BOLETIN No. 083 LLAMADO POR EL RESPETO, LA EQUIDAD, LA TRANSPARENCIA, LA LEGALIDAD Y LA CIVILIDAD

BOLETIN No. 083


LLAMADO POR EL RESPETO, LA EQUIDAD, LA
TRANSPARENCIA, LA LEGALIDAD Y LA CIVILIDAD

A cuarenta y un días de la Jornada Electoral del próximo 11 de noviembre, es necesario plantear y hacer pública la enorme responsabilidad que tienen con la democracia las instituciones electorales, los ciudadanos y los partidos políticos, así como sus respectivos candidatos. En ese sentido, el Instituto Electoral del Estado, en su condición de organismo público, autónomo e independiente, encargado de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en los procesos electorales estatales, y asegurar el desarrollo de la vida democrática; consideran pertinente y de pública necesidad hacer explícito que:


◘ De forma ineludible, los partidos políticos y coaliciones, en primer lugar, están obligados a representar las demandas y reivindicaciones ciudadanas. De ahí deviene su carácter de instituciones de interés público.

◘ Las campañas electorales son el mecanismo mediante el cual candidatos, partidos políticos y coaliciones hacen llegar a la ciudadanía sus respectivas propuestas acerca de cómo resolver y gestionar la agenda gubernamental o legislativa. No deben utilizarse para descalificar, denostar ni denigrar a los adversarios, más bien es el momento del debate respetuoso de las ideas y suponen la oportunidad de emitir mensajes que convoquen a la participación electoral en su favor.

◘ La relación entre los partidos políticos y coaliciones, y sus respectivos candidatos entre sí, y ante los electores, debe estar indispensablemente afincada sobre la base de la consideración y el mutuo respeto. Ahí radica la civilidad de la contienda electoral vista no solamente como la mera obtención de votos, sino como la oportunidad de realizar un ejercicio cívico que fortalezca la democracia.

◘ En ese sentido, el Instituto Electoral del Estado reitera su compromiso de asumir la responsabilidad constitucional de ser no solamente el “árbitro” de la contienda electoral, sino el garante de que las elecciones se desarrollen en las mejores condiciones de civilidad, transparencia, equidad y credibilidad para que no sean simple instrumento para la renovación de cargos públicos y mas bien redunden efectivamente en un ejercicio democrático.

Al respecto, el Instituto Electoral del Estado convoca públicamente a los dirigentes, cuadros, militantes, miembros, simpatizantes y candidatos de los partidos políticos y coaliciones que participan en el proceso electoral local de este año, a ceñir sus acciones y estrategias electorales al marco de la ley; privilegiando el diálogo y la conciliación antes que la violencia en cualquiera de sus formas, observando en todo momento una actitud de respeto no solamente por los demás contrincantes, sino por la ciudadanía que mediante su voto determinará a los ganadores de las elecciones.

Así como la democracia no se agota en lo electoral, la responsabilidad ciudadana va más allá de la sola emisión del sufragio y supone mantener una actitud vigilante y crítica del desempeño de autoridades, partidos y candidatos, por lo que este organismo electoral emite un respetuoso exhorto a todos los ciudadanos de la entidad a rechazar todo acto que violente las normas civilizadas de convivencia, así como a participar activa y razonadamente en todos y cada uno de los actos y etapas del proceso electoral 2007.

Estamos seguros que de proceder de esta manera se propiciará un incremento de la confianza y se logrará una jornada electoral con certeza, legalidad y transparencia, en la que la participación ciudadana alcance una plena expresión.


INFORMES:

Instituto Electoral del Estado
15 Poniente 3515, Col. Belisario Domínguez; Puebla, Puebla
Coordinación de Comunicación Social
(22) 3031101 Ext. 1200, 1149 y Fax 1201