BOLETIN No. 040 PRIMER REPORTE DE MONITOREO DE PRECAMPAÑAS

BOLETIN No. 040

H. Puebla de Z. a 24 de Julio de 2007

PRIMER REPORTE DE MONITOREO DE PRECAMPAÑAS

En el primer reporte que entregó al Instituto Electoral del Estado la empresa Verificación y Monitoreo S.A. de C.V., encargada de la realización del monitoreo de precampañas en los medios de comunicación, no hubo spots de radio ni de televisión para promover a determinado pre candidato a un puesto de elección popular.

El informe, correspondiente al periodo del 3 al 8 de julio, incluye 493 notas informativas transmitidas las estaciones de radio, periódicos, estaciones de televisión y portales digitales motivo del monitoreo, referentes a partidos políticos y a quienes se mencionó como posibles aspirantes o se hizo referencia a ellos.

Este es el primero de los ocho reportes semanales que entrega la empresa para cumplir con los lineamientos

Cabe mencionar que en las reformas aprobadas por el Congreso del Estado al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla en fecha 12 de diciembre del 2006, el legislador consideró necesario regular lo relativo a las precampañas de los partidos políticos, por lo que en artículo 200 bis se establece que los institutos debidamente acreditados o registrados ante el Instituto Electoral del Estado podrán realizar precampañas para elegir a los ciudadanos que se presentarán como candidatos a puestos de elección popular.

En términos del apartado D fracción VII queda prohibido a los precandidatos contratar publicidad en los medios de comunicación social para las precampañas, entendiéndose como medios a la televisión, radio, prensa, teléfono e internet.

Con el objeto de garantizar el respeto a los principios de legalidad y certeza, el Consejo General del Instituto elaboró los Lineamientos para el Monitoreo de las precampañas electorales en los medios de comunicación, que tienen como fin vigilar que no se realicen actos fuera de los plazos establecidos por la normatividad electoral aplicable y en la interna de cada partido político y/o coalición, así como que los precandidatos no contraten publicidad en los medios de comunicación social para las precampañas por sí o por interpósita persona y, en su caso, conocer de las actividades que realicen ciudadanos que promuevan su imagen personal, de manera pública y con el inequívoco propósito de establecer su postulación y que no participen dentro de los procesos de selección interna.

INFORMES:

Instituto Electoral del Estado
15 Poniente 3515, Col. Belisario Domínguez; Puebla, Puebla
Coordinación de Comunicación Social
(22) 3031101 Ext. 1200, 1149 y Fax 1201



Clic en esta liga para consultar más Boletines Publicados.