RESOL_DEN_PRE_020_07(SES ORD 17 AGT 07) Resolución del CG en relación con la denuncia presentada por el Ciudadano José Gabriel Tello rojas en contra de los ciudadanos Fernando Camargo Meza e Iván Israel Mange Zamora, por la comisión de diversos actos relacionados con precampañas electorales.

Contenido.
Dar click en el vínculo para consultar el documento fuente.

RESOL_DEN_PRE_020_07(SES_ORD_CG_17AGT2007).
El archivo se encuentra en formato PDF y comprimido en formato ZIP.



C O N T E N I D O

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, EN RELACIÓN CON LA DENUNCIA PRESENTADA POR EL CIUDADANO JOSÉ GABRIEL TELLO ROJAS EN CONTRA DE LOS CIUDADANOS FERNANDO CAMARGO MEZA E IVÁN ISRAEL MANGE ZAMORA, POR LA COMISIÓN DE DIVERSOS ACTOS RELACIONADOS CON PRECAMPAÑAS ELECTORALES.

Heroica Puebla de Zaragoza, a diecisiete de agosto de dos mil siete.

VISTOS, para resolver los autos que integran el expediente al rubro citado formado con motivo de la denuncia presentada por el Ciudadano José Gabriel Tello Rojas en contra de los Ciudadanos Fernando Camargo Meza e Iván Israel Mange Zamora, por la comisión de diversos actos relacionados con precampañas electorales, y:

R E S U L T A N D O

I.- El día veinticinco de julio de dos mil siete, se presentó ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral del Estado un escrito signado por el Ciudadano José Gabriel Tello Rojas, en el que manifestó lo siguiente:


“C. PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL
INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE PUEBLA.
PRESENTE:

El que suscribe y firma C. DR. JOSE GABRlEL TELLO ROJAS, precandidato Oficial por el Partido Revolucionario Institucional al cargo de Presidente Municipal de San Andrés Cholula, en el Estado de Puebla, con domicilio ubicado en calle 6 oriente No. 6 en la cabecera Municipal de San Andrés Cholula en el Estado de Puebla, con número telefónico 01 22 2 47 33 58 y correo electrónico gabrieltello1807070yahoo.com.mx, y señalando como domicilio para recibir y oír mis notificaciones en avenida veintiuna poniente numero trescientos diez letra "A" despacho doscientos tres de la colonia El Carmen de Esta Ciudad, Puebla, y autorizando para recibirlas en mi nombre y representación al Lic. José Luis Blanco Vargas, Lic. María de los Remedios Tello Cuautle como representante propietario, C. LIC. Doroteo Pérez como representante suplente y C. LIC. José Guadalupe Cuautle Pérez, como asesor jurídico, en forma conjunta o indistintamente ante este órgano electoral Comparezco con el debido respeto y expongo lo siguientes:

Que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8, 35 fracción I y II y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 1, 5, 25, 26, 30, 36 del reglamento para la elección de dirigentes y postulación de candidatos en el estado de Puebla del Partido Revolucionario Institucional, artículos 15,18, fracción IV y 28 del reglamento interior de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional y artículos 2,6 fracción I y VII, 19, 47, 48, 50, 53 y 54 del reglamento de precampañas electorales del Instituto Estatal Electoral del estado de Puebla, vengo a formular formal denuncia en contra del C. FERNANDO CAMARGO MEZA QUIEN FUNGE COMO PRESIDENTE DE LA COMISION ESTATAL DE PROCESO INTERNOS PARA LA ELECCION DE CANDIDATOS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Quien tiene su Domicilio oficial en la Sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en esta Ciudad de Puebla, Puebla, y en contra del C. IVAN ISRAEL MANGE ZAMORA PERSONA A QUIEN SE PRETENDE DAR LA CANDIDATURA POR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL PARA EL CARGO DE PRESIDENTE MUNICIPAL EN SAN ANDRES CHOLULA, Quien tiene su domicilio carretera Federal Puebla Atlixco número dos mil quinientos catorce kilómetro dos punto cinco local dos, plaza la cruz en San Andrés Cholula, estado de Puebla, con número de correo electrónico www.juntosconivan.com (SIC) para efectos de notificaciones según proceda.

HECHOS

1.- Con fecha ocho de Julio del año en curso, acudí ante la Comisión Municipal de procesos internos para la Elección de Candidato de San Andrés Cholula por el Partido Revolucionario Institucional, con domicilio Oficial ubicado en calle tres sur numero novecientos seis en el barrio de Santa María Cuaco, en la Cabecera Municipal de San Andrés Cholula, con la finalidad de registrarme como Precandidato a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula, presentado mi solicitud de registro acompañado la Documentación que exigía la convocatoria expedida con fecha veintiocho de junio del año en curso por el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional del Estado de Puebla, Cumpliendo (SIC) en todos y cada uno de los requisitos y formalidades Establecidas en las: Bases de dicha Convocatoria, señalo que me fue recibida dicha Solicitud por los miembros integrantes de esa Comisión Municipal Interna, de San Andrés Cholula conformada por los Ciudadanos José Román Ávila Cuateco como Presidente, Maximino Maní Cuautle, Rafael Cuautle Rojas, Rene Marín López y Eloy Tome Bueno comisionados propietarios y al C. José Simeón Toribio Pájaro Secretario técnico de dicha comisión, quien a su vez dicha Comisión nos notifico por medio de estrados pasadas las veinticuatro horas a la Procedencia de los Registros como Precandidatos y al señor Aquilino Cuaya Cuaya y al suscrito C. Dr. José Gabriel Tello Rojas, y al mismo tiempo la Improcedencia del registro al C. IVAN ISRAEL MANGE ZAMORA.

2.- Con fecha 9 de Julio del año en curso como lo acredito con los documentos que acompaño y toda vez de que había sido declarada la procedencia de dos solicitudes de registro de Precandidatos ante esta Comisión Interna Municipal, y que fueron la del Aspirante Aquilino Cuaya Cuaya y la del suscrito Dr. José Gabriel Tello Rojas, el paso a seguir y que establece la convocatoria Emitida en la Base Décima Primera establece lo siguiente:

a) DE DICTAMINARSE PROCEDENTE MAS DE UNA SOLICITUD DE REGISTRO COMO PRECANDIDATO, LA COMISION MUNICIPAL DE PROCESOS INTERNOS RESPECTIVA, DECLARARA EL INICIO DE LA FASE PREVIA.- A PARTIR DE LA EXPEDICION DEL DICTAMEN, CADA PRECANDIDATO PODRA ACREDITAR ANTE LA COMISION, UN REPRESENTANTE PROPIETARIO Y SU SUPLENTE.- LOS PRECANDIDATOS, SUSCRIBIRAN EL ACUERDO DE UNIDAD Y RESPETO A LOS RESULTADOS QUE ARROJE EL ESTUDIO DE OPINION PUBLICA, QUE SE APLICARA DURANTE LA BASE PREVIA.- LA COMISION MUNICIPAL DE PROCESOS INTERNOS PROCURARA EN TODO TIEMPO PRIVILIGIAR LA UNIDAD INTERNA., Y LA BASE DECIMA SEGUNDA ESTABLECE LO SIGUIENTE.- DECLARADO EL INICIO DE LA FASE PREVIA, LOS , PRECANDIDATOS, PARTICIPARAN EN LA APLICACION DE UN ESTUDIO DE OPINION PUBLICA MISMO QUE SE SUJETARA A LAS MODALIDADES SIGUIENTES:

b) EL ESTUDIO DE OPINION (SIC) PÚBLICA SERA APLICADO DENTRO DEL PERIODO COMPRENDIDO DEL DIEZ AL DIECISIETE DE JULIO DEL AÑO EN CURSO.

c) LA EMPRESA O EMPRESAS QUE APLIQUEN EL ESTUDIO DE OPINIÓN PUBLICA (SIC), HACI (SIC) COMO LOS PROCEDIMIENTOS O MODALIDADES DE ESTE, SERAN DETERMINADOS POR LA COMISION ESTATAL DE PROCESOS INTERNOS.

d) LAS EMPRESAS ENCARGADAS DEL DESARROLLO DEL ESTUDIO DE OPINION PUBLICA (SIC) ENTREGARAN LOS RESULTADOS A LA COMISION ESTATAL DE PROCESOS INTERNOS, LA CUAL LOS HARA DEL CONOCIMIENTO DE LOS PRECANDIDATOS, POR CONDUCTO DE LA COMISION (SIC) MUNICIPAL DE PROCESOS INTERNOS, EL DIECIOCHO DE JULIO DEL DOS MIL SIETE.

Así las cosas comenzaron a desarrollarse normalmente apegándose en todo momento a la convocatoria referida, sin embargo el señor Iván Israel Mange Zamora, antes de Solicitar su Registro como Precandidato a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula, estuvo promoviendo su imagen personal mediante un volante a tamaño carta, con colores del partido con el propósito de difundir su intención de pretender ser Precandidato, lo cual contraviene a lo establecido por el Articulo (SIC) 17 del Reglamento de Precampaña (SIC) Electorales del Instituto Electoral del Estado que establece ARTÍCULO 17.- Ningún ciudadano podrá realizar actividades propagandísticas y publicitarias, con el objeto de promover su imagen personal, de manera pública y con el inequívoco propósito de establecer su postulación a un cargo de elección popular, sólo podrán realizar tales actividades aquellos ciudadanos que participen dentro de un proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular que lleven a cabo los partidos políticos y/o coaliciones, ajustándose siempre a los plazos de precampaña correspondientes y a las disposiciones establecidas en el Código y el Reglamento.

El incumplimiento a esta norma dará motivo a que el Instituto, respetando la garantía de audiencia, a través de sus órganos competentes y en los plazos correspondientes, fundado, motivado y previamente acreditado el incumplimiento, les niegue el registro como candidatos. (SIC) y 200 Bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, ajustándose siempre a los plazos y disposiciones establecidos en esta ley.

PRECEPTO LEGAL A TODAS LUCES VIOLADO GRAVEMENTE POR EL CIUDADANO IVAN ISRAEL MANGE ZAMORA, Y EN COMPARTICIPACION CON EL CIUDADANO C. FERNANDO CAMARGO MEZA, TODA VEZ QUE COMO REPITO EL PRIMERO DE LOS NOMBRADOS DE NOMBRE IVAN ISRAEL MANGE ZAMORA, REALIZO Y DINFUNDIO SU IMAGEN PERSONAL EN FORMA ANTICIPADA Y SIN LA DEBIDA REGULACION DE LA NORMA JURIDICA EN COMENTO, REALIZANDO ACTIVIDADES PROPAGANDISTAS Y PUBLICITARIAS, DIFUNDIENDO SU IMAGEN PERSONAL DE MANERA PUBLICA, SIN CONTEMPLAR LA REGLAMENTACION NI EL PRECEPTO LEGAL QUE SE COMENTA Y QUE VIOLA EN TODO MOMENTO AL REPARTIR A LA CIUDADANIA EN GENERAL VOLANTES CON SU IMAGEN PERSONAL EN UNA HOJA TAMAÑO CARTA Y DOBLADA POR LA MITAD CON LOS COLORES DEL PARTIDO TRICOLOR Y EN PAPEL ENCERADO, Y HACI ABRIENDO UNA PAGINA EN INTERNET, COMO MEDIO DE PUBLICIDAD ELECTRONICO O CIBERNETICO SIENDO SU PAGINA www.juntosconivan.com, CONTRAVINIENDO ESTO AL REGLAMENTO DE PRECAMPANAS ELECTORALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, CON FUNDAMENTO AL TITULO (SIC) PRIMERO DE DISPOCISIONES PRELIMINARES, CAPITULO UNO DE DISPOCISIONES GENERALES EN SU ARTICULO 2 FRACCION I, II, III, IV, V, XIV Y XV ESTA ULTIMA QUE A LA LETRA DICE: FIN INEQUIVOCO: TODA ACTIVIDAD PROPAGANDISTICA.

3.- De igual manera debo de insistir ante esta comisión de vigilancia y tramite de denuncias del instituto Electoral del Estado de Puebla, que si bien es cierto que el señor IVAN ISRAEL MANGE ZAMORA recibió la notificación por estrados en la cede de la comisión de procesos Internos del Municipio de San Andrés Cholula por medio de la cual se dictaminaba IMPROCEDENTE su registro como precandidato al cargo de presidente municipal, y este a su vez se inconformaba a través de los medios de defensa establecidos en el reglamento de precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado, y en particular los medios de impugnación Establecidos en la Base Vigésima Novena y Trigésima primera de la convocatoria expedida por el Comité Directivo Estatal del partido Revolucionario Institucional de fecha veintiocho de Junio del año en curso, dicho Recurso debió, interponerse ante la misma Comisión Municipal de procesos internos, la cual conocerá, sustanciara y resolverá sobre las denuncias o controversias que se susciten dentro del desarrollo del proceso interno, determinado (SIC) la sanción a aplicar, de acuerdo con la gravedad del caso, la cual podrá ir desde la Amonestación, y la no procedencia del Registro Solicitado, hasta la Cancelación del registro como Precandidato, en caso de Violaciones Graves.- (SIC) Tal y como lo establece la Base Vigésima Novena de la Convocatoria en Comento, Disposición estatuaria y legitima, que a todas luces es Violada por mis hoy denunciados, toda vez que de viva voz el Ciudadano Fernando Camargo Meza, el pasado día diecinueve de Julio del año en curso, nos mando a citar telefónicamente para que acudiéramos a las diez de la mañana en la cede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, y al acudir dicho Llamado, nos encontramos la otra persona que también se encontraba contendiendo y también había sido Procedente su Registro como Precandidato de nombre Aquilino Cuaya Cuaya y el suscrito Dr. José Gabriel Tello Rojas, mas sin embargo nos sorprendió el saber que también había sido llamado a la cita el hoy aquí denunciado de nombre Iván Israel Mange Zamora, el cual también se encontraba presente y haciendo uso de la palabra el señor Fernando Camargo Meza, nos informo de manera verbal y sin mostrarnos documentación alguna sobre el resultado de las encuestas, nos informo que los resultados del estudio de opinión Publica (SIC) habían favorecido al señor Iván Israel Mange Zamora, y por lo tanto era la persona que seria designado candidato oficial, por lo que ante tal suceso en ese momento de manera verbal me inconforme y le replique al señor Fernando Camargo Meza, él por que se encontraba presente el señor Iván Israel Mange Zamora, cuando la Comisión de Procesos Internos del Municipio de San Andrés Cholula, había dictaminado y declarado improcedente el registro de precandidato a dicha persona, y que únicamente en el sondeo de encuesta participarían dos personas o precandidatos que era el señor Aquilino Cuaya Cuaya y el suscrito Dr. José Gabriel Tello Rojas a lo que a su vez el señor Fernando Camargo Meza, replicó, que si bien es cierto que la Comisión de Proceso Internos del Municipio San Andrés Cholula había declarado Improcedente el registro como precandidato al señor Iván Israel Mange Zamora, este ultimo había interpuesto un recurso de inconformidad ante la Comisión Estatal de Proceso Internos, y que por ello se le había tomado en cuenta en el sondeo, pero que si bien es cierto que pudo haberse inconformado dicho precandidato, no es menos cierto que la Comisión Estatal de Proceso Internos del partido Revolucionario Institucional debió a dar a conocer y notificar a la Comisión de Procesos Internos del Municipio de San Andrés Cholula, lo aseverado en ese momento por el señor Fernando Camargo Meza, y además notificarle y hacerle saber de ello a los suscritos quejosos por tener interés en la manera de cómo se desarrolla el procedimiento a efecto de no violar los derechos partidistas y de Militancia y procediendo al margen de la Convocatoria y a (SIC) hoy el Presidente de la Comisión de Proceso Internos declara que el era el candidato oficial, motivo por el cual me inconformo pues quien es competente para conocer y Sustanciar y resolver dicho recurso lo es la propia Comisión de Procesos Internos Municipal tal y como lo hemos señalado en el presente punto de Denuncia.

4- Ahora bien debo puntualizar que el Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos en todo momento viola los Preceptos legales establecidos dentro del Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado, y además altera la legitimación, Fundamentacion (SIC) y legitimación que la Propia Convocatoria Establece pasando por alto las atribuciones y Facultades de la Comisión de Procesos internos del Municipio de San Andrés Cholula, vulnerando con todo ello las garantías del suscrito Precandidato de sus Derechos de Militancia partidista atenuando contra la máxima disposición jurídica establecida en el articulo 35 Fracción I, y II de la Constitución Federal.

5.-Ante todo ello la Comisión de Procesos Internos del Municipio de San Andrés Cholula del Partido Revolucionario Institucional, en sección Ordinaria el pasado día diecinueve de Julio del año en curso, con fundamento en lo establecido por la Base Décima, Décima Segunda, Vigésima Novena y Trigésima Primera de la Convocatoria expedida por el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Puebla emitida con fecha veintiocho de junio del año en curso, ante todas las irregularidades cometidas en el desarrollo del proceso Interno para la Elección de Candidato Oficial (Electo) por parte del Presidente de la Comisión Estatal Electoral de nombre Fernando Camargo Meza, la Comisión Municipal de San Andrés Cholula, constituida en sección Ordinaria permanente y encontrándose presente el suscrito DR. JOSE GABRIEL TELLO ROJAS y su representante Propietario ante dicha comisión por Unanimidad de votos de los Comisionados., (SIC) Determinaron y Dictaminaron NOMBRAR CANDIDATO ELECTO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL AL CARGO DE PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN ANDRES CHOLULA, AL DR. JOSE GABRIEL TELLO ROJAS, expidiendo la constancia Respectiva y haciendo del conocimiento dicha determinación a la Comisión Estatal de Proceso Internos y a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, tal y como Consta con las Pruebas documentales que acompaño al presente escrito y que hoy me avalan como Candidato Oficial Electo, de igual manera la Comisión Municipal de Procesos Internos de San Andrés Cholula, habiendo citado y notificado a los Precandidatos y/o a su Representante legal ante dicha Comisión, notificación realizada por medio de los estrados, únicamente acudieron a la sección el representante Propietario del entonces Precandidato Dr, José Gabriel Tello Rojas, siendo la Lic. María de lo Remedios Tello Cuautle, y no así el señor Aquilino Cuaya Cuaya en su calidad de Precandidato, demostrando desinterés al llamado para determinar y dictaminar quien de los dos seria el candidato Electo, por lo cual al no presentarse ninguna persona en su representación ni el mismo interesado, por lo tanto la Comisión de Procesos Internos de San Andrés Cholula, determino nombrarme como candidato Electo Oficial en los términos que establece la Convocatoria respectiva y el reglamento de precampañas electorales del Instituto Estatal Electoral.

Por lo cual el suscrito hoy como Candidato Electo al cargo de Presidente Municipal de San Andrés Cholula, en el Estado de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional, solicito la intervención de este órgano electoral, a efecto de que se me reconozca como Candidato Oficial Electo por parte del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, toda vez que en todo momento me he apegado estrictamente a las bases de la convocatoria expedida por el comité directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional para poder lograr la candidatura presentando y reuniendo todos y cada uno de los requisitos que establece dicha convocatoria por lo cual la comisión Municipal de Procesos Internos del municipio de San Andrés Cholula integrada por los Ciudadanos José Román Ávila Cuateco, en su carácter de presidente Maximino Maní Cuautle, Rafael Cuautle Rojas, Rene Marín López, Comisionados propietarios y Ciudadano José Simeón Antonio Toribio Pájaro en su carácter de Secretario técnico, con fecha nueve de julio del año en curso, me expidieron la certificación del dictamen mediante el cual se declaro procedente la solicitud de mi registro como precandidato a la postulación de Presidente Municipal, tal y como lo demuestro con la copia cotejada y certificada ante notario publico, documento que fue firmado por el secretario técnico José Simeón Antonio Toribio pájaro (SIC) Integrante de la Comisión Municipal de procesos Internos de San Andrés Cholula en el estado de Puebla del Partido Revolucionario Institucional misma que se acompaña al presente escrito de denuncia, así mismo acompaño copia certificada ante notario publico de la Constancia que me expidiera el presidente y secretario técnico de la comisión municipal de procesos internos, de Partido Revolucionario Institucional del Municipio de San Andrés Cholula mediante la cual demuestro haber cumplido la fase previa del proceso interno de selección de candidatos al cargo de presidente Municipal, aunado a todo ello fue la misma comisión de procesos internos del Municipio de San Andrés Cholula, dictamino y declaro IMPROCEDENTE la solicitud de registro al ciudadano Iván Israel Mange Zamora, con lo cual de conformidad en la base novena, décima, y décima primera de la convocatoria Expedida por el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional para la elección de candidatos a presidente Municipal, debe considerarse que al haber sido declarado Improcedente el registro como Precandidato al señor Iván Israel Mange Zamora, no existe razón alguna para continuarse con la secuela procesal o bien con el procedimiento establecido en la convocatoria respectiva, toda vez que de no ser así se viola gravemente los estatutos y lineamientos del partido y los derechos de Militancia partidista al suscrito Dr. JOSE GABRIEL TELLO ROJAS, así como lo establecido en la propia convocatoria y el reglamento de precampañas tal y como ha sucedido, oda (SIC) vez que el señor Iván Israel Mange Zamora, a incurrido en graves violaciones a los ordenamientos jurídicos, a las bases de la convocatoria, a Ios Estatutos del Partido y a la plataforma política del partido Revolucionario Institucional, los cuales son:

a).Comenzó a realizar actividades propagandistas y publicitarias con el objeto de promover su imagen personal, mediante Volantes a tamaño carta y a color tal y como lo demostramos con el mismo el cual acompañamos al presente escrito, de manera publica (SIC) y con el Inequívoco propósito de establecer su postulación al cargo de Presidente Municipal sin participar de manera legitima y al margen de toda ley y pretender postularse como candidato de nuestro partido tricolor.

b).- Por no reunir los requisitos exigidos en la convocatoria respectiva, fue declarado Improcedente su registro como precandidato por parte de la Comisión municipal de procesos Internos de San Andrés Cholula.

c).- La :comisión Estatal Electoral de Procesos Internos jamás notifico a la Comisión de procesos Internos de San Andrés Cholula, la existencia de alguna interposición de recurso alguno o medio de defensa que halla hecho valer el Aspirante Israel Iván Mange Zamora, ante la declaratoria de Improcedencia de su registro como precandidato por parte de la Comisión de Procesos Internos de San Andrés Cholula, por lo tanto dicha persona por simple lógica y sentido común y de pleno derecho se encontraba fuera de la contienda Electoral Interna y sin posibilidad de alcanzar y lograr ser candidato oficial o bien pasar a la segunda etapa del Proceso de Selección al cargó de presidente municipal.

d).- Por otro lado la Comisión Estatal de Procesos Internos Jamás Notifico al suscrito Quejoso del inicio de la segunda fase que establece la convocatoria y que consiste en un sondeo o encuestas a ciudadanos a realizarse del diez al diecisiete de julio del año en curso, realizándose en forma personal a los ciudadanos de San Andrés Cholula de manera personal y directa, cuidando los principios rectores de legalidad, certeza, Independencia, Objetividad, Imparcialidad y Transparencia, ya que esta persona de nombre Iván Israel Mange Zamora actuó de manera dolosa y con mala fe, valiéndose de Artimañas y al margen de toda ley y normatividad y hoy pretenda ser reconocido como candidato oficial de nuestro partido sin apegarse al proceso interno de selección de candidatos que en marca jurídicamente la convocatoria.

Por lo cual el suscrito y los ciudadanos de San Andrés Cholula simpatizantes y militantes de nuestro partido Revolucionario Institucional, rechazamos la imposición que se pretende hacer valer de un candidato ilegitimo, que no reunió los (SIC).

Por lo cual el suscrito y los ciudadano (SIC) de San Andrés Cholula simpatizaste (SIC) y militantes de nuestro partido Revolucionario Institucional, rechazamos la imposición que se pretende hacer valer de un candidato ilegitimo, que no reunió los requisitos que marca la convocatoria y que fue declarado Improcedente su registro como precandidato por parte del órgano Electoral Interno del partido en San Andrés Cholula. (SIC) mucho menos aceptamos que esa persona sea impuesta por mero dedazo o bien por razones de peso, por lo que desconozco en forma personal al señor Iván Israel Mange Zamora, por hacer a un lado el procedimiento y la normatividad que establece la convocatoria para elegir al candidato oficial debo manifestar a este órgano Electora en el Estado de Puebla, que cuento con el apoyo de mas de cinco mil personas las cuales me ha (SIC) brindado de manera voluntaria y desinteresada su incondicional apoyo hacia mi candidatura para poder ser la persona que los represente, y le sirva de apoyo a lo dicho el anexo de firmas., (SIC) que acompañó al presente escrito de los Ciudadanos Electores que apoyan a mi candidatura.

Asimismo y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 50, 53, 54, Reglamento de Precampaña Electorales del Instituto Electoral del Estado Vigente, ofrezco de mi parte las siguientes PRUEBAS tendientes a demostrar la DENUNCIA presentada en contra de las personas citadas anteriormente.

ARTÍCULO 50.- las denuncias que interpongan los ciudadanos deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

VI. Ofrecer o aportar las pruebas con que se cuente tendientes a demostrar la veracidad del dicho del promovente, atendiendo a lo dispuesto por el Libro Sexto, Titulo Cuarto, Capítulo IV del Código y este Reglamento.

ARTÍCULO 53.- En materia electoral serán admitidas las pruebas documentales, las pruebas técnicas cuando por su naturaleza no requieran de perfeccionamiento y las presuncionales.

Las pruebas deberán ser ofrecidas al presentarse la denuncia; en caso contrario no serán tomadas en cuenta. con excepción de las pruebas supervinientes.

P R U E B A S.

I.- LA DOCUMENTAL PUBLICA: Consistente en la resolución dictada con fecha NUEVE DE JULIO emitida por la COMISION MUNICIPAL DE PROCESOS INTERNOS DE SAN ANDRES CHOLULA, PUEBLA, la cual contiene un Dictamen que ordena la IMPROCEDENCIA del Registro del Señor IVAN ISRAEL MANGE ZAMORA, como Precandidato la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula Puebla, por el Partido Revolucionario Institucional, prueba que pido se le conceda valor probatorio pleno, la finalidad de ofrecer dicha probanza es acreditar la (SIC) el incumplimiento a la norma que rige, es decir al Reglamento de Precampaña Electorales del Instituto Electoral del Estado Vigente, relaciono dicha prueba con todos y cada de hechos narrados en la presente denuncia.

II.- LA DOCUMENTAL PUBLICA: Consistente en la resolución dictada con fecha NUEVE DE JULIO emitida por la COMISION MUNICIPAL DE PROCESOS INTERNOS DE SAN ANDRES CHOLULA, PUEBLA, la cual contiene un Dictamen que ordena la PROCEDENCIA del Registro del Suscrito JOSE GABRIEL TELLO ROJAS y AQUILINO CUAYA CUAYA, como Precandidatos la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula Puebla, por el Partido Revolucionario Institucional, prueba que pido se le conceda valor probatorio pleno, relaciono dicha prueba con todos y cada de hechos narrados en la presente denuncia.

III.- LA DOCUMENTAL PUBLICA: Consistente en la resolución dictada con fecha DIESCINUEVE DE JULIO DE AÑO EN CURSO, por parte de la COMISION MUNICIPAL DE PROCESOS INTERNOS DE SAN ANDRES CHOLULA, PUEBLA, la cual Dictamino como CANDIDATO OFICIAL A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL al Suscrito JOSE GABRIEL TELLO ROJAS, a la Presidencia Municipal de San .Andrés Cholula Puebla, por el Partido Revolucionario Institucional, prueba que pido se le conceda valor probatorio pleno, la finalidad de ofrecer dicha probanza es acreditar mi nombramiento como CANDIDATO OFICIAL, relaciono dicha prueba con todos y cada uno de los hechos narrados en la presente denuncia.

IV.- LA DOCUMENTAL PRIVADA, Consistente en la propaganda publicitaria de un volante con los colores del Partido Revolucionario Institucional en donde contempla su plan de trabajo de lo hoy supuesto candidato Ivan Israel Mange Zamora.

II (SIC).- LA DOCUMENTAL PRIVADA, Consistente en la piblicación (SIC) en le (SIC) Periodico (SIC) de nombre QUETZAL (VERDAD SIN COMPROMISOS) en donde funge como Director de la Editorial EPIGMENIO ROJAS CASTRO, con correo electronico (SIC) [email protected] (SIC) y [email protected] (SIC) de fecha veintiuno de Julio del año en curso de San Andrés Cholula, en donde aparece una entrevista, que ha quedado como precandidato del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, Ivan Israel Mange Zamora, prueba que pido se le conceda el pleno valor probatorio, la finalidad de ofrecer dicha probanza es que ha incurrido en (SIC).

II (SIC) .- LA DOCUMENTAL DE ACTUACIONES, Prueba que la hago consistir en todas y cada una de las actuaciones practicadas y que se realicen dentro del presente juicio, hasta su completa y total terminación, en tanto en cuanto beneficien mis propios intereses, dicha prueba la relaciono con los puntos de hechos I. (SIC) II y III del presente escrito de demanda.

III (SIC) .- LA PRESUNCIONAL LEGAL y HUMANA, La hago consistir en las deducciones lógico-jurídicas que se deducen de la verdad de un hecho conocido para llegar a la verdad de otro desconocido mediante el razonamiento del juzgador, probanza esta que relaciono con los puntos de hechos marcados con los números I, II y III de mi escrito de demanda.

Por lo antes expuesto y fundado atentamente pido:

PRIMERO:- Tenerme por presentado en tiempo y forma legal, presentando formal denuncia en contra de las personas señaladas en el proemio.

SEGUNDO.- Asimismo pido analizar todos y cada uno de los documentos que se anexan, concluyendo que reúno todos y cada uno de los requisitos para la admisión de la denuncia.

TERCERO.- Previos tramites de ley, resolver favorablemente, es decir, decretar la procedencia de la denuncia planteada por el suscrito.”

II.- En consecuencia, el Secretario General de este Organismo Electoral a través del memorandum número IEE/SG-700/07 de fecha veintiséis de julio del año en curso, remitió el documento en mención y los anexos que se acompañaron al mismo a la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias, para la substanciación correspondiente.

III.- Atenta a lo anterior, la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 9 fracción I del Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado, tuvo por recibido el escrito de denuncia presentado por el Ciudadano José Gabriel Tello Rojas, así como los demás documentos que fueron anexados al mismo, otorgándoles el número de expediente DEN-PRE-020/07-CVTD.

IV.- Por acuerdo de fecha veintiseis de julio del año en curso, la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias determinó tener por no interpuesta la denuncia presentada por el Ciudadano José Gabriel Tello Rojas en contra de los Ciudadanos Fernando Camargo Meza e Iván Israel Mange Zamora, por no cumplir con el requisito establecido en la fracción IV del numeral 50 del Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado.

V.- En fecha veintiseis de julio de dos mil siete, mediante memorandum número IEE-CVTD-073/07, la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias remitió a la Secretaría General de este Organismo Electoral el escrito de denuncia materia de este fallo con sus anexos, así como el acuerdo referido en el párrafo que antecede, solicitando a dicha Unidad Técnica el apoyo para la elaboración del proyecto de resolución respectivo.

VI.- Una vez que se efectuó el estudio correspondiente y en atención a que los presentes autos se encuentran en estado de ser resueltos, se somete al conocimiento del Pleno del Consejo General de este Organismo el presente proyecto de resolución, en los términos que a continuación se plantean.

C O N S I D E R A N D O

1.- Que, el Consejo General de este Organismo Electoral es competente para conocer y resolver sobre la denuncia presentada por el Ciudadano José Gabriel Tello Rojas en contra de los Ciudadanos Fernando Camargo Meza e Iván Israel Mange Zamora, por la comisión de diversos actos relacionados con precampañas electorales, en términos de lo dispuesto por los artículos 89 fracciones II y XXII del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, así como los diversos 6 fracción VI y 58 del Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado.

2.- Que, previo al estudio de fondo del asunto planteado, en términos de lo dispuesto por el artículo 1 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, en relación con el numeral 57 del Reglamento de Precampañas del Instituto Electoral del Estado y atendiendo al principio de economía procesal, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado esta obligado a estudiar de oficio los presupuestos procesales fundamentales para dirimir cualquier conflicto, por ser su estudio preferente y de orden público.

En este contexto, en atención a lo dispuesto por el artículo 89 fracción II del Código de la materia y el diverso 50 del Reglamento de Precampañas Electorales del Organismo, el Consejo General se avocó al análisis exhaustivo del escrito que motiva la presente resolución, observando que el mismo fue presentado por escrito ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, señalando domicilio para oír y recibir notificaciones en la capital del Estado, haciendo una relación clara y sucinta de los hechos que motivaron la denuncia y aportando las pruebas tendientes a demostrar la veracidad del dicho del promovente, sin embargo, del escrito materia de este fallo, no se desprende que la parte denunciante haya acompañado copia simple de su credencial para votar con fotografía, razón por la cual se actualiza la causal de improcedencia citada en el numeral 59 fracción II del Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado.

Por lo anterior, en atención a que la parte denunciante no cumplió con el extremo legal previsto en la fracción IV del dispositivo legal 50 del Reglamento en mención, los integrantes de este Órgano Colegiado determinan que la denuncia intentada por el Ciudadano José Gabriel Tello Rojas en contra de los Ciudadanos Fernando Camargo Meza e Iván Israel Mange Zamora, es notoriamente improcedente y en consecuencia se desecha de plano por lo expresado con anterioridad.

De igual forma, en mérito de lo expuesto, el Consejo General determina archivar el expediente de la denuncia que nos ocupa, como concluido, poniendo a disposición del promovente los documentos que aportó a la denuncia materia de este fallo.

3.- Que, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 93 fracción XXI del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y 70 del Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado, el Consejo General de este Órgano Electoral faculta al Secretario General del Instituto para notificar la presente resolución al Ciudadano José Gabriel Tello Rojas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado:

R E S U E L V E

PRIMERO.- El Consejo General, es competente para conocer del escrito de denuncia materia de este fallo, en términos de lo establecido en el considerando 1 de esta resolución.

SEGUNDO.- El Consejo General de este Organismo, desecha de plano por notoriamente improcedente la denuncia materia de esta resolución, presentada por el Ciudadano José Gabriel Tello Rojas en contra de los Ciudadanos Fernando Camargo Meza e Iván Israel Mange Zamora, por la comisión de diversos actos relacionados con precampañas electorales, archivándose el expediente como concluido, de conformidad con lo establecido en el considerando número 2 del presente fallo.

TERCERO.- El Consejo General de este Instituto Electoral del Estado faculta al Secretario General para notificar el contenido de la presente resolución al Ciudadano José Gabriel Tello Rojas, de conformidad con lo establecido en el considerando 3 del presente documento.

Esta Resolución fue aprobada por unanimidad de votos de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, en sesión ordinaria de fecha diecisiete de agosto de dos mil siete.



CONSEJERO PRESIDENTE
LIC. JORGE SÁNCHEZ MORALES


SECRETARIO GENERAL
LIC. NOÉ JULIÁN CORONA CABAÑAS