BOLETIN No. 014 APRUEBAN MÉTODO DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES A CONSEJOS DISTRITALES

BOLETIN No. 014

H. Puebla de Z. a 24 de Abril de 2007

APRUEBAN MÉTODO DE SELECCIÓN DE ASPIRANTES A CONSEJOS DISTRITALES

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó el “Método y Criterios de Selección para ser aplicados a las solicitudes presentadas por los aspirantes a integrar los Consejos Distritales Electorales del proceso electoral estatal ordinario 2007”, que tiene como propósito garantizar la experiencia electoral pero también la inclusión de ciudadanos que no la tengan para que conformen estos órganos, tomando en cuenta escolaridad, ocupación y actividades cívico políticas y sociales.

El listado que contenga la información de los 2 mil 228 aspirantes pasará por tres depuraciones. En la primera se verificará si cumplieron con la totalidad de los documentos especificados en la convocatoria.

El segundo paso será realizar cruces entre la base de datos de los aspirantes y las que tiene el IEE, dirigentes, candidatos y representantes de partidos políticos, correspondientes a los procesos electorales locales y federales comprendidos en el periodo 2001-2006.

Una tercera depuración consistirá en descartar a todo aquel aspirante que haya participado en este instituto en procesos electorales anteriores durante el lapso de 2001 a 2005, y cuyo desempeño haya sido deficiente.

Una vez concluido este proceso se conformará el listado de aspirantes descartados, asentando los motivos de su exclusión. En tanto, aquellos que lo hayan superado serán calificados aplicando un puntaje y los criterios de experiencia electoral, escolaridad, ocupación y actividades cívico políticas y sociales.

Para ello, se identificarán dos listados: uno con los nombres de quienes tengan experiencia electoral y el segundo de aquellos que no la tengan, y se les fijará una calificación de hasta diez puntos.

El desglose para aspirantes con experiencia electoral sería: de 1 a 4 puntos si fue desde funcionario de Mesa Directiva de Casilla hasta Consejero o Secretario Electoral en el ámbito estatal o federal, de 0.5 a 3 dependiendo de su grado de estudios, de 0.5 a 2 conforme la actividad que realicen y que puede ir desde labores del hogar hasta profesionista; y 1 punto por las actividades sociales o culturales que haya realizado.

Los diez puntos se mantendrán también para calificar a los aspirantes sin experiencia electoral. De 0.5 a 5 dependiendo de su escolaridad, de 0.5 a 3.5 se calificará la ocupación, y se dará una puntuación de 1.5 a las actividades sociales o culturales que haya desempeñado.

Los Consejos Distritales se integrarán de la siguiente manera:

Consejo Distrital


Cargo y sus características

Propietario

Suplente

Reserva

Suma

Consejero con experiencia

3

3

3

9

Consejero sin experiencia

2

2

2

6

Secretarios

1

1

1

3

Total de ciudadanos por Consejo Distrital

18

En caso de que un aspirante haya aplicado para ambos cargos, será considerado en primera instancia para conformar el listado de Secretario, siempre y cuando cumpla los requisitos para el cargo.

Para identificar a los aspirantes a un distrito se tomará en cuenta la sección señalada en la credencial de elector.

Los partidos políticos y los ciudadanos, por la corresponsabilidad que tienen en el proceso electoral local, podrán realizar observaciones y valoraciones a las listas que se elaboren por cada uno de los 26 distritos, dirigidas a la Comisión Permanente de Organización Electoral, acompañadas por las pruebas correspondientes, a más tardar el 2 de mayo de 2007.

Esta disposición se hará del conocimiento de la ciudadanía mediante su publicación en la página web del Instituto Electoral del Estado.

INFORMES:

Instituto Electoral del Estado
15 Poniente 3515, Col. Belisario Domínguez; Puebla, Puebla
C.P. 72180
Coordinación de Comunicación Social
(22) 3031101 Ext. 1200, 1149 y Fax 1201