BOLETIN No. 068 ABRE PERIODO IEE PARA REGISTRO DE ASPIRANTES PLURINOMINALES

BOLETIN No. 068

H. Puebla de Z. a 3 de septiembre de 2007

Abre periodo IEE para registro de aspirantes plurinominales

Este lunes 3 de septiembre se abrió el plazo para el registro de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional ante el órgano central del Instituto Electoral del Estado de Puebla, cuyo periodo concluirá el próximo 9 de septiembre a las 24 horas.

La titular de la Dirección de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación, Amalia Oswelia Varela Serrano, precisó que para poder registrar diputados por el principio de representación proporcional, los partidos políticos debieron haber registrado candidatos por el principio de Mayoría Relativa en dos terceras partes de los distritos uninominales, es decir, en al menos 18 de los 26 distritos electorales en la entidad.

El Partido Acción Nacional, las coaliciones denominadas “Unidos para Ganar” y “Por el Bien de Puebla”, además del Partido del Trabajo, Alternativa Socialdemócrata, Nueva Alianza y Esperanza Ciudadana, sí cumplieron en primera instancia con el primer requisito, sin embargo la Dirección aún continúa revisando las solicitudes para turnarlas al Consejo General para su aprobación.

Los partidos políticos y coaliciones podrán registrar hasta 14 fórmulas de candidatos a diputados de representación proporcional, y dentro del listado cuidar las cuotas de género, pues no pueden llevar como abanderados a más de 10 candidatos de un mismo género.

De acuerdo al artículo 201 del Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep) los partidos y coaliciones en ningún caso podrán postular a cargos de elección popular un porcentaje mayor al 65 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género.

Señaló que es facultad exclusiva del Consejo General del IEE conocer del registro de las solicitudes de candidatos plurinominales de los diversos partidos políticos, por lo que ninguno de los órganos transitorios –Consejos Municipales y Distritales- puede realizar este procedimiento.

En cuanto a la aprobación de registros de candidatos a diputados y miembros de Ayuntamientos, el consejero presidente Jorge Sánchez Morales informó que al cierre del domingo por la noche se habían aprobado 551 planillas de Ayuntamientos y 92 fórmulas de aspirantes al Congreso del Estado.


INFORMES:

Instituto Electoral del Estado
15 Poniente 3515, Col. Belisario Domínguez; Puebla, Puebla
Coordinación de Comunicación Social
(22) 3031101 Ext. 1200, 1149 y Fax 1201