BOLETIN No. 072 FIRMA IEE CONVENIO CON LA COMISIÓN NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS

BOLETIN No. 072

H. Puebla de Z. a 10 de septiembre de 2007

FIRMA IEE CONVENIO CON LA
COMISIÓN NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS

En Puebla subsisten 7 lenguas indígenas que hablan más de 548 mil 723 ciudadanos, principalmente náhuatl, totonaca, popoloca, mazateco, mixteco, otomí y tepehua, por lo que el Instituto Electoral del Estado emprenderá para el proceso electoral campañas específicas a fin de promover la participación de la población indígena como funcionarios de casilla y como elector este 11 de noviembre.

Para ello, signará un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas mediante el cual promoverá la participación ciudadana entre la población indígena que está distribuida en más de 127 municipios.

Será a través de carteles y spots de radio en las lenguas indígenas predominantes en la entidad como se difundan las campañas de promoción al voto en las sierras Negra, Norte, Nororiental y la Mixteca, destacando los municipios con mayor índice de población indígena como: Ixtepec, San Sebastián Tlacotepec, Eloxochitlán, San Jerónimo Xayacatlán, Chigmecatitlán y Santa Catarina Tlaltempan, entre otros.

En el marco de la firma, el consejero presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, pidió a los habitantes de las comunidades indígenas no dejarse sorprender por los candidatos o partidos políticos que intentan condicionar su voto, pues el ejercicio del sufragio es libre y secreto.

“No dejemos que nuestro voto en su momento sea coaccionado, ustedes tienen la libertad de elegir, elegir libremente y pacíficamente dentro de la mampara. Los poblanos estamos ante la oportunidad histórica de lograr que este 11 de noviembre el sufragio y la democracia se conviertan en un elemento de identidad y cohesión”.

En tanto, el delegado estatal de la CNDPI, José Antonio Aguilar San Sebastián, invitó a la población indígena para que se atreva a denunciar a los servidores públicos que utilicen los recursos estatales y municipales para apoyar a candidatos, partidos o a quienes les condicionen los beneficios de los programas a que tienen derecho, a cambio de su voto, pues el objetivo del convenio es también establecer un blindaje electoral que contribuya a que la población indígena conozca más sobre sus derechos ciudadanos para que participe con libertad y responsabilidad en los procesos electorales.

De hecho, Puebla ocupa el cuarto lugar en población indígena que habita en 2 mil de las 6 mil comunidades con que cuenta la entidad poblana, y que representa el 10 % del total de habitantes en territorio estatal.

La participación electoral en los comicios del 2004 para elegir miembros del Ayuntamiento en el municipio de Zacapoaxtla fue de 53 mil 175 votantes, lo que equivale al 58.60% de la lista nominal.

Es por ello, que la firma de convenio que se celebró en el municipio de Zacapoaxtla entre el Instituto Electoral de Estado (IEE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CONADEPI) fue por el interés de ambas instituciones para llegar a los pueblos indígenas para fomentar la educación cívica.

Contenido.
Dar click en el vínculo para consultar el documento referente a:

Municipios con población indígena y lengua predominante por Distrito en Puebla.
Información tomada del documento “Perfil Sociodemográfico del Estado de Puebla 2006 ” Elaborado por el Consejo Estatal de Población.
El archivo se encuentra en formato PDF y comprimido en formato ZIP.


INFORMES:

Instituto Electoral del Estado
15 Poniente 3515, Col. Belisario Domínguez; Puebla, Puebla
Coordinación de Comunicación Social
(22) 3031101 Ext. 1200, 1149 y Fax 1201