RESOL_DEN_PRE_021_07(SES ORD 17 AGT 07) Resolución del CG en relación con la denuncia presentada por el Ciudadano Leónides Rodríguez Bautista en contra de los Ciudadanos Francisco Javier Esqueda González, Roberto Paulino Ibáñez e Isaías Hernández Cabrera, por la comisión de diversos actos relacionados con precampañas electorales.

Contenido.
Dar click en el vínculo para consultar el documento fuente.

RESOL_DEN_PRE_021_07(SES_ORD_CG_17AGT2007).
El archivo se encuentra en formato PDF y comprimido en formato ZIP.



C O N T E N I D O

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, EN RELACIÓN CON LA DENUNCIA PRESENTADA POR EL CIUDADANO LEÓNIDES RODRÍGUEZ BAUTISTA EN CONTRA DE LOS CIUDADANOS FRANCISCO JAVIER ESQUEDA GONZÁLEZ, ROBERTO PAULINO IBÁÑEZ E ISAÍAS HERNÁNDEZ CABRERA, POR LA COMISIÓN DE DIVERSOS ACTOS RELACIONADOS CON PRECAMPAÑAS ELECTORALES.

Heroica Puebla de Zaragoza, a diecisiete de agosto de dos mil siete.

VISTOS, para resolver los autos que integran el expediente al rubro citado formado con motivo de la denuncia presentada por el Ciudadano Leónides Rodríguez Bautista en contra de los Ciudadanos Francisco Javier Esqueda González, Roberto Paulino Ibáñez e Isaías Hernández Cabrera, por la comisión de diversos actos relacionados con precampañas electorales, y:

R E S U L T A N D O

I.- El día treinta y uno de julio de dos mil siete, se presentó ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral del Estado un escrito signado por el Ciudadano Leónides Rodríguez Bautista, en el que manifestó lo siguiente:


“ASUNTO: IMPUGNACION.

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO
A QUIEN CORRESPONDA.
P R E S E N T E.

Por medio del presente ocurso el que suscribe C. Leónides Rodríguez Bautista precandidato del PRI del municipio de Chignautla, Puebla, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 de Nuestra Máxima Carta Magna, 100 fracción I, X, 177, 178, 181 fracción I,183 fracción II,185,186,189,190 de los Estatutos del PRI, 30, 36, 38 fracción III, inciso e), 39, 40, 41, 42 fracción I, 43 del Reglamento para la elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos del PRI, 2, 6, 10 fracción X, XI, II, 14 fracción XII, 18 al parecer lesionan la imagen del partido y política de mi persona de igual manera me permito hacer la manifestación correspondiente de lo que antecede de la manera siguiente:

H E C H O S.

1.-Manifiesto que el C. Roberto Paulino Ibáñez apoyaba descaradamente al C. Francisco Javier Esqueda González, el cual lo presentaba como el único Candidato además que el es su promotor de su campaña y siendo este el agente subalterno del Ministerio Publico en el Municipio de Chignautla, Puebla y el C. Isaías Hernández Cabrera, Sindico Municipal, en el mismo caso se les puede ver iniciando obras en la sección 3ª col. San Antonio de la cual al mirar la cámara fotográfica intenta esconderse y en otras comunidades, de las cuales anexamos fotografías. Con esto se demuestra que el C. Francisco Javier Esqueda González, utilizo apoyo de los funcionarios Públicos. De lo anterior quiero manifestar que esto me causa agravio como Ciudadano y también como precandidato para presidente propietario del PRI en el municipio de Chignautla, Puebla, puesto que el C, (SIC) Roberto Paulino Ibáñez se aprovecha del puesto en que se encuentra para fines políticos del C. Francisco Javier Esqueda González, tomando una función que como funcionario publico no le compete, ni mucho menos esta dentro de sus funciones.

Además quiero protestar por la manera en que llego a manos del C. Francisco Javier Esqueda González una boleta electoral donde hizo uso de las artimañas de las cuales siempre ha hecho para tirar volantes diciendo: vota así este 29 de julio, por Francisco Javier Esqueda González, dueño de combis ruta 3 CNOP de Chignautla, Puebla, gracias por su voto, encontrándose tirados dichos volantes en las localidades siguientes: coahuixco (SIC), San Isidro, sección quinta, Tequimila, Calicapan y zona Centro, de la cual anexo volante encontrado en estas localidades.

2.- El C. Francisco Javier Esqueda González, aprovechando su cargo como Presidente de la ruta 3 CNOP de las cuales entran a dar su servicio a las diferentes localidades del municipio de Chignautla, Puebla, mismo en donde se llevo acabo la elección, pegando propaganda política dentro de sus unidades, un día antes de la elección interna, donde se puede observar que utiliza de manera cínica los colores del partido y la misma foto que se utilizara en las boletas electorales, dando a la ciudadanía de manera engañosa una supuesta información para quejas y sugerencias respecto del uso de dichas unidades, pero para la ciudadanía solo dejo un mensaje subliminal, induciéndolos al voto a favor de su persona de las cuales deseo mencionar las siguientes unidades que se pudieron gravar en el municipio: UNIDAD 62 SIN PODER GRAVAR SU NUMERO (SIC) DE PLACAS, UNIDAD 65 CON NUMERO DE PLACAS, 1001SSD PUE MEX, UNIDAD 77, CON NUMERO DE PLACAS 9762SSC PUE MEX, UNIDAD 82, CON NUMERO DE PLACAS, 9339SSC PUE MEX SIENDO EN ESTA SU CHOFER EL C. JULIO FLORES MELGAREJO y UNIDAD 85 SIN PODER GRAVAR SU NUMERO DE PLACAS, ENTRE MUCHAS MAS DE LAS CUALES HACIENDO UN ESTUDIO EN EL MUNICIPIO EN CUANTO AL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE DE DICHA RUTA SE CALCULAN UN TOTAL DE 110 UNIDADES, para lo cual anexo como prueba el video de todo lo manifestado, así como también la hoja en la cual se muestra claramente la fotografía del C. Francisco Javier Esqueda González usando los colores de nuestro partido y pegadas en las combis antes mencionadas, por otra parte quiero manifestar que la fotografía usada en su propaganda es igual a la que aparecio (SIC) en las boletas electorales del día 29 de julio del año 2007.

Por otra parte quiero manifestar que esto me causa agravio como Ciudadano y mas (SIC) como precandidato para presidente propietario por parte de nuestro partido que es el PRI, pues en ningún momento se acordó que se usaría propaganda usando los colores de nuestro partido ni mucho menos la fotografía de los precandidatos, sin embargo el hizo caso omiso a todo esto como el siempre esta acostumbrado, pues el nunca ha respetado las decisiones que toman los dirigentes de nuestro partido y hace siempre lo que quiere y por lo mismo no se sujeta a ningún acuerdo.

3.- El día 18 de julio de 2007 nos convoco el C. Marco Antonio Ponce de León (subsecretario de organización CDE del P.R.I.), y me dijo que según el, corría riesgo de que el municipio se quedaría sin candidato por la supuesta queja que presento el C. Francisco Javier Esqueda ante el Instituto Electoral del Estado o el Tribunal Federal Electoral, el cual jamás me mostró exigiéndole me lo hiciera llegar pero jamás vi documento alguno, además que estando presente antes de entregarnos los documentos llego el C. Ingeniero Roberto Marín Torres, diciéndole que tenia todo el apoyo para su candidatura y sin darse cuenta este que el suscrito estaba atrás de el le ofreció apoyos de proyectos productivos y económicos, estando presente también como testigos los CC. Daniel Córdova Santos, Francisca González Islas, Daniel Fausto Moreno González; Marisol Conde Aquino, Irene Santos Pérez, manifestando en este momento que las personas antes mencionadas están dispuestas para dar su testimonio de los hechos antes mencionadas y corroborar así que algunos miembros si aceptan regalitos como ellos les llaman de algunos precandidatos.

4.- Asimismo quiero manifestar en este momento que los miembros de la Comisión de Procesos Internos de nombres CECILIO PAULINO MARQUEZ, quien fungía como Presidente de la Comisión Municipal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional y RAFAEL LUNA RODRIGUEZ, quien fungía como Secretario Técnico de la Comisión Municipal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional mismos que estaban legalmente reconocidos, fueron destituidos de su cargo sin dar ningún fundamento legal tal y como lo establece reglamento que compete a los estatutos del partido.

De lo anterior solicito se informe al suscrito detalladamente y estando apegado en base a derecho los motivos o fundamentos por los cuales los representantes antes mencionados fueron destituidos de los cargos antes mencionados.

5.- por (SIC) otra parte quiero manifestar que dichas elecciones internas para elegir el (SIC) candidato Propietario del PRI, se dieron de manera fraudulenta ya que la firma que apareció en las boletas no corresponde a la del suscrito y por lo tanto en este momento desconozco rotundamente la firma que calzan dichas boletas y por lo tanto tal proceso es improcedente e ilegal y asimismo desconozco al supuesto candidato electo el día 29 de julio del año dos mil siete por el partido del PRI, puesto que en ningún momento he dado fe de dicha derrota, ni mucho menos he levantado la mano del candidato ganador ya que no existe hasta este momento, así mismo reafirmo que todo lo expuesto es improcedente e ilegitimo para nuestro pueblo y para la gente de este Municipio que es Chignautla.

Por lo anteriormente expuesto a Usted Supuesto Presidente la Comisión de Procesos Internos atentamente pido:

PRIMERO.- Se me tenga presentada mi queja para todos efectos legales a que halla lugar.

SEGUNDO.- En su momento procesal oportuno girar atento comunicado a la instancia correspondiente a nivel Estado para darle seguimiento a la presente queja hasta resolverse.

TERCERO.- De la misma manera solicito se gire atento oficio al Tribunal Electoral Federal para que tenga conocimiento de los hechos fraudulentas (SIC) de los cuales el suscrito fui victima al igual que el Partido Revolucionario Institucional.

En espera de su comprensión y su atención me despido de usted brindando mi mas sinceros agradecimientos y esperando una respuesta segura hacia el suscrito y a toda la ciudadanía que es victima también de tales atropellos. .”

II.- En consecuencia, el Secretario General de este Organismo Electoral a través del memorandum número IEE/SG-828/07 de fecha cuatro de agosto del año en curso, remitió el documento en mención y los anexos que se acompañaron al mismo a la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias, para la substanciación correspondiente.

III.- Atenta a lo anterior, la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 9 fracción I del Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado, tuvo por recibido el escrito de denuncia presentado por el Ciudadano Leónides Rodríguez Bautista, así como los demás documentos que fueron anexados al mismo, otorgándoles el número de expediente DEN-PRE-021/07-CVTD.

IV.- Por acuerdo de fecha siete de agosto del año en curso, la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias determinó tener por no interpuesta la denuncia presentada por el Ciudadano Leónides Rodríguez Bautista en contra de los Ciudadanos Francisco Javier Esqueda González, Roberto Paulino Ibáñez e Isaías Hernández Cabrera, por no cumplir con el requisito establecido en la fracción III del numeral 50 del Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado.

V.- En fecha siete de agosto de dos mil siete, mediante memorandum número IEE-CVTD-074/07, la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias remitió a la Secretaría General de este Organismo Electoral el escrito de denuncia materia de este fallo con sus anexos, así como el acuerdo referido en el párrafo que antecede, solicitando a dicha Unidad Técnica el apoyo para la elaboración del proyecto de resolución respectivo.

VI.- Una vez que se efectuó el estudio correspondiente y en atención a que los presentes autos se encuentran en estado de ser resueltos, se somete al conocimiento del Pleno del Consejo General de este Organismo el presente proyecto de resolución, en los términos que a continuación se plantean.

C O N S I D E R A N D O

1.- Que, el Consejo General de este Organismo Electoral es competente para conocer y resolver sobre la denuncia presentada por el Ciudadano Leónides Rodríguez Bautista en contra de los Ciudadanos Francisco Javier Esqueda González, Roberto Paulino Ibáñez e Isaías Hernández Cabrera, por la comisión de diversos actos relacionados con precampañas electorales, en términos de lo dispuesto por los artículos 89 fracciones II y XXII del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, así como los diversos 6 fracción VI y 58 del Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado.

2.- Que, previo al estudio de fondo del asunto planteado, en términos de lo dispuesto por el artículo 1 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, en relación con el numeral 57 del Reglamento de Precampañas del Instituto Electoral del Estado y atendiendo al principio de economía procesal, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado esta obligado a estudiar de oficio los presupuestos procesales fundamentales para dirimir cualquier conflicto, por ser su estudio preferente y de orden público.

En este contexto, en atención a lo dispuesto por el artículo 89 fracción II del Código de la materia y el diverso 50 del Reglamento de Precampañas Electorales del Organismo, el Consejo General se avocó al análisis exhaustivo del escrito que motiva la presente resolución, observando que el mismo fue presentado por escrito ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, anexando copia de la credencial para votar con fotografía del promovente, haciendo una relación clara y sucinta de los hechos que motivaron la denuncia y aportando las pruebas tendientes a demostrar la veracidad de su dicho, sin embargo, del escrito materia de este fallo, no se desprende que la parte denunciante haya señalando domicilio para oír y recibir notificaciones en la capital del Estado, razón por la cual se actualiza la causal de improcedencia citada en el numeral 59 fracción II del Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado.

Por lo anterior, en atención a que la parte denunciante no cumplió con el extremo legal previsto en la fracción III del dispositivo legal 50 del Reglamento en mención, los integrantes de este Órgano Colegiado determinan que la denuncia intentada por el Ciudadano Leónides Rodríguez Bautista en contra de los Ciudadanos Francisco Javier Esqueda González, Roberto Paulino Ibáñez e Isaías Hernández Cabrera, es notoriamente improcedente y en consecuencia se desecha de plano por lo expresado con anterioridad.

De igual forma, en mérito de lo expuesto, el Consejo General determina archivar el expediente de la denuncia que nos ocupa, como concluido, poniendo a disposición del promovente los documentos que aportó a la denuncia materia de este fallo.

3.- Que, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 93 fracción XXI del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y 70 del Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado, el Consejo General de este Órgano Electoral faculta al Secretario General del Instituto para notificar la presente resolución al Ciudadano Leónides Rodríguez Bautista.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado:

R E S U E L V E

PRIMERO.- El Consejo General, es competente para conocer del escrito de denuncia materia de este fallo, en términos de lo establecido en el considerando 1 de esta resolución.

SEGUNDO.- El Consejo General de este Organismo, desecha de plano por notoriamente improcedente la denuncia materia de esta resolución, presentada por el Ciudadano Leónides Rodríguez Bautista en contra de los Ciudadanos Francisco Javier Esqueda González, Roberto Paulino Ibáñez e Isaías Hernández Cabrera, por la comisión de diversos actos relacionados con precampañas electorales, archivándose el expediente como concluido, de conformidad con lo establecido en el considerando número 2 del presente fallo.

TERCERO.- El Consejo General de este Instituto Electoral del Estado faculta al Secretario General para notificar el contenido de la presente resolución al Ciudadano Leónides Rodríguez Bautista, de conformidad con lo establecido en el considerando 3 del presente documento.

Esta Resolución fue aprobada por unanimidad de votos de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, en sesión ordinaria de fecha diecisiete de agosto de dos mil siete.



CONSEJERO PRESIDENTE
LIC. JORGE SÁNCHEZ MORALES


SECRETARIO GENERAL
LIC. NOÉ JULIÁN CORONA CABAÑAS