BOLETIN No. 108 PRESENTA PROISI PROGRAMA DE RESULTADOS PRELIMINARES

H. Puebla de Z. A 8 de noviembre de 2007

BOLETIN No. 108


PRESENTA PROISI PROGRAMA DE RESULTADOS PRELIMINARES

La empresa PROISI SA de CV presentó al Instituto Electoral del Estado el sistema y operatividad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que utilizará este 11 de noviembre para capturar el resultado de las actas de escrutinio y cómputo levantadas en las casillas, detalló su director general, Carlos Treviño Ramírez, al garantizar la confiabilidad del sistema.

El objetivo de PROISI es “brindar certeza de que los resultados preliminares van a fluir bien, sepan que los votos van a contar bien y de forma inmediata”, enfatizó ante el Consejero Presidente, Jorge Sánchez Morales, y los consejeros Olga Lazcano Ponce, Rosalba Velázquez Peñarrieta, Paúl Monterrosas Román, Víctor Rodríguez Serrano, Fidencio Aguilar Víquez y Miguel David Jiménez López.

Tras resaltar que PROISI ha trabajado para los institutos de Veracruz, Yucatán, Durango, Sonora y Baja California, donde se han desarrollado elecciones este año, explicó algunas de las políticas de captura que han seguido en los últimos meses para dar certeza a los resultados preliminares.

En este sentido, precisó que aquellos paquetes en donde el documento PREP venga adentro no podrá registrarse en el sistema por estar prohibido abrirlos sin la autorización de la autoridad electoral, por lo que esta clase de casillas se reflejarán en ceros; las boletas que tengan algún problema en la integridad de los datos, es decir, en las casillas donde se contabilicen más votos al número de boletas emitidas para la misma tampoco serán contabilizadas.

Asimismo, en caso de encontrar una casilla que no esté bien identificada o que el número total de boletas asentadas en el acta de escrutinio no coincida con la cifra en letra, será descartada del cómputo preliminar.

“Un tercer programa de control, denominado Monitor, será para la transferencia de datos de manera automática, no hay captura local todo se realiza automáticamente en los consejos y de forma remota, esto es una forma de llevar una auditoría momento a momento ya que a través de estos programas tenemos todos los datos de los consejos y teléfonos de los jefes de grupos, para dar seguimiento en los municipios donde por algún motivo no se reporte ninguna acta”.

Treviño Ramírez comentó que alrededor de las 17:30 horas del próximo 11 de noviembre, los consejeros electorales verificarán que el sistema esté en blanco y declararán abierto el PREP en punto de las 18 horas, a fin de ingresar el conteo de los primeros votos.

Entre las 20 y 21 horas, dijo, se podría registrar el mayor ingreso de datos y alrededor de las 23 horas alcanzarían el 60 por ciento de los datos preliminares, sin embargo advirtió que las condiciones climáticas podría alentar el proceso de captura, lo cual no pone en riesgo el sistema PREP.


INFORMES:

Instituto Electoral del Estado
15 Poniente 3515, Col. Belisario Domínguez; Puebla, Puebla
Coordinación de Comunicación Social
(22) 3031101 Ext. 1200, 1149 y Fax 1201