BOLETIN No. 021 COMISIÓN DE VIGILANCIA Y TRÁMITE DE DENUNCIAS

BOLETIN No. 021


COMISIÓN DE VIGILANCIA Y TRÁMITE DE DENUNCIAS

El Partido Revolucionario Institucional, presentó denuncia en contra del Diputado Federal Antonio Sánchez Díaz de Rivera por considerar que desarrolló actos de precampaña antes de los tiempos permitidos por el artículo 200 bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, promoviendo su imagen en dos eventos públicos, con el único objeto de publicitar su imagen personal y obtener la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Puebla.

Así como el Partido de la Revolución Democrática, presentó un escrito en el que denunció al Diputado Federal Antonio Sánchez Díaz de Rivera por el desarrollo de actos anticipados de precampaña, pues consideró que los mismos se efectuaron fuera de los tiempos que contempla el artículo 200 bis y el Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado.

Los escritos de denuncia fueron turnados a la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias, y los mismos cumplieron con todos y cada uno de los requisitos establecidos en el artículo 49 del Ordenamiento Legal en comento, haciendo una relación clara y sucinta de los hechos en que motivaron su denuncia y los preceptos presuntamente violados, ofreciendo y aportando las pruebas que consideraron idóneas para demostrar la veracidad de su dicho.

Al llevar a cabo un análisis de las denuncias en comento por la Comisión de referencia, esta consideró oportuno acumular los expedientes que se integraron con motivo de las mencionadas denuncias, con la finalidad de estar en posibilidad de resolverlas en un solo dictamen atendiendo al principio de economía procesal y con la finalidad de evitar la emisión de resoluciones contradictorias.

Una vez concluido el procedimiento de integración de los expedientes de denuncia, la Secretaría General del Instituto remitió los mismos a la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias, por lo que se comenzó con el análisis de todos los documentos que se encontraban incluidos en los respectivos expedientes, con la finalidad de poder determinar si las denuncias eran fundadas.

La Comisión en cita, realizó un análisis de las pretensiones de los promoventes en los escritos de denuncia y las defensas del Ciudadano presuntamente infractor de la norma, así como una valoración de los elementos probatorios que cada uno aportó para demostrar la procedencia de sus aseveraciones; análisis y valoración que observarón en todo momento las disposiciones contenidas en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, el Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado, el principio de exhaustividad y acuerdos tomados por la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias.

El denunciado en sus contestaciones objetó las pruebas ofrecidas por los partidos que los denunciaron, argumentando en términos generales que no eran suficientes para acreditar sus respectivos dichos. Por lo que respecta a las defensas hechas valer por el denunciado al momento de dar contestación al escrito de denuncia imputado en su contra el mismo no aportó medio de prueba alguno que le diera fuerza probatoria a sus argumentaciones, razón por la cual, la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias únicamente tuvo al denunciado declarando infundados los hechos imputados en su contra.

La Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias adminículo dichas probanzas con los demás elementos que obraron en el expediente, con la finalidad de corroborar el contenido de las notas periodísticas, ya que por si solas no tuvieron la fuerza probatoria suficiente para demostrar la veracidad del dicho de los denunciantes, dejando un simple indicio de la autenticidad de los mismos.

Sin embargo, esta Comisión atendiendo a los principios de Objetividad, Legalidad, Imparcialidad y Certeza Jurídica que regulan el actuar de las instancias electorales, determino que de las coincidencias que se aprecian en las mencionadas notas no son suficientes para tener por acreditados los hechos denunciados por los promoventes, pues de las circunstancias que se describen en las mismas, no se aprecian elementos suficientes de convicción que lleven a tener la certeza de que el acto se desarrolló como lo indica el denunciante, pues como se puede apreciar de la trascripción de dichas notas, no se señalaron de manera precisa circunstancias de tiempo, modo y lugar, criterios emitidos por la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por lo anterior, la Comisión consideró que si bien es cierto podría tenerse por cierto el hecho relacionado con la celebración de un evento organizado por los Diputados Federales del Partido Acción Nacional, también lo es que no se contó con elementos de juicio objetivos que permitieran conocer de manera puntual como se desarrolló el mencionado evento, por lo que no se puede tener la certeza de que se efectuó como lo describen los denunciados.

Como consecuencia de lo anterior, la Comisión de Vigilancia y Trámite de denuncias consideró que no se contaba con los elementos de convicción suficientes para considerar fundados los hechos denunciados por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática por lo que determinó que las dos denuncias fueron infundadas.

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