BOLETIN No. 103 VENCE PLAZO PARA PUBLICACIONES DE ENCUESTAS: IEE

H. Puebla de Z. A 1 de noviembre de 2007

BOLETIN No. 103


VENCE PLAZO PARA PUBLICACIONES DE ENCUESTAS: IEE

Este 2 de noviembre a las 24:00 horas vence el plazo para la publicación y difusión de tendencias electorales, establece el artículo 5 de los Lineamientos para la Publicación de Resultados de Encuestas y Sondeos de Opinión sobre Asuntos Electorales del Instituto Electoral del Estado.

El articulado refiere que durante los ocho días previos a la jornada electoral queda prohibido publicar o difundir, a través de cualquier medio, los resultados de encuestas y/o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren a las penas y sanciones que señale el Código de Defensa Social del Estado de Puebla y demás sanciones aplicables.

Las encuestas y sondeos de opinión son un método útil para determinar lo que los ciudadanos piensan acerca de temas electorales, los partidos políticos y los candidatos.

Cabe mencionar que con el objeto de garantizar la verificabilidad de las encuestas y/o sondeos de opinión sobre asuntos electorales, las personas que hayan solicitado u ordenado su publicación, deberán conservar en su poder todos y cada uno de los documentos originales de los cuestionarios y muestras empleadas para la obtención de datos, en caso de haberse utilizado medios magnéticos para la recopilación de la información conducente, las cintas magnéticas de audio y/o video, los programas de captura y la base de datos que se hayan generado a partir de dicha recopilación.

De igual forma, la persona responsable de llevar a cabo el estudio, deberá conservar todos y cada uno de los programas de cómputo y bases de datos que se hayan utilizado para el análisis de la información, así como curriculum del que se desprenda la experiencia con que cuenta en materia de encuestas y sondeos de opinión.

Lo anterior, a fin de que en ambos casos estén en posibilidad de presentar dicha información al Consejo General del Instituto Electoral del Estado si éste lo estima necesario.


INFORMES:

Instituto Electoral del Estado
15 Poniente 3515, Col. Belisario Domínguez; Puebla, Puebla
Coordinación de Comunicación Social
(22) 3031101 Ext. 1200, 1149 y Fax 1201