BOLETIN No. 046 INICIARÁ CAPACITACIÓN PARA CONSEJOS MUNICIPALES

BOLETIN No. 046

H. Puebla de Z. a 12 de Agosto de 2007

INICIARÁ CAPACITACIÓN PARA
CONSEJOS MUNICIPALES

La Unidad del Servicio Electoral Profesional del Instituto Electoral del Estado iniciará este lunes los cursos de capacitación para los mil 304 consejeros municipales de los 217 organismos transitorios que funcionarán para el proceso electoral del 11 de noviembre.

Del 13 al 17 de agosto serán capacitados los consejeros municipales de Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan, Atlixco, Cuautlancingo, Amozoc y de otros municipios cercanos a la capital en las instalaciones generales del IEE. El resto se desplazará a puntos estratégicos para recibir estos cursos y alistarse para las elecciones.

El jefe de departamento de documentación electoral del área de Organización Electoral, Silvestre Galicia Gutiérrez, informó que la capacitación consistirá en explicar el procedimiento para registrar candidatos a presidencias municipales, la manera para transmitir al Consejo General toda la información que se genere el día de la jornada electoral, el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares y cómo deberán realizar el cómputo de votos.

El objetivo del curso de capacitación es garantizar un proceso electoral acorde a lo que marca el Código de Instituciones y Procedimiento Electorales del Estado de Puebla (Coipep), tranquilo y sin contratiempos.

De acuerdo al artículo 134 del Código, los consejos municipales deben coadyuvar en las elecciones, desarrollar actividades necesarias para organizar la elección de los miembros de los ayuntamientos.

Además son responsables de realizar el cómputo municipal de la elección de los miembros de los ayuntamientos por el principio de mayoría relativa, declarar la validez de la elección y expedir la constancia de mayoría de votos a los miembros de las planillas que las haya obtenido.

Una vez concluida la jornada electoral deben dar a conocer mediante cartel colocado en el exterior del local del Consejo Municipal los resultados de la elección.

Los órganos transitorios municipales también son encargados de recibir y resolver las solicitudes de registro de candidatos a miembros de ayuntamientos; registrar los nombramientos de los representantes de los partidos políticos ante las casillas correspondientes a su demarcación territorial que acrediten para la jornada electoral.


INFORMES:

Instituto Electoral del Estado
15 Poniente 3515, Col. Belisario Domínguez; Puebla, Puebla
Coordinación de Comunicación Social
(22) 3031101 Ext. 1200, 1149 y Fax 1201