BOLETIN No. 097 PRESENTA IEE MATERIAL ELECTORAL Y TINTA INDELEBLE

H. Puebla de Z. a 22 de octubre de 2007

BOLETIN No. 097


Presenta IEE material electoral y tinta indeleble

El Instituto Electoral del Estado presentó el material y documentación electoral, así como la tinta indeleble que se utilizará en la jornada electoral de este 11 de noviembre.

Al evento, realizado en las oficinas centrales del Organismo Electoral, asistieron el creador del líquido indeleble, el maestro en Química, Filiberto Vázquez Dávila, y el representante legal de Talleres Gráficos de la Nación, Cedar Viglietti Ledesma, quienes expusieron las características de los productos ante integrantes del Consejo General.

Para este proceso electoral Talleres Gráficos de la Nación imprimirá 7 millones 300 mil boletas para elegir diputados locales y presidentes municipales, las cuales serán entregadas el próximo 30 de octubre, 11 días antes de la jornada electoral.

Viglietti Ledesma expuso que las boletas electoral contarán con 10 medidas de seguridad, entre ellas, una marca de agua que por primera vez se imprimirá en las papeletas y que es absolutamente indeleble.

Talleres Gráficos de la Nación -creado desde 1994- imprimió en 2006 un total de 222 millones de boletas para el proceso federal de presidente de la república, senadores y diputados, así como de elecciones del Distrito Federal y Colima. Este año ha impreso las boletas de las elecciones de Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Sinaloa, y hará las de Puebla y Michoacán.

A su vez, el maestro en Química Filiberto Vázquez explicó que la tinta a utilizarse para marcar el dedo pulgar del ciudadano después de votar tarda 15 segundos en secar y tarde más de 24 horas en desaparecer, lo cual es garantía de que el elector sufrague una sola vez.

Por su parte, la directora de Organización Electoral, Marcelina Sánchez Muñoz, presentó la mampara y las urnas para la elección de miembros de ayuntamientos y diputados, la marcadora de credencial para votar con fotografía, los crayones, sellos, cintas de seguridad y las contenedoras para entregar la documentación electoral.

El Consejero Presidente Jorge Sánchez Morales informó que el costo del material y documentación electoral y tinta indeleble tuvo un costo de 14 millones 300 mil 183 pesos.


INFORMES:

Instituto Electoral del Estado
15 Poniente 3515, Col. Belisario Domínguez; Puebla, Puebla
Coordinación de Comunicación Social
(22) 3031101 Ext. 1200, 1149 y Fax 1201