BOLETIN No. 018 APRUEBA IEE LISTADO DE CONSEJEROS DISTRITALES

BOLETIN No. 018

H. Puebla de Z. a 10 de Mayo de 2007

APRUEBA IEE LISTADO DE CONSEJEROS DISTRITALES

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó el listado de los 467 consejeros propietarios y suplentes y reservas, como también de secretarios para los 26 Consejos Distritales del Estado.

En sesión especial, el consejero presidente Jorge Sánchez Morales consideró que este es un paso importante en la organización del proceso electoral.

En su turno, los representantes del PRI, José Alarcón Hernández, y del Partido Nueva Alianza, Ricardo Mosqueda Lagunes, avalaron los trabajos realizados por la Comisión Permanente de Organización Electoral, integrada por los consejeros José Víctor Rodríguez Serrano, Fidencio Aguilar Víquez y Paul Monterrosas Román, para llevar a cabo la recepción de solicitudes y selección de los candidatos a los Consejos Distritales.

Asimismo, confiaron en que el Consejo General evaluará el desempeño de los funcionarios electorales para evitar que cometan actos que vulneren los principios de legalidad y certeza.

A su vez, el representante del PAN, Rafael Guzmán, Hernández, consideró que el proceso para conformar los Consejos Distritales es un buen inicio, previo a la siguiente etapa que corresponde a los Consejos Municipales.

De los 2,228 ciudadanos que se inscribieron como aspirantes a estos órganos transitorios, el 75.3% cuenta con estudios superiores, el 19.2% con estudios medios, el 4.7% con primaria y secundaria y 0.9% carecen de escolaridad.

Asimismo, 59.6% se ubicaron en el rango de 25 a 35 años, el 26.5% tienen de 36 a 45 años, el 12.2% son mayores de 45 años y el 1.7% eran menores de 25 años.

El total de aspirantes fue sometido a tres depuraciones que permitieron obtener los elementos necesarios para garantizar que contaban con el perfil idóneo para ocupar los cargos.

Las 26 propuestas presentadas por el consejero presidente para integrar los Consejos Distritales del Instituto incluyen a los cinco consejeros propietarios con sus respectivos suplentes y un número igual de reserva; un secretario propietario, un suplente y una reserva, es decir, 18 ciudadanos por distrito.

Sin embargo, en el caso del distrito 13 con cabecera en Tepexi de Rodríguez se aprobó un listado de 17 personas, debido a que no se cubrió el espacio de la reserva para el cargo de secretario. Por ello, el número total de aprobados para los 26 Consejos Distritales fue de 467.

Cabe mencionar que 36.5% de los consejos estarán integrados por mujeres.

INFORMES:

Instituto Electoral del Estado
15 Poniente 3515, Col. Belisario Domínguez; Puebla, Puebla
Coordinación de Comunicación Social
(22) 3031101 Ext. 1200, 1149 y Fax 1201