BOLETIN No. 015 RESUELVE EL IEE DOS DENUNCIAS POR SUPUESTOS ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA

BOLETIN No. 015

H. Puebla de Z. a 27 de abril de 2007

RESUELVE EL IEE DOS DENUNCIAS POR SUPUESTOS ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado resolvió las denuncias número DEN-PRE-004/07-CTVD, promovida por Justino Álvarez Lucas, del municipio de Francisco Z. Mena, y DEN-PRE-001/07-CTVD, iniciada por Gerardo A. Rivera García, de Atlixco.

La denuncia DEN-PRE-004/07-CTVD presentada por el ciudadano Justino Álvarez Lucas en contra de Marciano Hernández Hernández cumplió con los requisitos exigidos en el numeral 50 del Reglamento de Precampañas Electorales del IEE.

Sin embargo, del estudio realizado se desprende que el denunciante no señaló domicilio alguno de la parte denunciada para efectos de realizarle las notificaciones correspondientes, tal como lo establece el numeral 70 del Reglamento de Precampañas Electorales que refiere que las notificaciones se harán de manera personal, y a efecto de no vulnerar la garantía de audiencia del denunciado, la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias acordó requerir a Justino Álvarez para que en el término de 48 horas proporcionara el domicilio del ciudadano Marciano Hernández, apercibiéndolo a que en caso de no hacerlo en ese lapso, se tendría por no interpuesta la denuncia.

El plazo transcurrió y no se cumplió el requisito. La Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias, presidida por la consejera Rosalba Velázquez Peñarrieta, quedó imposibilitada para correr traslado a la parte denunciada y continuar el trámite de ley, por lo que se determinó hacer efectivo el apercibimiento teniéndola como no interpuesta.

El segundo caso se refirió a la queja promovida por Gerardo A. Rivera García en contra de Jorge Gutiérrez Ramos y Rogelio Flores Mejía, cuyo estudio derivó en que la parte denunciante no proporcionó domicilio para oír y recibir notificaciones en la capital del estado, razón por la cual se actualiza la causal de improcedencia citada en el numeral 59 fracción II del Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado.

En atención a que la parte denunciante no cumplió con los extremos de la fracción III del dispositivo legal 50 del Reglamento, se determinó que la denuncia es improcedente y en consecuencia se desecha, en términos del artículo 58.

El Consejo General también aprobó el proyecto de acuerdo para convocar a los ciudadanos interesados en participar como aspirantes a ocupar los cargos de Coordinadores Distritales de Organización Electoral, Coordinadores Distritales de Capacitación Electoral, Supervisores Electorales de Capacitación Electoral, Auxiliares Electorales de Capacitación Electoral y Auxiliares Electorales de Organización Electoral en los 26 Consejos Distritales del estado para el proceso electoral de 2007.

Otro punto de la sesión ordinaria fue la emisión de criterios respecto a las secciones electorales números 2549 y 2550, que resultaron afectadas con la redistritación federal. La primera, ubicada en la colonia “San Cristóbal Tulcingo, estaba considerada dentro del distrito electoral 1 correspondiente al municipio de Puebla pero el Consejo General del IEE determinó que se ubica en Cuautlancingo, por lo que pertenece al distrito 8 con cabecera en San Pedro Cholula.

En lo que se refiere a la sección 2550, se encuentra en el municipio de Puebla pero en la redistritación federal se contempló para el distrito 7 con cabecera en Tepeaca.

Santa Cruz Xonacatepec es una inspectoría de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, por lo que pertenece a Puebla, es decir, al distrito 3 local.

INFORMES:

Instituto Electoral del Estado
15 Poniente 3515, Col. Belisario Domínguez; Puebla, Puebla
C.P. 72180
Coordinación de Comunicación Social
(22) 3031101 Ext. 1200, 1149 y Fax 1201