ACTA IEE-CG-013/07 SES-ESP-18-JUN-07

ACTA CG-IEE-18/07

EN LA HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA, SIENDO LAS NUEVE HORAS CON DIECIOCHO MINUTOS DEL DÍA DIECIOCHO DE JUNIO DE DOS MIL SIETE, EN LAS INSTALACIONES DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, UBICADAS EN EL INMUEBLE NÚMERO TRES MIL QUINIENTOS QUINCE DE LA CALLE QUINCE PONIENTE DE LA COLONIA BELISARIO DOMÍNGUEZ, SE REUNIERON LAS SIGUIENTES PERSONAS EN SUS RESPECTIVOS CARACTERES: ---------------------------------------------------

LIC. JORGE SÁNCHEZ MORALES. CONSEJERO PRESIDENTE.

LIC. NOÉ JULIÁN CORONA CABAÑAS. SECRETARIO GENERAL.

MTRO. JOSÉ ANTONIO BRETÓN BETANZOS. DIRECTOR GENERAL.

DR. FIDENCIO AGUILAR VÍQUEZ. CONSEJERO ELECTORAL.

DR. JUAN CARLOS DE LA HERA BADA. CONSEJERO ELECTORAL.

LIC. MIGUEL DAVID JIMÉNEZ LÓPEZ. CONSEJERO ELECTORAL.

ANTROP. ALICIA OLGA LAZCANO PONCE. CONSEJERO ELECTORAL.

LIC. PAUL MONTERROSAS ROMÁN. CONSEJERO ELECTORAL.

LIC. JOSÉ JOEL PAREDES OLGUÍN. CONSEJERO ELECTORAL.

MTRO. JOSÉ VÍCTOR RODRÍGUEZ SERRANO. CONSEJERO ELECTORAL.

MTRA. ROSALBA VELÁZQUEZ PEÑARRIETA. CONSEJERO ELECTORAL.

LIC. RAFAEL GUZMÁN HERNÁNDEZ. REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

LIC. JOSÉ PORFIRIO ALARCÓN HERNÁNDEZ. REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

C. JOSÉ HUGO SALVADOR AGUILAR. REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.

LIC. ALFONSO RODRÍGUEZ PERIAÑEZ. REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO.

Q. F. B. ALFONSO VALENTINO ORTA CORTEZ. REPRESENTANTE PROPIETARIO DE CONVERGENCIA.

PROF. RICARDO MOSQUEDA LAGUNEZ. REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA.

LIC. LOMBARDO CARLOS RAMÍREZ. REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO ALTERNATIVA SOCIALDEMÓCRATA Y CAMPESINA.

LIC. NADIA NAVARRO ACEVEDO. REPRESENTANTE PROPIETARIA DE PARTIDO ESPERANZA CIUDADANA.

DIPUTADO JUAN DE DIOS BRAVO JIMÉNEZ. REPRESENTANTE DEL PODER LEGISLATIVO FRACCIÓN PARLAMENTARIA PRI.

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “BUENOS DÍAS INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PÚBLICO EN GENERAL, LES DOY LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA A LA SESIÓN ESPECIAL DE FECHA DIECIOCHO DE JUNIO DE DOS MIL SIETE DE ESTE CONSEJO GENERAL SOLICITO AL SEÑOR SECRETARIO GENERAL CERTIFIQUE LA HORA DE INICIO DE ESTA SESIÓN Y VERIFIQUE SI EXISTE EL QUÓRUM LEGAL PARA SESIONAR.”----------------------------------------------

SEÑALA EL SECRETARIO GENERAL: “CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LAS FRACCIONES I Y II DEL ARTÍCULO 93 DEL CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCESOS ELECTORALES DEL ESTADO DE PUEBLA, SE CERTIFICA QUE SIENDO LAS NUEVE HORAS CON DIECIOCHO MINUTOS SE INICIA LA SESIÓN ESPECIAL DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, DE FECHA DIECIOCHO DE JUNIO DE DOS MIL SIETE, DE IGUAL FORMA LE COMUNICO QUE SE ENCUENTRAN DIECIOCHO DE VEINTISÉIS INTEGRANTES DE ESTE CONSEJO GENERAL, POR LO QUE EXISTE QUÓRUM LEGAL PARA SU REALIZACIÓN.”------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “CONFORME LO DISPONE EL ARTICULO 12 PRIMER PÁRRAFO DEL REGLAMENTO DE SESIONES DE LOS CONSEJOS ELECTORALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO PROCEDO A DECLARAR INSTALADA LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE FECHA DIECIOCHO DE JUNIO DE DOS MIL SIETE, SÍRVASE EL SECRETARIO GENERAL CONTINUAR CON EL DESARROLLO DE ESTA SESIÓN.”--------------

SEÑALA EL SECRETARIO GENERAL: “EL ÚNICO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA PROPUESTO PARA ESTA SESIÓN ES EL RELATIVO AL PROYECTO DE ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, POR EL QUE APRUEBA EL PROYECTO DE LINEAMIENTO PARA EL MONITOREO DE PRECAMPAÑAS ELECTORALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SE DETERMINA A LA EMPRESA QUE LO DESARROLLARÁ.”------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “ CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 13 PÁRRAFO SEGUNDO DEL REGLAMENTO DE SESIONES DE LOS CONSEJOS ELECTORALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, LE SOLICITO SEÑOR SECRETARIO GENERAL CONSULTE EN VOTACIÓN ECONÓMICA A LOS CONSEJEROS ELECTORALES, SI SE DISPENSA DE LA LECTURA DEL PROYECTO DE ACUERDO SEÑALADO, A EFECTO DE ENTRAR DIRECTAMENTE A SU CONSIDERACIÓN.”----------------------------------------------------------------------

SEÑALA EL SECRETARIO GENERAL: “EN ESOS TÉRMINOS, ME PERMITO CONSULTAR A LOS CONSEJEROS ELECTORALES EN VOTACIÓN ECONÓMICA, SI SE DISPENSA DE LA LECTURA DEL PROYECTO DE ACUERDO EN CUESTIÓN, A EFECTO DE ENTRAR DIRECTAMENTE A SU CONSIDERACIÓN, LOS QUE ESTÉN POR LA AFIRMATIVA SÍRVANSE MANIFESTARLO LEVANTANDO LA MANO. SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE LE INFORMO QUE LA DISPENSA DE LECTURA FUE APROBADA POR UNANIMIDAD DE VOTOS.”-------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “SEÑORAS Y SEÑORES INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL ESTÁ A SU CONSIDERACIÓN EL PROYECTO DE ACUERDO, CONFORME A LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 15 DEL REGLAMENTO DE SESIONES DE LOS CONSEJOS ELECTORALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, LOS MIEMBROS DE ESTE PLENO PODRÁN HACER USO DE LA PALABRA HASTA EN TRES OCASIONES POR TEMA A DISCUTIR, EN LA PRIMERA INTERVENCIÓN CONTARÁN CON CINCO MINUTOS COMO MÁXIMO, MIENTRAS QUE EN LA SEGUNDA Y TERCERA RONDA NO PODRÁN EXCEDER DE TRES Y DOS MINUTOS EN EL USO DE LA PALABRA RESPECTIVAMENTE, ¿ALGUIÉN DESEA HACER USO DE LA PALABRA?”----------------------------------------------------------------------

SEÑALA EL SECRETARIO GENERAL: “SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE LE INFORMO QUE EN ESTA PRIMERA RONDA SOLICITARON SER INSCRITOS EN LA LISTA DE DISCUSIÓN EL REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, EL REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, EL REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y LA SECRETARÍA GENERAL.”---------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS SEÑOR SECRETARIO GENERAL TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, LICENCIADO RAFAEL GUZMÁN HERNÁNDEZ.” --------------------------------------

“GRACIAS CONSEJERO PRESIDENTE, ES PARA SOLICITAR INFORMACIÓN, RESPECTO AL PRESENTE ACUERDO, AL LINEAMIENTO QUE SE VA APROBAR EL DÍA DE HOY , DADO QUE NO FUE DISCUTIDO PREVIAMENTE POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS TENGO ALGUNAS DUDAS, ALGUNAS PRECISIONES, QUE ME GUSTARÍA ME ACLARARAN, PRIMERO, HASTA DONDE YO TENGO ENTENDIDO NO HABÍA PRESUPUESTO SUFICIENTE PARA LLEVAR A CABO MONITOREO DE PRECAMPAÑAS, QUIERO SABER SI YA SE CUENTA CON ESTE Y COMO FUE QUE SE CONSIGUIÓ, SEGUNDO, EN EL PUNTO CUATRO DE CONSIDERÁNDOS, HABLA QUE LA DIRECCIÓN DE PRERROGATIVAS, PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PÁRRAFO ANTEPENÚLTIMO LÍNEA CUATRO Y CINCO, DICE “Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELABORARÁ UN DOCUMENTO QUE ESTABLECIERA EL MECANISMO LEGAL PARA REALIZAR EL MONITOREO DE LA PROPAGANDA DE PRECAMPAÑAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y DE SUS CANDIDATOS QUE PUDIERAN DIFUNDIRSE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DURANTE EL PERIODO DE PRECAMPAÑAS ELECTORALES”, EN ESTE SENTIDO, PREGUNTO SINO REPRESENTA UNA CONTRADICCIÓN O UN CONTRASENTIDO Y QUE NOS PUDIERA LLEVAR A UNA CONFUSIÓN, EN EL SENTIDO, DE QUE SI ESTA PROHIBIDO CONTRATAR PUBLICIDAD Y PROPAGANDA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ¿CUÁL SERIA EL OBJETO? O ¿CÓMO SE ESTABLECERÍA EL MONITOREO RESPECTO A ESTO?, DADO QUE LOS PRECANDIDATOS QUE PARTICIPEN DENTRO DE UN PARTIDO POLÍTICO, AL ENTERARSE DE LA APROBACIÓN DE UN ELEMENTO DE MONITOREOS DE PRECAMPAÑAS, PUDIESEN ENTENDER QUE ESTÁN PERMITIDAS LAS PRECAMPAÑAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN, HASTA DONDE LLEGA LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PROPAGANDA EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN Y HASTA DONDE LLEGA EL MECANISMO DE QUE EN USO DE LA DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, REALICEN ENTREVISTAS A LOS POSIBLES PRECANDIDATOS QUE COMPITEN DENTRO DE UN PARTIDO POLÍTICO O DENTRO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA QUE INFORMEN SOBRE SUS ACTIVIDADES, AHÍ ES DONDE A MI NO ME QUEDA CLARO EL SENTIDO DE ESTE LINEAMIENTO Y TAMBIÉN PREGUNTARÍA PORQUE A DESTIEMPO, YA VAMOS EN EL CASO DE ACCIÓN NACIONAL, DESDE EL VEINTIDÓS DE ABRIL INICIARON SUS PROCESOS DE PRECAMPAÑA Y ES HASTA AHORITA CUANDO SACAN EL LINEAMIENTO DE MONITOREO DE PRECAMPAÑAS, SE ME HACE UN POCO A DESTIEMPO, FUERA DE LUGAR TENGO SEVERAS DUDAS , YO SOLICITARÍA QUE ESTE DOCUMENTO NO SE APROBARA EL DÍA DE HOY, HASTA QUE LO DISCUTIÉRAMOS BIEN Y TUVIÉRAMOS CLARO CUAL ES EL OBJETIVO Y FINALIDAD DEL PRESENTE DOCUMENTO. ES CUANTO.”-------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “PARA DAR RESPUESTA, EL DÍA VIERNES, RECIBIMOS AL DÍA QUINCE DE JUNIO A LAS DIECINUEVE CINCUENTA HORAS, DE PARTE DEL SECRETARIO DE EGRESOS, EL OFICIO DONDE NOS INFORMAN, PRECISAMENTE LA AMPLIACIÓN PARA EL MONITOREO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SOBRE UN TOTAL DE CIENTO VEINTITRÉS MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y OCHO PUNTO CINCUENTA Y CUATRO PESOS, EFECTIVAMENTE ESTO FUE SOLICITADO, NOS FUE AUTORIZADO EL DÍA VIERNES, POR CONSIGUIENTE, UNA VEZ QUE SE TENIA EL PRESUPUESTO, ANTES QUIEN ESTABA REALIZANDO ESTA ACTIVIDAD ERA LA MISMA ENCARGADA DE COMUNICACIÓN SOCIAL AL TENER YA AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL, MISMA QUE EFECTIVAMENTE EN ESTA MISMA SEMANA LES SERÁ INFORMADO A USTEDES ,NO NADA MAS EN RELACIÓN A LA AMPLIACIÓN POR MONITOREO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SINO TAMBIÉN PARA PRECAMPAÑAS EN LA DIRECCIÓN DE PRERROGATIVAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TAMBIÉN UNA AMPLIACIÓN PARA LA CAMPAÑA PUBLICITARIA Y PARA DENUNCIAS DE PRECAMPAÑAS ELECTORALES, ASÍ PARA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN NOS FUE AUTORIZADO EL DÍA VIERNES QUINCE, POR CONSIGUIENTE ESTO LES SERÁ INFORMADO A USTEDES RESPECTO A COMO SE VE AFECTADO EL PRESUPUESTO, A FAVOR Y POR CONSIGUIENTE TENGAN CONOCIMIENTO DE CUAL ES EL PRESUPUESTO DEFINITIVO POR PARTE DE ESTE CONSEJO Y DE ESTO YA SE DIÓ UNA INSTRUCCIÓN A LA ENCARGADA DEL ÁREA ADMINISTRATIVA, PARA EFECTOS DE QUE SE REALICEN LAS MODIFICACIONES AL MISMO Y SE PONGA AL CONOCIMIENTO DE ESTE CONSEJO GENERAL Y DE IGUAL FORMA ESTE MONITOREO EFECTIVAMENTE COMO USTED LO HA COMENTADO NO SE PUEDE UTILIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, HABLAMOS DE RADIO Y TELEVISIÓN PARA EFECTOS DE DIFUNDIR SUS PRECAMPAÑAS Y EFECTIVAMENTE TAMBIÉN ESE MONITOREO VA EN RELACIÓN A VERIFICAR QUE ESTO NO SE DE, PORQUE BUENO SE TIENE EL CONOCIMIENTO TAMBIÉN DE QUE EXISTEN ALGUNOS MEDIOS DONDE EN FORMA INDEBIDA SE HAN UTILIZADO, SITUACIÓN QUE SE HA MANIFESTADO Y QUE BUENO ESPERAMOS LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES EN ALGUNOS EN EL INTERIOR DE LOS DISTRITOS Y ES IMPORTANTE DE TODOS MODOS HACERLO EN FORMA PREVENTIVA”.--

INTERVIENE EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, LICENCIADO RAFAEL GUZMÁN HERNÁNDEZ: “¿ES PARA EFECTOS DE INFORMACIÓN?”--------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “SI, PERO SE LO VAMOS A DAR EN FORMA POR ESCRITO Y TODO Y EN UNA MESA DE TRABAJO, TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, CIUDADANO JOSÉ HUGO SALVADOR AGUILAR DÍAZ.” -------------------------------------------------------

“GRACIAS, COINCIDO CON EL SEÑALAMIENTO DE LO INOPERANTE QUE A DOS MESES DE QUE PUDIERON HABER INICIADO FORMALMENTE LAS PRECAMPAÑAS, SE ESTE APROBANDO NO TAN SOLO QUE ESTE APROBANDO EL LINEAMIENTO, SINO ME PARECE MÁS PREOCUPANTE QUE SE ESTE DISPONIENDO DEL RECURSO PARA ESE EFECTO Y SEÑALO ESTO PORQUE ME PARECE QUE SE SIGUE VIOLENTANDO EL SENTIDO DEL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA DE ESTE INSTITUTO, PORQUE PARECIERA QUE, ENTONCES, LA SECRETARIA DE FINANZAS DENTRO DE SUS FACULTADES DE ADMINISTRAR EL RECURSO, PUES EN LUGAR DE ENTREGARLO PREVIAMENTE PARA EFECTOS DE PODER TENER ESTE ACUERDO, EN EL MOMENTO EN QUE EL PROPIO REGLAMENTO Y EL PROPIO CÓDIGO ESTABLECE QUE PUDIESEN INICIAR LAS PRECAMPAÑAS, LO MANDA DOS MESES DESPUÉS, ESO SI ME PARECE A MI PREOCUPANTE, PORQUE A LO MEJOR NOS HUBIÉRAMOS EVITADO VARIAS SITUACIONES QUE HEMOS ESTADO DISCUTIENDO, SOBRE TODO PARA LA COMISIÓN DE DENUNCIAS EN CUANTO A LOS CRITERIOS DE APLICACIÓN, SI HUBIÉSEMOS TENIDO ESTA HERRAMIENTA A DISPOSICIÓN DESDE EL MES DE ABRIL, ADEMÁS YO QUISIERA HACER UNA OBSERVACIÓN AL PROPIO PROYECTO, PORQUE ME PARECE QUE SERIA INFRUCTUOSO QUE ESTE MOMENTO ESTUVIÉSEMOS APROBANDO EL PROYECTO POR EL QUE SE ACUERDA EL LINEAMIENTO PARA EL MONITOREO DE LAS PRECAMPAÑAS, PARECIERA QUE ENTONCES DURANTE EL MES DE AGOSTO TENDRÍAMOS QUE ESTAR APROBANDO EL PROYECTO DE LINEAMIENTO PARA QUE SE APRUEBE EL MONITOREO DE LAS CAMPAÑAS, YO LE SUGERIRÍA, SI FUESE EL CASO, QUE DISPUSIÉSEMOS LA DISCUSIÓN EN ESTE ASPECTO PARA HACER LA ADECUACIÓN CORRESPONDIENTE O EN SU DEFECTO, CAMBIAR EL PROYECTO DE ACUERDO, PARA QUE FUERA PARA EL MONITOREO DE LAS PRECAMPAÑAS Y LAS CAMPAÑAS, EN CASO DE SER NECESARIO PARA PODER HACER EL AJUSTE CORRESPONDIENTE Y NO ESTAR EN ESTA MISMA SITUACIÓN DE VOLVER A SENTARNOS EN LA MESA DURANTE EL MES DE AGOSTO...”---------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “HAY UNA MOCIÓN, POR PARTE DEL SECRETARIO GENERAL, LICENCIADO NOÉ JULIÁN CORONA CABAÑAS, ¿LA ACEPTA SEÑOR REPRESENTANTE? ADELANTE, SEÑOR SECRETARIO.”------------------------------------------------------------------

“GRACIAS SEÑOR REPRESENTANTE, ÚNICAMENTE PARA SEÑALAR YA EL CONSEJO GENERAL TIENE APROBADO UN LINEAMIENTO PARA EL MONITOREO DE CAMPAÑA, QUE SERÍA DIGAMOS EL QUE SE APLICARÍA SI ES QUE HAY UNA MODIFICACIÓN O NO, SERÍA EL QUE SE APLICARIA, PERO ESTE LINEAMIENTO SE GENERA CON MOTIVO DE LA REFORMA LEGISLATIVA DE DICIEMBRE, SE GENERA EL TEMA DE LAS PRECAMPAÑAS Y ERA NECESARIO REGULAR SU MONITOREO, PERO EL DE CAMPAÑAS YA ESTA APROBADO POR CONSEJO GRACIAS.”----------------------------------------

CONTINUA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA. CIUDADANO JOSÉ HUGO SALVADOR AGUILAR DÍAZ: “GRACIAS SEÑOR SECRETARIO, SI BIEN ES CIERTO YA ESTA APROBADO PERO EL PROBLEMA NO ES LA APROBACIÓN, ESTE MISMO PROYECTO PUDO HABERSE APROBADO DESDE EL MES DE MARZO, PERO LA CUESTIÓN PRESUPUESTAL ES LO QUE A MI PREOCUPA Y SI NO VAMOS A TENER LA CAPACIDAD ECONÓMICA PARA PODER DETERMINAR DENTRO DEL SOMETIMIENTO A CONCURSO, NO SE CUAL SEA EL PROCEDIMIENTO QUE SE VAYA A UTILIZAR PARA DESIGNAR A LA EMPRESA QUE SE ENCARGUE DEL MONITOREO, PUES VAMOS A ESTAR EN LA MISMA SITUACIÓN, YO QUISIERA PENSAR QUE TUVIÉSEMOS LA CAPACIDAD DE TOMAR LAS PROPIAS DECISIONES EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES MISMAS QUE TIENE EL INSTITUTO, PARA PODER RESOLVER ESTE TIPO DE SITUACIONES Y NO ESTAR SUJETOS A LOS AJUSTES PRESUPUÉSTALES QUE EN SU CASO HAGA A LA SECRETARÍA DE FINANZAS A ESTE RESPECTO, ENTIENDO QUE NO NECESARIAMENTE SERÍA LA MISMA EMPRESA, QUE AQUÍ NOS ESTÁN SEÑALANDO DENTRO DEL PROPIO ANEXO, QUE PUDIESE SER LA ENCARGADA DE REALIZAR EL MONITOREO, PERO MÁS QUE ESO A MI LO QUE ME SIGUE IMPACTANDO DE MANERA CONSIDERABLE, NO SE SI MEGACON TENGA TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAMOS Y SEÑALO ESTO PORQUE LO QUE REFERÍA EL REPRESENTANTE DE ACCIÓN NACIONAL TIENE UNA CONNOTACIÓN MUY IMPORTANTE, PARECIERA QUE NO SE HA ENTENDIDO QUE EXISTE UNA PROHIBICIÓN EN EL ARTICULO DOSCIENTOS BIS, QUE NINGÚN PRECANDIDATO, NINGÚN CIUDADANO POR SI MISMO PUEDE HACER USO Y MANEJO DE SU IMAGEN PROPIA PARA UN FIN ESPECIFICO Y EL FIN ESPECIFICO ES SER PRECANDIDATO Y VEMOS QUE TODOS LOS DÍAS, EXISTEN DEBATES, EXISTEN INVITACIONES DE MANERA PÚBLICA, SOBRE TODO LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE ACCIÓN NACIONAL, QUE SON CUBIERTOS POR LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS Y LOS MEDIOS IMPRESOS, HAGO ESTE SEÑALAMIENTO PORQUE AHORA QUE NOS SEÑALA QUE EXISTE UNA ÁREA DENTRO DE LA PROPIA ÁREA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, QUE ESTA ENCARGADA DE HACER ESE MONITOREO, PUES YO SI LE PEDIRÍA QUE ME DIERA UN INFORME A ESTE RESPECTO PARA PODER FUNDAMENTAR ALGUNAS DENUNCIAS QUE ESTAMOS PLANTEANDO. ES CUANTO GRACIAS.”---------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “ GRACIAS SEÑOR REPRESENTANTE TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LICENCIADO JOSÉ PORFIRIO ALARCÓN HERNÁNDEZ.” -------------------------------------

“GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE, YO QUIERO PARTIR DE LA SIGUIENTE PREMISA, ESTAMOS ANTE UN ASUNTO DE CAPITAL IMPORTANCIA PARA EL PROCESO ELECTORAL, POR CUANTO TIENE QUE VER LA ACTIVIDAD ESPECIFICA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, DE LOS ASPIRANTES A CANDIDATOS EN ESTA ETAPA DEL PROCESO EN LA QUE YA ESTAMOS INMERSOS, ES DE CAPITAL IMPORTANCIA PUES ESTE ASUNTO, LOS LINEAMIENTOS QUE AHORA SE PONEN A CONSIDERACIÓN DE ESTE CONSEJO GENERAL, POR PRIMERA VEZ SE ESTABLECEN CON EL PROPÓSITO DE AUSPICIAR Y DE VERIFICAR LA TRANSPARENCIA , LA OBJETIVIDAD ETCÉTERA, QUE EL PROCESO TIENE QUE CONTENER PARA LEGITIMAR Y LEGALIZAR LA ELECCIÓN DE LAS AUTORIDADES AL RESPECTO, DE AHÍ QUE EL PARTIDO QUE REPRESENTO, EN PRIMER LUGAR, EXPRESA SUS CONGRATULACIONES POR TENER AHORA A NUESTRA CONSIDERACIÓN ESTOS LINEAMIENTOS QUE ESTÁN SIGNIFICANDO UN AVANCE IMPORTANTE PARA TRANSPARENTAR LAS ACCIONES DE LOS PARTIDOS Y DE LOS ASPIRANTES A LAS DIVERSAS CANDIDATURAS Y ESTA COMUNICACIÓN ESTA TRANSPARENTACIÓN DE COMUNICACIÓN Y DE RELACIÓN PRECISAMENTE CON LOS ELECTORES A TRAVÉS DE LOS PERIODISTAS Y A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CIERTAMENTE EXISTEN DOS O TRES ASUNTOS QUE NO QUEDARON RESUELTOS A TIEMPO, SOBRE TODO EL ASUNTO DEL PRESUPUESTO, PERO DE TODAS MANERAS AÚN NO CONCLUYE LA ETAPA DE PRECAMPAÑAS ESTAMOS INMERSOS, PRECISAMENTE EN ESA ETAPA Y NO SOLO HAY QUE MONITOREAR LO QUE SE PRODUZCA, EN ESTA COMUNICACIÓN, EN ESTA ETAPA , EN ESTE PERIODO, QUE POR CIERTO, TODAVÍA ABARCA EL RESTO DE LO QUE QUEDA DE ESTE MES, TODAVÍA CONSIDERA TODO EL MES DE JULIO Y TAMPOCO QUEDA PROHIBIDO EL QUE NO SE LLEVE A CABO UN MONITOREO POST-FACTUM DE LO QUE YA SE HA LLEVADO A CABO A PARTIR DEL INICIO DEL PROPIO PERIODO DE PRECAMPAÑAS, ES DECIR, LO QUE SE REQUIERE ES EL PRESUPUESTO COSA QUE SE HA INFORMADO, QUE SE CUENTA CON EL, LO QUE SE REQUIERE ES EL MATERIAL, ES DECIR EL OBJETO QUE HABRÁ DE ESTUDIARSE, ES DECIR EL MATERIAL, LA INFORMACIÓN POR SI MISMA ESA EXISTE, PARA ESO HAY ARCHIVOS Y TENDRÍAMOS PRECISAMENTE TODAVÍA VARIAS SEMANAS PARA HACER EL MONITOREO CORRESPONDIENTE, CIERTAMENTE LA LEY, EL CÓDIGO TIENE IMPERFECCIONES, PORQUE NO ESTABLECE LAS SANCIONES ESPECIFICAS PARA EL CASO, POR LAS OMISIONES O POR LA INEFICIENCIA O INEFICACIA O LA IMPERFECCIÓN DE LA PROPIA LEY DE LOS PROPIOS LINEAMIENTOS DE LAS PROPIAS NORMAS, PERO BUENO YO LO QUE QUIERO SUBRAYAR FINALMENTE QUE ESTOS LINEAMIENTOS DE APROBARSE ESTÁN SIGNIFICANDO UN PASO IMPORTANTE DE TRANSPARENCIA, VISTAS LAS COSAS DE MANERA POSITIVA ESTA A LA LUZ DE LA OPINIÓN PÚBLICA UNA PARTE ,UNA FASE MUY IMPORTANTE, QUEDARÍAN ALGUNAS PREGUNTAS, POR SUPUESTO BUENO Y LAS ENTREVISTAS QUE YA SE HAN HECHO , PARTICULARMENTE DE LOS ASPIRANTES DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, BUENO PUES HABRÁ QUE VERIFICAR PARA ESO ES EL MONITOREO, SI ESTA ENTREVISTAS CORREN A CARGO DE LAS EMPRESAS, DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO FINANCIERO O CORREN A CARGO DE LOS PROPIOS ASPIRANTES, DE LOS PROPIOS PARTIDOS POLÍTICOS O SIMPLEMENTE ES UNA CORTESÍA TANTO DE LA EMPRESA COMO DE LOS PROPIOS ASPIRANTES AL NO TENER QUE SUFRAGAR UN GASTO ESPECÍFICO, YO CREO, QUE ESTOS LINEAMIENTOS SON EL PRODUCTO , EL FRUTO DE LAS DIVERSAS MESAS DE TRABAJO, DE LAS CONVERSACIONES QUE HEMOS TENIDO, PARA ESTE CASO ESPECIFICO COMO LUEGO EN SU MOMENTO, HABREMOS DE VER LAS REFORMAS QUE SE HICIERON A LOS LINEAMIENTOS PARA EL CASO DEL MONITOREO DE LAS CAMPAÑAS MISMAS, EN CONCLUSIÓN A MI PARECE QUE ESTO ES UN AVANCE, QUE SIGNIFICA TRANSPARENTAR LAS RELACIONES DE PUBLICIDAD, DE COMUNICACIÓN DE LOS PARTIDOS, DE LOS ASPIRANTES DE ESTE ORGANISMO CON LA PROPIA SOCIEDAD. ES CUANTO.”---------------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS SEÑOR REPRESENTANTE TIENE EL USO DE LA PALABRA EL SECRETARIO GENERAL, LICENCIADO NOÉ JULIÁN CORONA CABAÑAS.” --------------

“GRACIAS SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE, ES ÚNICAMENTE PARA SOMETER A LA CONSIDERACIÓN DE LA MESA ALGUNAS MODIFICACIONES AL PROYECTO DE ACUERDO A EFECTO DE QUE ÚNICAMENTE EL PROYECTO DE ACUERDO REFIERA LOS LINEAMIENTOS PARA EL MONITOREO DE LAS PRECAMPAÑAS ELECTORALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, POR TANTO SE ELIMINARÍA “ Y SE DETERMINA LA EMPRESA QUE LO DESARROLLARÁ”, TAMBIÉN SE EXCLUIRÍAN LOS CONSIDERÁNDOS CINCO Y SEIS DEL DOCUMENTO, ASÍ COMO EL RESOLUTIVO SEGUNDO, PARA EFECTO DE QUE OBSERVANDO EL ACUERDO QUE APRUEBE EL CONSEJO GENERAL RESPETO DE LOS LINEAMIENTOS SE DETERMINE A LA EMPRESA QUE LO DESARROLLARÁ, EN LA QUE TODOS PUEDAN PARTICIPAR LOS REPRESENTANTES DE PARTIDOS Y LOS MIEMBROS DE CONSEJO Y SE TOME LA DECISIÓN ADECUADA. GRACIAS.”--------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS SEÑOR SECRETARIO SE CONSULTA A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL SI CONSIDERAN SUFICIENTEMENTE DISCUTIDO EL PUNTO, DE NO SER ASÍ, LES SOLICITO ME LO HAGAN SABER PARA ABRIR LA SEGUNDA RONDA DE DISCUSIÓN.”-------------------------------------------------------------------------

SEÑALA EL SECRETARIO GENERAL: “ SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE LE INFORMO QUE EN ESTA SEGUNDA RONDA DE DISCUSIÓN SOLICITARON SER INSCRITOS EL REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, EL REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y EL REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.”------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS SEÑOR SECRETARIO GENERAL TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL LICENCIADO RAFAEL GUZMÁN HERNÁNDEZ.” ---------------------------------------

“GRACIAS CONSEJERO PRESIDENTE, NO SE SI EN LA INTERVENCIÓN ANTERIOR EL REPRESENTANTE DEL PRI, HABÍA SOLICITADO PREVIAMENTE SU INSCRIPCIÓN, ESTA BIEN GRACIAS, EN ESTE SENTIDO, NO SE TRATA DE SER POSITIVO O NO , SOMOS UN ÓRGANO QUE POR DISPOSICIÓN CONSTITUCIONAL DEBEMOS ACTUAR CON CERTEZA Y CON OBJETIVIDAD, LA INTERVENCIÓN DEL REPRESENTANTE DEL PRI, DEMUESTRA MÁS QUE EL TOTAL DESCONOCIMIENTO DE LO QUE ESTAMOS APROBANDO Y YO CREO QUE TIENE SENTIDO, PORQUE ESTE NUNCA FUE DISCUTIDO PREVIAMENTE, ENTONCES, SE HACEN ASEVERACIONES O CONJETURAS QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL LINEAMIENTO QUE SE ESTA APROBANDO, HABLABA RESPECTO DE QUE SE PUEDE POST- FACTUM SEGÚN EL, DESPUÉS DE LA PRECAMPAÑA, CUANDO REALMENTE POR ESO SE ESTABLECE EL LINEAMIENTO, POR QUE HAY UN PLAZO LEGAL, PARA EL MONITOREO DE LAS PRECAMPAÑAS Y ESTE VA, SE PUEDE REALIZAR SEGÚN LA LEY DESDE EL INICIO DEL PROCESO ELECTORAL UN MES DESPUÉS INICIAN LAS PRECAMPAÑAS, ES DECIR EL QUINCE DE ABRIL Y NOS VAMOS HASTA EL NUEVE DE AGOSTO, POR LO CUAL, SI NOSOTROS QUEREMOS ESTABLECER, UN SISTEMA DE MONITOREO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, NO DE PRECAMPAÑA, PARA EFECTOS DE DETECTAR CUALQUIER ACTIVIDAD, ESTARÍAMOS ANTE LA PRESENCIA DE QUE ESTARÍAMOS FISCALIZANDO O REVISANDO, ANALIZANDO LOS ACTOS ANTICIPADOS DE PRECAMPAÑAS NO ACTIVIDADES PROPIAS DE PRECAMPAÑA, PORQUE YA PARA ELLO HABRÍAN CONCLUIDO LAS PRECAMPAÑAS Y ENTONCES INCURRIRÍAN EN ACTOS DE PRECAMPAÑA, UN OBJETIVO Y FINALIDAD DISTINTO A LO QUE SE ESTA APROBANDO, PERO BUENO NO ME SORPRENDE QUE EN EL ANIMO DE SER OPORTUNISTA, SE PRETENDA CALIFICAR UN LINEAMIENTO QUE NO HEMOS REVISADO A CONCIENCIA Y NO LO HEMOS ANALIZADO, ME SORPRENDE QUE SE DIGA QUE SE HAYA PLATICADO, PUES A LO MEJOR EL SÍ LO PLATICO EN LO PARTICULAR, CON LOS CONSEJEROS, CON EL CONSEJERO PRESIDENTE Y ESTO ES PRODUCTO DE ESAS PLATICAS, DE VERDAD QUE ES SORPRENDENTE ESTE TIPO DE ASEVERACIONES, YO NO QUIERO SER OPTIMISTA, NI PESIMISTA, YO CREO QUE ESTOY AQUÍ PARA SER OBJETIVO Y CERTERO, DARLE CERTIDUMBRE, OBJETIVIDAD , LEGALIDAD , A LOS ACTOS DE ESTE INSTITUTO PARA QUE CON ESE MISMO ÁNIMO SE CONDUZCAN TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS PRECANDIDATOS, EN ESTE MOMENTO NO TENGO LOS ELEMENTOS SUFICIENTES PORQUE NO HE REVISADO A CONCIENCIA ESTE DOCUMENTO, PERO SI ME GENERA MUCHAS DUDAS Y PREOCUPACIONES ESTE A DESTIEMPO SE ESTE PRETENDIENDO APROBAR ESTE LINEAMIENTO, HABLA EL ARTÍCULO 15 QUE EN AL CASO DE NOTAS COMPARTIDAS DONDE APAREZCAN DECLARACIONES DE DOS O MÁS PARTIDOS POLÍTICOS, NO EL OBJETO PRECISO DE LOS PRECANDIDATOS, DE LAS ACTIVIDADES DE PRECAMPAÑA SON PRODUCTO DE LOS CIUDADANOS QUE PARTICIPAN EN UN PROCESO DE SELECCIÓN INTERNA Y QUE TIENE PREVIAMENTE APROBADO SU REGISTRO COMO PRECANDIDATOS, ENTONCES, PORQUE VAMOS A MAS ALLÁ DE LO QUE ESTABLECE EL REGLAMENTO, HAY MUCHAS DUDAS SOBRE ESTO Y NO QUEDA CLARO CUAL ES EL OBJETIVO Y FINALIDAD DE ESTO. ES CUANTO.”---------------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS SEÑOR TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, CIUDADANO. JOSÉ HUGO SALVADOR AGUILAR DÍAZ.” -----------------------------------------------------------

“GRACIAS, SIMPLEMENTE HACER EL COMENTARIO AL RESPECTO DE QUE EFECTIVAMENTE PARECIERA UN DOCUMENTO CONFUSO EN ALGUNOS ASPECTOS, SOBRE TODO CUANDO HABLA DEL POSICIONAMIENTO QUE PUEDEN TENER DIVERSOS PARTIDOS Y QUE SE TOMARÁ EN CUENTA LA PARTICIPACIÓN TANTO EN EL ENCABEZADO COMO EN EL CUERPO DE LA NOTA, YO QUISIERA PENSAR QUE A LO QUE SE REFIERE, PUEDE SER EN EL PROYECTO DE COALICIONES, ENTONCES, HABRÁ QUE PONERLO DE ESA MANERA, SI SE ESTUVIESE HABLANDO DENTRO DEL PROYECTO DE COALICIONES DEBERÁ SER CONSIDERADO DE ESA MANERA Y QUISIERA PENSAR QUE TAMBIÉN EL LINEAMIENTO DEBERÍA SER CLARO Y PRECISO, EN CUANTO A LA TEMPORALIDAD QUE SURTE SU EFECTO ESTE PROYECTO, PORQUE RECORDEMOS QUE TIENE UNA VIGENCIA PARA LO QUE SON LAS PRECAMPAÑAS, UNA VEZ VENCIDOS LOS PLAZOS Y UNA VEZ ELECTOS LOS CANDIDATOS, YA EN LA ETAPA PREVIA DEL REGISTRO, SI BIEN ES CIERTO TAMBIÉN PUEDE SER SUJETO DE SANCIÓN, PERO YA NO ES POR QUE COMETAN UN ACTO ANTICIPADO DE PRECAMPAÑA, SINO MAS BIEN PORQUE COMETAN UN ACTO ANTICIPADO DE CAMPAÑA Y CREO QUE ESAS PRECISIONES SON LA QUE NO SE REALIZAN O POR LO MENOS NO SE TOMAN EN CONSIDERACIÓN; LA TEMPORALIDAD SIGUE SIENDO EL PROBLEMA, EL PROBLEMA DE NO TENER LAS HERRAMIENTAS Y LOS MEDIOS EN EL MOMENTO PRECISO Y ADECUADO, PARA EFECTOS DE PODER TENER TODAS LAS HERRAMIENTAS A DISPOSICIÓN EN EL MOMENTO PROCESAL, SIN LA NECESIDAD DE ESTAR O DANDO LA IMPRESIÓN DE QUE LAS COSAS SE ESTÁN HACIENDO, EN FUNCIÓN DE LOS IMPACTOS PRESUPUÉSTALES QUE PUEDA TENER LA MODIFICACIÓN AL PROPIO PRESUPUESTO ORIGINAL PRESENTADO POR ESTE INSTITUTO ELECTORAL, EN CUANTO AL PROYECTO DE LINEAMIENTO, CREO, QUE SI SE LE PUDIERAN HACER ALGUNAS PRECISIONES A ESTE RESPECTO, QUE PUDIERAN SER MÁS CLARAS Y ESTAREMOS RESOLVIENDO ALGUNAS DE LA INTERROGANTES QUE AQUÍ SE PLANTEAN SOBRE TODO DE LA TEMPORALIDAD Y DEL INVOLUCRAMIENTO DE DOS O MÁS PARTIDOS EN ESTE RESPECTO, CREO, QUE ESO SALVARÍA DE ALGUNA FORMA EL PROPIO PROYECTO Y LO QUE A MI PREOCUPA Y ME LLAMA LA ATENCIÓN ES QUE SEGUIMOS POSTERGANDO LA DISCUSIÓN DE ESTO EN SU APROBACIÓN Y LUEGO VAMOS A TARDAR MÁS, PORQUE TENEMOS QUE DETERMINAR QUE EMPRESA ES LA QUE SE VA ENCARGAR PUES ESTAREMOS A MENOS, NO SE DE DOS MESES, DE TENER ESTA POSIBILIDAD DE CONTAR CON ESTA HERRAMIENTA, ESO SI ES PREOCUPANTE. ES CUANTO GRACIAS.”---------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “ GRACIAS TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL LICENCIADO JOSÉ PORFIRIO ALARCÓN HERNÁNDEZ.” ------------------------------------------------

“GRACIAS, A MI PARECE QUE ES IMPORTANTE APROBAR LOS LINEAMIENTOS Y ES ADEMÁS URGENTE, POR LOS TIEMPOS QUE ESTÁN CORRIENDO, PORQUE NO QUISIERA PENSAR QUE SOLAMENTE SE ARGUMENTA QUE HAY QUE PERFECCIONAR ESTOS LINEAMIENTOS Y ESCONDER AHÍ ABAJITO QUE CORRA EL TIEMPO PARA QUE QUEDE A SALVO EL LIÓ INTERNO QUE TIENE UN PARTIDO POLÍTICO ENTRE UN ASPIRANTE Y UNA QUE QUIERE GANARLE LA CANDIDATURA AL OTRO, PORQUE, ENTONCES YA SE HABRÍA PASADO EL TIEMPO, POR OTRO LADO, YO SI TOMO LA ACTITUD OPTIMISTA, PORQUE DECIR SI NO SOY OPTIMISTA TAMPOCO SOY PESIMISTA, ENTONCES, HABRÍA QUE PREGUNTAR BUENO PUES ENTONCES SOY TODO LO CONTRARIO ¿VERDAD? DEFINITIVAMENTE, ENTONCES, ME PARECE TENER UN LINEAMIENTO QUE CIERTAMENTE NO PUEDE SER PERFECTO, PERO QUE SI VA A DAR NORMATIVIDAD A ESTA PARTE DEL PROCESO, A ESTA ETAPA, QUE ES MUY IMPORTANTE, YO ESTARÍA POR SUPUESTO, PORQUE SI SE APRUEBEN ESTOS LINEAMIENTOS, ESTE PROYECTO CON EL PROPÓSITO DE TRANSPARENTAR PRECISAMENTE ESTA COMUNICACIÓN QUE TIENE QUE HABER ENTRE LAS ACTIVIDADES DE LOS ASPIRANTES DE LOS DIVERSOS PARTIDOS POLÍTICOS, DE LOS PROPIOS PARTIDOS POLÍTICOS, EN RELACIÓN CON LA SOCIEDAD ESTANDO DE POR MEDIO LOS PROPIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POR SUPUESTO, NUESTROS AMIGOS PREDIODISTAS, EN ESTE CONTEXTO, EN ESTA INTERVENCIÓN TAMBIÉN HABRÁ QUE SUBRAYAR, SI LO QUE SE QUIERE ES QUE NO HAYA NORMA, QUE PUEDA REGULAR ESTA PARTE DEL PROCESO, BUENO PUES TAMBIÉN QUE SE DIGA Y TAMPOCO HABRÁ PUES, UN GRAN DAÑO A LA COMUNICACIÓN, QUE PUEDA DARSE EN ESTE PROCESO DE LOS DIVERSOS ACTORES, REITERO ES IMPORTANTE APROBAR LOS LINEAMIENTOS PARA QUE CON ESTAS NORMAS, PUEDA APLICARSE LA PROPIA DISPOSICIÓN AL RESPECTO Y EN ESTE SENTIDO PUEDA DARSE MAYOR TRANSPARENCIA A ESTA PARTE DEL PROCESO. GRACIAS.”--------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS, ANTES DE CONTINUAR, QUIERO PROPONER A LOS MIEMBROS DE ESTA MESA UN RECESO POR TRES HORAS, TODA VEZ QUE DE LAS MANIFESTACIONES VERTIDAS POR LAS OPINIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, SE ADVIERTE UNAS CUESTIONES QUE HAY QUE PRECISAR EN UNA MESA DE TRABAJO EN RELACIÓN AL MONITOREO DE PRECAMPAÑAS Y CAMPAÑAS, CREO QUE ES IMPORTANTE PARA EL BUEN TRABAJO, PRECISAMENTE DE ESTE CONSEJO, POR CONSIGUIENTE MI PROPUESTA SEÑORES CONSEJEROS Y SEÑORES REPRESENTANTES DE PARTIDO ES HACER UN RECESO POR TRES HORAS, PARA EFECTOS DE SENTARNOS EN UNA MESA DE TRABAJO, EXPLICARLES TAMBIÉN, PORQUE EFECTIVAMENTE COMO LO HAN COMENTADO ES IMPORTANTE ESTOS TRABAJOS TODA VEZ QUE EFECTIVAMENTE SE TIENE QUE SER MUY PRECISOS EN LOS MISMOS, EL DÍA VIERNES NOS FUE NOTIFICADO COMO LES HABÍA COMENTADO RESPECTO A LA AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL RESPECTO A ESTE TEMA, PERO BUENO CREO QUE LO IMPORTANTE ES ABONAR POR LOS TRABAJOS DEL INSTITUTO Y LA PROPUESTA SEÑORES CONSEJEROS ES UN RECESO POR TRES HORAS, SENTARNOS NUEVAMENTE A LA MESA, SEÑOR SECRETARIO LE PEDIRÍA QUE PROCEDA A TOMAR LA VOTACIÓN CORRESPONDIENTE, LA HORA EN LA CUAL SE DA EL RECESO Y LA HORA EN LA CUAL CONTINUAREMOS.”-----------------------------------------------------

SEÑALA EL SECRETARIO GENERAL: “EN ESOS TÉRMINOS, ME PERMITO CONSULTAR A LOS CONSEJEROS ELECTORALES, SI SE APRUEBA DECLARAR UN RECESO DE ESTA SESIÓN POR TRES HORAS, A EFECTO DE TENER UNA MESA DE TRABAJO EN LA CUAL SE ANALICE PARTE DEL DOCUMENTO, LOS QUE ESTÉN POR LA AFIRMATIVA SÍRVANSE MANIFESTARLO LEVANTANDO LA MANO. SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE LE INFORMO QUE LA PROPUESTA DE RECESO FUE APROBADA POR UNANIMIDAD Y SIENDO LAS NUEVE HORAS CON CUARENTA Y NUEVE MINUTOS SE DECLARA UN RECESO DE ESTA SESIÓN, REGRESANDO A LAS DOCE CUARENTA Y NUEVE”.---------------------------------------------------------

EN LA HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA, SIENDO LAS TRECE HORAS CON NUEVE MINUTOS DEL DÍA DIECIOCHO DE JUNIO DE DOS MIL SIETE, EN LAS INSTALACIONES DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, UBICADAS EN EL INMUEBLE NÚMERO TRES MIL QUINIENTOS QUINCE DE LA CALLE QUINCE PONIENTE DE LA COLONIA BELISARIO DOMÍNGUEZ, SE REUNIERON LAS SIGUIENTES PERSONAS EN SUS RESPECTIVOS CARACTERES: ---------------------------------------------------------

LIC. JORGE SÁNCHEZ MORALES. CONSEJERO PRESIDENTE.

LIC. NOÉ JULIÁN CORONA CABAÑAS. SECRETARIO GENERAL.

MTRO. JOSÉ ANTONIO BRETÓN BETANZOS. DIRECTOR GENERAL.

DR. FIDENCIO AGUILAR VÍQUEZ. CONSEJERO ELECTORAL.

DR. JUAN CARLOS DE LA HERA BADA. CONSEJERO ELECTORAL.

LIC. MIGUEL DAVID JIMÉNEZ LÓPEZ. CONSEJERO ELECTORAL.

ANTROP. ALICIA OLGA LAZCANO PONCE. CONSEJERO ELECTORAL.

LIC. PAUL MONTERROSAS ROMÁN. CONSEJERO ELECTORAL.

LIC. JOSÉ JOEL PAREDES OLGUÍN. CONSEJERO ELECTORAL.

MTRO. JOSÉ VÍCTOR RODRÍGUEZ SERRANO. CONSEJERO ELECTORAL.

MTRA. ROSALBA VELÁZQUEZ PEÑARRIETA. CONSEJERO ELECTORAL.

LIC. RAFAEL GUZMÁN HERNÁNDEZ. REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

LIC. JOSÉ PORFIRIO ALARCÓN HERNÁNDEZ. REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

C. JOSÉ HUGO SALVADOR AGUILAR. REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.

LIC. ALFONSO RODRÍGUEZ PERIAÑEZ. REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO.

Q. F. B. ALFONSO VALENTINO ORTA CORTEZ. REPRESENTANTE PROPIETARIO DE CONVERGENCIA.

PROF. RICARDO MOSQUEDA LAGUNEZ. REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA.

LIC. LOMBARDO CARLOS RAMÍREZ. REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO ALTERNATIVA SOCIALDEMÓCRATA Y CAMPESINA.

LIC. NADIA NAVARRO ACEVEDO. REPRESENTANTE PROPIETARIA DE PARTIDO ESPERANZA CIUDADANA.

DIPUTADO JUAN DE DIOS BRAVO JIMÉNEZ. REPRESENTANTE DEL PODER LEGISLATIVO FRACCIÓN PARLAMENTARIA PRI.

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL , MUY BUENAS TARDES, SIENDO LAS TRECE HORAS CON NUEVE MINUTOS DAMOS REINICIO A LA SESIÓN ESPECIAL, DE FECHA DIECIOCHO DE JUNIO DE DOS MIL SIETE DE ESTE CONSEJO GENERAL, SOLICITO AL SEÑOR SECRETARIO GENERAL CERTIFIQUE LA HORA DE REINICIO DE ESTA SESIÓN Y VERIFIQUE SI EXISTE QUÓRUM PARA SESIONAR.”------------------------------------------------------------------------------

SEÑALA EL SECRETARIO GENERAL: “CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LAS FRACCIONES I Y II DEL ARTÍCULO 93 DEL CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCESOS ELECTORALES DEL ESTADO DE PUEBLA, LE COMUNICO QUE SIENDO LAS TRECE HORAS CON NUEVE MINUTOS DAMOS REINICIO A LA SESIÓN ESPECIAL DEL CONSEJO GENERAL DE FECHA DIECIOCHO DE JUNIO DE DOS MIL SIETE, DE IGUAL FORMA LE COMUNICO QUE SE ENCUENTRAN DIECISÉIS DE VEINTISÉIS INTEGRANTES DE ESTE CONSEJO GENERAL, POR LO QUE EXISTE EL QUÓRUM LEGAL PARA SU REALIZACIÓN.”------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “ CONFORME LO DISPONE EL ARTICULO 12 DEL REGLAMENTO DE SESIONES DE LOS CONSEJOS ELECTORALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, PROCEDO A DECLARAR REINSTALADA LA SESIÓN ESPECIAL DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, DE FECHA DIECIOCHO DE JUNIO DE DOS MIL SIETE, SÍRVASE LA SECRETARÍA CONTINUAR CON EL DESARROLLO DE ESTA SESIÓN.”---------------------------------------------------

SEÑALA EL SECRETARIO GENERAL: “SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE LE INFORMO QUE ANTES DE DECLARAR EL RECESO DE ESTA SESIÓN, SE AGOTÓ LA SEGUNDA RONDA DISCUSIÓN, POR LO TANTO CORRESPONDE EL DESAHOGO DE LA TERCERA INTERVENCIÓN RESPECTO AL PROYECTO DE ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL QUE SE DISCUTE EN ESTA SESIÓN.--

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS SEÑOR SECRETARIO, SE CONSULTA A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL SI CONSIDERAN SUFICIENTEMENTE DISCUTIDO EL PUNTO DE NO SER ASÍ, SOLICITO ME LO HAGAN SABER PARA ABRIR LA TERCERA RONDA DE DISCUSIÓN”.-----------------------------------------------------------------------------

SEÑALA EL SECRETARIO GENERAL: “SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE LE INFORMO QUE EN ESTA TERCERA RONDA SOLICITARON SER INSCRITOS EL REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, EL REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y EL SECRETARIO GENERAL.”------------ MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “ GRACIAS SEÑOR SECRETARIO GENERAL TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL LICENCIADO RAFAEL GUZMÁN HERNÁNDEZ.” -----------------------------------------

“GRACIAS CONSEJERO PRESIDENTE, NADA MÁS PARA SEÑALAR, QUE SI HABRÁ QUE EN LO POSTERIOR HACER UN ANÁLISIS A DIVERSOS ARTÍCULOS DE ESTE LINEAMIENTO QUE HOY SE PRETENDE APROBAR, PARA EFECTO DE ACOTAR Y DELIMITAR CLARAMENTE EL OBJETO Y FINALIDAD DE ESTE LINEAMIENTO Y QUE ESTAREMOS MUY PENDIENTES DE LAS MESAS DE TRABAJO, PARA ESTE EFECTO. ES CUANTO.”---------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS SEÑOR REPRESENTANTE TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LICENCIADO JOSÉ PORFIRIO ALARCÓN HERNÁNDEZ.” -------------------------------

“GRACIAS SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE, EN LOS TÉRMINOS QUE ACABA DE EXPRESARSE EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, A MI PARECE QUE TAMBIÉN ES DE SUSCRIBIRSE LAS OBSERVACIONES QUE HEMOS HECHO EN LAS MESAS DE TRABAJO Y POR LO TANTO SE PROCEDA HACER LA APROBACIÓN EN LO GENERAL, QUE SE SUPRIMA EN EL PROYECTO EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA Y DE INMEDIATO SE PUEDAN REALIZAR LAS MESAS DE TRABAJO CORRESPONDIENTES. GRACIAS.”----------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS SEÑOR REPRESENTANTE TIENE EL USO DE LA PALABRA LA SECRETARÍA GENERAL, ADELANTE LICENCIADO NOÉ JULIÁN CORONA CABAÑAS.” ---------------

“GRACIAS SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE, ÚNICAMENTE PARA PRECISAR A LOS INTEGRANTES DE LA MESA QUE SE SOMETERÁ A VOTACIÓN EL PROYECTO DE ACUERDO CON LAS OBSERVACIONES PLANTEADAS, ANTES DEL INICIO DE LA SESIÓN Y RESPECTO DEL REGLAMENTO, SE TENDRÁN QUE PRESENTAR, CIRCULAR, CUESTIONES Y OBSERVACIONES RELACIONADAS EN LA MESA, A MÁS TARDAR DENTRO DE LOS DIEZ DÍAS SIGUIENTES A EFECTO DE QUE SE HAGA EL ANÁLISIS Y SE PROCEDA CON LO CONDUCENTE, ENTONCES, SOMETERÍAMOS EN ESOS TÉRMINOS A EFECTO DE LA VOTACIÓN. GRACIAS.”----------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS SEÑOR SECRETARIO, CONSULTE EN VOTACIÓN ECONÓMICA EN LO GENERAL JUNTO CON LAS MODIFICACIONES VERTIDAS EN LAS DOS PRIMERAS INTERVENCIONES, HECHAS EN ESTA SESIÓN DE CONSEJO, ASÍ COMO LAS MANIFESTADAS EN LA MESA DE TRABAJO ANTERIOR A ESTA REANUDACIÓN Y PONGO A CONSIDERACIÓN LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE ACUERDO PROPUESTO PARA ESTA SESIÓN.”-------------------

SEÑALA EL SECRETARIO GENERAL: “CLARO QUE SI SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE EN ESOS TÉRMINOS ME PERMITO CONSULTAR A LOS CONSEJEROS ELECTORALES EN VOTACIÓN ECONÓMICA, SI SE APRUEBA EL PROYECTO DE ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, POR EL QUE APRUEBA EL PROYECTO DE LINEAMIENTOS PARA EL MONITOREO DE LAS PRECAMPAÑAS ELECTORALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SE DETERMINA LA EMPRESA QUE LO DESARROLLARA, CON LAS OBSERVACIONES PLANTEADAS RESPECTO AL TITULO, EL CONTENIDO Y LA CUESTIÓN DE QUE A MÁS TARDAR EN DIEZ DÍAS, SE CIRCULARAN OBSERVACIONES TAMBIÉN PLANTEADAS EN MESA PARA PROCEDER A LO CONDUCENTE, LOS QUE ESTÉN POR LA AFIRMATIVA SÍRVANSE MANIFESTARLO LEVANTANDO LA MANO. SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE LE INFORMO QUE EL PROYECTO DE ACUERDO EN CUESTIÓN FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE VOTOS.”----------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “ GRACIAS SEÑOR SECRETARIO, UNA VEZ DESAHOGADO EL ÚNICO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA Y SIENDO LAS TRECE HORAS CON CATORCE MINUTOS DEL DÍA DIECIOCHO DE JUNIO DEL DOS MIL SIETE SE DA POR CONCLUIDA ESTA SESIÓN ESPECIAL, SOLICITO AL SECRETARIO GENERAL PROCEDA A REALIZAR LA CERTIFICACIÓN CORRESPONDIENTE.”-----------------------------



CONSEJERO PRESIDENTE
LIC. JORGE SÁNCHEZ MORALES


SECRETARIO GENERAL
LIC. NOÉ JULIÁN CORONA CABAÑAS