BOLETIN No. 010-07 PROCESOS PARA ANALIZAR LAS DENUNCIAS DE PARTIDOS POLÍTICOS O CIUDADANOS

BOLETIN No. 010-07

H. Puebla de Z. a 19 de Abril de 2007

PROCESOS PARA ANALIZAR LAS DENUNCIAS DE PARTIDOS POLÍTICOS O CIUDADANOS

Un plazo de tres días tiene la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias del Instituto Electoral del Estado, a partir de que sea notificada por la Oficialía de Partes, para determinar si admite la queja que presenten partidos políticos o ciudadanos o la declare improcedente.

El procedimiento empieza con la admisión de denuncias en la Oficialía de Partes, la cual es turnada a la Secretaría General y luego a la Presidencia del Consejo General, que lo regresa a esta instancia para que lo envíe a la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias, a cargo de la consejera Rosalba Velázquez Peñarrieta.

Una vez que es recibida, la comisión tiene un periodo de tres días para evaluar su admisión tomando en cuenta los requisitos de forma y fondo. En caso de que la denuncia carezca de algún elemento, como la dirección correcta del que la promueve, se le notificará para que la complemente.

Si cumple este paso, se le notifica al partido político o a los promoventes para que estén enterados y puedan empezar a preparar su contestación pero si deja pasar el plazo de tres días sin que haya respuesta, la Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias lo tomará en sentido negativo, es decir, considerará que no hubo más argumentos para sustentar la queja, y esta comisión hará el dictamen correspondiente para pasarlo al Consejo General.

El Reglamento de Precampañas define los lapsos para cada uno de los procesos que serán supervisados por la comisión antes de que la Secretaría General integre el expediente completo.

Sin embargo, en materia electoral deja abierta la posibilidad de ocupar más días para allegarse de elementos, por lo que la comisión deberá agotar todos los recursos para que las partes tengan la seguridad jurídica, en base a los principios que rigen al Instituto Electoral del Estado y los principios generales del derecho.

Cuando la Comisión de Vigilancia haya recibido la integración del expediente, tendrá un plazo de 15 días para evaluar las pruebas y elaborar el dictamen correspondiente, pero si las denuncias contemplaran actos similares, se entraría al estudio para analizar su acumulación, con la finalidad de que al momento de resolverse no existieran dictámenes contradictorios en las resoluciones de los mismos, por economía procesal y de tiempo.

Por lo que, la sumativa de los días respecto al procedimiento no se debe tomar literalmente, pues como se ha previsto, no se tienen consideradas determinadas hipótesis.

Una vez que la Comisión de Vigilancia dictamine, remitirá el dictamen correspondiente al Consejo General para someterlo a su consideración para la emisión de la resolución correspondiente, en la cual aprobará o modificará dicho dictamen.


INFORMES:

Instituto Electoral del Estado
15 Poniente 3515, Col. Belisario Domínguez; Puebla, Puebla
C.P. 72180
Coordinación de Comunicación Social
(22) 3031101 Ext. 1200, 1149 y Fax 1201