BOLETIN No. 001 APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DE PRECAMPAÑAS

BOLETIN No. 001

H. Puebla de Z. a 12 de Febrero de 2007

APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DE PRECAMPAÑAS

En Sesión Especial el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó el Reglamento de Precampañas, conformado por 75 artículos, organizados en 4 Títulos:

I. Disposiciones generales

II. De los Procesos de Selección Interna de Candidatos

III. De las Precampañas Electorales; y

IV. De las Denuncias y Sanciones

En dicho ordenamiento en el Título Primero se definen conceptos como: Actividades propagandísticas, imagen personal, actos de precampaña, duración de precampañas electorales, medios de comunicación social, proceso de selección interna de candidatos. De igual forma se crea la “Comisión de Vigilancia y Trámite de Denuncias” que será la encargada de vigilar el cumplimiento de las disposiciones que resulten aplicables en materia de Precampañas, establecidas tanto en el Código de Instituciones y Procesos Electorales como en el reglamento en comento.

En el Título Segundo se establecen los procedimientos necesarios para que los partidos políticos o coaliciones comuniquen al Consejo General el inicio de los Procesos de Selección Interna de candidatos.

El Título Tercero determina que los Topes de Gastos de Precampañas no podrán ser mayor al 20% del monto fijado para gastos de campaña en la elección inmediata anterior del mismo nivel y que se determinarán por el cargo de elección popular a seleccionarse, su monto no se ejercerá de manera conjunta por todos los precandidatos del partido político y/o coalición. Así mismo, se regula tanto la colocación como el retiro de la Propaganda. En la última parte de esta normatividad en el Título Cuarto relativo a “Denuncias y Sanciones”, se dispone que las denuncias podrán presentarse a más tardar 5 días antes del periodo del inicio de registro de candidatos.

INFORMES:

Instituto Electoral del Estado
15 Poniente 3515, Col. Belisario Domínguez; Puebla, Puebla
C.P. 72180
Coordinación de Comunicación Social
(22) 3031101 Ext. 1200, 1149 y Fax 1201