BOLETIN No. 093 APRUEBA IEE REGISTRO DE PLANILLAS

H. Puebla de Z. A 13 de octubre de 2007

BOLETIN No. 093


Aprueba IEE registro de planillas

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado otorgó el registro de 17 planillas a miembros de Ayuntamientos y una fórmula de diputados por el principio de Mayoría Relativa de la coalición Por el Bien de Puebla, así como una planilla del Partido Alternativa Socialdemócrata, luego de que solventaron las observaciones derivadas del análisis a las solicitudes de registro.

Las planillas corresponden a los municipios de Atoyatempan, Pahuatlán, Huitzilán de Serdán, Santa Rita Tlahuapan, Jalpan, Atempan, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, San Juan Atenco, San Pedro Yeloixtlahuaca, Quecholac, Tetela de Ocampo, General Felipe Ángeles, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Naupan, Santa Isabel Cholula y Guadalupe, así como la de Santa Inés Ahuatempan de Alternativa Socialdemócrata, por lo tanto podrán iniciar campaña este domingo.

Asimismo se otorgó el registro de candidatos a diputados por el principio de Mayoría Relativa del distrito electoral uninominal 6. En contraste, el registro de la planilla de Xochitlán de Todos Santos fue rechazado por no dar contestación al requerimiento.

Con este acuerdo del Consejo General se da cumplimiento al requerimiento del Tribunal Electoral del Estado.

Cabe mencionar que cuando se presentaron las solicitudes de registro ante el IEE se detectaron inconsistencias, pues no presentaban copia legible de acta de nacimiento, escritos de aceptación de candidaturas sin firmas de los postulados y solicitudes de registro sin lugar ni fecha de nacimiento del aspirante a un puesto de elección popular,

La coalición, integrada por el Partido de la Revolución Democrática y Convergencia, en varios casos no presentó la copia de la credencial de elector y en los casos en los que sí las incluyó tenían datos ilegibles, amén de exhibir constancias de residencia sin firma de la autoridad competente.

Además, la coalición manifestó por escrito que en un principio había solicitado el registro de planilla para miembros de Ayuntamiento por un municipio pero al final solicitó la inscripción en otra demarcación, como ocurrió con la que presentó para Huehuetlán El Grande pero que luego promovió para Tlaola y con la de Zacatlán para cambiarla a la de Jalpan.

Asimismo, en los expedientes se detectó que el cargo que aceptaban los candidatos no coincidía con aquel por el que los postularon, no presentaron declaración de aceptación de candidatura y bajo protesta y no registró candidaturas suplentes o síndicos municipales.

En el caso de la candidatura para diputados de mayoría relativa la coalición no había presentado original de constancia de residencia del solicitante, emitida por autoridad competente ni señalado claramente el cargo que aceptaba.


INFORMES:

Instituto Electoral del Estado
15 Poniente 3515, Col. Belisario Domínguez; Puebla, Puebla
Coordinación de Comunicación Social
(22) 3031101 Ext. 1200, 1149 y Fax 1201