BOLETIN No. 051 TODO LISTO PARA EL REGISTRO DE CANDIDATOS

BOLETIN No. 051

H. Puebla de Z. a 18 de Agosto de 2007

TODO LISTO PARA EL REGISTRO DE CANDIDATOS

El 20 de agosto inicia el plazo para el registro de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa y miembros de los ayuntamientos ante el Instituto Electoral del Estado, luego que el Consejo General aprobó la noche del viernes el acuerdo para hacer pública la apertura del registro de candidatos a cargos de elección popular para el proceso electoral estatal ordinario del 2007.

El periodo concluye el 26 de agosto a las 24 horas, como lo marca el artículo 206 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep), fracción I y III.

En tanto, el registro de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional será en la primera semana del mes de septiembre, marca el mismo artículo en su fracción IV.

Las solicitudes de registro de candidatos a diputados y miembros de ayuntamientos podrán presentarse ante cualquiera de los órganos electorales facultados para resolver dichas solicitudes de acuerdo con el numeral 206 del ordenamiento legal.

Por ello, el máximo órgano electoral determinó que las oficinas de los Consejos Distritales Electorales y Consejos Municipales Electorales permanezcan abiertas en horario corrido de las nueve horas a las 21 horas, considerando que el último día de registro de candidatos cerrarán hasta las 24 horas.

Para afinar los últimos detalles, la Dirección de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación realizó una reunión con los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, ante quienes expuso la logística del proceso que habrán de seguir en la entrega de solicitudes para el registro de candidatos en el órgano central.

El artículo 201 de la norma electoral establece que a fin de promover la equidad de género, los partidos políticos o coaliciones en ningún caso podrán postular a cargos de elección popular, un porcentaje mayor al 75 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género para integrar el Congreso del Estado o los ayuntamientos.

En sesión ordinaria, el Consejo General hizo pública la apertura del registro de candidatos a cargos de elección popular para el proceso electoral que el próximo 11 de noviembre celebrará la jornada electoral para elegir a 217 presidentes municipales y 26 diputados locales por el principio de mayoría relativa y 15 por la vía plurinominal.


INFORMES:

Instituto Electoral del Estado
15 Poniente 3515, Col. Belisario Domínguez; Puebla, Puebla
Coordinación de Comunicación Social
(22) 3031101 Ext. 1200, 1149 y Fax 1201