BOLETIN No. 107 ESTABLECE IEE PRECISIONES SOBRE PUBLICACIÓN DE ENCUESTAS DE SALIDA

H. Puebla de Z. A 7 de noviembre de 2007

BOLETIN No. 107


ESTABLECE IEE PRECISIONES SOBRE PUBLICACIÓN DE ENCUESTAS DE SALIDA

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado acordó que las encuestas de salida de la Jornada Electoral del 11 de noviembre solo se podrán dar a conocer después de las 20:00 horas y que los resultados publicados serán responsabilidad exclusiva de las personas que las elaboren y difundan.

Asimismo, determinó no proporcionar a ninguna empresa demoscópica su emblema ni la leyenda contemplada en el artículo 4 de los Lineamientos para que se publiquen junto con los resultados de las encuestas de salida, con la finalidad de no generar confusión entre el electorado respecto de la práctica de las encuestas de salida y la publicación de sus resultados.

Mediante el acuerdo CG/AC-125/07, los consejeros precisaron que los resultados oficiales y definitivos de la elección de integrantes del Poder Legislativo y Miembros de los Ayuntamientos que se celebrarán el próximo 11 de noviembre, son los que emitan el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Estado.

En términos del artículo 305 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP), “sólo el Consejo General, a través de los medios electrónicos, y conforme a los avances tecnológicos existentes, dará a conocer al término de la jornada electoral y dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, la información preliminar de resultados de cada una de las elecciones en la entidad”.

Los resultados de las encuestas de salida que se den a conocer a la ciudadanía el día de la Jornada Electoral son responsabilidad exclusiva de las personas que las elaboren y difundan.

El acuerdo reitera que en términos de los dispuesto por el artículo 223 del COIPEP durante los ocho días previos a la jornada electoral, en la fecha de la elección y hasta las veinte horas de ese día, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.


INFORMES:

Instituto Electoral del Estado
15 Poniente 3515, Col. Belisario Domínguez; Puebla, Puebla
Coordinación de Comunicación Social
(22) 3031101 Ext. 1200, 1149 y Fax 1201