ACTA IEE-CG-022/05 SES-ESP-15-NOV-05

ACTA IEE 022/05

EN LA HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA, SIENDO LAS DOCE HORAS CON QUINCE MINUTOS DIA QUINCE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CINCO, EN LAS INSTALACIONES DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, UBICADAS EN EL INMUEBLE NUMERO TRES MIL QUINIENTOS QUINCE DE LA CALLE QUINCE PONIENTE DE LA COLONIA BELISARIO DOMINGUEZ, SE REUNIERON LAS SIGUIENTES PERSONAS EN SUS RESPECTIVOS CARACTERES: ---------------------------------------------------------

LIC. ALEJANDRO ARTURO NECOECHEA GOMEZ CONSEJERO PRESIDENTE

LIC. NOE JULIAN CORONA CABAÑAS SECRETARIO GENERAL

MTRO. JOSE ANTONIO BRETON BETANZOS DIRECTOR GENERAL

LIC. EDGAR MANUEL CRUZ DOMIGUEZ CONSEJERO ELECTORAL

MTRO. ALEXIS JUAREZ CAO ROMERO CONSEJERO ELECTORAL

ARQ. MIGUEL ANGEL FLORES MUÑOZ CONSEJERO ELECTORAL

LIC. MARIO ALFONSO IGLESIAS GARCIA TERUEL CONSEJERO ELECTORAL

LIC. FELIX NOE AVILA CONSEJERO ELECTORAL

ING. ENRIQUE RAMIREZ VALVERDE CONSEJERO ELECTORAL

LIC. JOSE MANUEL RODOREDA ARTASANCHEZ CONSEJERO ELECTORAL

LIC. JOSE PASCUAL URBANO CARRETO CONSEJERO ELECTORAL

LIC. RAFAEL GUZMAN HERNANDEZ REPRESENTANTE SUPLENTE DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

LIC. OMAR BERNARDO LUNA MALDONADO REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

C. JOSE HUGO SALVADOR AGUILAR DIAZ REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

LIC. GABRIELA GUERRERO AGUILAR REPRESENTANTE PROPIETARIA DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO

LIC. FERNANDO CORRAL SALAMANCA REPRESENTANTE PROPIETARIO DE CONVERGENCIA

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “SEÑORES INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL TENGAN MUY BUENAS TARDES SIENDO LAS DOCE HORAS CON QUINCE MINUTOS DAMOS INICIO A LA SESION ESPECIAL DE FECHA QUINCE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CINCO, PIDO AL SECRETARIO GENERAL CERTIFIQUE LA HORA EN QUE DA INICIO ESTA SESION Y SI EXISTE EL QUORUM LEGAL PARA SESIONAR.”--------------------

“CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LAS FRACCIONES I Y II ARTICULO 93 DEL CODIGO DE INSTITUCIONES Y PROCESOS ELECTORALES DEL ESTADO DE PUEBLA, LE COMUNICO A USTED QUE SIENDO LAS DOCE HORAS CON QUINCE MINUTOS DAMOS INICIO A LA SESION ESPECIAL DEL CONSEJO GENERAL DE FECHA QUINCE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CINCO, DE IGUAL FORMA LE COMUNICO QUE SE ENCUENTRAN PRESENTES QUINCE DE VEINTITRES INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL POR LO QUE EXISTE QUORUM LEGAL PARA SU REALIZACION.”-------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS SEÑOR SECRETARIO. CONFORME A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 12 DEL REGLAMENTO DE SESIONES DE LOS CONSEJOS ELECTORALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO PROCEDO A DECLARAR INSTALADA LA SESION ESPECIAL DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE FECHA QUINCE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CINCO. CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 164 DEL CODIGO DE INSTITUCIONES Y PROCESOS ELECTORALES EN EL ESTADO Y EN VIRTUD DE ENCONTRARSE PRESENTES LOS REPRESENTANTES PROPIETARIOS DE LOS INSTITUTOS POLITICOS: PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, CIUDADANO JOSE HUGO SALVADOR AGUILAR DIAZ, ACREDITADO COMO REPRESENTANTE PROPIETARIO ANTE ESTE ORGANISMO Y EL LICENCIADO FERNANDO CORRAL SALAMANCA, COMO REPRESENTANTE DEL PARTIDO CONVERGENCIA, EN SU CARACTER DE PROPIETARIO, RUEGO A LOS PRESENTES FAVOR DE PONERSE EN PIE A EFECTO DE TOMAR LA PROTESTA DE LEY.”--------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: ¿PROTESTAN SIN RESERVA ALGUNA GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADO UNIDOS MEXICANOS, LA PARTICULAR DE NUESTRO ESTADO, EL CODIGO DE INSTITUCIONES Y PROCESOS ELECTORALES, LAS DISPOSICIONES QUE DE ESTOS MECANISMOS EMANAN, CUMPLIENDO CON SU CARGO CONFERIDO ANTE ESTE CONSEJO GENERAL?”----------------------

SEÑALAN LOS REPRESENTANTES PROPIETARIOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS SEÑALADOS: “SI PROTESTO.”-------------------------------------- MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “SI ASI NO LO HICIEREN QUE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD SE LOS DEMANDEN, MUCHAS GRACIAS. LE PIDO AL SECRETARIO GENERAL QUE CONTINUE CON EL DESARROLLO DE ESTA SESION.”-------------------------------------------------------------------------

“EL UNICO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA PROPUESTO PARA ESTA SESION ES EL RELATIVO AL PROYECTO DE ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, POR EL QUE APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE ESTE ORGANISMO PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO DOS MIL SEIS.”------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 13 DEL REGLAMENTO DE SESIONES PIDO AL SECRETARIO GENERAL CONSULTE EN VOTACION ECONOMICA SI SE DISPENSA LA LECTURA DEL DOCUMENTO ANTERIOR A EFECTO DE ENTRAR DIRECTAMENTE A SU DISCUSION”. ----------------------------------

“ME PERMITO CONSULTAR EN VOTACION ECONOMICA A LOS SEÑORES CONSEJEROS ELECTORALES SI SE DISPENSA DE LA LECTURA DEL PROYECTO DE ACUERDO EN CUESTION A EFECTO DE ENTRAR DIRECTAMENTE A SU DISCUSION, LOS QUE ESTEN POR LA AFIRMATIVA SIRVANSE MANIFESTARLO LEVANTANDO LA MANO. SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE LE INFORMO QUE LA DISPENSA DE LECTURA FUE APROBADA POR UNANIMIDAD DE VOTOS.”-------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS SEÑOR SECRETARIO, SEÑORES INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL ESTA A SU CONSIDERACION EL PROYECTO DE ACUERDO SEÑALADO JUNTO CON LOS ANEXOS QUE FUERON CIRCULADOS PREVIAMENTE A ESTA SESION, SE ABRE LA LISTA REGLAMENTARIA CORRESPONDIENTE CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 15 DEL REGLAMENTO DE SESIONES DE LOS CONSEJOS ELECTORALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, LOS MIEMBROS DE ESTE PLENO PODRAN HACER USO DE LA PALABRA HASTA POR TRES OCASIONES POR TEMA A DISCUTIR, EN LA PRIMERA INTERVENCION CONTARAN CON CINCO MINUTOS COMO MAXIMO, MIENTRAS QUE EN LA SEGUNDA Y TERCERA RONDA NO PODRAN EXCEDER DE TRES MINUTOS Y DOS MINUTOS EN EL USO DE LA PALABRA RESPECTIVAMENTE, ¿ALGUIEN MAS? TIENE EL USO DE LA PALABRA EL CONSEJERO ELECTORAL, JOSE MANUEL RODOREDA ARTASANCHEZ.” -------

“GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE, COMO LO MENCIONE ALLA ARRIBA EN LA MESA DE TRABAJO NO COMPARTO EL OPTIMISMO DE QUIEN PRESENTA ESTE PRESUPUESTO, DADO QUE ESTA ARRIBA DEL TOPE QUE ENVIO LA SECRETARIA DE FINANZAS A ESTE INSTITUTO, DEL TOPE FINANCIERO; TRADICIONALMENTE, EL CONGRESO DEL ESTADO NUNCA HA DADO MAS RECURSOS DE LOS QUE MARCA LA SECRETARIA DE FINANZAS EN SUS TOPES, EXCEPTO EL AÑO PASADO QUE NOS DIERON EL TOPE EXACTAMENTE QUE MARCO FINANZAS, LOS DEMAS AÑOS HA DADO MENOS RECURSOS EL CONGRESO DEL ESTADO DE LO QUE MARCA LA SECRETARIA DE FINANZAS, NO COMPARTO ESTE OPTIMISMO, CREO QUE ESTAMOS CUMPLIENDO CON UNO DE LOS REQUISITOS, UNA DE LAS ATRIBUCIONES QUE ESTA MARCANDO EL CODIGO DE PRESENTAR A LAS AUTORIDADES COMPETENTES UN PROYECTO DE PRESUPUESTO, POR CONSIGUIENTE, CREO QUE MIS OBSERVACIONES SERAN UNA VEZ QUE EL CONGRESO DEL ESTADO HAYA FIJADO LA CANTIDAD ASIGNADA PARA ESTE INSTITUTO Y ENTONCES YA PODER VER REALMENTE QUE ES LO QUE SE VA A TENER DE PRESUPUESTO Y CON CUANTO PODEMOS DISPONER EN EL INSTITUTO, ESPERO QUE EN EL DOS MIL SEIS, EN EL MES DE ENERO YA ESTEMOS APROBANDO EL PRESUPUESTO DEFINITIVO Y NO SUCEDA COMO ESTE AÑO QUE EL PRESUPUESTO DEFINITIVO SE APROBO HASTA EL MES DE OCTUBRE, ES CUANTO.”------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS, TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, CIUDADANO JOSE HUGO SALVADOR AGUILAR DIAZ."----

“GRACIAS CONSEJERO PRESIDENTE, QUIERO SEÑALAR DOS COSAS QUE ME PARECEN IMPORTANTES, ANTES DE HACER UNA SERIE DE PRECISIONES, PRIMERO LEYENDO EL PROYECTO DE ACUERDO EN EL CONSIDERANDO EN LA PARTE, EN EL PUNTO SIETE, TERCER PARRAFO, DONDE SEÑALA ALGO DE LO QUE REFIERE JOSE MANUEL, DICE ADEMAS ES IMPORTANTE CONSIDERAR QUE CON LA FINALIDAD DE GARANTIZAR LA ADECUADA OPERACION DEL ORGANISMO DURANTE EL AÑO DOS MIL SEIS SE PODRAN EFECTUAR LOS MOVIMIENTOS ADMINISTRATIVOS NECESARIOS PARA DARLE LA SUFICIENCIA PRESUPUESTAL A LAS PARTIDAS QUE ASI LO REQUIEREN, ME PARECE QUE DEJARLO ASI TAN ABIERTO, TAN AMBIGUO, ESTARIAMOS MANDANDO EL MENSAJE DE QUE EN CUALQUIER MOMENTO EL CONSEJO GENERAL SERA CAPAZ DE MODIFICAR ESAS PARTIDAS SIN TOMAR EN CONSIDERACION, MAS ALLA DE QUE SI ES LO IDONEO O NO EN CUANTO A LA PARTIDA PRESUPUESTAL LE QUIERO SEÑALAR QUE SI POR LO MENOS NO NOS REFERIMOS EN EL PROPIO CONSIDERANDO Y EN EL ACUERDO A PARTIR DE CUANDO ESTAREMOS DANDO ESA SEÑAL, DE QUE PARECIERA QUE EN CUALQUIER MOMENTO SE PUDIESE HACER ESTO, CREO, QUE DEBERIAMOS DE PARTIR DEL HECHO DE IR CONOCIENDO LA PARTIDA PRESUPUESTAL QUE AL FINAL ASIGNE EL CONGRESO DEL ESTADO A ESTE INSTITUTO, Y A PARTIR DE ESE MOMENTO ESTARIAMOS EN CODICIONES PARA PODER DETERMINAR LOS AJUSTES CORRESPONDIENTES, Y ESO SI LO PODRIAMOS AGREGAR EN EL CUERPO DE LOS CONSIDERANDOS Y EN EL PROPIO ACUERDO, PORQUE EN EL ACUERDO TAMPOCO REFIERE NADA EN LO PARTICULAR SIMPLEMENTE ESA SERIA LA OBSERVACION QUE YO HARIA EN CUANTO AL TEXTO QUE PUDIESEMOS INCLUIR ESTO QUE PARECE QUE HA SIDO PARTE DEL TRABAJO EN LA DISCUSION EL DIA DE HOY Y EN DIAS PREVIOS, PARA QUE NO LO DEJARAMOS ASI TAN SUELTO O AISLADO, ES CUANTO, GRACIAS.”------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS, SEÑORES INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL, CONSULTO SI CONSIDERAN SUFICIENTEMENTE DISCUTIDO ESTE PUNTO DE NO SER ASI SOLICITO A LOS INTERESADOS EN ACCEDER AL USO DE LA PALABRA POR SEGUNDA VEZ, SIRVANSE MANIFESTARLO, ¿ALGUIEN MAS?, TIENE EL USO DE LA PALABRA EL CONSEJERO ELECTORAL MARIO ALFONSO IGLESIAS GARCIA TERUEL.”----------------------------------------------------------------------------------

“GRACIAS CONSEJERO PRESIDENTE, MI INTERVENCION UNICAMENTE VA EN EL SENTIDO SIGUIENTE, ME PARECE QUE ES DE RECONOCER EL ESFUERZO QUE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA HA HECHO POR REDUCIR ALGUNAS PARTIDAS, ALGUNAS SITUACIONES QUE PLANTEABAN UN PRESUPUESTO O UN ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DEL INSTITUTO INCLUSO UN POCO MAS ELEVADO QUE EL QUE ACTUALMENTE NOS ESTAN PRESENTANDO, SIN EMBARGO, A MI ME PARECE SIGUIENDO LA PARTICIPACION DE QUIENES ME ANTECEDIERON, ME GUSTARIA QUE TODAVIA HICIESEMOS CUANDO CONOZCAMOS LO QUE SE VA A AUTORIZAR POR PARTE DEL CONGRESO COMO PRESUPUESTO, QUE HICIESEMOS REALMENTE UN VERDADERO ESFUERZO POR HACER UN AJUSTE TODAVIA UN POCO MAS ESTRICTO A ESTO QUE ESTAMOS PRESENTANDO COMO ANTREPROYECTO DE PRESUPUESTO, YA EN ALGUNAS MESAS DE TRABAJO LO HEMOS PLANTEADO EL QUE HAY TODAVIA POSIBILIDADES IMPORTANTES QUE HARAN UN AJUSTE A QUE SIN DETERIORO Y SIN MENOS CABO DE LAS ACTIVIDADES QUE TENEMOS QUE EJECUTAR EL AÑO ENTRANTE PODAMOS LLEVARLAS A CABO CON UN AJUSTE A ESTE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO, ES CUANTO SEÑOR PRESIDENTE.” --------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS, SEÑOR CONSEJERO, TIENE EL USO DE LA PALABRA EL CONSEJERO ELECTORAL FELIX NOE AVILA.” -----------------------------------------------------------------------------------

“GRACIAS, CONSEJERO PRESIDENTE, DE LOS CONSIDERANDOS QUE SE MANEJAN EN ESTE PROYECTO DE ACUERDO, COINCIDO EN QUE HACE FALTA SEÑALAR AQUI LA PRESICION, EN CUANTO A QUE VA A SUCEDER CON ESTE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO UNA VEZ QUE REGRESE YA APROBADO, YA LOS RECURSOS APROBADOS Y ASIGNADOS POR EL CONGRESO DEL ESTADO, CREO QUE HAY AHI DOS PASOS SERA EL RATIFICAR ESTE PRESUPUESTO SI ES QUE ES AUTORIZADO O NO ES AUTORIZADO LOS RECURSOS TOTALES POR EL CONGRESO DEL ESTADO O HACER UN NUEVO AJUSTE EN VIRTUD DEL PRESUPUESTO QUE AUTORICE LA AUTORIDAD, Y OTRA COSA ¿QUE VA A PASAR CON EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO?, SI HAY MODIFICACIONES QUE AQUI SE SEÑALAN ¿QUIEN SERA RESPONSABLE DE LA AUTORIZACION?, ¿LA JUNTA EJECUTIVA O EL CONSEJO GENERAL?, EN TODO CASO HABRIA QUE DEJAR ESE SEÑALAMIENTO EN LOS CONSIDERANDOS PARA QUE NO SE PIERDA POR AHI ESE PASO Y ESE TRAMITE QUE SE TIENE QUE LLEVAR A CABO, SON DOS EN CONCLUSION: EL PRESUPUESTO DEFINITIVO UNA VEZ CONOCIDO EL AUTORIZADO POR EL CONGRESO DEL ESTADO Y EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO EN SUS MODIFICACIONES Y SUS VARIACIONES QUE PUEDA HABER, QUIEN VA A AUTORIZAR ESAS MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO DEFINITIVO, GRACIAS.” ---------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS, TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, CIUDADANO JOSE HUGO SALVADOR AGUILAR DIAZ.”----

“GRACIAS, CONSEJERO PRESIDENTE SOLAMENTE PARA SEÑALAR DOS COSAS, PRIMERO LO QUE ESTAMOS PRESENTANDO ES LA PROPUESTA DE PRESUPUESTO, NO ES NINGUN ANTEPROYECTO, YA ES LA PROPUESTA, POR OTRO LADO SERA EL PROPIO CONGRESO DEL ESTADO QUIEN DETERMINE SI NOS OTORGA ESA PARTIDA PRESUPUESTAL EN ESA PROPORCION O EN MENOR PROPORCION, PERO CREO QUE EL EJERCICIO QUE SE HA HECHO TIENE ESE RESULTADO Y COMO TAL HAY QUE MANIFESTARLO, EN TODO CASO, PUES HABRIA QUE CONSIDERAR COMO SE HA HECHO EN OTROS MOMENTOS, SI LAS PARTIDAS ESTAN ETIQUETADAS BUENO PREGUNTARLE AL LEGISLADOR A QUE PARTIDA LE VA A DISMINUIR LA ASIGNACION DE RECURSOS, ESO SERIA BASICAMENTE LO OTRO Y COMO EN OTROS EJERCICIOS PRESUPUESTALES, PUES BUENO SE HA FACULTADO, SI NO MAL RECUERDO A LA JUNTA EJECUTIVA PARA HACER PROPUESTAS EN ESTE SENTIDO, COINCIDO CON LO QUE SEÑALABA FELIX, VALE LA PENA PUNTUALIZARLO EN EL PROPIO ACUERDO, ES CUANTO, GRACIAS.”------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS, EN VIRTUD DE ENCONTRASE PRESENTE COMO PARTE INTEGRANTE DE ESTE CONSEJO GENERAL, LA LICENCIADA GABRIELA GUERRERO AGUILAR REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO, PIDO A LOS PRESENTES FAVOR DE PONERSE EN PIE A EFECTO DE TOMAR LA PROTESTA DE LEY; ¿PROTESTA GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADO UNIDOS MEXICANOS, EL CODIGO DE INSTITUCIONES Y PROCESOS ELECTORALES, LAS DISPOSICIONES QUE DE ELLOS EMANEN, CUMPLIENDO CON EL CARGO CONFERIDO ANTE ESTE CONSEJO GENERAL?”---------------------------

SEÑALA LA REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO: “SI, PROTESTO.”------------------------------

------ MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “ SI ASI NO LO HICIEREN QUE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD SE LOS DEMANDEN, GRACIAS PUEDEN SENTARSE. SEÑORES INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL SE LES CONSULTA SI CONSIDERAN SUFICIENTEMENTE DISCUTIDO ESTE PUNTO DE NO SER ASI SOLICITO A LOS INTERESADOS EN ACCEDER AL USO DE LA PALABRA POR TERCERA Y ULTIMA OCASION, SIRVANSE MANIFESTARLO, ¿ALGUIEN MAS? TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO ACCION NACIONAL, LICENCIADO RAFAEL GUZMAN HERNANDEZ.”----------------------------------------------------------------------------

“GRACIAS CONSEJERO PRESIDENTE, BUENO ES PARA MANIFESTAR EL PRESUPUESTO QUE HOY SE PONE A CONSIDERACION Y QUE HABRA DE APROBARSE, HACE FRENTE A UNA CUESTION MERAMENTE OPERATIVA Y DE MANTENIMIENTO DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, ES DECIR, QUE ESTE MANTENGA SU FUNCIONAMIENTO CASI, CASI ENTRE EN UN PROCESO DE DECIRLE DESCANSO, RECORDEMOS QUE EL PROXIMO PROCESO FEDERAL Y BUENO EL PRESUPUESTO QUE HOY SE PRESENTA NO HACE MAS QUE FRENTE Y CUMPLE DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA CON LAS DISPOSICIONES LEGALES A QUE NOS ATAÑE, SE HAN ESCUCHADO A TRAVES DE MEDIOS DE COMUNICACION DIVERSAS CRITICAS SOBRE LA CUESTION DEL ELEVADO PRESUPUESTO QUE SI ES FACTIBLE O NO, QUE SI ES VALIDO MANTENER UN ORGANO QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE MUCHOS ES ALTO SU COSTO, SIN EMBARGO, LA REFLEXION CREO QUE DEBERIA IR MAS A FONDO, DEBERIA IR MAS A FONDO SI LAS NORMAS LEGALES QUE DAN VIDA Y QUE SOSTIENEN A ESTE INSTITUTO SON LAS QUE DEBERAN MODIFICARSE Y EN CONSECUENCIA ELLO TENER TRASCENDENCIA SOBRE LOS FUTUROS PRESUPUESTOS DE LOS ORGANOS ELECTORALES, CONSIDEREMOS SI EL PUNTO DE VISTA EN EL CUAL DESPUES DE PROCESOS ELECTORALES ESTE INSTITUTO ELECTORAL CUMPLE CON LOS FINES Y OBJETIVOS QUE SE SEÑALAN EN EL PROPIO CODIGO ACTUAL, ESTO QUE QUIERE DECIR, NO HAY UN PESO ESPECIFICO, NO HAY UNA TRASCENDENCIA MAS ALLA DE LO QUE SE HA APROBADO A TRAVES DE LA ORGANIZACION DE LOS PROPIOS PROCESOS ELECTORALES, ES DECIR, FUERA DE LOS PROCESOS ELECTORALES NO HAY UN MECANISMO DE EVALUACION SOBRE LAS ACTIVIDADES Y LA TRASCENDENCIA DEL INSTITUTO SOBRE ASPECTOS COMO LA CULTURA POLITICA DE LOS POBLANOS, COMO LA EDUCACION CIVICA Y SUS EFECTOS SOBRE LA PARTICIPACION CIUDADANA, CREO QUE AHI ES DONDE DEBEMOS ENFOCAR BATERIA, DEBEREMOS REVISAR ESTE TIPO DE LEYES, DE DISPOSICIONES NORMATIVAS QUE NOS OBLIGAN A HACER UN PRESUPUESTO Y QUE SE CUMPLA LA LEY, ES EVIDENTE QUE ESTE PRESUPUESTO, PODRIA MEJORARSE, CONSIDERAMOS QUE TENDRA QUE MEJORARSE, TENDRIAMOS QUE ESPERAR LA DECISION DEFINITIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO Y EN BASE A ELLO TOMAR UNA MEJOR DETERMINACION, PERO TAMBIEN ESTAMOS CONSCIENTES QUE A NIVEL DE PROGRAMAS, A NIVEL DE OBJETIVOS, DE FINES TAMBIEN TENEMOS QUE MEJORAR, CREO QUE DEBEMOS EMPEZAR A HACER UN MAYOR ESFUERZO DESPUES DE LA REALIZACION DE LOS PROCESOS ELECTORALES PARA CUMPLIR CON MAYOR EXITOS LOS FINES Y OBJETIVOS FUERA DE LOS PROCESOS ELECTORALES, QUE ELLO JUSTIFCARIA EN MUCHO LOS PRESUPUESTO QUE SE PRESENTARAN ANTE ESTE PLENO, ES CUANTO.”------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS, TIENE EL USO DE LA PALABRA EL CONSEJERO ELECTORAL, JOSE PASCUAL URBANO CARRETO.”- “GRACIAS CONSEJERO PRESIDENTE, YO CREO QUE ES MUY IMPORTANTE RESALTAR QUE NUESTRO INSTITUTO NECESITA UN PRESUPUESTO PARA CUMPLIR CON SUS FINES Y ESTOS ESTAN ESTABLECIDOS DENTRO DE LA NORMATIVIDAD APLICABLE A LOS PROCESOS ELECTORALES, YO CREO, QUE QUEDA CLARO QUE ESE PRESUPUESTO ESTA JUSTIFICADO Y LA PETICION QUE HACE NUESTRO INSTITUTO A LA AUTORIDAD COMPETENTE TIENE EL SUSTENTO LEGAL QUE NOSOTROS DEBEMOS SIMPLEMENTE PRECISAR, HOY EL CONSEJO GENERAL ESTA CONOCIENDO LO QUE DICE LA FRACCION XXXVII DEL ARTICULO 89, UN ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO, DESPUES DE QUE NOSOTROS HAYAMOS ACORDADO RATIFICAR ESTE DOCUMENTO LO QUE HAREMOS ES ENVIAR POR QUE LO DICE TAMBIEN EL ARTICULO 89 EN LA FRACCION CITADA QUE DEBEMOS TURNARLO A LA AUTORIDAD COMPETENTE DE ACUERDO A LA LEGISLACION APLICABLE, LO QUE QUIERO DEJAR CLARO ES QUE ESTE ES UN PROYECTO DE PRESUPUESTO DESPUES DE HABER SIDO APROBADO POR EL CONSEJO Y FINALMENTE EN EL ARTICULO 74 NOS DA LA POSIBILIDAD DE DISCUTIR LO QUE ES EL PRESUPUESTO YA DEFINITIVO POR QUE DICE QUE NOSOTROS TENEMOS EL PATRIMONIO DE NUESTRO INSTITUTO CON TODOS LOS BIENES DESTINADOS PARA ESTE OBJETO Y LAS PARTIDAS QUE ANUALMENTE LE SEÑALEN EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO...”----------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “CONSEJERO PASCUAL URBANO, HAY UNA MOCION POR PARTE DEL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA.” -------------------------------

“SI CLARO.”---------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “TIENE EL USO DE LA PALABRA REPRESENTANTE.”----------------------------------------------------------------------

“GRACIAS CONSEJERO, ES UNA PREGUNTA ALUSIVA A LA ILUSTRACION QUE NOS ESTA HACIENDO DEL PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL PROYECTO DE PRESUPUESTO, DISCUTIRLO, APROBARLO, SI ESE ES EL PROCEDIMENTO NORMAL, ENTONCES, PORQUE LA SECRETARIA DE FINANZAS MANDA UN DOCUMENTO DONDE DICE QUE SOLAMENTE TIENE ASIGNADO PARA EL INSTITUTO UN TECHO FINANCIERO QUE ES DE TRES PESOS, SI ESO ESTA VIOLENTANDO LA NORMATIVIDAD, DIJE TRES PESOS EN SENTIDO METAFORICO, ES UN EJEMPLO, QUIERE QUE LE DIGA YO QUE FUERON CINCUENTA Y TRES MILLONES Y FRACCION, SEIS CIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL PESOS PARA SER EXACTOS, SI, SI ES ESO ENTONCES PARA QUE ESTAMOS AQUI TRATANDO DE ESTAR BUSCANDO UNA SALIDA, BUSCANDO QUE LOS PRINCIPIO RECTORES PREVALEZCAN Y QUE NO SOLA Y EXCLUSIVAMENTE ES FUNCION DEL INSTITUTO ORGANIZAR ELECCIONES, ES CUANTO, GRACIAS.”-------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “CONTINUE CON SU INTERVENCION SEÑOR CONSEJERO.”-------------------------------------------

“SI, REALMENTE A LA MEJOR VOY A TENER QUE TOMARME UN POQUITO MAS DE TIEMPO POR LA INTERRUPCION Y LA PREGUNTA ¿NO?, YO CREO QUE MI INTERVENCION UNICA Y EXCLUSIVAMENTE PRETENDE DEJAR CLARO QUE NUESTRO INSTITUTO TIENE LA POSIBILIDAD, POR QUE ASI EL LEGISLADOR LO PREVIO, DE PLANTEARSE EN EL ASUNTO DE SU PRESUPUESTO COMO UN INSTITUTO QUE TIENE AUTONOMIA, ES DECIR, CUANDO SEPA EL TECHO FINANCIERO, PODRA DISCUTIR COMO ASIGNA LAS DISTINTAS PARTIDAS, ESO ES LO QUE ESTOY QUERIENDO RESALTAR, Y ESO LO DICE EN EL ARTICULO 74, NO DEPENDE EXACTAMENTE O ESTRICTAMENTE DE SOLO DE LO QUE RESUELVA EL CONGRESO, PORQUE DEPENDE DE LO QUE EN EL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO, EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO, ES DECIR, FINALMENTE, DESPUES DEL ACUERDO DEL CONGRESO, HABRA POSIBILIDADES DE UNA DISCUSION Y DE UNA POSIBLE SITUACION DE AJUSTE, ESO ES LO QUE DICE EL ARTICULO 74, LO QUE PLANTEA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, ES JUSTAMENTE NO CONSIDERAR ESTO, FINANZAS NOS PLANTEA QUE NOS ESTA CONSIDERANDO DE UNA DETERMINADA MANERA, NOSOTROS COMO ORGANISMO AUTONOMO JUSTAMENTE HOY VAMOS A TOMAR UN PRIMER ACUERDO QUE ES SOBRE EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO, MISMO QUE PARA CONVERTIRSE EN PRESUPUESTO TENDRA QUE CAMINAR TODO ESTE PROCEDIMIENTO QUE CORRESPONDE A LO QUE ESTA ESTABLECIDO EN LA LEGISLACION , ES CUANTO.”-------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS, VOY A PEDIRLE AL SECRETARIO GENERAL CONSULTE EN VOTACION ECONOMICA SI SE APRUEBA EN PRIMER LUGAR EN LO GENERAL EL PROYECTO DE ACUERDO A QUE SE HA HECHO MENCION Y EN SEGUNDO LUGAR LA PROPUESTA QUE HA HECHO EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA A LA CUAL SE HA SUMADO EL CONSEJERO FELIX NOE AVILA, RESPECTO DE INCLUIR DENTRO DE LA PARTE DEL CONSIDERANDO EL QUE UNA VEZ QUE SE TENGA EL PRESUPUESTO DEFINITIVO APROBADO POR EL CONGRESO DEL ESTADO A TRAVES DE LA JUNTA EJECUTIVA EN CASO DE SER NECESARIO SE HAGAN LOS REAJUSTES EN LAS DISTINTAS PARTIDAS QUE INTEGRAN ESTE PRESUPUESTO.”---------------------------------

“ME PERMITO CONSULTAR EN VOTACION ECONOMICA A LOS SEÑORES CONSEJEROS ELECTORALES SI SE APRUEBA EN LO GENERAL EL PROYECTO DE ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, POR EL QUE APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE ESTE ORGANISMO ELECTORAL PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO DOS MIL SEIS, LOS QUE ESTEN POR LA AFIRMATIVA SIRVANSE MANIFESTARLO LEVANTANDO LA MANO, ¿EN CONTRA?, ¿ABSTENCIONES?. SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE ME PERMITO INFORMARLE QUE EL PROYECTO DE ACUERDO OBTUVO SIETE VOTOS A FAVOR Y DOS ABSTENCIONES, AHORA ME PERMITO SOLICITAR EN VOTACION ECONOMICA A LOS SEÑORES CONSEJEROS ELECTORALES SI SE APRUEBA INCLUIR EN LA PARTE CONSIDERATIVA DEL ACUERDO QUE FUE APROBADO EN LO GENERAL UN TEXTO EN EL CUAL SE ESTABLEZCA QUE UNA VEZ QUE SE CONOZCA EL PRESUPUESTO AUTORIZADO POR EL CONGRESO DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO DOS MIL SEIS DE ESTE ORGANISMO ELECTORAL, EN CASO DE SER NECESARIO SE HAGAN LOS AJUSTE CORRESPONDIENTES A LAS PARTIDAS QUE FUERON PROYECTADAS PARA ESE EJERCICIO, LOS QUE ESTEN POR LA AFIRMATIVA SIRVANSE MANIFESTARLO LEVANTANDO LA MANO, ¿EN CONTRA?, ¿ABSTENCIONES?. SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE LE INFORMO QUE LA PROPUESTA OBTUVO SIETE VOTOS A FAVOR Y DOS ABSTENCIONES.” ------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS, SEÑOR SECRETARIO, SIENDO LAS DOCE HORAS CON CUARENTA MINUTOS Y UNA VEZ DESAHOGADO EL UNICO PUNTO PARA ESTA SESION, SE DA POR CONCLUIDA LA MISMA.”---------------------------------------------------------------

CONSEJERO PRESIDENTE
LIC. ALEJANDRO ARTURO NECOECHEA GOMEZ


SECRETARIO GENERAL
LIC. NOÉ JULIÁN CORONA CABAÑAS