BOLETIN No. 007 COMUNICADO DE PRENSA

BOLETIN No. 007

H. Puebla de Z. a 13 de Abril de 2007

COMUNICADO DE PRENSA

En la Sesión Especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado se aprobaron los Lineamientos para la presentación y fiscalización de informes de precampañas electorales, atendiendo a las reformas hechas por el Honorable Congreso del Estado al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, en particular a la fracción LIV del artículo 89.

El referido documento consta de ciento dos artículos y tienen por objeto establecer las normas y formatos que deberán observar los partidos políticos y/o coaliciones, para la presentación de los informes sobre origen, monto y aplicación de los recursos aportados por los aspirantes a candidatos o por sus respectivos simpatizantes, para la realización de sus precampañas electorales.

Los Lineamientos tienen por objeto establecer las normas, formatos e instructivos, anexos y guía contabilizadora, que deberán observar los partidos políticos y/o coaliciones, para la presentación de los informes sobre el origen, monto y aplicación de los recursos aportados por los aspirantes a candidatos o por sus respectivos simpatizantes, para la realización de sus precampañas.

Los partidos políticos y/o coaliciones deberán notificar el nombre del o los titulares responsables del Órgano Interno dentro de los 3 días anteriores al inicio de sus procesos internos, salvo cuando los partidos políticos ya hayan notificado el nombre de dichos titulares.

Los partidos políticos y/o coaliciones deberán presentar ante el Consejo General a través de la Dirección, dos tipos de informes de precampaña de cada aspirante a candidato.

I.- Informe detallado de gastos: Abarcará el periodo comprendido entre la fecha del inicio y conclusión de las precampañas, debiendo reportar y pormenorizar los gastos aplicados. Deberán ser presentados a más tardar dentro de los 30 días siguientes a que concluya la selección de candidato, fórmula o planilla.

II.- Informe definitivo de gastos: Abarcará el periodo comprendido entre la fecha de inicio y conclusión de las precampañas, debiendo reporta el origen, monto y aplicación de sus recursos. Deberán ser presentados a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que concluya el proceso interno de que se trate.

En caso que algún aspirante a candidato abandone la precampaña que inicio con un partido político o coalición , para registrarse como aspirante a candidato en otro instituto político o coalición; renuncie a la precampaña aún sin afiliarse a otro partido; decline a favor de otro aspirante a candidato; no haya recibido y/o aplicado recurso alguno en efectivo y/o en especie, habiendo tenido el derecho a hacerlo; o cualquier otra circunstancia que origine la suspensión anticipada o duración irregular de una precampaña, no exime ni al aspirante a candidato ni al partido político de presentar al Instituto los informes justificatorios señalados en el presente capítulo, por el tiempo que hubiese durado su precampaña y por cada uno de los partidos políticos y/o coalición en los que hubiere participado en el proceso de selección interna respectivo.

La Comisión, deberá considerar e incluir en los dictámenes, las denuncia que reciba hasta antes de que inicie el plazo para su elaboración, en contra de los precandidatos que presuntamente hayan cometido una infracción referente a los topes de gastos de precampaña.

Las aportaciones en dinero y/o en especie realizadas por los aspirantes a candidatos o sus respectivos simpatizantes a sus precampañas serán consideradas como parte de los límites que por aportaciones de militantes y/o simpatizantes puede recibir un partido político y/o coalición durante un año electoral en términos de los artículos 45 fracción II y 48 del Código. Tales aportaciones podrán realizarse en parcialidades y en cualquier tiempo, pero el monto total aportado durante la precampaña por e aspirante a candidato y/o simpatizante persona física o moral no podrá rebasar, según corresponda, los límites establecidos en el inciso c) fracción II del artículo 48 del Código.

El importe de los gastos efectuados por todos los aspirantes a una candidatura, no podrá rebasar el tope de gastos de precampaña.

En caso de que los aspirantes a candidatos inicien sus precampañas dentro de un proceso de selección interna organizado por un partido político o coalición y posteriormente decida participar en el proceso interno de otro instituto político o coalición, se considerará los egresos que efectúe en el primer instituto político en que contienda, con los egresos que registre en la(s) subsiguiente(s) precampaña(s) electoral(es) en que participe, para efectos de los topes a los gastos de precampaña.

Los recursos destinados a las precampañas provienen exclusivamente de las aportaciones que realicen los propios aspirantes a candidatos y/o sus simpatizantes, que en todo momento estará sujeto a los límites de aportaciones fijados por este Instituto para el año electoral.


INFORMES:

Instituto Electoral del Estado
15 Poniente 3515, Col. Belisario Domínguez; Puebla, Puebla
C.P. 72180
Coordinación de Comunicación Social
(22) 3031101 Ext. 1200, 1149 y Fax 1201