BOLETIN No. 081 ENTREGA ORBIT PRIMER REPORTE DE MONITOREO DE CAMPAÑAS

BOLETIN No. 081

H. Puebla de Z. a 24 de septiembre de 2007

ENTREGA ORBIT PRIMER REPORTE DE MONITOREO DE CAMPAÑAS

La empresa Orbit entregó al Instituto Electoral del Estado el primer reporte de monitoreo de campañas de los partidos políticos, correspondiente al periodo del 27 de agosto al 2 de septiembre, tiempo en el que comenzó a informar sobre el gasto estimado que realizan los candidatos a puestos de elección popular y los propios institutos políticos en radio, televisión, prensa e internet.

De acuerdo con el documento, los partidos políticos erogaron 922 mil 356 pesos en la primera semana de campañas en los diversos medios de comunicación, 444 mil 129 pesos fueron invertidos por el Partido Acción Nacional y 478 mil 227 pesos por la coalición “Unidos para Ganar”.

Orbit contabilizó para el candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Puebla un gasto de 334 mil 846 pesos en publicidad por televisión abierta y cable, equivalentes a la contratación de 56 spots de 20 segundos cada uno, 49 de ellos trasmitidos por TV Azteca, el resto en Televisa, en esta materia la Coalición “Unidos para Ganar” no registró datos.

En cambio, la alianza PRI-PVEM contó con 68 spots de 20 segundos en televisión abierta para publicitarse de forma institucional, con un monto de 400 mil 492 pesos, según la inversión calculada con base a la Tarifa Publicada por los Medios, sin considerar descuentos, bonificaciones u otra consideración de carácter comercial, precisa la empresa responsable del monitoreo en su documento.

En radio, el candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla difundió 242 spots de 20 segundos, lo que implicaría un gasto de 98 mil 551 pesos; mientras que su partido pautó 24 spots de carácter institucional, cada uno de 10 segundos, que sumaron siete mil 592 pesos. En tanto la coalición “Unidos para Ganar” programó 242 spots institucionales de 10 segundos, equivalentes a 65 mil 840 pesos.

En periódicos de circulación local, la candidata de la coalición PRI-PVEM a la presidencia municipal de Puebla invirtió tres mil 250 pesos, y en propaganda institucional la alianza que la impulsa siete mil 490 pesos.

El PAN promovió en internet a sus candidatos a diputados locales, lo que generó una inversión de tres mil 500 pesos durante este periodo. En tanto, los candidatos de la coalición gastaron mil 155 pesos en prensa.

Con relación a las notas informativas que transmitieron los noticieros televisivos, el PAN ocupó el 32 por ciento de los espacios, el 29.3 fue para la coalición “Unidos para Ganar”; 18.7 por ciento para la coalición “Por el Bien de Puebla”; 6.5 por ciento del Partido del Trabajo; 4.9 para Esperanza Ciudadana; 4.9 para Alternativa Socialdemócrata y 3.3 para Nueva Alianza.

De acuerdo con la información proporcionada por Orbit Media, el PAN dominó el 38.8 por ciento de los noticieros radiofónicos, 28.1 la coalición PRI-PVEM; 14.3 la alianza PRD-Convergencia; 6.6 por ciento Nueva Alianza; 5.6, Partido del Trabajo; 3.1, Alternativa Socialdemócrata; 3.1 por ciento, Esperanza Ciudadana y .5 el Partido Convergencia.

En medios impresos, el 33 por ciento fue para el PAN; 34 por ciento para la coalición “Unidos para Ganar”; 21.5 por ciento para el PRD-Convergencia; 5.7, Partido del Trabajo; 5.3 Nueva Alianza y .5 para el Partido Alternativa Socialdemócrata.


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