BOLETÍN No. 066 COMISIÓN DE FINANCIAMIENTO

BOLETIN No. 066 COMISIÓN DE FINANCIAMIENTO


BOLETÍN DE PRENSA

DE: M.D. ROSALBA VELÁZQUEZ PEÑARRIETA,
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PERMANENTE REVISORA
DE LA APLICACIÓN DE LOS REGÍMENES DE FINANCIAMIENTO
DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Por decreto publicado el doce de diciembre del año dos mil seis, el Honorable Congreso del Estado, adicionó al Código de Instituciones y Procesos Electorales el artículo 200 bis, en el que se establece la posibilidad de realizar precampañas por parte de los partidos políticos debidamente acreditados o registrados ante este Organismo Electoral; además prohíbe realizar actividades propagandísticas y publicitarias a ciudadanos que no participen dentro de un proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular que lleven a cabo los partidos políticos, con el inequívoco propósito de establecer su postulación a un cargo de elección popular, estableciendo que el incumplimiento a esta norma da lugar a que el Instituto, a través de sus órganos competentes le niegue el registro como candidato.

De la misma manera, especifica conceptos como: precampaña electoral, actos de precampaña, propaganda de precampaña y aspirante a candidato o precandidato; delimita el inicio y término de los procesos internos y de las precampañas, señalando que los partidos que realicen precampañas deberán dar aviso por escrito al Instituto, sobre sus procesos internos dentro de los cinco días anteriores al inicio de éstos indicando cuando menos: las fechas de inicio y conclusión del proceso interno, los tiempos de duración y las reglas de sus precampañas, los órganos responsables de la preparación, organización, conducción y validación del proceso interno, el método de elección a utilizar, el monto de financiamiento que se destinará a la organización del proceso y el monto autorizado para gastos de precampaña; las disposiciones a que se sujetará la propaganda de precampañas.

En cuanto a topes de gastos de precampaña se señala que en la primera sesión, el Consejo General dará a conocer el tope de gastos de precampañas, el cual no podrá ser mayor al veinte por ciento del monto fijado para gastos de campaña en la elección inmediata anterior del mismo nivel.

Establece que los gastos que realicen en precampañas los aspirantes a una candidatura, así como sus respectivos simpatizantes, deberán ser informados al partido político y registrados contablemente y que los mismos correrán a cargo de cada aspirante a la candidatura; puntualizando que las aportaciones en dinero realizadas por simpatizantes, personas físicas y morales, a las precampañas serán consideradas como parte de los límites que por aportaciones de simpatizantes puede recibir un partido político durante un año electoral en términos del artículo 48, fracción II incisos a) y c) del Código de referencia, pudiendo realizarse en parcialidades y en cualquier tiempo, pero el monto total aportado durante la precampaña por una persona física o moral no podrá rebasar, según corresponda, los límites establecidos en el inciso c) fracción II del artículo 48 del ordenamiento citado.

Cabe señalar que la presentación de los informes detallados de gastos de precampaña, se hará ante el Consejo General, por conducto de cada partido político a más tardar dentro de los treinta días siguientes a que concluya la selección de candidato, fórmula o planilla.

Así mismo, por lo que respecta a la presentación de los informes definitivos de gastos de precampaña de cada aspirante a candidato deberán ser presentados ante el Consejo General a través de cada Instituto Político a más tardar dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que concluya el proceso interno de que se trate.

De igual manera, se señala que los aspirantes o el ganador de una candidatura que rebasen los topes de gastos de precampaña serán sancionados en primera instancia por los partidos políticos en los términos de sus propios estatutos, inclusive con la pérdida del derecho a registrarse como candidato por cualquier partido político, o a petición de parte, por el Instituto, así como la serie de prohibiciones que tienen los precandidatos.

Además, se reformó el artículo 48 fracciones I y II del Código de la materia, con la finalidad de establecer las cuotas voluntarias y personales de los aspirantes a candidatos que aporten para sus precampañas como financiamiento por militantes.

De igual modo, se adicionó al artículo 52 del Código Comicial, la facultad de auditar, fiscalizar y requerir a los propios partidos políticos, los informes justificatorios que presenten sobre el origen y uso de todos sus recursos de precampaña, por parte de la Comisión Revisora de la Aplicación de los Regímenes de Financiamiento de los Partidos Políticos, haciendo del conocimiento del Consejo General los casos en los que los partidos políticos hayan excedido los topes de gastos de precampaña.

De igual forma, se adicionó al diverso 52 bis del Código en cita el apartado C, el cual establece dos tipos de informes de precampaña, el detallado y el definitivo, así como los plazos para la presentación de los mismos.

Ahora bien, en el numeral 54 del Código de la materia, se incluyó como obligación de los partidos políticos informar al Consejo General del inicio y término de sus precampañas, en la fracción XIII la de retirar su propaganda de precampaña dentro de los treinta días siguientes a la conclusión de su proceso interno.

Así mismo, en el numeral 56 del Código Comicial, se incluyó a los precandidatos como responsables por los actos que realicen en el ejercicio de sus funciones.

Por último, en el artículo 89 fracción XXIII del mencionado Código, referente a las atribuciones del Consejo General, se añadió la atribución de determinar el tope de gastos de precampaña que pueden efectuar los partidos políticos en las elecciones de Diputados, Gobernador del Estado y miembros de los Ayuntamientos, la fracción LIV se reformó para instituir la facultad de establecer los lineamientos y formatos para la presentación de informes de gastos de precampañas.

En sesión especial de fecha doce de febrero de dos mil siete, el Consejo General de este Organismo Electoral aprobó, mediante acuerdo CG/AC-001/07, el Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado.

En sesión ordinaria de fecha quince de marzo de dos mil siete, el Consejo General de este Órgano Electoral aprobó, mediante acuerdo CG/AC-008/07, los montos máximos de las aportaciones pecuniarias de los militantes y simpatizantes de los partidos políticos acreditados ante este Instituto, por el periodo comprendido del primero de julio de dos mil siete al treinta de junio de dos mil ocho.

En dicho acuerdo se establecieron los límites a las aportaciones de los militantes y/o simpatizantes tomando como base el Dictamen COPP/003/07, de la Comisión Permanente de Prerrogativas, Partidos Políticos, Medios de Comunicación y Topes a los Gastos de Campaña, de fecha diecinueve de febrero de dos mil siete, mismo que señala como límite, a las aportaciones en dinero de militantes y/o simpatizantes para el Partido Acción Nacional es la cantidad de $889,560.1412 (Ochocientos ochenta y nueve mil quinientos sesenta pesos 1412/100 M.N.) y para aportaciones en dinero que realice cada persona física o moral facultada para ello, es la cantidad de $15,522.8458 (Quince mil quinientos veintidós pesos 8458/100 M.N.).

En sesión ordinaria de fecha quince de marzo de dos mil siete, el Consejo General de este Organismo Electoral aprobó, mediante acuerdo CG/AC-006/07, los Topes de Gastos de Precampaña para el Proceso Electoral Estatal Ordinario dos mil siete.



Durante el período del 16 al 22 de julio, el Partido Acción Nacional presentó los Informes Detallados y Definitivos de Gastos de Precampañas Electorales del Proceso Electoral Ordinario de 2007, de treinta y un precandidatos, correspondientes a los siguientes municipios:

ACATLAN

AHUATLAN

AMOZOC

ATEMPAN

CORONANGO

CHIGNAUTLA

HUAUCHINANGO

HUEJOTZINGO

HUEYTAMALCO

SAN MATIAS
TLALANCALECA

TECALI
DE HERRERA

TLACOTEPEC
DE PORFIRIO
DÍAZ 1
(SAN SEBASTIAN
TLACOTEPEC)

TLACHICHUCA

TLAOLA

TLATLAUQUITEPEC

TOCHTEPEC

XICOTEPEC DE JUAREZ

YEHUALTEPEC

ZACATLAN

Por lo que unavez que la Comisión Revisora se avocó al estudio, análisis y valoración de las aclaraciones y/o rectificaciones presentadas por el representante del Partido Acción Nacional, derivado de la revisión de los Informes detallados y definitivos de Gastos de Precampaña presentado por el Partido Acción Nacional, recibidos del dieciséis al veintidós de julio de dos mil siete correspondientes al periodo de Precampañas Electorales del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2007, consideró que dicho informe fue suficiente y que se desprendieron diez observaciones y errores u omisiones técnicas, a dichos informes, no excediendo los topes a los gastos de precampaña.

Por lo que en Sesión Ordinaria de fecha 20 de agosto y concluida el día 22 de agosto del año en curso, fue facultada la Presidenta de esta Comisión para que por su conducto en términos del Reglamento de Comisiones de este Organismo, remitiera el Dictamen DIC/CRAF/PRECAM-002/07 en original al Consejero Presidente del Consejo General, en términos del Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado, mismo que fue remitido en fecha 22 de agosto del año en curso al Órgano Superior del Instituto Electoral del Estado.

Así mismo en términos del multicitado Reglamento, le fue notificado al Partido Acción Nacional, dichas observaciones y errores u omisiones técnicas a los citados informes por conducto del Presidente del Instituto Electoral del Estado, subsanando seis observaciones y quedando cuatro observaciones por solventar ante el Tribunal Electoral.


INFORMES:

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