ACTA IEE-CG-006/06 SES-ORD-14-SEPT-06

ACTA IEE-06/06

EN LA HERÓICA PUEBLA DE ZARAGOZA, SIENDO LAS DOCE HORAS CON TREINTA Y DOS MINUTOS DEL DÍA CATORCE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS, EN LAS INSTALACIONES DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, UBICADAS EN EL INMUEBLE NUMERO TRES MIL QUINIENTOS QUINCE DE LA CALLE QUINCE PONIENTE DE LA COLONIA BELISARIO DOMINGUEZ, SE REUNIERON LAS SIGUIENTES PERSONAS EN SUS RESPECTIVOS CARACTERES: ---------------------------------------------------

LIC. ALEJANDRO ARTURO NECOECHEA GOMEZ. CONSEJERO PRESIDENTE.

LIC. NOÉ JULIÁN CORONA CABAÑAS. SECRETARIO GENERAL.

MTRO. JOSÉ ANTONIO BRETÓN BETANZOS. DIRECTOR GENERAL.

LIC. EDGAR MANUEL CRUZ DOMÍNGUEZ. CONSEJERO ELECTORAL.

MTRO. ALEXIS JUÁREZ CAO ROMERO. CONSEJERO ELECTORAL.

ARQ. MIGUEL ANGEL FLORES MUÑOZ. CONSEJERO ELECTORAL.

MTRO. MARIO ALFONSO IGLESIAS GARCÍA TERUEL. CONSEJERO ELECTORAL.

LIC. FELIX NOÉ AVILA. CONSEJERO ELECTORAL.

ING. ENRIQUE RAMIREZ VALVERDE. CONSEJERO ELECTORAL.

LIC. JOSÉ MANUEL RODOREDA ARTASANCHEZ. CONSEJERO ELECTORAL.

LIC. JOSÉ PASCUAL URBANO CARRETO. CONSEJERO ELECTORAL.

LIC. RAFAEL GUZMAN HERNÁNDEZ. REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

LIC. OMAR BERNARDO LUNA MALDONADO. REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

C. JOSÉ HUGO SALVADOR AGUILAR DÍAZ. REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.

C. ALFONSO RODRÍGUEZ PERIAÑEZ. REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO.

LIC. ALFONSO VALENTINO ORTA CORTEZ. REPRESENTANTE PROPIETARIO DE CONVERGENCIA.

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “SEÑORES INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL TENGAN MUY BUENAS TARDES, SIENDO LAS DOCE HORAS CON TREINTA Y DOS MINUTOS DAMOS INICIO A LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA CATORCE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL SEIS. PIDO AL SECRETARIO GENERAL CERTIFIQUE LA HORA EN QUE DA INICIO ESTA SESIÓN Y SI EXISTE EL QUORÚM LEGAL PARA SESIONAR.”-------------

“CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LAS FRACCIÓNES I Y II DEL ARTÍCULO 93 DEL CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCESOS ELECTORALES DEL ESTADO DE PUEBLA, LE COMUNICÓ A USTED QUE SIENDO LAS DOCE HORAS CON TREINTA Y DOS MINUTOS DAMOS INICIO A LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DE FECHA CATORCE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SEIS, DE IGUAL FORMA LE COMUNICÓ QUE SE ENCUENTRAN PRESENTES DIECISÉIS DE VEINTITRÉS INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL, POR LO QUE EXISTE QUORÚM LEGAL PARA SU REALIZACIÓN.”---

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS SEÑOR SECRETARIO, CONFORME A LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 12 DEL REGLAMENTO DE SESIONES PROCEDO A DECLARAR INSTALADA LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, DE FECHA CATORCE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL SEIS, LE PIDO AL SECRETARIO GENERAL CONTINUE CON EL DESARROLLO DE ESTA SESIÓN.”----------------------------------------------------------------------------------

“EL PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA PROPUESTO PARA ESTA SESIÓN, SE REFIERE A LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE ORDEN DEL DÍA, SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE.”--------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS SEÑOR SECRETARIO, SEÑORES INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL, ESTA A SU CONSIDERACIÓN EL PROYECTO DE ORDEN DEL DÍA, CONFORME A LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 14 DEL REGLAMENTO DE SESIONES DE LOS CONSEJOS ELECTORALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, LOS MIEMBROS DE ÉSTE PLENO PODRAN HACER USO DE LA PALABRA, HASTA POR TRES OCASIONES POR TEMA A DISCUTIR, EN LA PRIMERA INTERVENCIÓN CONTARÁN CON CINCO MINUTOS COMO MÁXIMO, MIENTRAS QUE EN LA SEGUNDA Y TERCERA RONDA NO PODRAN EXCEDER DE TRES Y DOS MINUTOS EN EL USO DE LA PALABRA, RESPECTIVAMENTE. PIDO AL SEÑOR SECRETARIO GENERAL CONSULTE EN VOTACIÓN ECONÓMICA LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE ORDEN DEL DÍA PROPUESTO PARA ESTA SESIÓN.”---------------------------------------------------

“ME PERMITO CONSULTAR EN VOTACIÓN ECONÓMICA A LOS SEÑORES CONSEJEROS ELECTORALES SI SE APRUEBA EL PROYECTO DE ORDEN DEL DÍA PROPUESTO PARA ESTA SESIÓN, LOS QUE ESTEN POR LA AFIRMATIVA, SIRVANSE MANIFESTARLO LEVANTANDO LA MANO. SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE LE INFORMO QUE EL PROYECTO DE ORDEN DEL DÍA PROPUESTO PARA ESTA SESIÓN FUÉ APROBADO POR UNANIMIDAD DE VOTOS.”------------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS SEÑOR SECRETARIO, LE PIDO QUE CONTINUE CON EL DESARROLLO DE ESTA SESIÓN.”-----------

“EL SIGUIENTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA PROPUESTO PARA ESTA SESIÓN ES EL RELATIVO A LA LÉCTURA Y EN SU CASO APROBACIÓN DE LOS PROYECTOS DE ACTA DE SESIÓN ORDINARIA DE FECHA DIECISÉIS DE JUNIO DE DOS MIL SEIS Y SESIÓN ESPECIAL DE FECHA VEINTE DE JULIO DEL MISMO AÑO DE ÉSTE CONSEJO GENERAL, SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE ME PERMITO SOLICITAR SU ANUENCIA PARA CONSULTAR A LOS CONSEJEROS ELECTORALES SI SE DISPENSA DE LA LÉCTURA DE DICHOS PROYECTOS DE ACTA DE TAL MANERA QUE ENTREMOS DIRECTAMENTE A SU DISCUSIÓN.”--------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “REALICE LA CONSULTA QUE PROPONE SEÑOR SECRETARIO.”-----------------------------------------------------

“ME PERMITO CONSULTAR A LOS SEÑORES CONSEJEROS ELECTORALES SI SE DISPENSA DE LA LÉCTURA DE LOS PROYECTOS DE ACTA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA DIECISÉIS DE JUNIO DE DOS MIL SEIS Y ESPECIAL DE FECHA VEINTE DE JULIO DEL MISMO AÑO DE ÉSTE CONSEJO GENERAL, LOS QUE ESTEN POR LA AFIRMATIVA SIRVANSE MANIFESTARLO LEVANTANDO LA MANO. SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE LE INFORMO QUE LA DISPENSA DE LÉCTURA FUÉ APROBADA POR UNANIMIDAD DE VOTOS.”----------------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS, SEÑOR SECRETARIO, SEÑORES INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL ESTAN A SU CONSIDERACIÓN LOS PROYECTOS DE ACTAS SEÑALADOS Y SE ABRE LA LISTA REGLAMENTARIA CORRESPONDIENTE. PIDO AL SECRETARIO GENERAL CONSULTE EN VOTACIÓN ECONÓMICA SI SE APRUEBAN LOS PROYECTOS DE ACTA EN CUESTIÓN.”----------------------------------------------

“ME PERMITO CONSULTAR EN VOTACIÓN ECONÓMICA A LOS SEÑORES CONSEJEROS ELECTORALES SI SE APRUEBAN LOS PROYECTOS DE ACTA DE SESIÓN ORDINARIA DE FECHA DIECISÉIS DE JUNIO DE DOS MIL SEIS Y ESPECIAL DE FECHA VEINTE DE JULIO DEL MISMO AÑO DE ÉSTE CONSEJO GENERAL, LOS QUE ESTEN POR LA AFIRMATIVA SIRVANSE MANIFESTARLO LEVANTANDO LA MANO. SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE LE INFORMO QUE LOS PROYECTOS DE ACTA EN CUESTIÓN FUERON APROBADOS POR UNANIMIDAD DE VOTOS.”------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS SEÑOR SECRETARIO, LE PIDO QUE CONTINUE CON EL SIGUIENTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA PROPUESTO PARA ESTA SESIÓN.”---------------------------------------------------

“EL SIGUIENTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA PROPUESTO PARA ESTA SESIÓN ES EL CONCERNIENTE AL INFORME DEL SECRETARIO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, EN RELACIÓN CON EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO APROBADO POR EL CONSEJO GENERAL DE ÉSTE ORGANISMO, EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA DIECISÉIS DE JUNIO DE DOS MIL SEIS ASI COMO DE LA RESOLUCIÓN APROBADA EN SESIÓN ESPECIAL DE FECHA VEINTE DE JULIO MISMO AÑO.”----------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 13 DEL REGLAMENTO DE SESIONES, PIDO AL SECRETARIO GENERAL, CONSULTE EN VOTACIÓN ECONÓMICA A LOS CONSEJEROS ELECTORALES, SI SE DISPENSA DE LA LÉCTURA DEL INFORME EN CUESTIÓN A EFECTO DE ENTRAR DIRECTAMENTE A SU CONSIDERACIÓN.”----------------------------------------------------------------------

“ME PERMITO CONSULTAR A LOS SEÑORES CONSEJEROS ELECTORALES EN VOTACIÓN ECONÓMICA SI SE DISPENSA DE LA LÉCTURA DEL INFORME EN CUESTIÓN A EFECTO DE ENTRAR DIRECTAMENTE A SU CONSIDERACIÓN, LOS QUE ESTEN POR LA AFIRMATIVA SIRVANSE MANIFESTARLO LEVANTANDO LA MANO. SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE LE INFORMO QUE LA DISPENSA DE LÉCTURA FUÉ APROBADA POR UNANIMIDAD DE VOTOS.”-------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS SEÑOR SECRETARIO, SEÑORES INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL ESTA A SU CONSIDERACIÓN EL INFORME SEÑALADO Y SE ABRE LA LISTA REGLAMENTARIA CORRESPONDIENTE. LE PIDO AL SECRETARIO GENERAL CONTINUE CON EL DESARROLLO DE ESTA SESIÓN.”-----------------------------

“EL SIGUIENTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA PROPUESTO PARA ESTA SESIÓN ES EL RELATIVO AL INFORME DEL SECRETARIO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, EN RELACIÓN CON LAS RESOLUCIONES APROBADAS POR EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO EN SESIÓN PÚBLICA DE FECHA DIECISÉIS DE JUNIO DE DOS MIL SEIS.”---- MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 13 DEL REGLAMENTO DE SESIONES, PIDO AL SECRETARIO GENERAL, CONSULTE EN VOTACIÓN ECONÓMICA A LOS CONSEJEROS ELECTORALES, LA DISPENSA DE LA LÉCTURA, DEL INFORME A QUE SE HA HECHO MENCION A EFECTO DE ENTRAR DIRECTAMENTE A SU DISCUSIÓN.”-------------------------------------------------------------------------

“ME PERMITO CONSULTAR EN VOTACIÓN ECONÓMICA A LOS SEÑORES CONSEJEROS ELECTORALES, SI SE DISPENSA DE LA LÉCTURA DEL INFORME EN CUESTIÓN, A EFECTO DE ENTRAR DIRECTAMENTE A SU DISCUSIÓN, LOS QUE ESTEN POR LA AFIRMATIVA SIRVANSE MANIFESTARLO LEVANTANDO LA MANO. SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE LE INFORMO LA DISPENSA DE LÉCTURA FUÉ APROBADA POR UNANIMIDAD DE VOTOS.”------------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS, SEÑOR SECRETARIO, SEÑORES INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL ESTA A SU CONSIDERACIÓN EL INFORME SEÑALADO Y SE ABRE LA LISTA REGLAMENTARIA CORRESPONDIENTE. PIDO AL SECRETARIO GENERAL CONTINUE CON EL DESARROLLO DE ESTA SESIÓN.”-----------------------------

“EL SIGUIENTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA SE REFIERE AL DE ASUNTOS GENERALES, SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE.”----------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS SEÑOR SECRETARIO, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 11 ULTIMO PÁRRAFO DEL REGLAMENTO DE SESIONES DE LOS CONSEJOS ELECTORALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, SI ALGÚN INTEGRANTE DE ÉSTE CONSEJO GENERAL CONSIDERA QUE DEBA DE VENTILARSE ALGÚN ASUNTO, LE SOLICITO ME LO HAGA SABER PARA ABRIR LA LISTA DE TEMAS A TRATAR. ¿ALGUIÉN MÁS? COMO PRIMER PUNTO DENTRO DE LOS ASUNTOS GENERALES ME PERMITO PROPONER A ÉSTE PLENO EL PROYECTO DE ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, POR EL QUE SE APRUEBA EL RESULTADO DEL ANÁLISIS EFECTUADO AL CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCESOS ELECTORALES DEL ESTADO DE PUEBLA, EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 13 DEL REGLAMENTO DE SESIONES PIDO AL SECRETARIO GENERAL, CONSULTE EN VOTACIÓN ECONÓMICA A LOS CONSEJEROS ELECTORALES, SI SE DISPENSA DE LA LÉCTURA DEL PROYECTO DE ACUERDO EN CUESTIÓN A EFECTO DE ENTRAR DIRECTAMENTE A SU DISCUSIÓN.”-----------------------------------------------------------------------------

“ME PERMITO CONSULTAR EN VOTACIÓN ECONÓMICA A LOS SEÑORES CONSEJEROS ELECTORALES, SI SE DISPENSA DE LA LÉCTURA DEL PROYECTO DE ACUERDO EN CUESTIÓN, A EFECTO DE ENTRAR DIRECTAMENTE A SU DISCUSIÓN, LOS QUE ESTEN POR LA AFIRMATIVA SIRVANSE MANIFESTARLO LEVANTANDO LA MANO. SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE LE INFORMO QUE LA DISPENSA DE LÉCTURA FUÉ APROBADA POR UNANIMIDAD DE VOTOS.”-------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS, SEÑOR SECRETARIO, SEÑORES INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL, ESTA A SU CONSIDERACIÓN EL PROYECTO DE ACUERDO SEÑALADO Y SE ABRE LA LISTA REGLAMENTARIA CORRESPONDIENTE. TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, LICENCIADO RAFAEL GUZMAN HERNÁNDEZ.”-------------------------------------

“GRACIAS CONSEJERO PRESIDENTE, PUES BUENO PARA HACER ALGUNAS APRECIACIONES SOBRE EL DICTAMEN, PRIMERO DE LA COMISIÓN ENCARGADA DEL ANÁLISIS, PARA SEÑALAR QUE ÉSTE DICTAMEN A DIFERENCIA DEL DICTAMEN DE DOS MIL DOS, EN EL CUAL EL TRABAJO REALIZADO LLEVABA EL CONSENSO DE LA GRAN MAYORÍA O MÁS BIEN DICHO DE TODOS LOS QUE EN ESE MOMENTO INTEGRABAMOS EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, ÉSTE DICTAMEN SE QUEDA CORTO, SE QUEDA CORTO EN EL SENTIDO DE QUE SE PIERDE LA OPORTUNIDAD DE FORTALECER LA ACTIVIDAD REGULATORIA, VIGILANTE, RECTORA EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS ELECTORALES QUE DEBE DE TENER EL MÁXIMO ÓRGANO DE ÉSTE INSTITUTO, QUE ES EL CONSEJO GENERAL Y ME REFIERO A LO SIGUIENTE, FUERON PASADAS Y QUE COMO INQUIETUDES DENTRO DEL PROPIO CONTEXTO DEL DICTAMEN TEMAS SUSTANCIALES QUE FORTALECEN LA ACTUACIÓN DE ÉSTE CONSEJO GENERAL Y ME ESTOY REFIRIENDO AL TEMA DE PRECAMPAÑAS, POR LO CUAL NOSOTROS DESDE QUE SE CONVOCO SEÑALABAMOS QUE ERA UNA FACULTAD QUE DEBERÍA OTORGÁRSELE A ÉSTE CONSEJO GENERAL EL REGULAR, EL ESTABLECERLAS Y POR SUPUESTO SER EL PRINCIPAL PROMOTOR ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO, QUIEN LLEVARA A CABO LA TÁREA DEFINITIVA DE ESTABLECERLO, SIN EMBARGO, SE PASO COMO UNA INQUIETUD DE UN PARTIDO POLÍTICO, YO CREO QUE EN ÉSTE MOMENTO SE ESTA PERDIENDO ESA GRAN OPORTUNIDAD, QUE MEJOR MANERA, EN ÉSTE MOMENTO QUE LAS INSTITUCIONES REQUIEREN DE UN MAYOR FORTALECIMIENTO, DE MEJORES HERRAMIENTAS LEGALES, MATERIALES PARA LA DEBIDA ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS Y LA REALIZACIÓN DE SUS ATRIBUCIONES Y DE SUS FUNCIONES; QUE TENER LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS ES UN BUEN EJERCICIO EL DICTAMEN, LA PROPUESTA, SIN EMBARGO, DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA SE QUEDA CORTO, SE QUEDA CORTO Y SE PRIVILEGIA LA CUESTIÓN OPERATIVA SOBRE LOS PROCESOS SUSTANCIALES, SE PREOCUPA MÁS POR TEMAS COMO REDUCIR EL NUMERO DE INSACULADOS, ES DECIR, PRIVILEGIAR LA EFICIENCIA ADMINISTRATIVA, LA IMPLEMENTACIÓN DE RECURSOS SOBRE EL SISTEMA DE NO UTILIZACIÓN O NO DEBIDA DETERMINACIÓN EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS CIUDADANOS QUE PODRAN SER INSACULADOS, ESTO QUE QUIERE DECIR SE PRIVILEGIA O SE PRETENDE QUE SE PRIVILEGIEN, SE EFICIENTEN LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS SOBRE EL AZAR EN LA SELECCIÓN DE LAS PERSONAS CAPACITADAS, INSACULADAS Y TODO ESTO, POR ESO ES QUE ACCIÓN NACIONAL NO COMPARTE DEL TODO ÉSTE DICTAMEN Y NO AVALA ESTA PROPUESTA DEL TODO, SI EN ALGÚNAS PARTES SUSTANCIALES, PERO SEÑALAMOS QUE SE QUEDO CORTO Y LAMENTAMOS QUE AL FINAL DE CUENTAS, LOS QUE TIENEN A CARGO ESTA TÁREA, EN ÉSTE CARGO LOS CONSEJEROS, CON TODO RESPETO DIGO ME VOY A PERMITIR OTRA VEZ SE VIERON TÍMIDOS, OTRA VEZ SE VIERON SI A CASO UN POCO PREOCUPADOS POR LO QUE EN CIERTO MOMENTO NO LES CONVENGA A OTRAS INSTANCIAS DISTINTAS A ÉSTE INSTITUTO ELECTORAL LAMENTO QUE SE VUELVAN OTRA VEZ A VER TÍMIDOS Y NO TOCAR EN ESCENCIA LOS TEMAS SUSTANCIALES QUE VENDRIAN A FORTALECER LA IMAGEN DE UN INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, POR ÉSTE APARTADO ES CUANTO.”-- MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS, TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, CIUDADANO JOSÉ HUGO AGUILAR DÍAZ.”---------------------

-“GRACIAS CONSEJERO PRESIDENTE, QUISIERA RETOMAR EL ANTECEDENTE INMEDÍATO DE UN EJERCICIO SIMILAR QUE FUÉ EN EL DOS MIL DOS, APROBADO EN NOVIEMBRE DE DOS MIL DOS, DONDE UNA VEZ MÁS SE LE DA UN TRATAMIENTO DIFERENTE A LAS COSAS, EN ESA OCASIÓN SE DISCUTÍA UN HECHO QUE NO TENÍA NINGUNA RELEVANCIA, NINGÚN SENTIDO, ERA A PROPUESTA MUY CONCRETA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, EN UN PÁRRAFO DEL PUNTO DE ACUERDO CREO QUE ERA EL DOS; EN ESE ENTONCES SE SEÑALABA QUE SE DEBERIA DE PONER EN TÉRMINOS SUGERENTES, LO CUAL VEO QUE PREVALECE EN ÉSTE DICTAMEN, Y EN ESA OCASIÓN SE HABLABA MUCHO Y LA ARGUMENTACIÓN FUNDAMENTAL QUE HACIA EL REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL ERA QUE NO SE PODÍAN ELABORAR INICIATIVAS, POR PARTE DE ÉSTE CONSEJO GENERAL, QUE NO SE PODÍA LEGISLAR, QUE NO SE TENÍAN FACULTADES Y SE ARGUMENTABA QUE EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO, ME PARECE QUE ES EL ARTÍCULO 3 DE NUESTRO CÓDIGO DONDE SEÑALA LAS AUTORIDADES RESPONSABLES EN ÉSTE ASPECTO Y ENLISTA AL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO, AL CONGRESO Y AL PROPIO CONSEJO GENERAL PARA SU APLICACIÓN Y OBSERVANCIA DE LAS NORMAS, NOS DESGASTAMOS EN UNA DISCUSIÓN MUY SIN SENTIDO, CUANDO HABÍA UN DOCUMENTO CONSENSADO, UN DOCUMENTO COMO LO REFIERE ACCIÓN NACIONAL, CONTABA CON LA FIRMA, QUE HABÍA SIDO EL RESULTADO DE VEINTE MESAS DE TRABAJO, ASI LO REFERÍA POR LO MENOS EL PROYECTO DE DICTAMEN, ASI LO SEÑALABA EL SECRETARIO GENERAL EN ESE ENTONCES, DESPUES DE HABER REALIZADO VEINTE MESAS, HABÍAN BUSCADO Y CONTADO CONSENSOS, SE HABÍA PRIVILEGIADO ESO, PERO COSA CURIOSA Y DIGO COSA CURIOSA PORQUE PARECE QUE A VECES LOS DICTAMENES SON INAMOVIBLES, Y EN ESE MOMENTO A INICIATIVA Y A PROPUESTA DEL REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL SE MODIFICA, SE MODIFICA Y EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN SI NO MAL RECUERDO FUÉ CUATRO A FAVOR, TRES EN CONTRA Y DOS ABSTENCIONES, INCLUSO NI SIQUIERA USTEDES FUERON CAPACES DE PODER CONSENSAR UNA PROPUESTA EN CUANTO AL TÉRMINO, PARECIERA QUE ERA MÁS IMPORTANTE UN PROBLEMA DE SEMÁNTICA QUE UN PROBLEMA DE BUSCAR CONSTRUIR LOS ANDAMIAJES NECESARIOS PARA QUE EN ÉSTE ESTADO SE PUDIESE TRANSITAR DE MEJOR MANERA EN UN ESTADO DEMOCRÁTICO Y SEÑALO ESTO PORQUE HAY ALGUNOS ASPECTOS QUE SON MUY INTERESANTES EN CUANTO A LA DISCUSIÓN Y ARGUMENTACIÓN, EL PROBLEMA DEL MÉTODO, CREO QUE SIEMPRE HA SIDO EL FACTOR FUNDAMENTAL EN CUANTO A LA INEFICIENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE ÉSTE CONSEJO GENERAL PORQUE CUANDO SE LES OCURRE APLICAN UN MÉTODO Y CUANDO NO, PUES BUENO SE LES OCURRE Y PUES SIMPLEMENTE DEJAN PASAR LAS COSAS, SEÑALO ESTO PORQUE INCLUSO LA PROPIA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN FUÉ MOTIVO DE UN DEBATE TAMBIÉN CON EL REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, ARGUMENTANDO QUE BUENO NO FORMABA PARTE COMO SIEMPRE EN ALGÚN PROYECTO EL APARTADO DE ANTECEDENTES A LO QUE SINO MAL RECUERDO EN ESE ENTONCES LE CONTESTABA EL SECRETARIO GENERAL QUE POR AHI ALGÚN EX-MAGISTRADO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN SEÑALABA QUE LOS CASOS SENCILLOS, LA LEY SE APLICA Y CUANDO SON COMPLICADOS SE TIENE QUE INTERPRETAR, EN ÉSTE CASO YO NO HE ENTENDIDO CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LO SENCILLO Y LO COMPLICADO, PORQUE PARA ALGUNOS CASOS PRETENDEN INTERPRETAR CUANDO LA ÚNICA FACULTAD PARA ELLO ES LA QUE TIENE ENCOMENDADA LA SECRETARÍA GENERAL Y VUELVO A SEÑALAR ESTO PORQUE HASTA AHORA, POR LO MENOS, POR LO QUE RESPECTA A LOS INFORMES QUE HAN PRESENTADO EN TODOS LOS TRABAJOS DE COMISIÓN SIEMPRE HAN ALEGADO, SIEMPRE HAN DEFENDIDO SU POSICIÓN DE QUE LAS COMISIONES NO TIENEN NINGUNA FACULTAD VÍNCULATORIA DE TRABAJO CON LAS ÁREAS EN NINGÚN ASPECTO Y DE REPENTE VEMOS QUE PARA ALGUNAS COSAS SON POCO EXHAUSTIVO NO FUNDAN NI MOTIVAN, PARA CONCLUIR CONSEJERO PRESIDENTE Y PARA OTRAS EMITIMOS HASTA CONVOCATORIAS, CUANDO EL ALCANCE DE LOS OBJETIVOS POR LO MENOS EN CUANTO A LA CREACIÓN DE DICHA COMISIÓN LOS ANTECEDENTES SEÑALAN DE MANERA MUY CLARA Y REVISANDOLOS CON LOS DEL DOS MIL DOS, SON EXÁCTAMENTE IDÉNTICOS, PERO LA FORMA DE HACER LAS COSAS ES TOTALMENTE DIFERENCIADA, YO SI LE PEDIRIA AL PRESIDENTE DE LA MESA ME SEÑALE DOS ASPECTOS, PRIMERO CUANTAS MESAS DE TRABAJO SE TUVIERON EN ÉSTE TRABAJO DE ANÁLISIS Y SEGUNDO LUGAR SI ESTA DOCUMENTACIÓN ESTA TEMPORALMENTE RESERVADA O NO, DIGO PARA SABER CUAL VA A SER EL SENTIDO DE LA SIGUIENTE INTERVENCIÓN, YO LE SOLICITARÍA ESTO CONSEJERO PRESIDENTE, SI NOS PUDIESEN SEÑALAR ESTOS ASPECTOS. ES CUANTO GRACIAS.”--------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS, LE PEDIRIA YO AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN QUE SI GUSTA DAR CONTESTACIÓN A ESTAS INTERROGANTES PARA PASAR A LA SEGUNDA RONDA.”-------------

--- MANIFIESTA EL CONSEJERO ELECTORAL MIGUEL ANGEL MUÑOZ FLORES: “GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE, BUENO PUES EN PRIMER LUGAR SI FUÉ UN TRABAJO EXHAUSTIVO Y EN ESTA RESPUESTA QUE LE ESTOY DANDO QUISIERA FELICITAR A TODOS LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL QUE PARTICIPARON Y TAMBIÉN A LOS FUNCIONARIOS, NO PODEMOS HACER MÁS QUE LO QUE LA LEY NOS PERMITE, EN ÉSTE SENTIDO, LA COMISIÓN Y EL MOTIVO DE LA COMISIÓN Y EL OBJETIVO DE LA COMISIÓN ERA DETECTAR LOS PROBLEMAS OPERATIVOS, DE INTERPRETACIÓN QUE SURGIERON CON MOTIVO DE LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN EL CÓDIGO COMICIAL, ÉSTE FUÉ NUESTRO TRABAJO, DE AHÍ HICIMOS UNA CONVOCATORIA PORQUE NO EXISTE OTRO MEDIO PARA LLAMAR A LOS COMPAÑEROS A LOS INTEGRANTES DEL INSTITUTO ELECTORAL PARA QUE PUDIERAN VERTIR TODAS SUS OPINIONES AL RESPECTO, SE HICIERON VARIAS MESAS DE TRABAJO, SE SISTEMATIZÓ TODOS Y CADA UNO DE LOS TRABAJOS QUE SE REALIZARON, EN ÉSTE EMPEÑO QUE NOSOTROS NOS DIMOS SE TOCARON TODOS LOS PUNTOS, SIN EMBARGO, HAY DOS GRANDES PARÁMETROS A LOS QUE LLEGAMOS A LA DEFINICIÓN EN EL CUERPO DEL MISMO DICTAMEN UNOS QUE TENÍAN COMO REFERENTE A LO QUE ERA NUESTRO TRABAJO Y OTROS, LE ESTOY DANDO CONTESTACIÓN SEÑOR PRESIDENTE...”--------------------------------------------------------------------------

INTERVIENE EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, CIUDADANO JOSÉ HUGO AGUILAR DÍAZ: “ME ESTA DANDO USTED CONTESTACIÓN DE OTRA COSA.” -------------------------------

CONTINUA CON SU INTERVENCIÓN EL CONSEJERO ELECTORAL MIGUEL ANGEL MUÑOZ FLORES: “ES LO MISMO SEÑOR, TENGO QUE DAR CONTESTACIÓN FIRME DE TODO LO QUE DICE, Y OTRO LAS CUESTIONES QUE ERAN AGREGADAS O VOLUNTADES QUE SE PODÍAN DEFINIR EN UN MOMENTO DETERMINADO PARA HACER UNA REFORMA AL CÓDIGO, NINGUNA DE ESAS FACULTADES TENEMOS, EN ESE SENTIDO, PUES SE HICIERON VARIAS MESAS DE TRABAJO, USTED ME DICE COMO REPRESENTANTE DEL PRD, QUE LLEGO EN SEPTIEMBRE Y TUVO LA OPORTUNIDAD DE MANDAR SUS INICIATIVAS COMO REPRESENTANTE, ANTES ESTUVO ÉSTE SEÑOR LUIS ANTONIO TORRES OSORNO, DE AHÍ EN ADELANTE NO SE PORQUE NO NOS HIZO LLEGAR SUS PROPUESTAS...”----INTERVIENE EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, CIUDADANO JOSÉ HUGO AGUILAR DÍAZ: “SEÑOR PRESIDENTE MI PREGUNTA FUÉ MUY PUNTUAL NO PEDI QUE ME HICIERAN UNA CRONOLOGÍA.”-------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “LES PIDO ORDEN EN LA MESA, ESTA EN USO DE LA PALABRA EL CONSEJERO, ESTA DANDO CONTESTACIÓN SI NO LE SATISFACE LA CONTESTACIÓN EN LA SEGUNDA RONDA PODRA HACER LAS OBSERVACIONES QUE CONSIDERE.”--------------

CONTINUA EN SU INTERVENCIÓN EL CONSEJERO ELECTORAL MIGUEL ANGEL MUÑOZ FLORES: “TODAS LAS QUE QUIERA, YO LE QUIERO DAR PUNTUAL RESPUESTA SEÑOR REPRESENTANTE DEL PRD, EN ESE SENTIDO, ESTUVIMOS ESPERANDO TODAS Y PACIENTEMENTE SE TERMINARON TODAS LAS MESAS DE TRABAJO HASTA DICIEMBRE, FUERON DOCE MESAS DE TRABAJO CONTINUAS, EN LAS QUE ESTUVIERON LOS SEÑORES CONSEJEROS, EN LAS QUE ESTUVIERON LOS SEÑORES REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, EN LA QUE MUCHAS VECES NOS ACOMPAÑARON LOS FUNCIONARIOS MISMOS DEL INSTITUTO ELECTORAL, Y SE DISCUTIERON TODOS Y CADA UNO DE LOS ASPECTOS Y SE LES DIJO HASTA SU FECHA, DÍA Y HORA EN LA QUE IBAN A TENER SU PRESENTACIÓN DE SU TRABAJO RELATIVO, EN ESE SENTIDO, YO VI EL TRABAJO QUE SE DESEMPEÑO Y JUZGAMOS, DIJIMOS, REALIZAMOS ÉSTE DICTAMEN BAJO LO QUE SE NOS MANDATO, AHORA, QUIERE USTED UN INFORME COMPLETO SE LO HARE LLEGAR A SU REPRESENTACIÓN Y LE DIRE TODO LO QUE SUCEDIÓ SIN EXCEPCIÓN, PORQUE NO TENEMOS NADA PORQUE ESCONDER, AHORA ME DECIA QUE SI ESTO ES O NO RESERVADO, PUES NO ES RESERVADO PORQUE LO ESTAMOS DISCUTIENDO Y ESTA AQUÍ EL PUEBLO, ESTAN LAS REPRESENTACIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CREO QUE ELLOS SON LOS GARANTES DE QUE VAN A HACER LLEGAR LA NOTICIA DE ACUERDO A LO QUE NOSOTROS TRABAJAMOS, YO CONFIO EN LA PRENSA Y CREO QUE TAMBIÉN ELLOS ESTAN VIENDO EL TRABAJO QUE SE REALIZÓ, CUMPLIMOS SEÑORES CON TODO EL COMETIDO QUE SE NOS INDICÓ EN EL CONSEJO GENERAL Y ES ESO LO QUE ESTAMOS MANIFESTANDO, SI USTED QUIERE QUE SE LE HAGA LLEGAR TODO EL INFORME CORRESPONDIENTE, ESTAMOS EN LA MEJOR DISPOSICIÓN Y ASI LE DIGO AL SEÑOR SECRETARIO DE LA COMISIÓN, HAGALE LLEGAR TODO LO NECESARIO PARA QUE ÉSTE SEÑOR ÉSTE SATISFECHO. ES CUANTO SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE.”------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS, SEÑORES INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL SE LES CONSULTA SI CONSIDERAN SUFICIENTEMENTE DISCUTIDO ÉSTE PUNTO, DE NO SER ASI SOLICITO A LOS INTERESADOS ACCEDER AL USO DE LA PALABRA POR SEGUNDA VEZ, SIRVANSE MANIFESTARLO, ¿ALGUIÉN MÁS? TIENE EL USO DE LA PALABRA EL CONSEJERO ELECTORAL, JOSÉ PASCUAL URBANO CARRETO.”-------------

“GRACIAS, CONSEJERO PRESIDENTE, YO SIENTO QUE LA DISCUSIÓN QUE ESTAMOS HACIENDO NO DEBE DISTRAERNOS DE LO ESENCIAL, QUE ES EL DICTAMEN QUE TENDREMOS QUE DESPUES DE DISCUTIR EN CASO DE QUE PROCEDA APROBARLO, PERO YO CREO QUE LA RESPUESTA QUE DIO LA COMISIÓN ES BASTANTE IMPORTANTE, HAY QUE TOMAR EN CUENTA, PUES A LO MEJOR LE FALTO UN DETALLITO QUE TAMBIÉN PODRIA SELLAR LA RESPUESTA AL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, SE HICIERON DIECIOCHO MESAS DE TRABAJO, ENTONCES, POR SUPUESTO QUE LO QUE DIJO EL CONSEJERO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN, ES MUY IMPORTANTE, TENEMOS LISTAS DE ASISTENCIA DE CADA UNA DE ELLAS, TODOS LOS MIEMBROS DEL CONSEJO QUE ASISTIERON A ESAS MESAS DE TRABAJO ¿NO?, YO CREO QUE TAMBIÉN HABÍA QUE PONERLAS A DISPOSICIÓN DEL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA PARA EFECTO DE QUE TENGA NOTICIA EXACTA DE COMO SUCEDIÓ ÉSTE ASUNTO ¿NO? Y TAMBIÉN QUIENES PARTICIPARON, YO CREO QUE EL DICTAMEN TIENE UNA VIRTUD, SE CONSENSO PARA EFECTO DE HACER UNA SUGERENCIA A LOS LEGISLADORES Y A LA SOCIEDAD AQUELLO QUE EL CONSEJO GENERAL CONSIDERÓ QUE ERA EL ELEMENTO ESENCIAL DE LA FORMACIÓN DE ESTA COMISIÓN Y ASI SE PLANTEO EL PROYECTO DE ACUERDO, DEBERIA ENCARGARSE DE ANALIZAR LAS CUESTIÓN TÉCNICO-OPERATIVAS Y DE INTERPRETACIÓN, PERO LA COMISIÓN CONSIDERÓ QUE NO ERA LIMITATIVO ESTO PORQUE HABÍA UN CONJUNTO DE PROPUESTAS QUE NO ENCAJABAN EN ESTO, SIN EMBARGO, REFLEJABAN PREOCUPACIONES VÁLIDAS Y MUY IMPORTANTES DE NUESTRO INSTITUTO ELECTORAL Y ESO ESTA REFLEJADO EN EL DICTAMEN, YO CREO, QUE ÉSTE CONSEJO GENERAL BIEN HARIA EN TOMAR UNA DECISIÓN AL RESPECTO Y MANDARLA A TODA LA SOCIEDAD, Y POR SUPUESTO A LOS LEGISLADORES PARA EFECTO DE QUE LO VALOREN Y EN TODO CASO ELLOS TOMEN LA DECISIÓN QUE CREAN MÁS CONVENIENTE, ES CUANTO.”-----------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS, TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, LICENCIADO RAFAEL GUZMAN HERNÁNDEZ.”------------------------------------

“GRACIAS, CONSEJERO PRESIDENTE, PUES SI ES SEGUIR EXTERNANDO LA ELABORACIÓN SOBRE TODO DEL DOCUMENTO QUE SE LLAMA OBJETIVOS DERIVADOS DEL TRABAJO EFECTUADO, SOBRE TODO EN LAS PROPUESTAS ENCAMINADAS A CORREGIR O MEJORAR LOS PROBLEMAS OPERATIVOS, ALGUNAS DE ESTAS PROPUESTAS EN LO PARTICULAR NO TUVIERON UN CONSENSO, ES A LO QUE ME ESTOY REFIRIENDO EN ÉSTE CASO CONCRETO, EXISTIERON ALGÚNAS PROPUESTAS EMITIDAS POR LAS DIRECCIÓNES QUE FUERON DISCUTIDAS EFECTIVAMENTE EN MESAS DE TRABAJO Y QUE NO OBSTANTE, DE QUE HOY SE NOS PRESENTA ÉSTE DOCUMENTO Y QUE EN LAS MESAS SEÑALAMOS TAJANTEMENTE DIVERSOS REPRESENTANTES DE PARTIDOS POLÍTICOS A DIVERSAS PROPUESTAS SEÑALABAMOS QUE NO ERAN CONVENIENTES EN ÉSTE MOMENTO SE ESTAN ALGÚNAS DE ELLAS PROPONIENDO COMO OBJETIVOS YA AL MENOS SE ENTIENDE SEGÚN EL DOCUMENTO, SEGÚN EL ACUERDO, SEGÚN EL DICTAMEN COMO YA CONSENSADAS, LA CUAL NOSOTROS DISENTIMOS DE ALGUNAS DE ELLAS, POR ESO ES QUE NO ACEPTAMOS DE TODO EL DICTAMEN O AL MENOS EL DOCUMENTO QUE CONTIENE LAS PROPUESTAS CONSENSADAS, YO CREO QUE NO ES BUENO QUE USTEDES COMO CONSEJEROS PRETENDAN DESCALIFICAR LA INCONFORMIDAD, MOLESTIA, SUGERENCIA, PETICIÓN DE ALGÚN REPRESENTANTE DE PARTIDO POLÍTICO, EN BASE A LISTADOS, EN BASE A ASISTENCIAS A LAS MESAS DE TRABAJO, NO OBSTANTE, A QUE NOSOTROS PARTICIPAMOS EN LA GRAN MAYORÍA DE ELLAS, SINO ES QUE EN TODAS, PERO YO CONVOCO A USTEDES, A LOS CONSEJEROS, A QUE NO HAGAN ESE TIPO DE OBSERVACIONES, A QUE NO HAGAN ESE TIPO DE SEÑALAMIENTOS, YA QUE MÁS QUE AYUDAR A LA DISCUSIÓN PUES CONFRONTAN, CONFRONTA EL HECHO DE QUE BUENO, ENTONCES, SI QUIERES TE ENSEÑO LAS LISTAS PARA QUE VER SI LLEGASTE O NO LLEGASTE Y YA CON ESO SE PRETENDA MINIMIZAR, DESCALIFICAR, DESPRECIAR LAS PROPUESTAS Y POSICIONES DE CADA UNO DE LOS REPRESENTANTES DE PARTIDOS POLÍTICOS, QUE EN CIERTO MOMENTO ES VÁLIDO QUE CUALQUIER REPRESENTANTE PUEDA ANALIZAR Y EN SU MOMENTO CAMBIAR SU CRITERIO, SU PUNTO DE VISTA EN BASE A OTROS ELEMENTOS, PERO BUENO YO LO QUE SI SEÑALO CLARAMENTE ES QUE MUCHAS DE ESTAS PROPUESTAS AL MENOS DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA NO HABÍAN SIDO CONSENSADAS, O NO HABÍA ACEPTADO EL CONSENSO AL MENOS ACCIÓN NACIONAL, Y HOY SE ESTAN PRESENTANDO COMO CONSENSADAS, Y LAMENTAMOS QUE OTRAS QUE TAMBIÉN CONSIDERABAMOS MUY IMPORTANTES Y TRASCENDENTES PUES SIMPLEMENTE SE MENOSPRECIARAN Y SE SEÑALARAN QUE ERAN PARTE DE LAS INQUIETUDES DE ALGUNOS CONSEJEROS O DE ALGUNOS REPRESENTANTES DE PARTIDO, ENTONCES, EN ESE SENTIDO PUES BUENO COMO NO SE REEDITA TODA LA DISCUSIÓN DE TODAS LAS MESAS PORQUE MATERIALMENTE ES IMPOSIBLE, PUES SI ES PERTINENTE EN ÉSTE MOMENTO HACER LOS SEÑALAMIENTOS EN DONDE ESTAMOS DE ACUERDO O EN DONDE NO ESTAMOS DE ACUERDO RESPECTO DEL PROPIO DICTAMEN Y DE LOS DOCUMENTOS QUE SE ELABORARON, ES SIMPLEMENTE PARA SEÑALAR ESTO. ES CUANTO.”------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS, TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, CIUDADANO JOSÉ HUGO AGUILAR DÍAZ.”----------------------

“GRACIAS CONSEJERO PRESIDENTE, QUE BUENO QUE SIEMPRE SE PRETENDE SEÑALAR QUE EXISTEN LAS ACTAS Y REVISANDO LAS PROPIAS ACTAS NO ENCONTRAMOS NADA, SOLAMENTE ENCONTRAMOS SE APROBÓ ESTO, SE ACORDO ESTO, NUNCA NOS HABLA DEL RESULTADO DEL ANÁLISIS, DE LA METODOLOGÍA QUE SE APLICA Y SOBRE TODO DE LA BÚSQUEDA DE LOS ACUERDOS Y DE LOS CONSENSOS, POR LA PROPIA ACTITUD ANTE LOS DISENSOS, NUNCA SE NOS DICE ESTO Y LES QUIERO SEÑALAR ALGO QUE ADEMAS ES Y FUÉ MOTIVO RELEVANTE DE LA DISCUSIÓN QUE TUVIMOS EN NOVIEMBRE DEL DOS MIL DOS EN EL MISMO RESPECTO Y CITARE A ALGUIÉN QUE INTERVINO EN ESE MOMENTO Y DECIA HABLABAMOS DEL FAMOSO AGREGADO DEL PÁRRAFO, PERO ANTES DE HABLAR DEL FAMOSO AGREGADO AL PÁRRAFO AL QUE YO HACIA REFERENCIA HACE UN MOMENTO, PRIMERO QUISIERA SEÑALAR DOS HECHOS, EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA SEGÚN EL ACTA DEL PRIMERO DE ABRIL DEL DOS MIL CUATRO HACE LA PROPUESTA DE QUE SE INTEGRE ESTA COMISIÓN, SEÑALANDO QUE SEA A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA GENERAL DONDE SE TOMEN LOS CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN Y SEÑALAMOS Y REFERIMOS ALGUNOS QUE TIENEN QUE VER DE MANERA INMEDIATA YA EN ESE MOMENTO CON LO QUE VENÍA SUCEDIENDO, LA MODIFICACIÓN QUE TENÍA EL ARTÍCULO 31 RESPECTO AL REGLAMENTO DE COMISIONES Y SU FUNCIONAMIENTO, HABLABAMOS TAMBIÉN LO REFERENTE A LO QUE ERA LA INTERPRETACIÓN SOBRE FINANCIAMIENTO, HABLABAMOS SOBRE LO QUE TENÍA QUE VER CON RESPECTO DE TRABAJO DE COALICIONES, PERO LO MÁS CURIOSO ES QUE ESTA PROPUESTA DE ACUERDO SE ATERRIZA CATORCE MESES DESPUES, CUANDO SEÑALABA YO QUE BUENO, QUE EL EJERCICIO NO NOS DEBERIA LLEVAR OTRA VEZ A LO QUE EN LA MEMORIA SE NOS SEÑALABA O NOS RECORDARA, SINO QUE DEBERIAMOS SER MUY PUNTUAL, EN ESE SENTIDO, CREO QUE POR LO MENOS IDENTIFICANDO ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS QUE CORREN EN EL ANEXO UNO, CREO QUE SON POR LO MENOS LA MITAD, MÁS O MENOS, DE LAS QUE LA SECRETARÍA GENERAL TUVO A BIEN IR ENLISTANDO COMO PRODUCTO DE ESE ACUERDO, QUE ERA IR ENLISTANDO LOS ARTÍCULOS REFERENTES AL PROCESO ELECTORAL QUE IMPACTARAN DIRECTAMENTE QUE FUERAN MOTIVO DE INTERPRETACIÓN O DE CONFUSIÓN, ESE ES EL ASPECTO TÉCNICO-OPERATIVO Y SEÑALO ESTO PORQUE EXISTEN ALGUNAS PROPUESTAS EN EL MISMO ANEXO PRIMERO EN LOS CUALES NO COINCIDO ABSOLUTAMENTE EN NADA, ALGÚNOS SON SIMPLEMENTE UN ASPECTO DE INTERPRETACIÓN, EL OBJETIVO VEINTIDÓS, BUENO DICE PARA QUE LOS CIUDADANOS PUEDAN PARTICIPAR COMO OBSERVADORES QUE NO PRESENTEN INFORME, QUE NO SEA LIMITATIVO A ESO, PERO NO SEÑALAMOS QUE DEBIERAN DE ABRIRSE EL REGISTRO DE OBSERVADORES ELECTORALES DESDE QUE INICIA FORMALMENTE EL PROCESO, SE NOS DICE QUE PARA EVITAR GASTOS, PARA CONCLUIR, SON DOS EJEMPLOS DE LAS INCONGRUENCIAS QUE ESTOY SEÑALANDO, SE NOS SEÑALA QUE PARA ABATIR COSTOS, ES NECESARIO QUE EL NÚMERO DE CIUDADANOS INSACULADOS SEA MENOR Y QUE LA CAPACITACIÓN SE MODIFIQUE EN EL FONDO Y QUE SEA HASTA UN DÍA PREVIO CUANDO SE PUEDA ESTAR CAPACITANDO E INTEGRANDO MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA, SEÑORES ESO ES VERDADERAMENTE TERRIBLE, NO PODEMOS DEJAR CASUISTICAMENTE ABIERTA ESAS POSIBILIDADES, PARA QUE UN ASISTENTE ELECTORAL DE MANERA DISCRECIONAL PUEDA ESTAR MOVIENDO O CORRIENDO FUNCIONARIOS ELECTORALES POR EL SUPUESTO DE QUE NO LOS ENCUENTRA, PORQUE NO LLENA SU CUOTA POR CADA SECCIÓN ELECTORAL, PERO ESTAMOS APROBANDO QUE SE REDUZCA EL NUMERO DE CIUDADANOS INSACULADOS Y ESA ES UNA DE LAS INCONGRUENCIAS QUE YO NO VEO EN QUE BENEFICIARIA AL PROCESO, SI NO MÁS BIEN COMO LESIONARIA AL PROCESO. ES CUANTO GRACIAS.”--------------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS, SEÑORES INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL SE LES CONSULTA SI CONSIDERAN SUFICIENTEMENTE DISCUTIDO ÉSTE PUNTO DE NO SER ASI SOLICITO A LOS INTERESADOS EN ACCEDER AL USO DE LA PALABRA POR TERCERA Y ÚLTIMA VEZ, SIRVANSE MANIFESTARLO, TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LICENCIADO OMAR BERNARDO LUNA MALDONADO.”----------------------------

“GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE, PUES INDUDABLEMENTE HACE MUCHA FALTA IR MEJORANDO NUESTRO SISTEMA ELECTORAL, PERO YO CREO QUE HEMOS VENIDO DANDO AL INTERIOR DE ÉSTE INSTITUTO VARIAS REFLEXIONES DE LOS DIFERENTES INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL, DE LOS FUNCIONARIOS ELECTORALES Y QUE YO CREO QUE ÉSTE DOCUMENTO QUE SE NOS PRESENTA Y SE NOS PONE A DISCUSIÓN EN ESTA MESA, POR LO MENOS RECOGE CUATRO PUNTOS IMPORTANTES Y QUE SE REFIEREN AL ESTABLECIMIENTO DE LOS ÓRGANOS ELECTORALES Y LA MANERA DE ORGANIZAR LAS ELECCIONES, OTRO PUNTO IMPORTANTE QUE SE MENCIONO Y QUE FUÉ AMPLIAMENTE DISCUTIDO ES SOBRE LA INTEGRACIÓN Y LA ESTRUCTURA DEL INSTITUTO ELECTORAL, OTRO PUNTO IMPORTANTE FUÉ EL FUNCIONAMIENTO Y LA INTEGRACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL Y POR ÚLTIMO SE HIZO TAMBIÉN HINCAPIÉ RESPECTO AL SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIONES EN NUESTRA LEGISLACIÓN, EN ESE SENTIDO, CREO QUE A ÉSTE CONSEJO O LOS QUE INTEGRAMOS ÉSTE CONSEJO PUES NOS CORRESPONDE HACER DE ESTA PROPUESTA, UNA RESPETUOSA SUGERENCIA AL COLEGIADO LEGISLATIVO A FIN DE QUE NO DESDEÑE Y TOME EN CONSIDERACIÓN ÉSTE DOCUMENTO A FIN DE HACER UNA INTEGRACIÓN DE UN CÓDIGO ELECTORAL MÁS FUERTE QUE LE DE TRANSPARENCIA Y LEGITIMIDAD A LAS DIFERENTES ELECCIONES QUE TENEMOS AL FUTURO. ES CUANTO.”------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS, TIENE EL USO DE LA PALABRA EL CONSEJERO EDGAR CRUZ DOMÍNGUEZ.”---------------------------

“GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE, AQUÍ ES IMPORTANTE RESALTAR QUE ÉSTE DICTAMEN RECOGE TODA UNA SERIE DE REUNIONES DE MESAS DE TRABAJO LAS CUALES FUERON ASISTIDAS POR LAS PERSONAS QUE EMITIAN LA SUGERENCIA A PROPÓSITO SOBRE ALGUNA CUESTIÓN OPERATIVA DEL CÓDIGO, DE NUESTRA NORMATIVIDAD, EFECTIVAMENTE COMO DIRIA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, QUE EFECTIVAMENTE A VECES ES UN PROBLEMA DE MÉTODO, SI ¿POR QUÉ?, PORQUE ME PARECE QUE HABRÍA QUE VER EL CONTENIDO A PROPOSITO DE UNA TESIS Y SACAR CONCLUSIONES, ESTAMOS HABLANDO DE CUARENTA Y TRES SUGERENCIAS, HUBIESE SIDO EFECTIVAMENTE EN UN MÉTODO, HUBIESE SIDO MUY ENRIQUECEDOR QUE ÉSTE TIPO DE OPINIONES SE HUBIESEN VERTIDO PRECISAMENTE EN ESAS MESAS DE TRABAJO, ¿DE QUÉ SE TRATA? SE TRATA DE QUE PODAMOS EN ALGÚN SENTIDO, EN ALGÚN EJE, EN ALGÚN TEMA EN PARTICULAR QUE TIENE QUE VER CON LA NORMATIVIDAD ELECTORAL MEJORARLA, SI, Y SE LE DIO CABIDA A FUNCIONARIOS ELECTORALES, A REPRESENTANTES DE PARTIDOS POLÍTICOS, DIRECTORES, TODO EL CONJUNTO DE PERSONAS QUE FORMAN ÉSTE INSTITUTO PARA QUE ELLOS QUE MANEJAN LA LEY, ELLOS QUE LA APLICAN, ELLOS QUE TIENEN DUDAS, EN UN MOMENTO DADO LAS PUDIESEMOS DISCUTIR, LAS PUDIERAMOS CONSENSUAR, PARA TENER CONCLUSIONES, EFECTIVAMENTE COMO DIRÍA EL PARTIDO DE ACCIÓN NACIONAL, HAY MUCHOS TEMAS POR DISCUTIR PERO NO OLVIDEMOS QUE EL DICTAMEN TENÍA LÍMITES RESPECTO DEL ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL QUE LE DIO ORIGEN A ESA COMISIÓN, ENTONCES, NO SE TRATA DE TIBIEZAS EN ÉSTE CASO O DE LÍMITES O DE TIMIDEZ, EN ESTAS CUESTIONES PUES TENEMOS UNA REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Y LAS CUESTIONES SUBJETIVAS PUES LAS TENEMOS QUE DEJAR A UN LADO ¿NO?, ES IMPORTANTE QUE ESTO SEA LA PUERTA, QUE SE ABRA PARA PODER DISCUTIR TODAVÍA MÁS LOS ÁMBITOS ELECTORALES QUE ADEMAS LOS TENEMOS YA EN LA SOCIEDAD, LOS TENEMOS EN UNA ELECCIÓN PRÓXIMA, LO TENEMOS A PROPÓSITO DE UNA ELECCIÓN PASADA, SI, ESO ES LO QUE DEBEMOS DE REFLEXIONAR ÉSTE DICTAMEN TRATO DE RECOGER TODAS ESAS OPINIONES QUE FUERON DISCUTIDAS, REPITO Y ÓJALA EL CONGRESO SE TOMASE EL TIEMPO DE LEERLO Y DE QUE TOMARA EN CUENTA ESTA SUGERENCIA, QUE AL FIN Y AL CABO SON SUGERENCIAS, EFECTIVAMENTE NO SOMOS LEGISLADORES, Y BUENO YO CREO QUE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MENOS EN LOS VOCEROS NACIONALES O ESTATALES TRATAN DE PONER ÁNIMO EN LA REFORMA ELECTORAL POR LO MENOS. ES CUANTO.”-----------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS, TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, CIUDADANO JOSÉ HUGO AGUILAR DÍAZ.”----------------------

“ES VERDADERAMENTE LAMENTABLE LLEGAR A ESTAS CONCLUSIONES COMO LO ACABA DE HACER EL CONSEJERO EDGAR, PORQUE NADIE ESTA HABLANDO DE REFORMA ELECTORAL, LA REFORMA ELECTORAL DEBE SER INICIATIVA DEL LEGISLADOR, PERO LO QUE SI ES LAMENTABLE ES COMO SE INTERPRETAN O SE APLICAN LOS ACUERDOS, EL ACUERDO ERA MUY CLARO, ERA LA INTERPRETACIÓN DE LA NORMA EN LO QUE SE TUVIESE ALGÚN CONFLICTO EN LA APLICACIÓN, ESO FUÉ, PERO USTEDES SE FUERON POR OTRO LADO, SE EXCEDIERÓN EN SUS FUNCIONES, LO VUELVO A REPETIR, AYER SE LOS DECÍA NO TIENE NINGÚN CARÁCTER VINCULATORIO, PERO A VECES HACEN LO QUE QUIEREN Y HASTA EMITEN CONVOCATORIAS, HACEN FOROS Y SEMINARIOS, Y NO SE, YO CREO ESPERAR VER POR LO MENOS ALGÚN ESPECTACULAR QUE DIGA INICIATIVA DE SUGERENCIA AL CONGRESO DEL INSTITUTO, DIGO PORQUE POR LO MENOS PROPONER NO ES DARLE CURSO A UNA INICIATIVA DE LEY, NI MUCHO MENOS, ES SIMPLEMENTE FIJAR LA POSTURA DEL INSTITUTO CON RESPECTO DE LOS PROBLEMAS OPERATIVOS A QUE SE ENFRENTA EN LA ORGANIZACIÓN, PREPARACIÓN, VIGILANCIA, ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UN PROCESO ELECTORAL, ES ASÍ DE SENCILLO Y DE CONCRETO, PERO PARECIERA QUE UNA VEZ MÁS SE ENTIENDEN Y SE HACEN LAS COSAS DE MANERA DIFERENTE, PARA CONCLUIR Y QUE NO SE ESPANTEN...”--------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “HAY UNA MOCIÓN POR PARTE DEL CONSEJERO PASCUAL, ¿LA ACEPTA SEÑOR REPRESENTANTE?”----------

“SI NO ME ESTA DICIENDO QUE SE CONCLUYÓ LA HORA, SI ACEPTO.”------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “TIENE EL USO DE LA PALABRA CONSEJERO PASCUAL, LE RECUERDO SU INTERVENCIÓN DE UN MINUTO”.-“CLARO DE MANERA MUY BREVE, YO CREO Y LE PEDIRIA AL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA QUE TOMARA EN CUENTA QUE EL DICTAMEN DICE MUY CLARAMENTE, SUGERENCIAS, NO INICIATIVAS, ENTONCES, POR LO TANTO YO CREO QUE ESA PRESUNCIÓN DE QUE NOS EXCEDIMOS, PUES SIMPLEMENTE NO TIENE LUGAR A PARTIR DEL DOCUMENTO QUE ESTAMOS DISCUTIENDO, GRACIAS.”--------------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “CONTINUE CON SU INTERVENCIÓN REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.”-------------------------------------------------------------------------

“CREO QUE LA MOCIÓN NO DEBIO HABERMELA HECHO A MI, SINO AL CONSEJERO QUE ME ANTECEDIÓ EN EL USO DE LA PALABRA, PORQUE EL FUÉ EL QUE HABLO DE TODO, ESTO DE ABRIR EL ABANICO Y CONSULTAR A TODOS QUIENES FORMAN PARTE DE LA ESTRUCTURA CENTRAL, DEL CONSEJO GENERAL, A LOS DIRECTORES, A TODOS, DE ESO NO ME DEBIÓ DE HABER PREGUNTADO A MI, YO SIMPLEMENTE FIJE UN POSICIÓN CON RESPECTO QUE ES PROPONER, PROPONER NO SIGNIFICA HACER UNA INICIATIVA, NO PODEMOS ESTAR DICIENDO, SEÑOR LEGISLADOR O LEGISLADORES DEL CONGRESO DEL ESTADO LE VENIMOS A SUGERIR, PORQUE COMO NO PODEMOS PROPONER NO SOMOS UN ENTE PROPOSITIVO, BUENO AHI SE LOS MANDAMOS POR MENSAJERÍA, POR QUE TAMPOCO SOMOS CAPACES DE PRESENTARNOS EN UN ACTO PROTOCOLARIO SOLEMNE, EN UN ACTO DE PARES CON EL LEGISLADOR Y LES RECUERDO NADA MÁS CUAL FUÉ EL TRATO QUE LES DIÓ EL LEGISLADOR EN ESE ENTONCES, CUANDO SE LOS MANDARON EXACTAMENTE POR LA VENTANILLA DE TRAMITE, Y LES DIJO EL LEGISLADOR, OYE COMO SE TE OCURRE TRATAR LAS COSAS DE ESTA MANERA, ES UNA PROPUESTA SERIA QUE SE DEBE DE HACER CON LA SOLEMNIDAD QUE EL ACTO MERECE Y TUVIERON QUE IR OTRA VEZ ANTE EL PRESIDENTE DE LA GRAN COMISIÓN A ENTREGAR LA PROPUESTA, YA NO ERA SUGERENCIA, ERA PROPUESTA, PORQUE ASI LO DETERMINÓ EL LEGISLADOR EN ESE ENTONCES, NADA MÁS PARA CONCLUIR SI ME PERMITE SEÑOR PRESIDENTE, QUISIERA MENCIONAR QUE RESULTA TRASCENDENTE MENCIONAR QUE EXISTE UNA ESTRECHA VINCULACIÓN ENTRE LA VIDA SOCIAL Y SU EXPRESIÓN NORMATIVA, EXIGEN QUE TODO DERECHO POSITIVO CUENTE CON MECANISMOS QUE PERMITAN ADOPTAR SUS DISPOSICIONES A LOS CAMBIOS QUE RECLAME LA SOCIEDAD, EN CONSECUENCIA EL ESTADO DE DERECHO NO IMPLICA INAMOVILIDAD, SINO QUE POR EL CONTRARIO PRESUPONE OPORTUNA REVISIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS, SIENDO ÉSTE EL OBJETIVO QUE PERSIGUE EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, LOGRAR QUE A TRAVÉS DE ESTUDIOS TÉCNICOS, METODOLÓGICAMENTE SUSTENTADOS, SE LOGRE CONTAR CON NORMAS QUE SE APEGUEN A NUESTRA REALIDAD SOCIAL, SIMPLEMENTE CITO A UN MIEMBRO DEL CONSEJO GENERAL QUE FIJO UNA POSTURA EN EL DOS MIL DOS, A ÉSTE MISMO RESPECTO Y NO VEO CONSECUENCIA POR LO MENOS EN EL TRABAJO DE LA COMISIÓN A ESE RESPECTO, GRACIAS.”------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE “GRACIAS, VOY A PEDIRLE AL SECRETARIO GENERAL CONSULTE EN VOTACIÓN ECONÓMICA LA APROBACIÓN DE DICHO PROYECTO DE ACUERDO.”-----------------------------

“SEÑORES CONSEJEROS ELECTORALES SE LES CONSULTA EN VOTACIÓN ECONÓMICA SI SE APRUEBA EL PROYECTO DE ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, POR EL QUE APRUEBA EL RESULTADO DEL ANÁLISIS EFECTUADO AL CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCESOS ELECTORALES DEL ESTADO DE PUEBLA, LOS QUE ESTEN POR LA AFIRMATIVA SIRVANSE MANIFESTARLO LEVANTANDO LA MANO. SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE LE INFORMO QUE EL PROYECTO DE ACUERDO EN CUESTIÓN FUÉ APROBADO POR UNANIMIDAD DE VOTOS.”------------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS SEÑOR SECRETARIO, ANTES DE CONTINUAR CON LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA QUE ESTAN AGENDADOS QUISIERA YO SEÑALAR QUE EXISTEN ALGUNOS PENDIENTES QUE HABREMOS DE DESAHOGAR EN LAS SIGUIENTES SESIONES, QUE ALGUNOS DE ELLOS YA SE HAN TOCADO EN DISTINTAS MESAS DE TRABAJO Y DE LOS CUALES POSIBLEMENTE ALGUNO DE LOS INTEGRANTES DE ÉSTE CONSEJO GENERAL QUIERA ABORDAR CON MAYOR DETENIMIENTO, UNO DE ELLOS ES EL CONVENIO QUE SE APROBÓ POR PARTE DE ÉSTE ÓRGANO ELECTORAL PARA SUSCRIBIRLO CON EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL RESPECTO A LA FISCALIZACIÓN, ÉSTE CONVENIO SE AUTORIZÓ EN EL MES DE MARZO Y ATINADAMENTE EL CONSEJERO JOSÉ MANUEL RODOREDA, NOS HACIA LA MENCIÓN DEL TIEMPO QUE SE HA LLEVADO PARA LA FIRMA DE ÉSTE CONVENIO, DERIVADO DE ESTA OBSERVACIÓN YA EL DÍA DE HOY SE HIZO CONTACTO CON LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJERO UGALDE, SE HABLO YA DIRECTAMENTE CON EL LICENCIADO ALEJANDRO RÍOS CARMONA Y NOS INFORMA QUE LA SIGUIENTE SEMANA NOS SEÑALARA EL DÍA Y HORA PARA PODER AGENDAR YA LA FIRMA DE ÉSTE CONVENIO Y PODER CUMPLIR CON UNO DE LOS ACUERDOS DE ÉSTE CONSEJO GENERAL, OTRO DE LOS PENDIENTES QUE TIENE RELACIÓN CON EL TEMA QUE ACABO DE ABORDAR ES EL REGLAMENTO DE FISCALIZACIÓN Y SI BIEN ES CIERTO ÉSTE REGLAMENTO ESTA PENDIENTE EN SUS MODIFICACIONES, SE HA PLATICADO CON LOS DISTINTOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA LA ASISTENCIA DE LOS ADMINISTRADORES O RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACIÓN DE CADA UNO DE LOS INSTITUTOS POLÍTICOS, DERIVADO DEL PROCESO FEDERAL, ME HACIAN COMENTARIOS ALGUNOS REPRESENTANTES QUE NO HABÍA SIDO POSIBLE LA PRESENCIA DE ESTOS ADMINISTRADORES, DERIVADO DE LA CUESTIÓN DE FISCALIZACIÓN EN EL ORDEN FEDERAL, SIN EMBARGO, YA TENGO CONOCIMIENTO QUE EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN EN EL ORDEN FEDERAL, LA SEMANA PASADA CREO QUE HA CONCLUIDO, Y QUE YA SE ESTARÍA EN POSIBILIDADES DE AGENDAR LAS REUNIONES PARA CONTINUAR CON EL ANÁLISIS DEL REGLAMENTO DE FISCALIZACIÓN, EL COMPROMISO DE ESTA PRESIDENCIA ES QUE UNA VEZ QUE CONCLUYAN ESTAS MESAS DE TRABAJO, SE AGENDE LA SESIÓN ORDINARIA O ESPECIAL PARA PODER APROBAR LAS REFORMAS AL REGLAMENTO DE FISCALIZACIÓN, QUE NOS PERMITAN TAMBIÉN DAR CUMPLIMIENTO AL CONVENIO CON EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, DERIVADO DE QUE ÉSTE CONVENIO SEÑALA COMO LIMITANTE, COMO CONDICIONANTE EL QUE SE APRUEBE ÉSTE REGLAMENTO DE FISCALIZACIÓN, ENTONCES, LA INTENCIÓN ES IMPULSAR LOS TRABAJOS, PARA QUE EN LOS SIGUIENTES DÍAS PODAMOS LLEVAR A CABO A BUEN TERMINO, EL ANÁLISIS DE ÉSTE REGLAMENTO DE FISCALIZACIÓN CON LOS ADMINISTRADORES Y CON LOS REPRESENTANTES A TRAVÉS DE LOS TRABAJOS QUE HAGA LA COMISIÓN FISCALIZADORA Y PODER YA CONCLUIR CON ESTOS TRABAJOS QUE SE ENCUENTRAN PEDIENTES Y POR ULTIMO OTRO DE LOS PENDIENTES QUE SE TIENEN AGENDADOS Y DE LOS CUALES TAMBIÉN YA COMENZAREMOS A LLEVAR A CABO LAS MESAS DE TRABAJO ES EL RELATIVO AL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL SIGUIENTE AÑO, EL AÑO DOS MIL SIETE, YA SE HA CONCLUIDO EL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO MISMO QUE EN PRIMER INSTANCIA SERA PUESTO A CONSIDERACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y UNA VEZ HECHAS LAS OBSERVACIONES SERA PUESTO A CONSIDERACIÓN ÉSTE ANTEPROYECTO DE EGRESOS DE ÉSTE ORGANISMO PARA EL SIGUIENTE AÑO, Y PODER LLEVAR A CABO ESTAS MESAS DE TRABAJO QUE NOS PERMITAN APROBAR ANTES DE QUE FENEZCA EL MES DE OCTUBRE EL PRESUPUESTO DEL SIGUIENTE AÑO, DANDO LA DEBIDA OPORTUNIDAD PARA QUE LOS INTEGRANTES DE ÉSTE NUEVO CONSEJO PUEDAN ANALIZAR DEL PRIMERO AL QUINCE DE NOVIEMBRE QUE ES LA FECHA LÍMITE PARA ENTREGAR ÉSTE ANTEPROYECTO AL CONGRESO Y PODER HACER LAS ADECUACIONES QUE ESTIMEN PERTINENTES, ENTONCES, SON ESTOS LOS ASUNTOS PENDIENTES DENTRO DE OTROS QUE HABREMOS DE IMPULSAR PARA QUE PODAMOS LLEVAR A BUEN TÉRMINOS ESTOS ASUNTOS, COMO SEGUNDO PUNTO DENTRO DE LOS ASUNTOS GENERALES ESTA EL ENLISTADO POR EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, TIENE EL USO DE LA PALABRA LICENCIADO RAFAEL GUZMAN HERNÁNDEZ.”----------------------------------------------------------------

“SERIAN DOS PUNTOS, EL PRIMERO DE ELLOS TIENE QUE VER SOBRE EL RESULTADO DEL ESTUDIO QUE FUÉ CONTRATADO POR ÉSTE INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, SOBRE CULTURA POLÍTICA CON LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA, SABER CUAL ES EL AVANCE O SI YA NOS LO ENTREGARON, YA FUÉ CIRCULADO, ¿QUÉ PASO CON EL?”-----------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “TENGO CONOCIMIENTO QUE YA SE ENTREGO EL TRABAJO EN TÉRMINOS GENERALES, FALTABA EL CRUCE, DENTRO DE LOS OBJETIVOS QUE SE FIJARON EN ÉSTE ESTUDIO ESTABA EL CRUCE CON EL ESTUDIO QUE SE REALIZO EN EL AÑO DOS MIL TRES, TENGO ENTENDIDO QUE EL DÍA DE HOY ESTAN ENTREGANDO YA ÉSTE TRABAJO O EL DÍA DE MAÑANA ESTAN ENTREGANDO YA EL TRABAJO CONCLUIDO, QUIERO TAMBIÉN SEÑALAR QUE EN TÉRMINOS DEL CONVENIO QUE SE CELEBRÓ CON LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD, EL CINCUENTA PORCIENTO DEL TRABAJO SE ENCUENTRA LIQUIDADO, EL OTRO CINCIENTA POR CIENTO SE LIQUIDA UNA VEZ QUE SEA ENTREGADO ÉSTE TRABAJO, A ENTERA SATISFACCIÓN DEL ORGANISMO, ÉSTE OTRO CINCUENTA PORCIENTO TODAVIA NO HA SIDO LIQUIDADO, INCLUSO ESTAMOS EN ESPERA DE QUE EL DÍA DE HOY Ó MAÑANA, SINO MAL RECUERDO NOS VAN YA A ENTREGAR YA EL TRABAJO DEFINITIVO, Y BUENO UNA VEZ QUE SE TENGA CONOCIMIENTO DE ÉSTE TRABAJO SE CIRCULARA ANTE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL Y SE DARA A CONOCER LOS RESULTADOS DE DICHO TRABAJO. CONTINUE REPRESENTANTE DE ACCIÓN NACIONAL CON EL TERCER PUNTO DENTRO DE LOS ASUNTOS GENERALES.”-----------------------------------------------------

“SOBRE EL OTRO PUNTO NOS GUSTARÍA DADO QUE TOMO LA PALABRA HACE RATO SEÑALABA SOBRE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE ÉSTE INSTITUTO QUE TAMBIÉN VA A IMPACTAR ANTE LA PROBABLE RENOVACIÓN DE TODOS LOS INTEGRANTES DE ÉSTE CONSEJO, TAMBIÉN NOS GUSTARÍA QUE SE FUERA TRABAJANDO O REALIZANDO LOS TRABAJOS SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE ENTREGA-RECEPCIÓN A LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN DE CONSEJEROS, ENTONCES, NOS GUSTARÍA QUE YA SE FUERA TRABAJANDO SOBRE ESO O NOS FUERAN INFORMANDO SOBRE LOS AVANCES DE ESTA CUESTIÓN.”---------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “SI DENTRO DEL CONTRATO QUE SE TIENE CELEBRADO CON EL DESPACHO DE AUDITORES EXTERNOS, EN UNA DE LAS CLAÚSULAS SE ESTIPULA QUE PARTE DE ESTA ASESORÍA ES TAMBIÉN EL HACER LA ENTREGA-RECEPCIÓN DE TODO LO QUE ES EL INSTITUTO AL DÍA TREINTA Y UNO DE OCTUBRE, INCLUSO QUEREMOS QUE ESTA ENTREGA NO NADA MÁS SE OCUPE DE LAS CUESTIONES FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS, SINO TAMBIÉN QUE SEA UNA ENTREGA, SI BIEN ES CIERTO EL PLAZO PARA EL QUE FUIMOS NOMBRADOS CONCLUYE EL DÍA TREINTA Y UNO DE OCTUBRE, INDEPENDIENTEMENTE DE LA CONTINUIDAD EN ÉSTE CASO DE LAS DIRECCIÓNES Y DEL ÓRGANO OPERATIVO, EL QUE TAMBIÉN SE HAGA UN CORTE DE TODO LO QUE HA SIDO EL TRABAJO DE CADA UNA DE LAS ÁREAS SIN QUE ESTO REPITO, SEA TOMADO EN CUENTA COMO QUE SE ESTA FINALIZANDO CADA UNA DE LAS ÁREAS, LAS ÁREAS CONTINUARAN LABORANDO HASTA QUE DISPONGA LO CONTRARIO EL MÁXIMO ÓRGANO DE DIRECCIÓN, ESTO ES EL CONSEJO GENERAL, PERO TAMBIÉN SE ESTA TRABAJANDO EN ESTA ACTA ENTREGA-RECEPCIÓN Y PENSAMOS DE ACUERDO AL CRONOGRAMA QUE SE NOS TIENE YA ENTREGADO POR PARTE DE LA CONTRALORÍA INTERNA Y POR PARTE DEL DESPACHO DE AUDITORES EXTERNOS CONTAR CUANDO MENOS ENTRE EL DÍA VEINTE Y VEINTICINCO DE OCTUBRE CON EL BORRADOR QUE NOS PERMITA HACER LAS OBSERVACIONES Y LAS CORRECCIONES A EFECTO DE QUE EN DEBIDO TIEMPO Y FORMA SEA ENTREGADA LA ADMINISTRACIÓN NO TAN SOLO EN LOS ASPECTOS CONTABLES Y FINANCIEROS, SINO TAMBIÉN EN LAS CUESTIONES TÉCNICAS OPERATIVAS DEL ORGANISMO. COMO CUARTO PUNTO DENTRO DE LOS ASUNTOS GENERALES ESTA EL ENLISTADO POR EL CONSEJERO JOSÉ MANUEL RODOREDA ARTASANCHEZ, TIENE EL USO DE LA PALABRA SEÑOR CONSEJERO.”----------------------------

“GRACIAS, SEÑOR PRESIDENTE, DE HECHO YA PRACTICAMENTE CONTESTO, DOS DE LOS TRES PUNTOS QUE TENGO PARA TRATAR HOY QUE NO ESTAN A DISCUSIÓN, SON SIMPLE Y SENCILLAMENTE PREGUNTAS, EN UNO QUE ERA EL RELACIONADO CON EL CONVENIO DEL IFE, QUE PRECISAMENTE HOY CUMPLE SEIS MESES DE QUE SE AUTORIZÓ ESE CONVENIO, PUES ME DA MUCHO GUSTO LA CELERIDAD CON QUE ACTUO LA GENTE DE SU OFICINA, QUE AYER LO PLANTEE EN MESA DE TRABAJO Y HOY YA TENEMOS UNA RESPUESTA, ME HUBIERA GUSTADO QUE ESTA CELERIDAD LA HUBIERA TENIDO HACE SEIS MESES, Y YA HUBIERAMOS PODIDO TRABAJAR, COMO PUNTO NUMERO DOS, DE LOS TRES QUE TENGO, PUES ME DA MUCHO GUSTO TAMBIÉN VER QUE YA VAMOS A TENER DE NUEVO A REANUDAR LAS MESAS DE TRABAJO, PARA PODER LOGRAR LA REVISIÓN QUE ADEMAS ESTA HECHA POR EL PROPIO REGLAMENTO MANDATADA POR EL PROPIO REGLAMENTO EN SU TERCERO TRANSITORIO, DE HACER LA REVISIÓN AL AÑO DE SU VIGENCIA, NOMÁS QUE TAMBIÉN ME GUSTARÍA QUE ESTA CELERIDAD LA HUBIERAMOS TENIDO PUES A PARTIR DEL VEINTISIETE DE JUNIO DEL DOS MIL CINCO, QUE FUÉ LA PRIMERA MESA DE TRABAJO, PARA REVISAR EL REGLAMENTO, O SEA PRÁCTICAMENTE TENEMOS CASI QUINCE MESES, EL ASPECTO DE LA ELECCIÓN FEDERAL FUÉ DURANTE EL DOS MIL SEIS, NO SE, CREO QUE HABRÍA QUE TOMARLO EN CUENTA Y COMO TERCER PUNTO PUES ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE SE VE QUE NO TOMO NOTA AYER EN LA MESA DE TRABAJO, PORQUE TAMBIÉN EN LA SESIÓN DEL CATORCE DE MARZO Y UNA VEZ QUE SE HABÍA APROBADO EL CONVENIO DE FISCALIZACIÓN, SOLICITE A ESTA PRESIDENCIA QUE SE EMPEZARAN CON LAS MESAS DE TRABAJO PARA LOGRAR LO QUE YO CONSIDERABA QUE ERA LA OTRA PARTE DE REGLAMENTACIÓN QUE NOS HACIA FALTA, QUE ERA PRECISAMENTE UN REGLAMENTO DE DENUNCIAS EN MATERIA FISCAL, PORQUE UNA VEZ QUE YA SE TENÍA AUTORIZADA EN ESA MISMA SESIÓN EL REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA LA QUE SE APROBÓ EN ESA MISMA SESIÓN DEL CATORCE DE MARZO, EL IFE TENÍA TAMBIÉN SU REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA CON LO CUAL TODO LO QUE ERA RELACIONADO CON DICTAMENES SE TENÍA QUE SUBIR, LA INFORMACIÓN DE LOS DICTAMENES SE TENÍA QUE SUBIR PRECISAMENTE A LAS PÁGINAS DE INTERNET, HACIA FALTA ÉSTE REGLAMENTO DE DENUNCIAS EN MATERIA FISCAL PARA PODER DAR ACCESO A CUALQUIER MIEMBRO DE LA CIUDADANIA A PODER PRECISAMENTE ACCEDER Y PODER PRESENTAR DENUNCIAS CUANDO SE QUISIERA, LAMENTABLEMENTE ESTO VEO QUE TODAVIA NO SE HA INICIADO, SIGO INSISTIENDO COMO LO DIJE EL CATORCE DE MARZO, ES NECESARIO QUE ESTA PARTE DEL REGLAMENTO DE DENUNCIAS O DAR ACCESO A MIEMBROS DE ÉSTE CONSEJO A CIUDADANIAS EN GENERAL O A CUALQUIER PERSONA INTERESADA PARA PODER HACER PRECISAMENTE LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES CUANDO DETECTEN QUE EXISTE ALGUNA INFORMACIÓN NO COINCIDENTE ENTRE LA DADA AL INSTITUTO Y LA DADA AL INSTITUTO FEDERAL, ENTONCES, ESPERO QUE SE APUNTE ENTRE LOS PENDIENTES QUE SE ENTREGARAN HACIA LA NUEVA ADMINISTRACIÓN, HACIA EL NUEVO CONSEJO QUE VENGA DENTRO DE SU ACTA DE ENTREGA-RECEPCIÓN, PUEDA INCLUIRSE EL QUE SERIA CONVENIENTE EL HACER UN REGLAMENTO DE DENUNCIAS EN MATERIA FISCAL DADO QUE VEO MUY DIFICIL QUE EN ÉSTE POCO TIEMPO QUE NOS QUEDA PUEDA SALIR ESE REGLAMENTO, ENTONCES, SI SOLICITARLE QUE EN SU ACTA ENTREGA RECEPCIÓN AL SIGUIENTE CONSEJO PUES QUE SE MENCIONE QUE HACE FALTA ESE REGLAMENTO, MUCHAS GRACIAS.”------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS, COMO QUINTO PUNTO DENTRO DE LOS ASUNTOS GENERALES ESTA EL ENLISTADO POR EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, CIUDADANO JOSÉ HUGO AGUILAR DÍAZ”.------------------------------

“GRACIAS, PRIMERO ME LLAMA MUCHO LA ATENCION LO QUE ACABO DE ESCUCHAR, PORQUE SI NO MAL RECUERDO EN AQUELLA OCASIÓN EL CONSEJERO RODOREDA SOLICITÓ A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA GENERAL QUE SE EMPEZASE A TRABAJAR ÉSTE REGLAMENTO, PERO ADEMAS NUNCA LO PUSO A CONSIDERACIÓN Y SI NO LO PONE A CONSIDERACIÓN PUES NO ES PUNTO DE ACUERDO Y SINO ES PUNTO DE ACUERDO, NO LO VOTA EL CONSEJO, Y NO SE QUE TRAMITE SE LE DE Y DIGO A LO MEJOR ES JUSTO SU RECLAMO DE SEÑALAR QUE PASAN SEIS MESES Y NO SE HACE ABSOLUTAMENTE NADA Y YO SEÑALO, PROPONGO QUE SE INTEGRE UNA COMISIÓN PARA EL ANÁLISIS DEL CÓDIGO EN ABRIL Y RESULTA QUE EL VEINTICINCO DE JUNIO PERO DEL AÑO SIGUIENTE EN ÉSTE CASO DEL DOS MIL CINCO, ES CUANDO SE ACUERDA LA CREACIÓN DE ESTA COMISIÓN, ENTONCES, YO LE DIRIA QUE EN ESE ORDEN DE IDEAS, BUENO PUES ENTONCES, EL TRABAJO Y EL FUNCIONAMIENTO DE ÉSTE ÓRGANO SUPERIOR ES EXPEDITO, ES ÁGIL, ES RÁPIDO, PORQUE PARA ATENDER LAS PETICIONES DE CONSEJEROS PUES EXISTE UNA VOLUNTAD Y UNA DISPOSICIÓN Y CUANDO LOS PARTIDOS LO HACEMOS PUES NOS TARDAMOS HASTA MEDIO AÑO EN EMPEZAR LAS COSAS, DIGO PORQUE EJEMPLOS HAY VARIOS, INICIADO EL PROCESO DEL DOS MIL CUATRO IGUAL PLANTEAMOS QUE SE INTEGRARA LA COMISIÓN ESPECIAL, SI PORQUE HACEMOS ALGUNAS DENUNCIAS DE HECHOS, CONOCEMOS ALGUNAS DENUNCIAS DE HECHOS Y SE DICE QUE NO HASTA QUE SE INTEGRE LA COMISIÓN, SE INTEGRA LA COMISIÓN PARA VIGILANCIA DEL VOTO DESPUES DEL MES DE AGOSTO Y RESULTA QUE HAY ALGUNAS RESOLUCIONES QUE SE ESTAN RESOLVIENDO HASTA DOS MIL CINCO, DIGO PUES QUE BUENO QUE TENGAMOS ESA CELERIDAD Y SEÑALO ESTO PORQUE ME PARECE VERDADERAMENTE PREOCUPANTE EL TRATO QUE SE LE DA LAS COSAS, SI ES A MANERA DE SUGERENCIA COMO FUNCIONAN LAS COSAS, PUES YO SUGERIRIA QUE ADOPTARAMOS OTRO MÉTODO PARA TRATAR LAS COSAS, O SEA YA NO LO PROPONDRÍA SINO QUE LO SUGERIRIA, DIGO PORQUE CREO QUE ASI FUNCIONAN LAS COSAS A PARTIR DE ÉSTE MOMENTO EN EL INSTITUTO Y TIENE QUE VER CON ALGUNOS ASPECTOS OPERATIVOS QUE HEMOS VENIDO MANIFESTANDO DESDE HACE TIEMPO Y QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LO SEÑALADO EN EL CÓDIGO Y ES UN ASPECTO QUE A MI ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN QUE NUNCA SE HUBIERA PLANTEADO POR PARTE DE NINGÚN INTEGRANTE DE ÉSTE CONSEJO GENERAL, DEL INFORME DEL CONSEJO GENERAL DE SEIS AÑOS DE ACTIVIDADES YO NO ESPERARÍA QUE LOS INFORMES O EL INFORME QUE PUDIERA RENDIR EL CONSEJO GENERAL DIJERA ES QUE EN CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO NUMERO TAL, DE FECHA TAL, PROPUSIMOS ESTO, EN CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO FULANO DE TAL PROPUSIMOS ESTO, CREO QUE LA RESPONSABILIDAD EN EL EJERCICIO Y EN EL MANDATO QUE LES CONFERIÓ EL CONGRESO DEL ESTADO DURANTE ÉSTE TIEMPO POR LO MENOS LOS HUBIERA MOTIVADO POR LO MENOS LES HUBIERA SUGERIDO QUE LE ELABORACEN UN INFORME A LA SOCIEDAD, UN INFORME DE ACTIVIDADES, O SEA RECORDEMOS QUE NO TODO FUÉ ESCÁNDALOS EN ÉSTE INSTITUTO BUENO, HAY ALGUNOS QUE LOS PRIVILEGIARON BUENO TAMBIÉN HUBO ASPECTOS PROPOSITIVOS, HUBO HECHOS IMPORTANTES, HAY UN ACERVO QUE CREO EL INSTITUTO, QUE CONTRUYO EL INSTITUTO, CON EL ESFUERZO Y EL TRABAJO DE TODOS Y QUE AL FINAL PARECIERA QUE NO EXISTE NADA, EN CONCRETO...”-----------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “PIDO ORDEN A LOS ASISTENTES POR FAVOR.”----------------------------------------------------------

CONTINUA CON SU INTERVENCIÓN EL PRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA: “YO PROPONDRIA CONSEJERO PRESIDENTE, NO SE SI SUGERIR O PROPONER, PERO QUISIERA PROPONER QUE PUDIESEMOS HACER LA RECOPILACIÓN DEL ACERVO DE ÉSTE INSTITUTO Y PONERLO A DISPOSICIÓN DE LA SOCIEDAD LO QUE SON MANUALES, REGLAMENTOS, ESTATUTOS, LINEAMIENTOS, TODO LO QUE SE HA CONSTRUIDO, QUE LA CIUDADANÍA SEPA Y TENGA ACCESO DE LOS ELEMENTOS Y DE LAS HERRAMIENTA CON QUE HA CONTADO ÉSTE INSTITUTO PARA SU FUNCIONAMIENTO DURANTE ÉSTE TIEMPO, Y EN EL MISMO ORDEN DE IDEAS, EN EL SENTIDO DE LA SISTEMATIZACIÓN, PUES SUGERIRIA QUE SISTEMATIZANDO LA INFORMACIÓN PARA QUE PUDIESEMOS DE ALGUNA MANERA TENER CLASIFICADO EL CÚMULO DE CIUDADANOS QUE PARTICIPAN COMO REPRESENTANTES, COMO FUNCIONARIOS ELECTORALES, PUDIESEMOS ESTABLECER UN MECANISMO TAMBIÉN DE ARCHIVO Y DE CLASIFICACIÓN DE ESTOS MISMOS PARA ESE EFECTO, PARA LO CUAL BUENO YO SUGERIRIA QUE A TRAVÉS DE LA UNIDAD DE INFORMATICA PUDIESEMOS CONSTRUIR ESA BASE DE DATOS QUE TAMBIÉN PUDIESE ESTAR A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANIA. ES CUANTO, CONSEJERO PRESIDENTE.”-----------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS, ME PERMITO INFORMARLE AL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y A LOS INTEGRANTES DE ÉSTE CONSEJO GENERAL, QUE DESDE EL MES DE AGOSTO SE ESTA TRABAJADO A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL Y SU ÁREA DE PLANEACIÓN UN DOCUMENTO QUE DE CIERTA MANERA ENGLOBE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE ESTA ADMINISTRACIÓN, DE ESTOS SEIS AÑOS DE CREACIÓN DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO Y ES UN DOCUMENTO QUE ESPERAMOS CONCLUIR ANTES DE QUE FINALICE LA PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE Y ES A TRAVÉS DE ÉSTE DOCUMENTO EL LEGADO QUE SE HEREDA A LA SIGUIENTE ADMINISTRACIÓN Y SOBRE TODO A LA CIUDADANIA, DE CUALES HAN SIDO LOS PUNTOS MÁS RELEVANTES SOBRE LOS CUALES SE HA TRABAJADO EN CADA UNA DE LAS ÁREAS OPERATIVAS DEL ORGANISMO, ES ALGO QUE YA ESTAMOS EN ELLO Y BUENO CON MUCHO GUSTO SE DARA A CONOCER UNA VEZ QUE ÉSTE CONCLUIDO EL TRABAJO PARA ALGUNA OBSERVACIÓN QUE USTEDES CONSIDEREN PERTINENTE. COMO SEXTO PUNTO DENTRO DE LOS ASUNTOS GENERALES ESTA EL ENLISTADO POR EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DEL TRABAJO, TIENE EL USO DE LA PALABRA EL CIUDADANO ALFONSO RODRÍGUEZ PERIAÑEZ.”---------------------------------------------------------------

“GRACIAS SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE, BUENO DESAFORTUNADAMENTE SALIÓ EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN, PERO HAY DOS MIEMBROS Y BUENO MI LLAMADO ES A ESTA COMISIÓN PRÁCTICAMENTE AUNQUE EL ASUNTO NO LO VOY A PONER A CONSIDERACIÓN, ES POR EL HECHO DE HABER REALIZADO OBSERVACIONES EN ESTA ULTIMA ETAPA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y EN ÉSTE CASO PARTICULAR ES POR LAS APORTACIONES QUE PUDIERON HABER HECHO MILITANTES O FUNCIONARIOS DE PARTIDOS POLÍTICOS, EN EL CASO DEL PARTIDO DEL TRABAJO LA INFORMACIÓN LA PRESENTA EN CEROS, POR LO TANTO CONSIDERAMOS QUE NO EXISTE OMISIÓN, SIN EMBARGO, SE NOS REQUIERE EN UNA SEGUNDA OCASIÓN POR PARTE DE LA COMISIÓN EL QUE TENGAMOS QUE MANIFESTAR LO QUE A NUESTRO DERECHO CONVENGA Y AL FINAL DE CUENTAS ES COMO UNA OBSERVACIÓN, LO ESTOY SEÑALANDO PORQUE EL CONSEJO GENERAL DEBE DE TENER CONOCIMIENTO AL FINAL DE CUENTAS DE LAS COSAS QUE SE HAN SEÑALADO NO TAN BUENAS QUE SE COMETEN POR PARTE DE ALGUNAS COMISIONES Y SOBRE TODO EL CAER EN ESTA EXIGENCIA, MÁS QUE OTRA COSA INTENTANDO A TRAVÉS DE UNA PRESUNCIÓN LA PROPIA COMISIÓN JUSTIFICAR ALGO QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, CREO QUE CUMPLIDO EN SU MOMENTO Y EN SU OPORTUNIDAD, CONSIDERAMOS QUE BUENO HAY UNA CLARA VIOLACIÓN A LAS PROPIAS GARANTIAS Y A LA PRERROGATIVAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN ÉSTE CASO Y BUENO NOSOTROS EN SU MOMENTO TENDREMOS QUE CONTESTAR DENTRO DEL TÉRMINO, PRÁCTICAMENTE ES CUANTO. SEÑOR PRESIDENTE.”---------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS, UNA VEZ CONCLUIDOS TODOS LOS PUNTOS AGENDADOS DENTRO DE LOS ASUNTOS GENERALES, SIENDO LAS TRECE HORAS CON CUARENTA Y CINCO MINUTOS SE DA POR CONCLUIDA ESTA SESIÓN, MUCHAS GRACIAS.”--------------------------------------------------------------------------------



CONSEJERO PRESIDENTE
LIC. JORGE SÁNCHEZ MORALES


SECRETARIO GENERAL
LIC. NOÉ JULIÁN CORONA CABAÑAS