BOLETIN No. 117 APRUEBA IEE CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE PLURINOMINALES

H. Puebla de Z. A 16 de noviembre de 2007

BOLETIN No. 117


APRUEBA IEE CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE PLURINOMINALES

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó los criterios para la aplicación de la fórmula para la asignación de Diputados y Regidores por el principio de Representación Proporcional, con la finalidad de dar transparencia y confiabilidad a la asignación de espacios y dar una repartición equitativa que se ajuste a lo dispuesto por el Código de Instituciones y Procesos Electorales.

El primer criterio se refiere a que al momento de asignar las diputaciones y regidurías por el principio de Representación Proporcional a los institutos político con derecho, deberá considerarse que en caso de que las cifras que arrojen el número de curules a repartir sea en cantidades fraccionarias, prevalecerá el número entero menor.

Lo anterior, con la finalidad de asegurar que el número de curules que se asignen sean los que legalmente corresponden de acuerdo con el número de votos que obtuvieron los institutos políticos, así como con el número de veces que su votación contenga el cociente electoral calculado.

La asignación de regidurías por el principio de Representación Proporcional deberá efectuarse tomando en consideración lo establecido por el diverso 323 del Código Comicial, por lo que la asignación que se efectúe en términos de las fracciones IV y V de dicho numeral debe hacerse por cociente electoral.

Si después de efectuar la asignación prevista en la fracción IV en cita, quedaran regidores por repartir, se deberá descontar de la votación de cada instituto político la utilizada en la asignación de regidores por cociente electoral para efectuar la asignación prevista en la fracción V de dicho artículo.

El tercer criterio se basa en el caso de que en las actas de cómputo final de las elecciones de Diputado o Miembros de los Ayuntamientos se hubiese asentado votación para algún instituto político que no participó en dicha elección, la misma no será considerada para efectuar el cálculo correspondiente.


INFORMES:

Instituto Electoral del Estado
15 Poniente 3515, Col. Belisario Domínguez; Puebla, Puebla
Coordinación de Comunicación Social
(22) 3031101 Ext. 1200, 1149 y Fax 1201