BOLETIN No. 085 ENTREGA ORBIT TERCER REPORTE DE MONITOREO

H. Puebla de Z. a 4 de octubre de 2007

BOLETIN No. 085


ENTREGA ORBIT TERCER REPORTE DE MONITOREO

A un millón 632 mil 708 pesos asciende el gasto estimado que los partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular habrían realizado durante la tercera semana de campañas, correspondiente al periodo del 10 al 16 de septiembre, reporta el tercer monitoreo realizado por la empresa Orbit, con base en la inversión calculada con base a la Tarifa Publicada para los Medios, sin considerar descuentos, bonificaciones u otra consideración de carácter comercial.

El documento entregado al Instituto Electoral del Estado incluye los monitoreos de los gastos realizados por los candidatos a los Ayuntamientos de Ajalpan, Atlixco, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tehuacán, Teziutlán y Tlacotepec.

En el reporte, que detalla el conteo de mensajes difundidos a través de televisión, radio, prensa e internet, el Partido Acción Nacional destinó 614 mil 803 pesos en la contratación de espacios para promover su campaña institucional, la imagen de sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales, mientras que la coalición “Unidos para Ganar” erogó 992 mil 316 pesos para transmitir mensajes de sus candidatos y publicidad institucional.

La coalición Por el Bien de Puebla invirtió 3 mil 42 pesos en medios de comunicación; el Partido Nueva Alianza, 19 mil 731 pesos; el Partido del Trabajo, 2 mil 576 pesos y el Partido Esperanza Ciudadana 240 pesos.

Para promocionar su imagen en este rubro, el candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla contrató en televisión 69 spots de 20 segundos que significarían un gasto de 417 mil 869 pesos y la candidata de la alianza PRI-PVEM contó con 38 spots de 30 segundos y tres de 20 segundos, con un costo estimado de 135 mil 578 pesos.

En publicidad institucional, el reporte de Orbit Media refiere que la coalición Unidos para Ganar gastó 415 mil 700 pesos en la trasmisión de 74 spots de 20 segundos por televisión abierta.

En la radio, el candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla destinó 114 mil 713 pesos y la candidata de la alianza PRI-PVEM, 187 mil 34 pesos.

En prensa, el PAN contabilizó un gasto por 28 mil 377 pesos al candidato a la presidencia municipal capitalina, en tanto, el gasto de la candidata de la coalición Unidos para Ganar a la presidencia municipal por Puebla fue por 2 mil 196 pesos. En publicidad institucional, la coalición “Unidos para Ganar” erogó 44 mil 698 pesos, mientras el Partido Nueva Alianza pagó mil 500 pesos.

De acuerdo al informe de la empresa responsable del monitoreo, en internet, el candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla registró un gasto de mil 320 pesos. En publicidad institucional dicho partido gastó mil 540 pesos, en tanto la alianza PRI-PVEM alcanzó los 17 mil 380 pesos.

En Ajalpan, el candidato a la presidencia municipal de la coalición Unidos para Ganar invirtió mil 075 pesos en radio; el Atlixco la coalición PRI-PVEM gastó mil 352 pesos, Nueva Alianza 480 pesos y Esperanza Ciudadana 240 pesos. En Huauchinango, el PAN erogó 11 mil 880 pesos y la alianza PRI-PVEM 4 mil 725 pesos.

En Izúcar de Matamoros, el PAN destinó 2 mil 28 pesos, en tanto la coalición Por el Bien de Puebla mil 521 pesos. En San Andrés Cholula, Nueva Alianza destinó 8 mil 505 pesos en radio, 316 pesos en prensa y 440 pesos en internet para promover la imagen de su candidato a la alcaldía.

En el caso de San Pedro Cholula, el PAN erogó 316 pesos contra mil 625 pesos de la alianza PRI-PVEM.

Orbit Media reportó que el candidato del PAN a la presidencia municipal en Tehuacán gastó 15 mil 200 pesos en prensa, la coalición PRI-PVEM 2 mil 675 pesos y Nueva Alianza 900 pesos.

En Teziutlán, Nueva Alianza invirtió 7 mil 590 pesos en internet para promover a su candidato a la alcaldía; y en Tlacotepec, el Partido del Trabajo destinó 2 mil 576 pesos en prensa para el mismo fin.

Los candidatos a diputados locales del PAN compraron espacios en internet por el orden de los 21 mil 560 pesos; la coalición Unidos para Ganar 178 mil 278 pesos en televisión, radio y prensa mientras que la coalición Por el Bien de Puebla destinó mil 521 pesos para los medios impresos.

En el documento se reporta que la televisión ha destinado 59.6% de su tiempo a transmitir las notas informativas de la coalición Unidos para Ganar, 30% al Partido Acción Nacional, 8.9% a la coalición por el Bien de Puebla y 1.5% al Partido del Trabajo.

En el radio, la coalición PRI-PVEM ocupó 49.2% del tiempo destinado a las notas informativas, al PAN le destinaron 32.5% del tiempo de transmisión, al Partido Nueva Alianza 7.4%, al Partido del Trabajo 5.4%, a la coalición conformada por el PRD y Convergencia 5.2% y al Partido Esperanza Ciudadana 0.3%.

La prensa destinó 41.7% de sus espacios para la coalición Unidos para Ganar, 32.1% para el PAN, 10.7% para Nueva Alianza, 8.8% para la coalición Por el Bien de Puebla, 5.9% para el PT y 0.8% para el PEC.


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