RESOL_DEN_PRE_017_07(SES ORD 17 AGT 07) Resolución del CG en relación con la denuncia presentada por el Ciudadano Miguel Ángel Cervantes Mendoza en contra del ciudadano Carlos Gordillo Ramírez, por la comisión de diversos actos relacionados con precampañas electorales.

Contenido.
Dar click en el vínculo para consultar el documento fuente.

RESOL_DEN_PRE_017_07(SES_ORD_CG_17AGT2007).
El archivo se encuentra en formato PDF y comprimido en formato ZIP.



C O N T E N I D O

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, EN RELACIÓN CON LA DENUNCIA PRESENTADA POR EL CIUDADANO MIGUEL ÁNGEL CERVANTES MENDOZA EN CONTRA DEL CIUDADANO CARLOS GORDILLO RAMÍREZ, POR LA COMISIÓN DE DIVERSOS ACTOS RELACIONADOS CON PRECAMPAÑAS ELECTORALES.

Heroica Puebla de Zaragoza, a diecisiete de agosto de dos mil siete.

VISTOS, para resolver los autos que integran el expediente al rubro citado formado con motivo de la denuncia presentada por el Ciudadano Miguel Ángel Cervantes Mendoza en contra del Ciudadano Carlos Gordillo Ramírez, por la comisión de diversos actos relacionados con precampañas electorales, y:

R E S U L T A N D O

I.- El día once de julio de dos mil siete, se presentó ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral del Estado un escrito signado por el Ciudadano Miguel Ángel Cervantes Mendoza, en el que manifestó lo siguiente:


“AL C. CONSEJERO PRESIDENTE
DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL
DEL ESTADO DE PUEBLA
PRESENTE

EL SUSCRITO MIGUEL ÁNGEL CERVANTES MENDOZA, precandidato a la Presidencia Municipal del Municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla; personalidad que tengo debidamente acreditada ante la Comisión Municipal de Procesos Internos; y , señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones la calle Jesús Guarneros No. 25, Col. Centro, C.P. 74400 del Municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla; ante Usted con todo respeto; digo: Que vengo por medio del presente escrito y con fundamento en los dispuesto por la Clausula (SIC) Trigésima primera y vigésima novena de la Convocatoria expedida por el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional con fecha 28 de Junio de 2007 y demás relativos del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, vengo por este medio a Impugnar en caso de darse el Registro a favor del Ciudadano CARLOS GORDILLO RAMÍREZ por la Comisión Estatal de Procesos internos del Estado de Puebla; mismo que hago consistir en los siguientes:

HECHOS:

Primero.- Se violenta el Art. 200 BIS, en el apartado B, FRACCIÓN III, en la modalidad de convocatoria emitida por el Partido Revolucionario Institucional, en la fracción octava que dice: “EL REGISTRO DE ASPIRANTES SE LLEVARA ACABO EN EL DOMICILIO CEDE DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE PROCESOS INTERNOS CORRESPONDIENTE EL DÍA 8 DE JULIO DEL 2007, DE LAS 10:00 Y HASTA LAS 14:00 HORAS. LAS SOLICITUDES DE REGISTRO DERAN ENTREGADAS DE MANERA PERSONAL POR LOS ASPIRANTES”. Dado el caso que aquí en el comité de procesos Internos Municipal no registró ni recibió aviso alguno sobre el registro del C. CARLOS GORDILLO RAMÍREZ.

Segundo.- Se presenta un oficio en donde se solicita al comité de procesos internos municipal de la presencia del C. Fernando Camargo Meza, Presidente de la Comisión Estatal en las Oficinas del PRI Municipal de Izucar en la cual llego EXIGIENDO el registro del C. CARLOS GORDILLO RAMÍREZ dado que violenta los propios estatutos aprobados en la XIX asamblea Nacional en el reglamento para la elección de dirigentes y postulación de candidatos en el Titulo VI, Capitulo I, Art. 38, Fracción II, que estipula “EL DICTAMEN EN EL CUAL SE NIEGA O ACEPTA LA SOLICITUD DE ASPIRANTE, A DIRIGENTE O CANDIDATO DE ELECCIÓN POPULAR”.

Tercero.- Así también violentando la Fracción DECIMO SEGUNDA inciso SEXTO Y SÉPTIMO de la Convocatoria emitida por el comité directivo estatal del PRI, que reza: “DURANTE EL DESARROLLO DE LA FASE PREVIA NO SE AUTORIZA NINGUN GASTO DE PRECAMPAÑA, NI LA UTILIZACIÓN DE PROPAGANDA ELECTORAL”, “QUEDA PROHIBIDA TODO TIPO DE PROPAGANDA Y CONTRATACIÓN DE PUBLICIDAD EN CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACIÓN”. Ya que el día 10 de Julio de los corrientes se repartieron Volantes alusivos al DR. CARLOS GORDILLO RAMÍREZ, loa cuales anexamos para su consideración.

Cuarto.- Se violenta el Artículo 200 BIS párrafo SEGUNDO Y TERCERO del CODIGO DE INSTITUCIONES Y PROCESOS ELECTORALES DEL ESTADO DE PUEBLA en el cual dice: “QUE NINGUN CIUDADANO PODRA REALIZAR ACTIVIDADES PROPAGANDISTAS Y PUBLICITARIAS CON EL OBJETO DE PROMOVER SU IMAGEN PERSONAL, DE MANERA PUBLICA Y CON EL INEQUÍVOCO PROPÓSITO DE ESTABLECER SU POSTULACIÓN A UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR, SOLO PODRA REALIZAR TALES ACTIVIDADES AQUELLOS CIUDADANOS QUE PARTICIPEN DENTRO DE UN PROCESO DE SELECCIÓN INTERNO DE CANDIDATOS A CARGO DE ELECCIÓN POPULAR QUE LLEVEN A CABO LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AJUSTÁNDOSE SIEMPRE A LOS PLAZOS Y DISPOSICIONES ESTABLECIDOS EN ESTA LEY”, “EL INCUMPLIMIENTO A ESTA NORMA DARA MOTIVO A QUE EL INSTITUTO A TRAVEZ DE SUS ORGANOS COMPETENTES Y EN LOS PLAZOS CORRESPONDIENTES, FUNDADO, MOTIVADO Y PREVIAMENTE ACREDITADO EL INCUMPLIMIENTO LES NIEGUE EL REGISTRO COMO CANDIDATO”.”

II.- En consecuencia, el Secretario General de este Organismo Electoral a través del memorandum número IEE/SG-712/07 de fecha dieciocho de julio del año en curso, remitió el documento en mención y los anexos que se acompañaron al mismo a la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias, para la substanciación correspondiente.

III.- Atenta a lo anterior, la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 9 fracción I del Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado, tuvo por recibido el escrito de denuncia presentado por el Ciudadano Miguel Ángel Cervantes Mendoza, así como los demás documentos que fueron anexados al mismo, otorgándoles el número de expediente DEN-PRE-017/07-CVTD.

IV.- Por acuerdo de fecha veinte de julio del año en curso, la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias determinó tener por no interpuesta la denuncia presentada por el Ciudadano Miguel Ángel Cervantes Mendoza en contra del Ciudadano Carlos Gordillo Ramírez, por no cumplir con los requisitos establecidos en las fracciones II, III y IV del numeral 50 del Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado.

V.- En fecha veinte de julio de dos mil siete, mediante memorandum número IEE-CVTD-065/07, la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias remitió a la Secretaría General de este Organismo Electoral el escrito de denuncia materia de este fallo con sus anexos, así como el acuerdo referido en el párrafo que antecede, solicitando a dicha Unidad Técnica el apoyo para la elaboración del proyecto de resolución respectivo.

VI.- Una vez que se efectuó el estudio correspondiente y en atención a que los presentes autos se encuentran en estado de ser resueltos, se somete al conocimiento del Pleno del Consejo General de este Organismo el presente proyecto de resolución, en los términos que a continuación se plantean.

C O N S I D E R A N D O

1.- Que, el Consejo General de este Organismo Electoral es competente para conocer y resolver sobre la denuncia presentada por el Ciudadano Miguel Ángel Cervantes Mendoza en contra del Ciudadano Carlos Gordillo Ramírez, por la comisión de diversos actos relacionados con precampañas electorales, en términos de lo dispuesto por los artículos 89 fracciones II y XXII del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, así como los diversos 6 fracción VI y 58 del Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado.

2.- 2.- Que, previo al estudio de fondo del asunto planteado, en términos de lo dispuesto por el artículo 1 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, en relación con el numeral 57 del Reglamento de Precampañas del Instituto Electoral del Estado y atendiendo al principio de economía procesal, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado esta obligado a estudiar de oficio los presupuestos procesales fundamentales para dirimir cualquier conflicto, por ser su estudio preferente y de orden público.

En este contexto, en atención a lo dispuesto por el artículo 89 fracción II del Código de la materia y el diverso 50 del Reglamento de Precampañas Electorales del Organismo, el Consejo General se avocó al análisis exhaustivo del escrito que motiva la presente resolución, observando que el mismo fue presentado por escrito ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, haciendo una relación clara y sucinta de los hechos que motivaron la denuncia y aportando las pruebas tendientes a demostrar la veracidad del dicho del promovente, sin embargo, del escrito materia de este fallo, no se desprende que la parte denunciante haya impreso su firma autógrafa o acompañado documento alguno con el que se acredite la personalidad del Ciudadano Salvador Cervantes Mendoza como representante del denunciante, así como omite señalar domicilio para oír y recibir notificaciones en la capital del Estado y acompañar copia simple de su credencial para votar con fotografía, razón por la cual se actualiza la causal de improcedencia citada en el numeral 59 fracción II del Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado.

Por lo anterior, en atención a que la parte denunciante no cumplió con los extremos legales previstos en las fracciones II, III y IV del dispositivo legal 50 del Reglamento en mención, los integrantes de este Órgano Colegiado determinan que la denuncia intentada por el Ciudadano Miguel Ángel Cervantes Mendoza en contra del Ciudadano Carlos Gordillo Ramírez, es notoriamente improcedente y en consecuencia se desecha de plano por lo expresado con anterioridad.

De igual forma, en mérito de lo expuesto, el Consejo General determina archivar el expediente de la denuncia que nos ocupa, como concluido, poniendo a disposición del promovente los documentos que aportó a la denuncia materia de este fallo.

3.- Que, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 93 fracción XXI del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y 70 del Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado, el Consejo General de este Órgano Electoral faculta al Secretario General del Instituto para notificar la presente resolución al Ciudadano Miguel Ángel Cervantes Mendoza.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado:

R E S U E L V E

PRIMERO.- El Consejo General, es competente para conocer del escrito de denuncia materia de este fallo, en términos de lo establecido en el considerando 1 de esta resolución.

SEGUNDO.- El Consejo General de este Organismo, desecha de plano por notoriamente improcedente la denuncia materia de esta resolución, presentada por el Ciudadano Miguel Ángel Cervantes Mendoza en contra del Ciudadano Carlos Gordillo Ramírez, por la comisión de diversos actos relacionados con precampañas electorales, archivándose el expediente como concluido, de conformidad con lo establecido en el considerando número 2 del presente fallo.

TERCERO.- El Consejo General de este Instituto Electoral del Estado faculta al Secretario General para notificar el contenido de la presente resolución al Ciudadano Miguel Ángel Cervantes Mendoza, de conformidad con lo establecido en el considerando 3 del presente documento.

Esta Resolución fue aprobada por unanimidad de votos de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, en sesión ordinaria de fecha diecisiete de agosto de dos mil siete.



CONSEJERO PRESIDENTE
LIC. JORGE SÁNCHEZ MORALES


SECRETARIO GENERAL
LIC. NOÉ JULIÁN CORONA CABAÑAS