BOLETIN No. 063 EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CIUDADANA DEL IEE MUESTRA NOTABLES AVANCES

BOLETIN No. 063

H. Puebla de Z. a 29 de Agosto de 2007

EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CIUDADANA DEL IEE MUESTRA NOTABLES AVANCES


◘ Hasta la fecha se han visitado 99% de los ciudadanos insaculados

◘ Convoca Jorge Sánchez a ciudadanos a participar en los trabajos

COMISIÓN PERMANENTE DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA

A escasos tres meses de que se lleve a cabo la Jornada Electoral del próximo 11 de noviembre, el Instituto Electoral del Estado desarrolla una intensa y efectiva campaña de notificación y capacitación de aquellos ciudadanos insaculados que fungirán como funcionarios de casilla durante el día de la elección. Esta labor resulta básica si se toma en cuenta que serán esos ciudadanos quienes reciban, registren y cuenten los votos de quienes ese domingo acudamos a votar por integrantes de ayuntamientos y diputados locales.

Se trata de un arduo ejercicio de vinculación con la ciudadanía, toda vez que supone visitar a miles de personas en todo el estado en sus propios domicilios con la intención de verificar su disponibilidad y aptitud para ejercer dicha función (los insaculados suman 352,971 personas). Del mismo modo, una vez notificados dichos ciudadanos –hombres y mujeres mayores de edad, de toda clase y condición social- son sujetos de capacitación electoral por parte de los más de mil auxiliares que recorren infatigables todos los rincones del estado, tocando puerta por puerta, mañana y tarde o noche, todos los días de la semana, incluyendo domingos. Es en este ejercicio donde radica gran parte del carácter ciudadano del proceso electoral, y sin duda supone uno de los principales quehaceres del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Hasta el momento, según el último corte estadístico, el IEE registra un avance global en la entidad de 59% en cuanto hace a los ciudadanos notificados, así como 50% de capacitados. Incluso existen distritos electorales (la entidad se divide en 26, cada uno de los cuales cuenta con su respectivo Consejo Electoral Distrital) que muestran porcentajes aun más elevados, lo que genera optimismo y entusiasmo entre los propios auxiliares de capacitación, así como entre los funcionarios responsables de esta loable tarea.

En días pasados, el Consejero Presidente del Consejo General del IEE, Jorge Sánchez Morales, expresó su beneplácito al respecto e invitó a redoblar esfuerzos para alcanzar con suficiencia las metas trazadas en esta materia, del mismo modo que hizo un llamado a los ciudadanos insaculados a sumarse responsablemente a estos trabajos.

Los trabajos de notificación y capacitación son coordinados por la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica, cuya titular, C.P Ana Silvia Santillana, ha empeñado su vasta experiencia y el mejor esfuerzo de sus colaboradores. Así se desprende de su último informe rendido a la Comisión Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica, cuyos integrantes, los Consejeros Electorales Olga Lazcano, Fidencio Aguilar, Víctor Rodríguez y Joel Paredes han desarrollado una cercana y vigilante labor de coadyuvancia, que los ha llevado a emprender visitas a los distintos órganos auxiliares de todo el estado. En estas visitas ha quedado plasmado el compromiso de los órganos transitorios a redoblar esfuerzos para alcanzar las metas deseadas, no sólo en esta primera etapa que termina el 30 de agosto sino también en la subsecuentes.

Es notable reconocer que en los 26 distritos electorales se ha trabajado con profesionalismo y apego a los principios de este Instituto, haciéndose merecedores al reconocimiento público todos los que laboran en dichos órganos auxiliares, los propios consejeros distritales, coordinadores, capturistas y principalmente a este ejército de Auxiliares que recorre la entidad Poblana, en la ardua labor de notificar y capacitar a quienes en la Jornada electoral del próximo 11 de noviembre recibirán y contarán nuestro voto.

La Comisión de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Electoral del Estado hace un llamado a los ciudadanos que fueron seleccionados como funcionarios de mesa directiva de casilla a participar responsablemente en la importante tarea de organizar la jornada electoral en la que con su voto universal, libre, secreto, directo e intransferible los poblanos elegiremos a nuestros representantes y gobernates.


INFORMES:

Instituto Electoral del Estado
15 Poniente 3515, Col. Belisario Domínguez; Puebla, Puebla
Coordinación de Comunicación Social
(22) 3031101 Ext. 1200, 1149 y Fax 1201