BOLETIN No. 079 AVANZA ACREDITACIÓN DE CIUDADANOS COMO OBSERVADORES ELECTORALES

BOLETIN No. 079

H. Puebla de Z. a 19 de septiembre de 2007

AVANZA ACREDITACIÓN DE CIUDADANOS COMO OBSERVADORES ELECTORALES

Suman 21 acreditaciones de Observadores Electorales aprobadas para el proceso electoral del 11 de noviembre, a 24 días de que concluya el plazo de la convocatoria para solicitar el registro como observadores electorales ante el órgano central y transitorios del Instituto Electoral del Estado (IEE), reportó la Dirección de Capacitación y Educación Cívica.

La directora del área, Ana Silvia Santillana García, hizo un exhorto a los ciudadanos y agrupaciones políticas a participar como observadores electorales y aprovechar esta oportunidad para ser testigos del trabajo del organismo electoral durante la elección de 217 planillas de Ayuntamientos y 26 fórmulas de diputados por el Principio de Mayoría Relativa.

Al corte del 18 de septiembre se recibieron 24 solicitudes, 21 ante el órgano central del IEE y 3 ante los Consejos Distritales, de las cuales nueve son hombres y 12 del sexo femenino. Asimismo, resaltó que de las 21 solicitudes aceptadas ninguna corresponde a agrupaciones civiles o sociales.

Los interesados deberán presentar antes del 22 de octubre copia simple de la credencial para votar con fotografía, comprobante de domicilio y dos fotografías tamaño infantil, así como una carta de exposición de motivos y el nombre, en su caso, de la agrupación a la que pertenezcan.

Cabe mencionar que el artículo 14 del Código de Instituciones y Procesos Electorales establece que es derecho preferente de los ciudadanos poblanos y exclusivo de los ciudadanos mexicanos, participar individualmente o a través de las agrupaciones a las que pertenezcan, como observadores en las actividades electorales en la Entidad, conforme a las reglas establecidas en el artículo 196 de este Código y en la forma y términos que al efecto determine el Consejo General para cada proceso electoral.

Los ciudadanos y agrupaciones acreditadas como Observadores Electorales pueden presentarse en los actos preparatorios de la elección, así como el día de la jornada electoral en una o varias casillas, para observar: instalación de casillas, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo en la casilla, recepción de escritos de incidentes y protestas, fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla, clausura de la casilla y lectura en voz alta de los resultados en los consejos electorales.

También hay restricciones, los observadores electorales no deben sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales, hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse a favor de un partido político o candidato, externar expresiones de ofensa, difamación o calumnia, o declarar triunfador a un partido político o candidato.


INFORMES:

Instituto Electoral del Estado
15 Poniente 3515, Col. Belisario Domínguez; Puebla, Puebla
Coordinación de Comunicación Social
(22) 3031101 Ext. 1200, 1149 y Fax 1201