieciocho de Mayo de dos mil siete, se presentó ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral del Estado un escrito signado por el Ciudadano Adolfo Mateos de los Santos, en el que manifestó lo siguiente:

“SEÑOR LICENCIADO
JORGE SANCHEZ MORALES
PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL
DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO.


ADOLFO MATEOS DE LOS SANTOS, originario y vecino de Amozoc de Mota, Puebla, con domicilio particular en calle 2 norte número 213, de la ciudad antes mencionada, señalando como domicilio para recibir toda clase de citatorios, documentos y notificaciones en general, el ubicado en Boulevard Aarón Merino Fernández, esquina con calle Gustavo Díaz Ordaz, número 8, en el fraccionamiento gobernadores, de esta Ciudad, autorizando para que los reciba en mi nombre y representación el señor Licenciado YARIN FLORES GUERRERO, ante usted, de la manera más atenta, manifiesto:

Que, por este medio, vengo a formular denuncia formal en contra del señor JOSÉ B. JULIÁN PÉREZ PONCE, por haber violado flagrantemente las disposiciones contenidas en el artículo 200 bis, del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, y, concretamente, el artículo 2, fracción V, del Reglamento de Precampañas del Instituto Electoral del estado de Puebla, por haber ejecutado hechos que constituyen actos anticipados de precampaña; instancia que sustancio al tenor de los siguientes:

HECHOS

1.- Es públicamente conocido entre los habitantes de este Municipio que el día once de noviembre del año en curso, habrán de celebrarse elecciones, en el estado, para renovar a los integrantes del Honorable Congreso del Estado, lo mismo que a los integrantes de los Ayuntamientos de la Entidad.

2.- También es conocido, sobre todo entre los priístas del municipio, que el candidato a Presidente Municipal que postulará el Partido Revolucionario Institucional surge de un proceso interno que es oportunamente convocado, lo cual hasta este momento no ha sucedido.

3.- Por razones que solo incumben a los niveles directivos del Partido Revolucionario Institucional, la convocatoria a participar en el proceso interno para elegir al candidato a Presidente Municipal de Amozoc de Mota, no ha sido expedida, lo cual debe mantener a los aspirantes y a sus simpatizantes en un respetuoso compás de espera.

4.- Es el caso, señor presidente que el día catorce de mayo del año en curso, aproximadamente a las doce horas, coincidiendo con la visita hecha por el señor Gobernador del Estado, Licenciado Mario Marín Torres, para inaugurar obras, un grupo de personas se dedico a repartir volantes impresos con el logotipo del Partido revolucionario (sic) Institucional y la fotografía del señor JOSÉ B. JULIÁN PÉREZ PONCE, los cuales contienen un extenso texto pero concluyen con la leyenda: “JOSÉ B. JULIÁN PÉREZ PONCE. Candidato a Presidente Municipal”.

5.- Los volantes señalados en el apartado anterior fueron repartidos no solo en la cabecera municipal y en el lugar en el que el señor Gobernador inauguraba Obras, sino además en las localidades de Chachapa, Santo Ángel y las Vegas, entre otros; repitiéndose estos hechos los días 15 y 16 del mes y año en curso.

6.- Como muchas de las personas que recibieron los volantes en cita consideraron que con estas acciones se estaban violando las normas que rigen los procesos electorales en el Estado, lo cual enrarece el clima de tranquilidad y paz de que disfrutamos, me hicieron entrega de los multicitados volantes y, el ocursante, como ciudadano responsable, pongo en su conocimiento los hechos, a efecto de que se instaure el procedimiento correspondiente y, previa sustanciación del mismo, sancionar al sujeto activo de los mismos por haber cometido violación a la normatividad.

Para justificar las afirmaciones contenidas en el cuerpo de este ocurso con fundamento en los artículos 356 y 358 fracción II del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, ofrezco los medios siguientes como

P R U E B A S

1.- LA DOCUMENTACIÓN PRIVADA.- consistente en doce ejemplares del volante descrito en el cuerpo de este escrito, la cual en un criterio purista, puede también ser considerado dentro de las previstas en el artículo 360 del código de la materia.

2.- LA PRESUNCIONAL.- consistente en la deducción realizada por el resolutor, partiendo de los hechos probados para llegar a la verdad.

Por todo lo antes expuesto y fundado, a usted señor Presidente, atenta y respetuosamente pido sirva:

PRIMERO.- Dar entrada a la presente denuncia de hechos.

SEGUNDO.- Sustanciar el procedimiento del caso para llegar a la verdad de los hachos.

TERCERO.- En el momento procesal oportuno, dictar resolución declarando la responsabilidad del señor JOSÉ B. JULIÁN PÉREZ PONCE, en la comisión de los actos adelantados de precampaña que denuncio, imponiéndole la sanción que, según su justo criterio, le corresponda.”

II.- Una vez recibido el escrito en comento, éste fue turnado a la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias por conducto de la Secretaría General de este Organismo Electoral mediante el memorandum número IEE/SG-397/07 de fecha veintidós de Mayo del año en curso, para la substanciación correspondiente.

En este sentido, la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 9 fracción I del Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado, tuvo por recibido el escrito de denuncia en mención, así como los demás documentos señalados, otorgándoles el número de expediente DEN-PRE-008/07-CVTD.

III.- Por acuerdo de fecha veinticinco de mayo del año en curso, la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias determinó la improcedencia de la denuncia presentada por el Ciudadano Adolfo Mateos de los Santos en contra del Ciudadano José B. Julián Pérez Ponce, por no cumplir con el requisito establecido en la fracción IV del numeral 50 del Ordenamiento Legal en cita, desechando en consecuencia la misma.

IV.- En fecha veintiséis de mayo de dos mil siete mediante memorandum número IEE-CVTD-045/07, la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias remitió a la Secretaría General de este Organismo Electoral el escrito de denuncia con sus respectivos anexos, así como el acuerdo referido en el párrafo que antecede, solicitando a dicha Unidad Técnica el apoyo para la elaboración del proyecto de resolución de la denuncia materia de este fallo.

V.- Una vez que se efectuó el estudio correspondiente y en atención a que los presentes autos se encuentran en estado de ser resueltos, se somete al conocimiento del Pleno del Consejo General de este Organismo el presente proyecto de resolución, en los términos que a continuación se plantean.

C O N S I D E R A N D O

1.- Que, el Consejo General de este Organismo Electoral es competente para conocer y resolver sobre la denuncia presentada por el Ciudadano Adolfo Mateos de los Santos, en contra del Ciudadano José B. Julián Pérez Ponce, por la comisión de diversos actos relacionados con precampañas electorales, en términos de lo dispuesto por el artículo 89 fracciones II y XXII del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, así como de los diversos 6 fracciones I y XIII, y 58 del Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado.

2.- Que, previo al estudio de fondo del asunto planteado, en términos de lo dispuesto por el artículo 1 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, en relación con el numeral 57 del Reglamento de Precampañas del Instituto Electoral del Estado y atendiendo al principio de economía procesal, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado esta obligado a estudiar de oficio los presupuestos procesales fundamentales para dirimir cualquier conflicto, por ser su estudio preferente y de orden público.

En este contexto, en atención a lo dispuesto por el artículo 89 fracción II del Código de la materia y del diverso 50 del Reglamento de Precampañas Electorales del Organismo, el Consejo General se avocó al análisis exhaustivo del escrito que motiva la presente resolución, observando que el mismo fue presentado por escrito ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, haciendo una relación clara y sucinta de los hechos que motivaron la denuncia y aportando las pruebas tendientes a demostrar la veracidad de su dicho, sin embargo, del escrito materia de este fallo y de sus anexos, no se desprende que el promovente haya acompañado copia simple de su credencial para votar con fotografía, razón por la cual se actualiza la causal de improcedencia, citada en el numeral 59 fracción II del Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado.

En consecuencia, y atención a que la parte denunciante no cumplió con los extremos de la fracción IV del dispositivo legal 50 del Reglamento en mención, este Órgano Colegiado determina que la denuncia intentada por el Ciudadano Adolfo Mateos de los Santos en contra del Ciudadano José B. Julián Pérez Ponce, es improcedente y en consecuencia se desecha de plano por lo expresado con anterioridad.

De igual forma, en mérito de lo expuesto, este Órgano Colegiado del Instituto Electoral del Estado determina archivar el expediente de la denuncia que nos ocupa, como totalmente concluido, poniendo a disposición del promovente los documentos que aportó a la denuncia materia de este fallo, previa certificación y constancia que obre en autos.

3.- Que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 93 fracción XXI del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, el Consejo General de este Órgano Electoral faculta al Secretario General del Instituto para notificar la presente resolución al Ciudadano Adolfo Mateos de los Santos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado:

R E S U E L V E

PRIMERO.- El Consejo General, es competente para conocer del escrito de denuncia materia de este fallo, en términos de lo establecido en el considerando 1 de esta resolución.

SEGUNDO.- El Consejo General de este Organismo, desecha de plano por notoriamente improcedente la denuncia materia de esta resolución, presentada por el Ciudadano Adolfo Mateos de los Santos, en contra del Ciudadano José B. Julián Pérez Ponce, por la comisión de diversos actos relacionados con precampañas electorales, archivándose el expediente como concluido, de conformidad con lo establecido en el considerando número 2 del presente fallo.

TERCERO.- El Consejo General de este Instituto Electoral del Estado faculta al Secretario General para notificar el contenido de la presente resolución al Ciudadano Adolfo Mateos de los Santos, de conformidad con lo establecido en el considerando 3 del presente documento.

Esta Resolución fue aprobada por unanimidad de votos de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, en sesión ordinaria de fecha veinticuatro de julio de dos mil siete.



CONSEJERO PRESIDENTE
LIC. JORGE SÁNCHEZ MORALES


SECRETARIO GENERAL
LIC. NOÉ JULIÁN CORONA CABAÑAS