ACTA IEE-CG-005/03 SES-09-AGO-03

PROYECTO DE ACTA IEE-05/03

EN LA HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA, SIENDO LAS ONCE HORAS CON TREINTA Y CINCO MINUTOS DEL NUEVE DE AGOSTO DE DOS MIL TRES, EN LAS INSTALACIONES DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, UBICADAS EN EL INMUEBLE NUMERO TRES MIL QUINIENTOS QUINCE DE LA CALLE QUINCE PONIENTE DE LA COLONIA BELISARIO DOMINGUEZ, SE REUNIERON LAS SIGUIENTES PERSONAS EN SUS RESPECTIVOS CARACTERES:----------------------------------------------------

LIC. ALEJANDRO ARTURO NECOECHEA GOMEZ CONSEJERO PRESIDENTE

MTRO. JOSE ANTONIO BRETON BETANZOS SECRETARIO GENERAL

LIC. ELIESER C. POPOCATL CASTILLO DIRECTOR GENERAL

LIC. MANUEL GREGORIO ALONSO ESPINOSA CONSEJERO ELECTORAL

MTRO. ALEXIS JUAREZ CAO ROMERO CONSEJERO ELECTORAL

ARQ. MIGUEL ANGEL FLORES MUÑOZ CONSEJERO ELECTORAL

MTRO. MARIO ALFONSO IGLESIAS GARCIA TERUEL CONSEJERO ELECTORAL

LIC. FELIX NOE AVILA CONSEJERO ELECTORAL

LIC. JOSE MANUEL RODOREDA ARTASANCHEZ CONSEJERO ELECTORAL

LIC. JOSE PASCUAL URBANO CARRETO CONSEJERO ELECTORAL

LIC. RAFAEL GUZMAN HERNANDEZ REPRESENTANTE SUPLENTE DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

LIC. DARIO SALAS PEREZ REPRESENTANTE SUPLENTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

C. JOSE HUGO SALVADOR AGUILAR DIAZ REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

LIC. JORGE LUIS BLANCARTE MORALES REPRESENTANTE DE CONVERGENCIA C. ALFONSO RODRIGUEZ PERIAÑEZ REPRESENTANTE SUPLENTE DEL PARTIDO DEL TRABAJO

C. DANIEL SERRANO LOPEZ REPRESENTANTE SUPLENTE DEL PARTIDO ALIANZA SOCIAL

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “...SEÑORES INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL, TENGAN MUY BUENOS DIAS, SIENDO LAS ONCE HORAS CON TREINTA Y CINCO MINUTOS DAMOS INICIO A LA SESION ESPECIAL DE FECHA NUEVE DE AGOSTO DE DOS MIL TRES. PIDO AL SEÑOR SECRETARIO GENERAL HAGA CONSTAR LA HORA EN QUE DA INICIO ESTA SESION Y SI EXISTE EL QUORUM LEGAL PARA SESIONAR.”----

“CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LAS FRACCIONES PRIMERA Y SEGUNDA DEL ARTICULO 93 DEL CODIGO DE INSTITUCIONES Y PROCESOS ELECTORALES DEL ESTADO DE PUEBLA, LE INFORMO A USTED QUE SIENDO LAS ONCE HORAS CON TREINTA Y CINCO MINUTOS SE DA INICIO LA SESION ESPECIAL DE FECHA NUEVE DE AGOSTO DE DOS MIL TRES. ASIMISMO DESPUES DE VERIFICAR LA LISTA DE ASISTENCIA, LE INFORMO QUE SE ENCUENTRAN PRESENTES QUINCE DE VEINTICINCO INTEGRANTES DE ESTE CONSEJO GENERAL, PERDON DIECISEIS DE VEINTICINCO INTEGRANTES DE ESTE CONSEJO GENERAL POR LO QUE EXISTE EL QUORUM LEGAL PARA SESIONAR.”-------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS SEÑOR SECRETARIO. CONFORME A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 12 DEL REGLAMENTO DE SESIONES DE LOS CONSEJOS ELECTORALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, PROCEDO A DECLARAR INSTALADA LA SESION ESPECIAL DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE FECHA NUEVE DE AGOSTO DE DOS MIL TRES. EN VIRTUD DE ENCONTRARSE PRESENTE DENTRO DE ESTE CONSEJO GENERAL LA REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO, LICENCIADA MARTHA LUISA FRAGOSO SANCHEZ, PIDO A LOS PRESENTES FAVOR DE PONERSE EN PIE PARA TOMAR LA PROTESTA DE LEY. PROTESTA SIN RESERVA ALGUNA GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA PARTICULAR DE NUESTRO ESTADO EL CODIGO DE INSTITUCIONES Y PROCESOS ELECTORALES Y LAS DEMAS LEYES QUE DE ESTOS CODIGOS POLITICOS EMANEN Y DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIOTICAMENTE EL CARGO QUE REPRESENTA EN EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, MIRANDO POR EL BIEN DE LA NACION Y DE ESTA ENTIDAD FEDERATIVA. SI ASI NO LO HICIERE QUE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD SE LO RECLAMEN. GRACIAS PUEDEN SENTARSE. SOLICITO AL SECRETARIO GENERAL SE SIRVA CONTINUAR CON EL DESARROLLO DE ESTA SESION.”---------------------------

“EL UNICO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA ES EL RELATIVO A LOS PROYECTOS DE RESOLUCIONES DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, EN RELACION CON LOS DICTAMENES DIC/CEAFRPPE-01, 02 03 Y 04 CORRESPONDIENTES AL AÑO DOS MIL TRES EMITIDOS POR LA COMISION ESPECIAL PARA EL ANALISIS A LAS SOLICITUDES QUE PARA OBTENER SU REGISTRO COMO PARTIDO POLITICO ESTATAL PRESENTARON LOS GRUPOS DE CIUDADANOS INTERESADOS EN PARTICIPAR EN LOS PROCESOS ELECTORALES DE LA ENTIDAD. SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 13 DEL REGLAMENTO DE SESIONES DE LOS CONSEJOS ELECTORALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO ME PERMITO SOLICITAR SU ANUENCIA PARA CONSULTAR A LOS CONSEJEROS ELECTORALES SI SE DISPENSA LA LECTURA DE DICHOS PROYECTOS DE RESOLUCION DE TAL MANERA QUE ENTREMOS DIRECTAMENTE A SU ANALISIS.”--------------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “REALICE LA CONSULTA QUE PROPONE SEÑOR SECRETARIO.”-----------------------------------------------------

“SEÑORES CONSEJEROS ELECTORALES SE LES CONSULTA SI SE DISPENSA LA LECTURA DE LOS PROYECTOS DE RESOLUCION EN CUESTION. LOS QUE ESTEN POR LA AFIRMATIVA SIRVANSE MANIFESTARLO LEVANTANDO LA MANO. SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE LE INFORMO QUE LA DISPENSA FUE APROBADA POR UNANIMIDAD.”------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS SEÑOR SECRETARIO. SEÑORES INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL ESTAN A SU CONSIDERACION LOS PROYECTOS DE RESOLUCION POR LO QUE SE ABRE LA LISTA REGLAMENTARIA PARA HACER USO DE LA PALABRA. LES RECUERDO QUE LA PRIMERA INTERVENCION SERA DE CINCO MINUTOS COMO MAXIMO, MIENTRAS QUE EN LA SEGUNDA Y TERCERA NO PODRAN EXCEDER DE TRES Y DOS MINUTOS RESPECTIVAMENTE EN EL USO DE LA PALABRA, ¿ALGUIEN MAS?. TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO CONVERGENCIA POR LA DEMOCRACIA, LICENCIADO JORGE LUIS BLANCARTE MORALES.”--------------------------------

“GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE, CONVERGENCIA SOLAMENTE. SOLAMENTE ANTES DE ENTRAR A DISCUTIR EL SENTIDO DEL PROYECTO QUE SE PONE EN LA MESA Y VIENDO QUE SON CUATRO CUESTIONES DISTINTAS LAS QUE SE ATENDIERON Y QUE SON MATERIA DEL ANALISIS DEL PUNTO UNICO DEL ORDEN DEL DIA DIGAMOS QUE EL LIMITAR LA DISCUSION A TRES RONDAS SOLAMENTE PARA LA DISCUSION DE CUATRO PROYECTOS SE ME HACE ALGO LIMITANTE EN CUANTO A LA OPORTUNIDAD QUE TENGAMOS LOS REPRESENTANTES DE PARTIDOS POLITICOS DE PRONUNCIARNOS EN RELACION A LOS PROYECTOS DE RESOLUCION YO PEDIRIA SIN VIOLAR OBVIAMENTE EL UNICO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA QUE ES LOS PROYECTOS DE RESOLUCION DE ESTE CONSEJO, QUE SI SE PUSIERAN A DISCUSION EN FORMA INDIVIDUAL UNO POR UNO A EFECTO DE QUE SE PUEDA PARTICIPAR AL MENOS CON TRES RONDAS DE DISCUSION POR PARTE DE LOS INTEGRANTES DEL PLENO DISCUTIENDO CADA UNO DE LOS PROYECTOS TODA VEZ QUE AL TRATARSE DE ACTOS DIVERSOS LAS OPINIONES QUE PODEMOS VERTIR EN RELACION A CADA UNO DE LOS PUNTOS SON TOTALMENTE DIFERENTES. PROPONGO ENTONCES AL PLENO DE ESTE CONSEJO QUE DENTRO DE LA SESION ESPECIAL SE APRUEBE QUE LOS PROYECTOS DE RESOLUCION QUE SE PONEN EN LA MESA SEAN DISCUTIDOS POR SEPARADO A EFECTO DE QUE SE PONGAN A CONSIDERACION DEL PLENO EN FORMA INDIVIDUAL Y SE PARTICIPE DE LA DISCUSION DE CADA UNO DE LOS PROYECTOS TENIENDO TRES RONDAS DE DISCUSION PARA CADA UNO DE ESTOS. ES CUANTO.”---------------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS. TIENE EL USO DE LA PALABRA EL SECRETARIO GENERAL.”-----------------------------------------------

“GRACIAS. A MI ME PARECE QUE EN TERMINOS DE LO DISPUESTO POR EL REGLAMENTO DE SESIONES TEXTUALMENTE NOS SEÑALA QUE CADA ASUNTO LISTADO EN EL ORDEN DEL DIA SE ATENDERA EN TERMINOS DE LAS RONDAS QUE YA FUERON SEÑALADAS POR EL PRESIDENTE. A MI ME PARECE Y ENTIENDO LA PREOCUPACION DE CONVERGENCIA DE EXTENDER LA DISCUSION PERO TAMBIEN YO CREO QUE SERIA VULNERAR EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD DENTRO DE UNA DISCUSION QUE SI BIEN NO PUDIERA CONSTREÑIRSE A UNO SOLO O A LOS CUATRO, LO QUE SI ES QUE VULNERARIAMOS EL PROCEDIMIENTO Y ESO NOS ACARREARIA PROBLEMAS DE REVISION DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD YO POR ESO SOLICITARIA AL CONSEJERO PRESIDENTE SI ESTANDO LA PROPUESTA EN LA MESA QUE SE SOMETA A VOTACION A EFECTO DE QUE SE TOME EN CONSIDERACION LO SEÑALADO POR CONVERGENCIA.”-------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “REALICE LA CONSULTA QUE PROPONE A LOS CONSEJEROS ELECTORALES PARA LOS EFECTOS DE SOMETER A CONSIDERACION CADA PROYECTO DE RESOLUCION Y QUE CADA UNO DE ESTOS TENGA LA DISCUSION. SI CONSEJERO PASCUAL.”----

“GRACIAS CONSEJERO PRESIDENTE. YO CREO QUE PROCEDE UNA MOCION DE PROCEDIMIENTO VALGA LA REITERACION APARENTE. LA VOTACION QUE SE VA A HACER, YO ESTOY DE ACUERDO QUE SE HAGA ES VER SI SE MANTIENE EL ORDEN DEL DIA TAL CUAL FUE CITADO O SI SE HACE LA MODIFICACION PROPUESTA POR EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO CONVERGENCIA, CREO QUE ESOS SON LOS TERMINOS EN QUE SE DEBE VOTAR. ES CUANTO.”-------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “SI, EN TERMINOS DE LA PROPUESTA QUE HACE EN ESTA MESA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO CONVERGENCIA POR LA DEMOCRACIA ES RESPECTO A LA FORMA EN COMO SE DEBEN DE SOMETER LOS PROYECTOS DE RESOLUCION. EN ESE TENOR YO SI LE PEDIRIA ENTONCES AL SECRETARIO QUE SE HICIERA LA CONSULTA A LOS CONSEJEROS ELECTORALES SI SE APRUEBA ESA PROPUESTA.”----------------------------------------------------------------------------

“CONSULTO EN VOTACION ECONOMICA A LOS CONSEJEROS ELECTORALES SI SE APRUEBA EL SOMETER DE MANERA INDIVIDUAL LOS PROYECTOS QUE ESTAN A CONSIDERACION. LOS QUE ESTEN POR LA AFIRMATIVA, SIRVANSE MANIFESTARLO LEVANTANDO LA MANO, ¿EN CONTRA?, ¿ABSTENCIONES?. SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE LE INFORMO QUE LA PROPUESTA OBTUVO SIETE VOTOS EN CONTRA Y UNA ABSTENCION.”------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS SEÑOR SECRETARIO. CONTINUANDO CON LA LISTA DE ESTA PRIMERA RONDA TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, CIUDADANO JOSE HUGO AGUILAR DIAZ.”----------------------

“PRIMERO QUIERO SEÑALAR, COINCIDO CON QUIEN ASI LO DETERMINO, LA MANERA EN QUE SE VIOLENTA EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD. EL MOMENTO PROCESAL, CONDUCENTE HABIA PASADO Y YO PEDIA UNA MOCION HACE UN MOMENTO PORQUE QUERIA HACER ESA OBSERVACION Y MAS QUE NADA ERA PARA PEDIR A ESTE CONSEJO QUE DETERMINARA UN RECESO, QUE DETERMINARA UN RECESO DE QUINCE MINUTOS ¿POR QUE RAZON?, PORQUE EN ESTE MOMENTO CREO QUE NO NOS VAN A PODER RESPONDER DE UNA SERIE DE OBSERVACIONES QUE VAMOS A HACER, PRIMERO PEDIMOS EL ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL EN LA PARTE CONDUCENTE SOBRE LA INTEGRACION DE ESTA COMISION ESPECIAL Y EL CARACTER QUE TIENE. SEGUNDO LUGAR LAS MINUTAS DE ESTA COMISION CELEBRADAS Y EN PARTICULAR LA DE SESION DE FECHA CUATRO DE ABRIL DEL AÑO EN CURSO DONDE LA COMISION EN COMENTO ACUERDA INFORMAR A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL CADA LUNES SOBRE EL ESTADO QUE GUARDA EL PROCESO DE RECEPCION DE SOLICITUDES PERO MAS ALLA DE ESO QUE LA POSIBILIDAD QUE NOS SEA INFORMADO CON LAS MINUTAS EN COMENTO TAMBIEN SOBRE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR DICHA COMISION. YO HACE UN RATO LO DETERMINABA EN LA MESA DE TRABAJO, EL CARACTER QUE HABIAN TENIDO ESOS TRABAJOS, CREO QUE FUERON TRABAJOS UNILATERALES SOLAMENTE POR LOS CONSEJEROS ELECTORALES VIOLENTANDO EL ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DONDE SEÑALABA QUE LOS MIEMBROS DE LOS PARTIDOS ERAMOS INVITADOS PERMANENTES A TRABAJAR EN DICHOS TRABAJOS DE ESTA COMISION CON LA UNICA SALVEDAD DE QUE POR ESTA SOLA VEZ, POR ESTA SOLA UNICA VEZ PARA EFECTOS DEL QUORUM PARA NO VIOLENTAR EL QUORUM DE LOS TRABAJOS DE DICHAS COMISIONES LOS PARTIDOS NO IBAMOS A FORMAR PARTE PERMANENTE PERO SI IBAMOS A HACER INVITADOS PERMANENTES A DICHOS TRABAJOS Y HASTA DONDE YO RECUERDO, MAS O MENOS EN ESTOS TERMINOS SE QUEDO EL ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL QUE CREA ESTA COMISION ESPECIAL. POSTERIORMENTE NOS ENTERAMOS QUE A PETICION DE ALGUNA ORGANIZACION EN LO PARTICULAR HAY UNA REUNION DE LA COMISION JUNTO CON EL PRESIDENTE DE ESTE INSTITUTO DONDE SE LE HACEN ALGUNOS PLANTEAMIENTOS EN CONCRETO ALGUNO DE ELLOS ES LA PRORROGA EN CUANTO A LOS TERMINOS DE LA CONVOCATORIA, POSTERIORMENTE SE NOS INVITA O SE NOS SEÑALA QUE LA COMISION CONVIENE EN REUNIRSE CON EL SECRETARIO GENERAL DE ESTE INSTITUTO PARA COMENTAR ALGUNAS CUESTIONES SOBRE ESTE PROCEDIMIENTO EN LO PARTICULAR. CREO QUE ES EVIDENTE QUE NOS FALTA SUFICIENTE INFORMACION COMO LO SEÑALABA YO HACE UN MOMENTO EN LA MESA DE TRABAJO ALLA ARRIBA, QUE SI BIEN ES CIERTO SE CREA UNA COMISION ESPECIAL DE LA QUE PODEMOS FORMAR PARTE PERO PARECE QUE EN TERMINOS REALES OBJETIVAMENTE HABLANDO NO FORMAMOS PARTE DE ELLA POR LO MENOS SU SERVIDOR NUNCA FUE INVITADO DE MANERA FORMAL CON ESE CARACTER A LOS TRABAJOS DE ESTA COMISION, NO SE SI FUI LA EXCEPCION, SI FUERA ASI LO ENTENDERIA POR ALGUNA CAUSA DE FUERZA MAYOR QUE SE HUBIERA PODIDO SUSCITAR ESTE HECHO PERO SI SOMOS MAS DE UNO QUIENES NO FUIMOS INVITADOS A PARTICIPAR EN LOS TRABAJOS DE ESTA COMISION, CREO QUE SE VIOLENTO GRAVEMENTE EL ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL QUE CREA ESTA COMISION ESPECIAL. POR ESO MI INTERVENCION Y LA PETICION EN CONCRETA DE DAR UN RECESO DE QUINCE MINUTOS PARA EFECTOS DE QUE SE NOS PUDIERA SER PROPORCIONADA LA INFORMACION QUE HEMOS ESTADO PLANTEANDO...”----------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “HAY UNA MOCION POR PARTE DEL PARTIDO CONVERGENCIA POR LA DEMOCRACIA ¿LA ACEPTA?. TIENE EL USO DE LA PALABRA LICENCIADO JORGE LUIS BLANCARTE MORALES.”--

“GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE, CONVERGENCIA SOLAMENTE YA NO POR LA DEMOCRACIA, YA SIN APELLIDOS. SOLAMENTE PARA SEÑALAR QUE SECUNDO LA PROPUESTA QUE HACE EL REPRESENTANTE DEL PRD EN EL SENTIDO DE QUE SE DECLARE UN RECESO DE ESTA SESION DE PLENO, EFECTIVAMENTE DENTRO DEL PAQUETE DE DOCUMENTACION QUE SE NOS HA ENTREGADO PARA EFECTO DE LOS PROYECTOS CUYA DISPENSA SE HA APROBADO O EVIDENTEMENTE LOS PROYECTOS NOS HAN SIDO ENTREGADOS EN ESTE MISMO MOMENTO, NO PODRIAMOS ESTAR EN ACTITUD DE FORMULAR UNA POSTURA VALIDA DE CADA UNA DE LAS REPRESENTACIONES POLITICAS DE ESTE CUERPO COLEGIADO SIN TENER A LA MANO DOCUMENTOS ESENCIALES COMO LOS QUE SE HAN SEÑALADO, MINUTAS DE TRABAJO Y DIVERSOS OFICIOS Y ACUERDOS QUE TOMO LA PROPIA COMISION EN RELACION A LOS TRABAJOS DE LA MISMA PARA ARRIBAR A LOS DICTAMENES QUE SE PRESENTAN AHORA EN LA MESA. EN TAL VIRTUD YO SI HAGO LA PROPUESTA DE QUE NO SOLAMENTE SE APRUEBE EL RECESO PARA EFECTO DE CONTAR CON LA DOCUMENTACION QUE HA SIDO SOLICITADA EN ESTE PLENO SINO PARA EL EFECTO DE QUE TENGAMOS LA OPORTUNIDAD DE LEER LA DOCUMENTACION CUYA DISPENSA FUE APROBADA INDEBIDAMENTE Y PODAMOS TAMBIEN FORMULAR UNA POSTURA ADECUADA EN ESTE PLENO. ES CUANTO.”-------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS. CONTINUE CON SU INTERVENCION.”------------------------------------------------------------------------

“GRACIAS CONSEJERO PRESIDENTE. CONCRETAMENTE LA PROPUESTA VA EN ESE SENTIDO HE HECHO LOS ARGUMENTOS NECESARIOS DEL CASO CREO QUE ES ALGO QUE NO PODEMOS DEJAR PASAR DADO QUE DE MANERA SIMULTANEA LOS TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO TAMBIEN EN OTRA COMISION ESPECIAL HAN TENIDO OTRO TRATO QUE ES EL DE LA COMISION DE EVALUACION DE LOS DIRECTORES NO SE, CREO QUE PARA EL CASO ES EXACTAMENTE IGUAL, SON DOS COMISIONES ESPECIALES QUE TIENEN QUE FUNCIONAR DE MANERA COLEGIADA, QUE DEBEN DE CONCLUIR TAMBIEN DE MANERA COLEGIADA EN SUS DICTAMINACIONES, EN SUS RESOLUCIONES Y QUE BUENO POR ESO ME PERMITI SOLICITARLE LAS MINUTAS DE ESTA COMISION Y LOS ACUERDOS EN QUE LLEGARON EN CADA UNA DE SUS SESIONES QUE TUVIERON DURANTE ESTE PERIODO. ES CUANTO GRACIAS.”------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS. EN VIRTUD DE EXISTIR UNA PETICION POR PARTE DE UN INTEGRANTE DE ESTE CONSEJO GENERAL EN TERMINOS DEL REGLAMENTO DE SESIONES DE LOS CONSEJOS QUE INTEGRAN EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, SOLICITO AL SECRETARIO GENERAL QUE CONSULTE EN VOTACION ECONOMICA A LOS CONSEJEROS ELECTORALES SI SE DECLARA UN RECESO DE ESTA SESION POR QUINCE MINUTOS.”------------------------------

“CONSULTO EN VOTACION ECONOMICA A LOS CONSEJEROS ELECTORALES SI SE DECLARA UN RECESO DE QUINCE MINUTOS...”----------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “MOCION PARA EL CONSEJERO PASCUAL URBANO.”---------------------------------------------------------------------

“ANTES, YO QUISIERA REFORZAR LA PROPUESTA DE QUE SE HICIERA EL RECESO PORQUE A MI ME INTERESA MUCHO QUE SE ACLARE EL ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL, CREO QUE EL ACUERDO CITADO POR EL REPRESENTANTE DEL PRD ES EL REFERIDO A LA COMISION ESPECIAL DE EVALUACION DONDE LOS PARTIDOS POLITICOS SON INVITADOS PERMANENTES EN EL CASO DE LA COMISION ESPECIAL DE ANALISIS Y REGISTRO O MAS BIEN ANALISIS DE LAS SOLICITUDES DE LOS PARTIDOS POLITICOS UNICAMENTE SE HABLA DEL ASUNTO DE TENER INFORMADOS PERMANENTEMENTE A TODOS LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL. YO CREO QUE LOS QUINCE MINUTOS DEL RECESO SERA UNA OPORTUNIDAD DE ORO PARA HACER LAS ACLARACIONES PERTINENTES POR LO TANTO YO QUISIERA PEDIR A LOS CONSEJEROS QUE VOTASEMOS EN EL SENTIDO DE EL RECESO DE LOS QUINCE MINUTOS.”--------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “REALICE LA CONSULTA SEÑOR SECRETARIO.”---------------------------------------------------------------------------

“CONSULTO EN VOTACION ECONOMICA A LOS CONSEJEROS ELECTORALES SI SE DECLARA UN RECESO POR QUINCE MINUTOS DE ESTA SESION. LOS QUE ESTEN POR LA AFIRMATIVA, SIRVANSE MANIFESTARLO LEVANTANDO LA MANO. SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE LE INFORMO QUE LA PROPUESTA FUE APROBADA POR UNANIMIDAD.”---------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS SEÑOR SECRETARIO SE DECLARA UN RECESO DE ESTA SESION POR QUINCE MINUTOS.”---------

EN LA HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA, SIENDO LAS TRECE HORAS CON QUINCE MINUTOS DEL NUEVE DE AGOSTO DE DOS MIL TRES, EN LAS INSTALACIONES DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, UBICADAS EN EL INMUEBLE NUMERO TRES MIL QUINIENTOS QUINCE DE LA CALLE QUINCE PONIENTE DE LA COLONIA BELISARIO DOMINGUEZ, SE REUNIERON LAS SIGUIENTES PERSONAS EN SUS RESPECTIVOS CARACTERES:---------------------------------------------------------- LIC. ALEJANDRO ARTURO NECOECHEA GOMEZ CONSEJERO PRESIDENTE

MTRO. JOSE ANTONIO BRETON BETANZOS SECRETARIO GENERAL

LIC. ELIESER C. POPOCATL CASTILLO DIRECTOR GENERAL

LIC. MANUEL GREGORIO ALONSO ESPINOSA CONSEJERO ELECTORAL

MTRO. ALEXIS JUAREZ CAO ROMERO CONSEJERO ELECTORAL

ARQ. MIGUEL ANGEL FLORES MUÑOZ CONSEJERO ELECTORAL

MTRO. MARIO ALFONSO IGLESIAS GARCIA TERUEL CONSEJERO ELECTORAL

LIC. FELIX NOE AVILA CONSEJERO ELECTORAL

LIC. JOSE MANUEL RODOREDA ARTASANCHEZ CONSEJERO ELECTORAL

LIC. JOSE PASCUAL URBANO CARRETO CONSEJERO ELECTORAL

LIC. RAFAEL GUZMAN HERNANDEZ REPRESENTANTE SUPLENTE DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

LIC. DARIO SALAS PEREZ REPRESENTANTE SUPLENTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

C. JOSE HUGO SALVADOR AGUILAR DIAZ REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

LIC. JORGE LUIS BLANCARTE MORALES REPRESENTANTE DE CONVERGENCIA

C. ALFONSO RODRIGUEZ PERIAÑEZ REPRESENTANTE SUPLENTE DEL PARTIDO DEL TRABAJO

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “SEÑORES INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL SIENDO LAS TRECE HORAS CON QUINCE MINUTOS, REANUDAMOS LA SESION ESPECIAL DE FECHA NUEVE DE AGOSTO DE DOS MIL TRES. PIDO AL SEÑOR SECRETARIO HAGA CONSTAR LA HORA EN QUE DA REINICIO ESTA SESION Y SI EXISTE EL QUORUM LEGAL PARA SESIONAR.”------------------------------------------------------------------------------

“CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LAS FRACCIONES PRIMERA Y SEGUNDA DEL CODIGO DE INSTITUCIONES Y PROCESOS ELECTORALES DEL ESTADO DE PUEBLA, INFORMO A USTED QUE SIENDO LAS TRECE HORAS CON QUINCE MINUTOS SE REANUDA LA SESION ESPECIAL DE FECHA NUEVE DE AGOSTO DE DOS MIL TRES. ASIMISMO DESPUES DE VERIFICAR LA LISTA DE ASISTENCIA LE INFORMO QUE SE ENCUENTRAN PRESENTES QUINCE DE VEINTICINCO INTEGRANTES DE ESTE CONSEJO GENERAL POR LO QUE EXISTE EL QUORUM LEGAL PARA SESIONAR.”--------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS SEÑOR SECRETARIO. CONTINUANDO CON EL DESARROLLO DE LA SESION SE LES CONSULTA SI CONSIDERAN SUFICIENTEMENTE DISCUTIDO ESTE PUNTO, DE NO SER ASI SOLICITO A LOS INTERESADOS EN ACCEDER AL USO DE LA PALABRA POR SEGUNDA VEZ, SIRVANSE MANIFESTARLO, ¿ALGUIEN MAS?. TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO CONVERGENCIA, LICENCIADO JORGE LUIS BLANCARTE MORALES.”--------------------------------

“GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE. SOLAMENTE PARA DEJAR ASENTADO EN EL ACTA CORRESPONDIENTE LA POSTURA QUE HEMOS SOSTENIDO TANTO EN ESTE PLENO COMO EN LAS MESAS DE TRABAJO Y EN LA DISCUSION QUE SE ACABA DE TENER EN RELACION A DOS PUNTOS SUSTANCIALES DE LOS PROYECTOS QUE SE VENTILAN EL DIA DE HOY. UNO QUE TIENE QUE VER CON EL METODO, LA FORMA EN LA QUE LA COMISION ESPECIAL LLEVO A CABO EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES EN DONDE LOS PARTIDOS POLITICOS SOMOS TOTALMENTE EXCLUIDOS DE LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR AL INTERIOR DE LOS TRABAJOS DE LA COMISION, NO POR UN ACUERDO FORMAL PUES SI POR UNA OMISION O UNA FALTA DE INTENCION O TACTO PARA INVITAR A LAS DIFERENTES EXPRESIONES POLITICAS REPRESENTADAS ANTE ESTE CONSEJO PARA QUE ESCUCHARAN NUESTROS PUNTOS DE VISTA DESDE EL INTERIOR DE LA PROPIA COMISION Y NO SEA HASTA EL DIA DE HOY EN EL PLENO DEL CONSEJO, EL QUE SE VENGAN A VENTILAR ESTAS CUESTIONES DE METODO Y DE FORMA EN LA QUE LAS COMISIONES ESPECIALES HAN VENIDO DESARROLLANDO SU TRABAJO Y EL SEGUNDO PUNTO QUE TIENE QUE VER EN SI YA CON LOS PROYECTOS DE RESOLUCION SOSTENIENDO LA NECESIDAD QUE EXISTE DE INCLUIR EN EL PUNTO PRIMERO DE CONSIDERANDO EL ANALISIS DE LA VALIDEZ DE LOS DICTAMENES EMITIDOS POR LA COMISION ESPECIAL QUE REVISO LAS SOLICITUDES DE REGISTRO DE ESTOS PARTIDOS O ESTAS AGRUPACIONES QUE PRETENDEN SER PARTIDOS POLITICOS ESTATALES. EN PRIMER LUGAR NO SE ATIENDE POR PARTE DEL PROYECTO LO RELATIVO A CUANTO A LA OPORTUNIDAD EN LA PRESENTACION DE LAS SOLICITUDES DE REGISTRO. TENEMOS CLARO QUE UNO DE LOS PROYECTOS HABLA DE LA EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACION QUE ES EL PROYECTO NUMERO CUATRO CERO TRES, SIN EMBARGO LOS DEMAS PROYECTOS EL UNO, EL DOS Y EL TRES DEL DOS MIL TRES, NO SEÑALAN EN SUS RESOLUTIVOS QUE LA PRESENTACION DE LAS SOLICITUDES DE REGISTRO FUE EN TIEMPO, EN TERMINOS DE LO ESTABLECIDO EN LA CONVOCATORIA PARA SU RECEPCION. ESTO ES, DEBE QUEDAR PLASMADO EN EL PUNTO PRIMERO DE CONSIDERANDO, ASIMISMO EMITIR UN RESOLUTIVO EN CUANTO A QUE FUE PROCEDENTE EL ANALISIS DE LA SOLICITUD PUESTO QUE LA AGRUPACION POLITICA PRESENTO SU SOLICITUD DE REGISTRO EN TIEMPO Y FORMA EN LOS TERMINOS ESTABLECIDOS EN LA CONVOCATORIA A EXCEPCION DEL PROYECTO NUMERO CUATRO QUE ESE OBEDECE A OTRAS CIRCUNSTANCIAS. EN SEGUNDO LUGAR NO SE MANIFIESTA EL PROYECTO DE RESOLUCION EN CUANTO A LA VALIDEZ DE LA OPORTUNIDAD DE LOS DICTAMENES EMITIDOS POR LA COMISION ESPECIAL. HEMOS SEÑALADO DIVERSAS OMISIONES POR PARTE DE LA COMISION ESPECIAL ESPECIFICAMENTE EN CUANTO A REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD, LA FALTA DE ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD DE LOS PROMOVENTES, SIENDO UN PRESUPUESTO PROCESAL DE PRIMER ORDEN FUE OMISO EN TODOS SUS PUNTOS EL ANALISIS EFECTUADO POR LA COMISION ESPECIAL REVISORA DE ESTAS SOLICITUDES DE REGISTRO, ESO DEBE QUEDAR ASENTADO EN EL PROYECTO DE RESOLUCION PUESTO QUE SERIA ESTE PLENO DEL CONSEJO GENERAL QUIEN SUBSANARIA LAS OMISIONES EN QUE HUBO O EN QUE INCURRIO LA COMISION ESPECIAL AL ANALIZAR LA VALIDEZ DE LA DOCUMENTACION PRESENTADA POR CADA UNA DE LAS AGRUPACIONES POLITICAS QUE PRETENDIAN SU REGISTRO COMO PARTIDO POLITICO ESTATAL. EN ESE SENTIDO YO CREO QUE SI ES VALIDO QUE EN LOS PROYECTOS DE ACUERDO EN TODOS Y CADA UNO SE SEÑALE QUE EL DICTAMEN PRESENTADO POR LA COMISION ESPECIAL FUE OMISO EN ALGUNA CIRCUNSTANCIA ESPECIFICA COMO LO ES EN LA REVISION DE LA PERSONALIDAD DE LOS PROMOVENTES Y QUE CONTRARIO A LO QUE SE SOSTIENE EN LOS DICTAMENES EMITIDOS POR UN LADO SON, DICEN SER EXHAUSTIVOS EN CUANTO AL ANALISIS DE LA DOCUMENTACION PERO POR EL OTRO LADO DEJAN DE SER OBJETIVOS EN CUANTO A LA OPORTUNIDAD EN LA PRESENTACION DE SUS DICTAMENES FINALES. ESTO ES UNA OMISION GRAVE QUE A JUICIO DE CONVERGENCIA, INCLUSO A QUE PUDIERAN SER MOTIVO DE QUE LOS DICTAMENES FUERAN RECHAZADOS EN LOS TERMINOS EN LOS QUE ESTAN PRESENTADOS Y DIGAMOS POR PROCEDIMIENTO JURIDICO DEBIAN REMITIRSE NUEVAMENTE A LA COMISION ESPECIAL PARA QUE SUBSANARA SUS PROPIAS OMISIONES PORQUE EL CONSEJO GENERAL EN ESTE CASO, EN LOS PROYECTOS QUE SE ESTAN PRESENTANDO ESTA SUSTITUYENDO A LO QUE DEBIO HABER HECHO EN SU OPORTUNIDAD LA COMISION ESPECIAL, ESTAMOS SUBSTITUYENDO LAS FACULTADES DE LA COMISION ESPECIAL CONFORMADA PARA EL CASO ESPECIFICO, SITUACION QUE A MI JUICIO PODRIA ENTRAÑAR UNA VIOLACION PROCESAL TAMBIEN, NO PODEMOS SUBSANAR NI CONSTITUIRNOS EN AUTORIDAD SUBSTITUTA DE LA COMISION ESPECIAL REVISORA DE LAS SOLICITUDES PRESENTADAS SUBSANANDO SUS OMISIONES, SIN EMBARGO EN LOS TERMINOS EN LOS QUE ESTA PRESENTADO EL PROYECTO LO MINIMO QUE PODEMOS NOSOTROS REQUERIR ES QUE SE ASIENTE EN EL CUERPO DE LOS CONSIDERANDOS QUE LOS DICTAMENES PRESENTADOS POR LA COMISION ESPECIAL CARECIAN DE ESTE ESTUDIO ANALITICO EN CUANTO A LOS REQUISITOS DE QUE DEBIAN ACREDITAR LOS PROMOVENTES EN RELACION A LA PERSONALIDAD CON QUE SE OSTENTABAN PARA SOLICITAR LA INCORPORACION COMO PARTIDO POLITICO ESTATAL. SE MANIFESTABA QUE EN TERMINOS DE LA PROPIA CONVOCATORIA NO HABIA EL SEÑALAMIENTO ESPECIFICO DE QUE LOS GRUPOS CIUDADANOS DEBIERAN ACREDITAR LA PERSONALIDAD DE QUIEN EN SU NOMBRE SOLICITA EL REGISTRO COMO PARTIDO POLITICO ESTATAL, OBVIAMENTE OBSERVACION QUE NO COMPARTIMOS PUESTO QUE LAS AGRUPACIONES DE CIUDADANOS AL PROMOVER NO POR SU PROPIO DERECHO, QUIEN ACUDIO A SOLICITAR EL REGISTRO SINO EN REPRESENTACION DEL GRUPO DE CIUDADANOS, SI DEBIA EN TERMINOS DE LA LEGISLACION CIVIL APLICABLE ACREDITAR LA EXISTENCIA DE LA PERSONALIDAD EN LA REPRESENTACION QUE DECIA TENER A TRAVES DE CUALQUIERA DE LOS MEDIOS LEGALES QUE TENIA A SU ALCANCE, SEA MANDATO, SEA CONSTITUCION DE UNA ASOCIACION CIVIL, ETCETERA. EN EL CASO ESPECIFICO DEL PROYECTO CERO UNO CERO TRES, QUIEN SOLICITA EL REGISTRO ES ALIANZA POPULAR ASOCIACION CIVIL Y SIENDO ESTE SI, UN ENTE MORAL CONSTITUIDO JURIDICAMENTE QUIEN SOLICITABA EL REGISTRO SI DEBIA HABER ACREDITADO LA PERSONALIDAD Y LA REPRESENTACION LEGAL DE ESTA AGRUPACION A ESTA ASOCIACION CIVIL SITUACION QUE FUE OMISA Y QUE FUE DEJADA A UN LADO POR PARTE DE LA COMISION ESPECIAL PARA LA REVISION DE LA SOLICITUD. SE HA SEÑALADO POR PARTE DEL SECRETARIO DE LA COMISION ESPECIAL QUE SI DECLARARON ELLOS PROCEDENTE TODAS LAS SOLICITUDES Y QUE PARA ELLOS LA PERSONALIDAD FUE ACREDITADA EN TERMINOS DE LOS DOCUMENTOS QUE CADA AGRUPACION PRESENTO, SITUACION QUE OBVIAMENTE SE VE CONTRASTADA CON LOS RESOLUTIVOS QUE PRESENTA EL PROYECTO QUE SE PONE EN LA MESA. EN ESTE SENTIDO SI QUIERO CONSIDERAR Y PROPONGO LA INCORPORACION DE ESTOS DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES TANTO EN LOS PUNTOS UNO DE CONSIDERANDOS DE LOS PROYECTOS QUE SE PONEN EN LA MESA COMO LA INCORPORACION DE UN RESOLUTIVO EN EL CUAL SE SEÑALE QUE POR LO QUE HACE A TRES DE LAS AGRUPACIONES LA PRESENTACION DE SUS SOLICITUDES FUE EN TIEMPO Y FORMA Y QUE POR ELLO PROCEDIO EL ANALISIS DE LA DOCUMENTACION PRESENTADA. ES CUANTO.”-----------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS. TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO ACCION NACIONAL, LICENCIADO RAFAEL GUZMAN.”------------------------------------------------------

“GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE. NADA MAS PARA EFECTOS DE MANIFESTAR QUE DENTRO DEL PROYECTO DE ACUERDO SE EXCEDE EN CUANTO SUBSANA DEFICIENCIAS QUE NO FUERON OBSERVADAS POR LA COMISION EN LA EMISION DE SU DICTAMEN, ESTO QUE QUIERE DECIR, VENIMOS Y NO ES EL PRIMER DICTAMEN QUE SE ELABORA ASI QUE DENTRO DE LOS PROYECTOS DE ACUERDO EN DONDE SE APRUEBAN LOS DICTAMENES SE SUBSANAN DEFICIENCIAS QUE LOS PROPIOS DICTAMENES TIENEN, POR LO REGULAR ESTOS PROYECTOS DE RESOLUCION Y EL QUE SE ESTA VENTILANDO EN ESTOS MOMENTOS, NO MENCIONA O NO SE DECLARA SI SOBRE LOS DICTAMENES REUNEN TODOS Y CADA UNO DE LOS REQUISITOS QUE DEBE DE TENER UN DICTAMEN PARA SER APROBADO EN CUANTO A FORMA Y FONDO. EN ESTE SENTIDO COMO LO MENCIONABA EL REPRESENTANTE DE CONVERGENCIA, EFECTIVAMENTE EN ESTE DICTAMEN PROCEDE EL CONSEJO GENERAL A TRAVES DE ESTE PROYECTO A VALORAR LA CUESTION DE LA PERSONALIDAD DE LOS PROMOVENTES HECHO QUE DEBIO HABERSE VALORADO DENTRO DEL DICTAMEN. ENTONCES, NO SE PUEDE, NO SE PUEDE CALIFICAR COMO EXHAUSTIVO EL DICTAMEN CUANDO NO LO ES, LO QUE DEBE Y DEBIO HACERSE EN ESTOS MOMENTOS ES RECHAZARLO PARA SU DEBIDA ELABORACION. EN ESE SENTIDO ME PARECE QUE SI BIEN ESTO ES FORMA, ES IMPORTANTE PORQUE CONSTANTEMENTE SE DA EN LOS ACUERDOS QUE SE EMITEN, PERDON EN LAS RESOLUCIONES QUE SE EMITEN CUANDO SE PONEN A CONSIDERACION LOS DICTAMENES ELABORADOS POR LAS DISTINTAS COMISIONES YA SEAN PERMANENTES O ESPECIALES, EN ESE SENTIDO SI CONSIDERARIA QUE SE, Y NOS UNIRIAMOS A LA PROPUESTA QUE HACE CONVERGENCIA DE QUE SE ANEXARA EN EL CONSIDERANDO PRIMERO, EN EL SEGUNDO PERDON, LO SOLICITADO RESPECTO A QUE DEBIO HABERSE Y DEBE DE PRONUNCIARSE SOBRE EL DEBIDO CUMPLIMIENTO DEL DICTAMEN DE LOS REQUISITOS QUE ESTOS DEBEN DE CONTENER PARA SU DEBIDA APROBACION. EN ESE SENTIDO SOLICITAMOS QUE SE HAGA EL RECONOCIMIENTO DE ESTA CUESTION POR EL OTRO LADO TAMBIEN ESTAMOS EN ACUERDO QUE LE FALTO A LA COMISION ESPECIAL EL SEGUIR SEÑALANDONOS O EL SEGUIR INFORMANDONOS MINIMAMENTE YA QUE NO SE NOS CORRIO LA INVITACION, LA INVITACION PARA LAS REUNIONES, EN ALGUNA DE ELLAS SI EN OTRAS NO PARA QUE SE SIGA CON ESE MISMO PROCEDIMIENTO Y VA BIEN, SIN EMBARGO EN LAS ULTIMAS INFORMACIONES Y LAS ULTIMAS SESIONES NO FUERON NOTIFICADAS LOS ACUERDOS QUE EN ELLAS SE TOMARON. TAMBIEN POR OTRO LADO CONSIDERO QUE SI BIEN ES CIERTO COMO LO EXPONIA CONVERGENCIA POR LA DEMOCRACIA SOBRE LA CUESTION DE LA PERSONALIDAD SOBRE QUE ASOCIACION CIVIL Y TODO ESTO, DENTRO DE LOS REQUISITOS QUE ESTABLECE EL CODIGO ESTA LA ELABORACION Y DONDE SE DA FORMALIDAD QUE UN GRUPO DE CIUDADANOS SE INTEGRAN CON EL OBJETO O SE REUNEN SE ASOCIAN CON EL OBJETO DE SOLICITAR SU REGISTRO COMO PARTIDO POLITICO, SI BIEN ES CIERTO NO SE ESTABLECIO DIRECTAMENTE DENTRO DE LOS REQUISITOS O DENTRO DE LA CONVOCATORIA LOS REQUISITOS QUE SE DEBERIAN DE ACREDITAR, SI ES DE PLENO DERECHO Y DEL CONOCIMIENTO QUE MINIMAMENTE ESE PARTIDO O ESE GRUPO O ESA ASOCIACION DE CIUDADANOS QUE PRETENDIAN CONSTITUIRSE COMO PARTIDOS POLITICOS POR ENDE DEBIO CONSTITUIR SU ASAMBLEA ESTATAL Y POR ENDE TAMBIEN DEBIO DE HABER ACREDITADO Y RECONOCER QUIEN ERA SU PRESIDENTE Y ENTONCES SU REPRESENTANTE LEGAL Y CON ESO, SI NO SE MUESTRA NINGUN DOCUMENTO ES OBVIO QUE NO SE LE IBA A RECONOCER LA PERSONALIDAD, SI ESTA ASOCIACION CIVIL O ESTE GRUPO DE CIUDADANOS ACUDIAN CON LA SOLICITUD DE REGISTRO Y ANEXABAN TODOS LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS ES POR OBVIEDAD QUE AUN CUANDO DEL PROPIO ESCRITO NO LO ACREDITARAN, DENTRO DE LOS DOCUMENTOS QUE SE ANEXAN SE IBA A DESPRENDER QUE ESTOS SI TENIAN O CONTABAN CON LA PERSONALIDAD PARA PARTICIPAR O PARA REPRESENTAR A LA ASOCIACION O AL GRUPO O AL PARTIDO POLITICO QUE PRETENDIAN CONSTITUIRSE. ENTONCES EN ESE SENTIDO SI NO ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO EN QUE FORZOSAMENTE DEBERIA PEDIRSE DENTRO DE LA CONVOCATORIA O DEBERIA DE SEÑALARSE EL REQUISITO O COMO DEBERIA HABER ACREDITADOSE LA PERSONALIDAD PORQUE ES UN HECHO QUE DEBIO HABERSE O SE DESPRENDE DENTRO DE LOS PROPIOS REQUISITOS QUE SE SOLICITABAN A LOS GRUPOS DE CIUDADANOS QUE PRETENDIAN CONSTITUIRSE COMO PARTIDOS POLITICOS, DE LO OTRO RATIFICAMOS NUESTRA POSTURA Y SI SOLICITARIAMOS QUE SE CONSIDERARA EN LO POSTERIOR A HACER TAL VEZ UNA REVISION AL REGLAMENTO DE COMISIONES DEL INSTITUTO PARA DETERMINAR ESTOS CASOS O ESPECIFICAR ESTOS CASOS CUANDO DENTRO DE LOS DICTAMENES EMITIDOS POR LAS COMISIONES NO REUNAN LOS REQUISITOS NECESARIOS Y ENTONCES SE PUEDA ESTABLECER EL MECANISMO DE COMO TENDRIAN QUE RECHAZARSE O SI EL CONSEJO GENERAL TENDRIA QUE ENTRAR EN SUPLENCIA Y SUPLIR LAS DEFICIENCIAS DEL PROPIO DICTAMEN ES CUANTO.”----------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS. TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, CIUDADANO JOSE HUGO AGUILAR DIAZ.”----------------------

“GRACIAS. QUISIERA SEÑALAR PRIMERO SI ES LA POSICION Y LA VOLUNTAD DE ESTE CONSEJO GENERAL SUPLIR LA DEFICIENCIA SEÑALADA PARA SABER A QUE NOS VAMOS A CONSTREÑIR LA DISCUSION, NO HAY UNA PROPUESTA CONCRETA SOBRE REMITIR DE NUEVA CUENTA LOS DICTAMENES A LA COMISION PARA SUBSANAR ESTAS OMISIONES Y POR OTRO LADO EL PROPIO PROYECTO DE RESOLUCION DEL CONSEJO GENERAL QUE DE ALGUNA MANERA EN CASO PARTICULAR QUE SE HA ESTADO DISCUTIENDO EN EL CASO DE ALIANZA POPULAR DE ALGUNA MANERA CORRIGE ESTA OMISION EN LA PAGINA CINCO EN LA RESOLUCION CG/SRPP-001/01 EN EL SEGUNDO PARRAFO DONDE LE SOLICITAN A HECTOR JOSEPH CID ACREDITE SU PERSONALIDAD MISMA QUE NO ACREDITA Y A PESAR DE NO VULNERAR EL PRINCIPIO DE EXHAUSTIVIDAD LE ENTRAN AL ANALISIS Y REVISION DE LA DOCUMENTACION. LO QUE ESTOY PLANTEANDO ES EN ESE SENTIDO, SI EL CONSEJO GENERAL VA A SUPLIR LA DEFICIENCIA EN ESTE CASO QUE TUVO LA COMISION, NO TENDRIA CASO ENTONCES QUE SE ESTE PLANTEANDO EL OTRO DE REMITIRLO DE NUEVA CUENTA A LA COMISION PARA QUE SE CORRIJA ESTA OMISION Y CREO QUE ESO NOS EVITARIA UNA DISCUSION MAYOR SI DEFINIMOS EN PRIMER LUGAR EL SENTIDO DE LO QUE VAMOS A RESOLVER EN ESTE MOMENTO Y EN SEGUNDO LUGAR COMO TAMBIEN SE HA REFERIDO Y LO CUAL MOTIVO EL RECESO Y FUE MOTIVO DE LA DISCUSION EN UN PRINCIPIO ES EL CASO DE LAS COMISIONES, EL PROPIO ACUERDO SU FUNCIONAMIENTO Y LA OMISION QUE TAMBIEN SE COMETE EN ESTE CASO Y PARA LO CUAL CREO QUE SERIA IMPORTANTE PUNTUALIZAR QUE COMO SE DECIA HACE UN MOMENTO EN LA REVISION DEL REGLAMENTO DE COMISIONES VAYAMOS DETERMINANDO PARTICULARIDADES PARA NO ESTAR SUJETOS A INTERPRETACIONES DISCRECIONALES POSTERIORMENTE EN EL ENTENDIDO DE QUE SI BIEN ES CIERTO EN EL CASO DE LAS COMISIONES ESPECIALES QUIENES FORMAMOS PARTE DE ESTE CONSEJO GENERAL, PODEMOS PARTICIPAR EN DICHAS COMISIONES COMO LO SEÑALA EL CODIGO CON DERECHO A VOZ Y TAMBIEN QUIENES NO FORMAN PARTE DE LAS MISMAS EN EL CASO DE LOS CONSEJEROS TAMBIEN PUEDAN PARTICIPAR SOLAMENTE CON DERECHO A VOZ, PUES DEJARLO MAS CLARO EN EL SENTIDO QUE LE PODRIAMOS SUPRIMIR LA PALABRA SE PODRA O PREVIA SIMPLEMENTE PARA DEJARLO CLARO QUE YA NO SE INVITARA A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL A DICHOS TRABAJOS PARA LOS EFECTOS CONDUCENTES. PARA CONCLUIR, LLAMO LA ATENCION A ESTO PORQUE NO VA A SER EL CASO DEL FUNCIONAMIENTO DE ESTAS COMISIONES ESPECIALES COMO EL CASO QUE NOS ATAÑE EN ESTE MOMENTO SINO EN EL CASO DE POSIBLES COMISIONES ESPECIALES QUE SE INTEGREN POSTERIORMENTE QUE DEBEMOS DEFINIR CLARAMENTE SU FUNCIONAMIENTO NO? SOBRE TODO EN CUANTO A PARTICIPACION, ENTENDEMOS QUE EN ALGUNOS CASOS SE HABLA DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE PODER REPRESENTAR EL QUORUM EN EL CASO DE TENER COMISIONES MUY AMPLIAS PERO CREO QUE PODEMOS ENCONTRAR LOS MECANISMOS SI EXISTE LA VOLUNTAD NECESARIA PARA RESOLVER EL FUNCIONAMIENTO Y LA PARTICIPACION DE TODOS LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL EN DICHAS COMISIONES. ES CUANTO GRACIAS.”-----------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS. TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LICENCIADO DARIO SALAS PEREZ.”----------------------------

“GRACIAS CONSEJERO PRESIDENTE. QUISIERA QUE HICIERAN UNA REFLEXION PORQUE NO SE VALE QUE SE CUESTIONE EL HECHO DE QUE LOS PARTIDOS POLITICOS NO FUERON INVITADOS A PARTICIPAR EN ESTA COMISION ESPECIAL, A PETICION DE VARIOS PARTIDOS POLITICOS SE LES CONCEDIO QUE NO FORMARAN PARTE INTEGRANTE DE ESTA COMISION PARA NO AFECTAR EL QUORUM PARA LAS SESIONES DE LA MISMA Y TAMPOCO SE VALE QUE DIGAN QUE NO HAN SIDO NOTIFICADOS, QUE NO HAN SIDO INFORMADOS, LOS INFORMES SI FUERON REMITIDOS, INCLUSO EN LOS CUBICULOS QUE TENEMOS ASIGNADOS DE LOS INFORMES DE ESTA COMISION Y CREO QUE TAMBIEN EXISTE LA OBLIGACION POR PARTE DE LOS PARTIDOS POLITICOS DE REVISAR LA RED INTERNA EN DONDE ESTAN PUBLICADAS LAS SESIONES DE LAS COMISIONES ESPECIALES Y TODAS LAS ACTIVIDADES DE ESTE INSTITUTO EN EL QUE FACILMENTE NOS PODEMOS ENTERAR DE CUANDO IBAN A SESIONAR ESTA COMISION Y DE ESTA MANERA PODER ACUDIR. YO CREO QUE SE ESTA CUESTIONANDO ALGO EN LO QUE USTEDES MISMOS SOLICITARON NO FORMAR PARTE INTEGRANTE PERO QUE TAMBIEN TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE ASISTIR A ELLAS PORQUE ESTABA EN LA RED INTERNA DEL INSTITUTO PUBLICADO LOS DIAS DE SESIONES DE ESTA COMISION ESPECIAL. POR OTRO LADO CREO QUE, SOBRE LO QUE SE HABLA, SOBRE LOS PROYECTOS DE DICTAMEN EN EL SENTIDO DE LA PERSONALIDAD, CREO QUE ESTA ES UNA OBLIGACION DEL QUE SOLICITA EL REGISTRO, PARA TAL EFECTO COMO UNA OBLIGACION ESTA LA DE ACREDITAR LA PERSONALIDAD CON LA QUE RECURRE ANTE EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO PARA SOLICITAR SU REGISTRO COMO PARTIDO POLITICO. EL INSTITUTO O LA COMISION NO PUDO IR MAS ALLA, MAS QUE UN SIMPLE REQUERIMIENTO COMO EN ALGUNOS CASOS LO CITAN AQUI, EN EL SENTIDO DE REQUERIRLE QUE ACREDITARA LA PERSONALIDAD, CUANDO NO LO HACE NO PUEDE AGOTAR OTRO PRINCIPIO DE EXHAUSTIVIDAD MAS QUE ESE EL REQUERIRLE Y SI NO CUMPLE EL REQUISITO ES OBVIO QUE TIENE QUE RESOLVER CON LO QUE OBRA EN AUTOS, DESPUES DE ESTO SOBRE EL PRINCIPIO DE ORDEN PUBLICO QUE ES DE INTERES PUBLICO ANALIZAR LA DOCUMENTACION QUE PRESENTAN Y EN ALGUNOS CASOS FUERON UNAS SOLICITUDES SIN NINGUN ANEXO, YO CREO QUE AHI TENDRIAN, TUVIERON Y LOS DICTAMENES QUE SE ESTAN PRESENTANDO, LAS RESOLUCIONES QUE SE ESTAN DISCUTIENDO TIENEN TODA LA TECNICA JURIDICA SOBRE LA QUE SE BASARON TANTO LA COMISION COMO ESTE CONSEJO ELECTORAL PARA PODER DETERMINAR SOBRE LO QUE SE SOMETIO A CONSIDERACION INCLUSO SE PRACTICARON DILIGENCIAS PARA MEJOR PROVEER POR PARTE DE LA COMISION REMITIENDO, PIDIENDO DATOS AL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES SOBRE EL NUMERO DE AFILIADOS QUE TENIAN LAS ORGANIZACIONES Y OTRAS DILIGENCIAS MAS PARA PODER VERIFICAR LOS DATOS QUE ESTABAN EN LOS DOCUMENTOS ANEXOS A LA SOLICITUD MAS SIN EMBARGO ALGUNAS SOLICITUDES NO LLEVABAN NINGUN ANEXO Y ES OBVIO QUE LA COMISION Y ESTE INSTITUTO DEBE RESOLVER SOBRE EL DOCUMENTO QUE ESTA EN EL EXPEDIENTE....”----------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “HAY UNA MOCION POR PARTE DE LA REPRESENTANTE DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA, ¿LA ACEPTA?. TIENE EL USO DE LA PALABRA LICENCIADA.”-------------------------------------

“CREO QUE HUBIERA SIDO MUY BUENO QUE USTED HUBIERA ESTADO ARRIBA CON NOSOTROS DISCUTIENDO SOBRE LOS ASUNTOS QUE ESTABAMOS HABLANDO QUE FUERON PRECISAMENTE ESOS, LOS DE LA ACREDITACION DE LA PERSONALIDAD Y QUE BUENO HASTA EL MAESTRO BRETON DIJO QUE PRECISAMENTE, JURIDICAMENTE HABIA ESA SITUACION NO?.”-----------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “CONTINUE CON SU INTERVENCION.”------------------------------------------------------------------------

“GRACIAS POR SU AMABLE Y GENTIL OBSERVACION REPRESENTANTE DEL VERDE ECOLOGISTA, CREO QUE LO QUE SE HABLA ES SOBRE LA TECNICA JURIDICA NO SOBRE LO QUE DISCUTIERON EN LA MESA Y CREO QUE EN LA TECNICA JURIDICA ESTA BIEN PLASMADO QUE LA OBLIGACION ES DEL SOLICITANTE DE ACREDITAR LA PERSONALIDAD SI NO SE TIENEN A LA MANO LOS ELEMENTOS SUFICIENTES, ES OBVIO QUE TAMPOCO VA A SUPLIR ESA DEFICIENCIA. ES CUANTO.”-------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS. TIENE EL USO DE LA PALABRA EL SECRETARIO GENERAL, MAESTRO JOSE ANTONIO BRETON BETANZOS.”------------------------------------------------------------------------------

“ES EN RELACION A ALGUNA DE LAS PROPUESTAS QUE SE HAN PRESENTADO ACA EN LA MESA Y SI QUISIERA PONER A CONSIDERACION TAMBIEN LOS ASPECTOS QUE DEBE DE VALORAR EL CONSEJO GENERAL ANTES DE PENSAR EN UNA MODIFICACION AL PROYECTO. EN PRIMER LUGAR SE HABLA ACERCA DE LA NECESIDAD DE ESTIPULAR EL AMBITO TEMPORAL DE LAS SOLICITUDES, LA VALIDEZ DE LA TEMPORALIDAD, A MI ME PARECE ACERTADO QUE DEBE DE PRONUNCIARSE EXACTAMENTE PORQUE SE HABLA DEL CUMPLIMIENTO DEL REQUISITO DE LA CONVOCATORIA PROBABLEMENTE SI ES ESE ESPECIFICO NO VIENE A DAÑAR NINGUNA DE LAS PARTES DEL RESOLUTIVO, POR OTRA PARTE RESPECTO DEL ANALISIS DE LA VALIDEZ DE LOS DICTAMENES PORQUE CIERTAMENTE AL INICIO DE LA RESOLUCION COMO EN OTRAS TANTAS VECES NO SE DICE QUE SE HACE PROPIO ES PRECISAMENTE PORQUE EN CADA UNO DE LOS APARTADOS SE VA APROBANDO LO CONDUCENTE PORQUE COMO SE HA SEÑALADO TAMBIEN EL PROBLEMA DE LA PERSONALIDAD, EL PROBLEMA DE CIERTAS CONSIDERACIONES QUE NO ESTAN VERTIDAS EN EL DICTAMEN PERO QUE SI SE HACEN EN LA RESOLUCION, ESO NO PERMITE APROBARLO EN SU TOTALIDAD Y POR ESO SE VA VALORANDO PARTE POR PARTE, PROBABLEMENTE AGREGAR UN APARTADO EN DONDE SE DIGA QUE YA SE HACE PORQUE SE DICE QUE ES BASE DE LA RESOLUCION, CREO QUE YA QUEDARIA SUFICIENTE, ES SUFICIENTE PORQUE UNA PARTE DEL CONSIDERANDO YA SE SEÑALA, NO SE APRUEBA EN SU TOTALIDAD PORQUE CIERTAMENTE LE HACE FALTA CIERTAS CONDICIONES QUE HAN SIDO YA ANALIZADAS, HAN SIDO DISCUTIDAS Y CREO QUE DE ESO NO TENEMOS PROBLEMAS PERO A MI ME PARECE QUE YA ES SUFICIENTE ESA PARTE DECIR QUE FORMA BASE PARA NO APROBARLO EN SU TOTALIDAD COMO SE HA VENIDO HACIENDO EN OTROS DICTAMENES. EN RELACION CON LOS REENVIOS QUE SEÑALA TANTO ACCION NACIONAL COMO EL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA A MI ME PARECE QUE EN ESTE MOMENTO NO SERIA PROCEDENTE POR LO SIGUIENTE, DEBEMOS DE RECORDAR QUE UNA DE LAS CONDICIONES PARA EL REENVIO ES LA VIOLACION A REQUISITOS PROCESALES QUE MAS QUE PROCESALES, PROCEDIMENTALES Y EN ESTE SENTIDO LA VIOLACION QUE SE ESTA PRESENTANDO DENTRO DE ESTOS DICTAMENES NO ES PROCEDIMENTAL SINO SIMPLEMENTE SE REFIERE A LA FORMA EN QUE SE ESTA ELABORANDO LA RESOLUCION...”----------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “HAY UNA MOCION POR PARTE DEL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, ¿LA ACEPTA SEÑOR SECRETARIO?. TIENE EL USO DE LA PALABRA.”---------

“GRACIAS MAESTRO. SOLAMENTE PARA PUNTUALIZAR QUE LA PROPUESTA DE QUE DICHOS DICTAMENES FUERAN REGRESADOS A COMISION, LA HIZO CONVERGENCIA YO SIMPLEMENTE PLANTEE DOS COSAS. UNA, CUANDO SEÑALABA QUE SI ERA EL CONSEJO GENERAL QUIEN IBA A SUPLIR LA DEFICIENCIA QUE SE HABIA MANIFESTADO EN LOS DICTAMENES O SI SE IBA A DAR EL TRATAMIENTO DE REMITIR LOS DICTAMENES A LA COMISION, ESA FUE LA UNICA ACLARACION QUE PEDI, PARA DECIR BUENO, A VER DE QUE ESTAMOS DISCUTIENDO. GRACIAS MAESTRO.”-------------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “CONTINUE CON SU INTERVENCION.”------------------------------------------------------------------------

“LE AGRADEZCO LA RECTIFICACION Y CIERTAMENTE SE REFIERE A ACCION NACIONAL Y A CONVERGENCIA LOS HABLARON DEL REENVIO. EN ESTA SITUACION A MI ME PARECE QUE EL REENVIO UNICAMENTE SERIA PARA LA ELABORACION DE UN NUEVO DICTAMEN PORQUE TODO EL PROCEDIMIENTO Y LA REVISION DE LA DOCUMENTACION NO PRESENTAN NINGUNA INCONSISTENCIA POR TANTO UNICAMENTE PARA AGREGAR LA PERSONALIDAD CIERTAMENTE EL CONSEJO GENERAL ESTA DISCUTIENDO A LA COMISION ESPECIAL Y EN ESTE CASO HA QUEDADO SUBSANADO, PERO CREO QUE SI ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE EL TRABAJO DE LA COMISION NO REPRESENTA NINGUNA INCONSISTENCIA PORQUE EL RESULTADO DEL ANALISIS ESTA A LA VISTA, TIENE UN SUSTENTO INFORMATIVO, ESTA DEBIDAMENTE PRESENTADO EN SUS DICTAMENES Y YO CREO QUE SI EXISTE AQUI UN PROBLEMA DE TECNICA JURIDICA COMO ACERTADAMENTE LO SEÑALA EL REPRESENTANTE DEL REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, SE DERIVA DEL APOYO QUE RECIBIO LA COMISION ESPECIAL DEL AREA CORRESPONDIENTE, EN EL INSTITUTO EXISTE UN DISEÑO INSTITUCIONAL QUE NOS PERMITE CONTAR CON AREAS ESPECIALIZADAS EN DETERMINADAS RAMAS QUE SE REFIEREN A LA ORGANIZACION DE LOS PROCESOS Y EN LOS QUE SE RECARGAN LOS CONSEJEROS ELECTORALES YO HAGO ESTE SEÑALAMIENTO PORQUE NO ME PARECE CONDUCENTE QUE SE PUDIERA AHORA PERDER DE VISTA QUE EXISTEN UNIDADES QUE SON REQUERIDAS POR PARTE DE LAS COMISIONES PARA LA ELABORACION DE SUS TRABAJOS Y SI EN ESA PARTE EXISTE ALGUNA CONSIDERACION QUE DEBA DE VENTILARSE ME PARECE NO DEBE DE SER PARA LA COMISION ESPECIAL, SI PARA LA PARTE QUE DIO EL APOYO O QUE INTENTO DAR EL APOYO PORQUE AHORA ESTAMOS VIENDO QUE NO FUE SATISFACTORIO. ESAS SON LAS CONSIDERACIONES PARA EL EFECTO DE QUE EL REENVIO SI QUEDE TOTALMENTE DESCARTADO, ME PARECE QUE YA ESTA LO SUFICIENTE SUBSANADO CON LO QUE ES LA JURISPRUDENCIA Y EL DESGLOSE QUE SE HACE DE LOS REQUISITOS Y SE TOME EN CONSIDERACION LO QUE SE SEÑALA DE LA TEMPORALIDAD Y OJALA HUBIERA UN PRONUNCIAMIENTO RESPECTO DE SI, EL PRONUNCIARSE UNICAMENTE QUE EL DICTAMEN ES LA BASE DEL ANALISIS SEA SUFICIENTE PARA NO TENER QUE ABARCAR OTRO CONSIDERANDO QUE...”-------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “HAY UNA MOCION POR PARTE DE CONVERGENCIA, ¿ACEPTA LA MOCION SEÑOR SECRETARIO?. TIENE EL USO DE LA PALABRA LICENCIADO JORGE LUIS BLANCARTE MORALES.”-----

“GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE. YO CREO QUE SI SERIA SUFICIENTE SIEMPRE Y CUANDO SE SEÑALARA QUE LA BASE PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE RESOLUCION ES EL DICTAMEN MISMO QUE FUE OMISO, HAY QUE SEÑALAR CON TODA PRECISION LAS CARACTERISTICAS EN LAS QUE SE RECIBEN LOS DICTAMENES DE LA COMISION ESPECIAL A EFECTO DE QUE QUEDE PERFECTAMENTE CLARO EN LA RESOLUCION EL PORQUE NO HACE SUYO EL DICTAMEN EMITIDO POR LA COMISION ESPECIAL ESTE PLENO, NO LO HACE SUYO PORQUE ES OMISO PORQUE CARECE DE CIERTOS ASPECTOS DE FONDO Y DE FORMA A LO MEJOR EN LOS CUALES HUBO Y SE DETECTO DEFICIENCIA SERIA. POR OTRA PARTE ME PARECE MUY JUSTA EL SEÑALAMIENTO QUE SE HACE EN RELACION A QUE HAY UNIDADES ESPECIFICAS DEL INSTITUTO ELECTORAL EN QUIENES DEBE RECAER LA RESPONSABILIDAD DE DICHAS OMISIONES, NO SOLAMENTE EN LA COMISION ESPECIAL SINO EN LOS ORGANISMOS AUXILIARES DE LOS QUE SE APOYO PARA LA ELABORACION DE LOS MISMOS, EN ESTE CASO LA DIRECCION JURIDICA. ES CUANTO.”-------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “CONTINUE CON SU INTERVENCION SEÑOR SECRETARIO.”---------------------------------------------- “GRACIAS. A MI ME PARECE QUE SI PUDIERA QUEDAR EN ESOS TERMINOS QUE SE TOMA COMO BASE YA QUE EXISTEN VARIAS CONSIDERACIONES QUE VENTILARSE DENTRO DE LA RESOLUCION, CREO QUE SERIA UN TEXTO LO SUFICIENTEMENTE APLICABLE Y YA PODER SALVAGUARDAR ESTE ASUNTO, DE EXISTIR OTRO TIPO DE RESPONSABILIDADES ME PARECE QUE NO ES EL MOMENTO PARA HACER EL PRONUNCIAMIENTO PERO SOBRE TODO QUE YA TENGAMOS UN PROYECTO DE RESOLUCION YA CON TODAS LAS CONSIDERACIONES PARA QUE SE PUDIERA PROCEDER A SU VOTACION. GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE.”--------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS. SEÑORES INTEGRANTES SE LES CONSULTA SI CONSIDERAN SUFICIENTEMENTE DISCUTIDO ESTE PUNTO, DE NO SER ASI SOLICITO A LOS INTERESADOS EN ACCEDER AL USO DE LA PALABRA POR TERCERA Y ULTIMA VEZ, SIRVANSE MANIFESTARLO, ¿ALGUIEN MAS?. TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO CONVERGENCIA, LICENCIADO JORGE LUIS BLANCARTE MORALES.”------------------------------------------------

“GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE. SOLAMENTE PARA SEÑALAR DOS CUESTIONES. NO NOS DEBE EXTRAÑAR QUE PARA EL REPRESENTANTE DEL PRI TODO HAYA SIDO LEGAL Y COLOR DE ROSA, VAYA CUANDO NO SE PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCION DE LOS ASPECTOS DEMOCRATICOS QUE DEBEN IMPERAR EN LAS ACCIONES QUE TOMA ESTE INSTITUTO, BUENO PUES NO PODEMOS ESPERAR MAS, SIN EMBARGO LAS CUESTIONES PUNTUALES QUE SE HAN SEÑALADO EN EL PLENO EN RELACION A LAS FUNCIONES...”- MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “HAY UNA MOCION POR PARTE DEL REPRESENTANTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL ¿LA ACEPTA?.”---------------------------------------------------------------------------

“NO, NO LA ACEPTO. EN RELACION A LAS CUESTIONES PUNTUALES QUE SE HAN SEÑALADO, ES EVIDENTE QUE QUEDAN SUBSANADAS CON LA INTERVENCION ANTERIOR, SIN EMBARGO YO CREO QUE EN EL FONDO DEL PROBLEMA QUE REPRESENTA PARA LAS AGRUPACIONES CIUDADANAS CONSTITUIRSE EN PARTIDOS POLITICOS, NO HEMOS ABORDADO AL RESPECTO, YO CREO QUE ES UNA TAREA PENDIENTE DEL ORGANISMO ELECTORAL VELAR PORQUE LOS GRUPOS CIUDADANOS QUE DESEAN INTEGRARSE COMO PARTIDOS POLITICOS ESTATALES EN LA VIDA DEMOCRATICA DEL ESTADO, TENGAN LAS FACILIDADES NECESARIAS PARA HACERLO, YO CREO QUE SI ALGO RESCATABLE TENEMOS DE LOS PROYECTOS Y DE LOS DICTAMENES ES QUE NOS SEÑALAN CUALES SON LAS DEFICIENCIAS QUE HA TENIDO EL PROPIO INSTITUTO EN LA CONVOCATORIA PERMANENTE A LOS GRUPOS CIUDADANOS PARA CONSTITUIRSE EN PARTIDOS POLITICOS ESTATALES, ES DECIR, NO EXISTE POR PARTE DEL ORGANISMO ELECTORAL NINGUN COMUNICADO QUE INFORME A LA CIUDADANIA DE LA METODOLOGIA NECESARIA PARA...”-----------------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “HAY OTRA MOCION NUEVAMENTE POR PARTE DEL REPRESENTANTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, ¿LA ACEPTA?.”------------------------------

“NO, NO LA ACEPTO. EN RELACION A QUE DEBIERA HABER POR PARTE DE LA DIRECCION DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLITICOS UN TRIPTICO, UN MANUAL, UNA DIFUSION ESPECIFICA DE TODOS AQUELLOS REQUISITOS QUE LOS CIUDADANOS DEBEN DE CUMPLIR PARA PODER CONSTITUIR UN PARTIDO POLITICO ESTATAL, ESTO ES EN EL CASO DE EXPRESION CIUDADANA NOSOTROS VEMOS COMO DE ACUERDO AL ANALISIS QUE HACE LA COMISION ESPECIAL, REALIZARON TODAS SUS ASAMBLEAS CONSTITUTIVAS DENTRO DEL PLAZO ESTABLECIDO EN LA CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACION DE LA SOLICITUD. ESTO NO ES GRATUITO, ESTO ES FALTA DE INFORMACION POR PARTE DEL ORGANISMO ELECTORAL DE QUE SE LE DE A LA CIUDADANIA LA POSIBILIDAD DE CONOCER CUALES SON LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA CONFORMAR PARTIDOS POLITICOS ESTATALES, ES DECIR, SI NOSOTROS, SI EL ORGANISMO CENTRAL ELECTORAL EN EL ESTADO NO ES CAPAZ DE HACER LA DIFUSION NECESARIA A LA CIUDADANIA DE LA METODOLOGIA, DE LA DOCUMENTACION QUE DEBEN DE PRESENTAR DE LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR AÑO CON AÑO VAMOS A ESTAR VIENDONOS EN LA MESA CON RESOLUCIONES DE ESTE TIPO CON AGRUPACIONES DE CIUDADANOS QUE SE QUEDAN EN ESPERA DE UN REGISTRO COMO PARTIDO POLITICO ESTATAL POR EL NO CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES QUE BIEN PUDIERON HABERSE SUBSANADO HABIENDO UNA DIFUSION ADECUADA DE PARTE DEL ORGANISMO ELECTORAL, DE LA METODOLOGIA DE LOS TERMINOS QUE TIENEN PARA LLEVAR A CABO TODAS SUS ASAMBLEAS Y DE LA CALIDAD DE LOS DOCUMENTOS QUE DEBEN DE PRESENTAR PARA ACREDITARLA, ES CUANTO.”---------------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS. TIENE EL USO DE LA PALABRA EL CONSEJERO ELECTORAL ALEXIS JUAREZ CAO ROMERO.”-------

“GRACIAS CONSEJERO PRESIDENTE. YO QUISIERA INFORMAR A LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS QUE LA COMISION INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE SE HA VERTIDO EN EL PLENO, SE HA APEGADO A TODA LA LEGALIDAD QUE MARCA EL CODIGO ATENDIENDO A LOS ARTICULOS QUE DE ELLA EMANA Y QUE TIENEN QUE HACER RESPETAR QUE ES DEL ARTICULO 32 HASTA EL 39, LA COMISION FUE EXHAUSTIVA EN TODA PLENITUD Y ME PARECE BASTANTE INTERESANTE EL SEÑALAMIENTO QUE SE HA HECHO EN FUNCION DE SI EL CONSEJO VA A SUPLIR EL TRABAJO DE LAS COMISIONES. YO QUISIERA POR LO MENOS REFLEXIONAR Y REITERANDO O REMITIENDONOS AL ORIGEN DE LAS COMISIONES ESPECIALES, LAS COMISIONES ESPECIALES SON ORGANOS AUXILIARES DEL CONSEJO QUE VAN A TRABAJAR CON PARTICIPACION DE LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS A TRAVES DE INVITACION, ETCETERA, SIN EMBARGO LOS TRABAJOS Y LOS DICTAMENES O INFORMES QUE PRESENTEN SON INFORMES PRELIMINARES QUE SE VAN A PONER A CONSIDERACION DEL CONSEJO GENERAL. A MI ME LLAMA LA ATENCION EL ASUNTO DE QUE SE PLANTEE COMO SI FUESE DE EXTREMA GRAVEDAD, EL ASUNTO DE QUE SE PRESENTA EN ESTOS DICTAMENES Y SI SE OBSERVA ALGUN DETALLE O HAY ALGUN COMENTARIO QUE NO ESTA PLASMADO, SE CUESTIONE LA LEGALIDAD DE FONDO Y YO CREO QUE ME PARECE QUE ES INJUSTA ESTA OBSERVACION DADO QUE EL PROCEDIMIENTO NO ESTA AGOTADO, EL PROCEDIMIENTO SE AGOTA EN LA SESION DEL PLENO Y ASI LO MARCA EL CODIGO Y PARTICULARMENTE CUANDO HABLA DEL REGISTRO DE PARTIDOS ESTATALES DICE EL ARTICULO 39, DICE: ‘UNA VEZ PRESENTADA LA SOLICITUD DE REGISTRO EL CONSEJO GENERAL RESOLVERA LO CONDUCENTE EN UN TERMINO, Y HABLA DEL PLAZO, DICHAS RESOLUCIONES PODRA SER RECURRIDA ANTE EL TRIBUNAL ETCETERA, Y YO CREO QUE EL PLANTEAMIENTO QUE SE ESTA HACIENDO, ME PARECE QUE PUEDE AGOTAR O ACOTAR PERDON, ACOTAR LAS FACULTADES DEL MISMO CONSEJO, YO CREO QUE EL PRESENTAR LOS DICTAMENES QUE NO SON PERFECTOS PORQUE YO CREO QUE ESTO NO ES PERCEPTIBLE Y SE PUEDEN HACER OBSERVACIONES DE CARACTER TECNICO, DE CARACTER PROCEDIMENTAL, SON COMPLETAMENTE VALIDAS Y EL MOMENTO PARA AGOTARLAS ES EN ESTE INSTANTE O SEA EN ESTE MOMENTO. YO CREO QUE SI LA COMISION NO PREVIO ESTE DETALLE O NO FUE ADVERTIDA DE PARTE DEL ORGANO COADYUVANTE O DEL ORGANO DE APOYO EL CONSEJO GENERAL ESTA COMPLETAMENTE EN LAS FACULTADES PARA PODER HACER ESAS OBSERVACIONES Y PLANTEARLAS EN LA RESOLUCION DEL CONSEJO GENERAL, ENTONCES YO NO CREO EN NINGUN MOMENTO QUE LA COMISION HAYA VIOLENTADO LA LEGALIDAD DE LOS TRABAJOS, YO CREO QUE LOS TRABAJOS DAN TESTIMONIO DE LA EXHAUSTIVIDAD CON QUE SE HICIERON, SI HAY ALGUNA OBSERVACION QUE PUDO HABERSE PASADO, PARA ESO ESTA EL CONSEJO, EL CONSEJO ES LA ULTIMA INSTANCIA, ES EL ORGANO MAXIMO Y EL QUE VA A PLANTEAR QUE COSA ES LO QUE TIENE QUE AÑADIRSE PARA QUE UN DICTAMEN PUEDA LLEGAR A ELEVARSE COMO UNA RESOLUCION DEL CONSEJO GENERAL Y RESOLVERSE SOBRE LA SITUACION QUE SE ESTA TRATANDO. YO NADA MAS HARIA ESTA CONSIDERACION Y REITERAR QUE EL TRABAJO DE LA COMISION TRATO DE SER LO MAS PULCRO POSIBLE Y TAMBIEN APROVECHO LA OCASION Y YA NO CREO QUE TENGA OTRA OPORTUNIDAD DE INTERVENIR, AGRADECER A LAS AREAS QUE APOYARON EN LOS TRABAJOS DE LA MISMA. ES CUANTO.”-------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS. TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, CIUDADANO JOSE HUGO AGUILAR DIAZ.”----------------------

“GRACIAS CONSEJERO PRESIDENTE. VERDADERAMENTE ES LAMENTABLE ESCUCHAR UNA INTERVENCION COMO LA QUE ACABAMOS DE ESCUCHAR PORQUE EN NINGUN MOMENTO NADIE HA CUESTIONADO LA LEGALIDAD, LA LEGITIMIDAD DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LA COMISION, POR ESO DIGO QUE ES LAMENTABLE. LO UNICO QUE SE HA OBSERVADO Y SE HA DICHO DE ESA MANERA, FUE LA OMISION EN UN REQUISITO QUE DEBIO DE HABER SIDO CONSIDERADO Y TOMADO EN CUENTA QUE ES EL DE LA PERSONALIDAD, PROCEDIMENTALMENTE HABLANDO LO HEMOS DISCUTIDO PERO ES SOLAMENTE EL FUNCIONAMIENTO, EL FONDO, LOS PROPIOS DICTAMENES SOLAMENTE TIENEN ESA OBSERVACION EN NINGUN MOMENTO SE HA CUESTIONADO LA LEGALIDAD NI LA PROBIDAD CON QUE TRABAJO LA COMISION, POR OTRO LADO, CREO QUE EL SEÑALAMIENTO QUE SE HIZO EN SU MOMENTO COMO LO ACABA DE RETOMAR HACE UN RATO CONVERGENCIA, FUE EN EL SENTIDO DE QUE LA ESTRATEGIA DE MEDIO, LA ESTRATEGIA DE DIFUSION DE LA CONVOCATORIA A LO MEJOR PUDO HABER SIDO DIFERENCIADA, PUDO HABER SIDO EN OTRO SENTIDO Y ESO FUE MOTIVO TAMBIEN DE OTRA DISCUSION QUE VALDRIA LA PENA RETOMAR POSTERIORMENTE PARA VER QUE SE PUEDA DE MANERA COLATERAL TENER UN PROGRAMA DE DIFUSION AMPLIO Y QUE NO ESTE CIRCUNSCRITO SOLAMENTE EN LOS PROPIOS TERMINOS QUE ESTABLECE LA CONVOCATORIA, SI REALMENTE QUEREMOS CONTRIBUIR A QUE LOS ANDAMIAJES NECESARIOS PARA LLEGAR A ESTADIOS DEMOCRATICOS SUPERIORES LOS PODEMOS CONSTRUIR EN BASE A LA VOLUNTAD DEL ACUERDO POLITICO QUE DE AQUI EMANE, CREO QUE ES ALGO DE LO QUE SE TOCABA HACE UN MOMENTO Y QUE BUENO QUE SE TOCO ESE TEMA DE HABLAR DE LA VOLUNTAD POLITICA Y DE PODER CONSTRUIR ACUERDOS PORQUE EL ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL QUE CREA ESTA COMISION EN SU PAGINA TRES EN EL ULTIMO PARRAFO SEÑALA; ‘LA COMISION ESPECIAL SE INTEGRARA CON TRES CONSEJEROS ELECTORALES CON DERECHO A VOZ Y A VOTO A SUS REUNIONES PODRAN ASISTIR LOS REPRESENTANTES PROPIETARIOS O SUPLENTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS ACREDITADOS ANTE EL ORGANO CENTRAL SOLO CON DERECHO A VOZ, PREVIA INVITACION DE LOS MIEMBROS DE LA MISMA, LOS REPRESENTANTES DEL PODER LEGISLATIVO, Y PREVIA INVITACION DE LOS MIEMBROS DE ESTE ORGANO CENTRAL SOLO CON DERECHO A VOZ, LOS MIEMBROS DEL PODER LEGISLATIVO EN TERMINOS DE LA MISMA. CON ESTO QUEREMOS DEJAR CLARO PARA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, QUE NO ESTAMOS CUESTIONANDO NI LA ILEGALIDAD DE LA COMISION, NI MUCHO MENOS ESTAMOS CUESTIONANDO LOS ACUERDOS, EFECTIVAMENTE LO DISCUTIMOS HACE UN MOMENTO ALLA ARRIBA Y LLEGAMOS A PUNTOS DE COINCIDENCIA EN ESTE SENTIDO DE MANERA PLENA Y TAMBIEN LO DIJIMOS DE MANERA MUY RESPONSABLE EN SU MOMENTO QUE HABIA SIDO UNA OMISION POR PARTE DE LA COMISION, ADELANTE CON LA MOCION.”---------------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “TIENE EL USO DE LA PALABRA LICENCIADO DARIO SALAS PEREZ.”-------------------------------------------------

“GRACIAS CONSEJERO PRESIDENTE, GRACIAS REPRESENTANTE. CREO QUE ESE ACUERDO CONTENIA OTROS VOCABLOS NO SOLO EL QUE DIJERA PODRAN SINO QUE CREO QUE LO CAMBIAMOS, EL PROYECTO DE ACUERDO QUE SE SOMETIO A CONSIDERACION SE PUSO DEBERAN, EN LUGAR DE PODRAN INVITAR SI ES EL PROYECTO DE ACUERDO O ES EL ACUERDO APROBADO ME GUSTARIA QUE SE ACLARARA SI ES EL PROYECTO DE ACUERDO APROBADO ENTONCES ESE ES EL CORRECTO PERO ME ACUERDO QUE DISCUTIMOS AL RESPECTO SOBRE LA PALABRA DEBERAN O PODRAN. ES CUANTO.”-------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS. CONTINUE CON SU INTERVENCION.”------------------------------------------------------------------------

“GRACIAS. PARA CONCLUIR CON MI INTERVENCION ESTE ES EL ACUERDO, NO ES EL PROYECTO Y ES LO QUE A LA LETRA SEÑALA, QUE SE INVITARAN. EN EL FONDO CREO QUE EL MANEJO DEL LENGUAJE QUE SE LE PRETENDE DAR EN ESTE MOMENTO SOBRE SI SE DEBERA, PODRA, ETCETERA, ES CLARO EL ACUERDO, HUBO UNA OMISION POR PARTE DE LA COMISION TAMBIEN AL NO INVITARSENOS A LAS CINCO SESIONES QUE SABEMOS TUVIERON DICHA COMISION QUE BUENO, CUANDO REFERIAMOS HACE UN MOMENTO QUE ES NECESARIO REVISAR EL REGLAMENTO DE COMISIONES ES PORQUE ESPERAMOS PODER REGLAMENTAR MEJOR, DE MANERA PERFECTIBLE COMO SE DECIA HACE UN MOMENTO, EL FUNCIONAMIENTO DE LAS DEMAS COMISIONES PARA PODER EFICIENTAR EL TRABAJO DE ESTE CONSEJO GENERAL, CREO QUE ES LO QUE NOS DEBE DE PREOCUPAR Y OCUPAR MAS QUE NADA EN ESTE MOMENTO. ES CUANTO GRACIAS.”--------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS. TIENE EL USO DE LA PALABRA EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO ACCION NACIONAL, LICENCIADO RAFAEL GUZMAN.”------------------------------------------------------

“GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE. NADA MAS PARA MANIFESTAR, EFECTIVAMENTE ACCION NACIONAL SIEMPRE Y POR VOZ DE SU SERVIDOR, SIEMPRE SE MANIFESTO EN CONTRA Y DIJO QUE DEBERIAN DE INVITAR Y DEBERAN, LA FORMA EN COMO SE ACUERDA NO ME ES EXTRAÑO, SIEMPRE MODIFICAN UNA U OTRA PALABRA SEGUN SUS CONVENIENCIAS Y LA VERDAD QUE SI ES MOLESTO. LA CUESTION ES LA SIGUIENTE, TAMBIEN SE HABLO DE QUE BASTA CON QUE SE VAYA AL INTERNET Y SE NOTIFIQUE, SE AUTO NOTIFIQUE UNO DE LAS SESIONES QUE CELEBRAN LAS COMISIONES, AL RATITO TAMBIEN NOS VAMOS A TENER QUE NOTIFICAR VIA INTERNET LA ASISTENCIA A SESIONES DE CONSEJO GENERAL, ME PARECE Y VUELVO A RATIFICAR LO MISMO QUE SIEMPRE MENCIONO EN LAS MESAS DE TRABAJO QUE SE DEBEN DE INVITAR Y SE DEBEN DE CIRCULAR Y NOTIFICAR FORMALMENTE A LOS PARTIDOS POLITICOS PARA QUE SI ESTA EN SUS POSIBILIDADES ASISTAN Y QUE DEBERIAN DE ASISTIR A TODOS LOS TRABAJOS, ME PARECE QUE DEBERIA DE HACERSE ASI Y NO TOMAR COMO EXCUSA QUE PUES BUENO, COLGUEMONOS DE LA RED Y AUTO NOTIFIQUEMOS NO ME PARECE LO CORRECTO COMO LO MANIFESTABA EL REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. TAMBIEN POR EL OTRO LADO QUE MAL QUE EL CONSEJERO ALEXIS NO ENTIENDA BIEN LAS ACEPCIONES QUE SE SEÑALAN, SE SEÑALO QUE EN PRINCIPIO DEBIO HABERSE SEGUIDO CON ESA DINAMICA QUE VENIAN SEÑALANDO, QUE VENIAN NOTIFICANDO SOBRE LOS TRABAJOS, SOBRE LAS SOLICITUDES Y SE MANIFESTO QUE DEBIO HABERSE HECHO EN SU MOMENTO, SE HABLO DE DEFICIENCIAS, NO SE HABLO DE IRREGULARIDADES O DE ILEGALIDADES SE DIJO, QUE SE SUBSANEN LAS DEFICIENCIAS DEL DICTAMEN, POR OTRO LADO ES EVIDENTE...”-----------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “HAY UNA MOCION POR PARTE DEL CONSEJERO ALEXIS. TIENE EL USO DE LA PALABRA CONSEJERO.”------

“QUISIERA HACER UNA ACLARACION SI PLANTEO ESTO ES PORQUE ESCUCHE TANTO EN LA MESA DE TRABAJO LA CUESTION DE QUE HUBO UNA OMISION DE LA COMISION, ENTONCES EN ESE SENTIDO PUEDE INTERPRETARSE DE MUCHAS MANERAS PORQUE HUBO ESA OMISION SI FUE UN ACCIDENTE, FUE UNA OMISION ESTRICTAMENTE POR DESATENCION Y EN ESE SENTIDO SE PUEDEN INTERPRETAR MUCHAS COSAS. LO UNICO QUE YO QUERIA PLASMAR EN ESTE SENTIDO ES QUE SI ESTO FUESE EL CASO EL CONSEJO GENERAL TIENE ESA FACULTAD POTESTATIVA, NO SE HA AGOTADO EL PROCEDIMIENTO ENTONCES YO NO CREO QUE SEA ALGO GRAVE, ES UNA INTERPRETACION MIA, NO ES ALGO GRAVE COMO PARA HACER UN SEÑALAMIENTO TAN REPETITIVO. YO CREO QUE EL CONSEJO GENERAL FINALMENTE ESTA PARA ESO, PARA CORREGIR, MODIFICAR LO QUE EL CONSEJO CONSIDERE PERTINENTE. ES CUANTO.”---------------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “CONTINUE CON SU INTERVENCION.”------------------------------------------------------------------------

“BUENO, HECHA LA ACLARACION PODRIAMOS MENCIONAR QUE LA CUESTION DE DEFICIENCIA QUE SE SEÑALO NO ES UNA MERA OBSERVANCIA, TAMBIEN LE SEÑALO, ES UNA CUESTION DE ESTRICTO DERECHO, OBVIAMENTE LA COMISION COMO ORGANO AUXILIAR A LA QUE SE LE ENCARGA UN TRABAJO ESPECIFICO Y EL CUAL DEBE DE ESTABLECERSE Y DICTAMINARSE EN EL CUAL SE DEBEN DE OBSERVAR MUCHAS CUESTIONES, OBVIAMENTE USTEDES COMO CONSEJEROS NO TIENEN ESOS CONOCIMIENTOS TECNICOS JURIDICOS PERO PARA ESO ESTA UNA DIRECCION JURIDICA, EN ESE SENTIDO QUEDA DE MANIFIESTO LA DEFICIENCIA DE ESA ASESORIA EN LA CUESTION JURIDICA. ESTO ES LO QUE SE ESTA SEÑALANDO. TAMBIEN POR OTRO LADO QUIERO HACER QUE SE HAGA LA EXHORTACION, IBA EN ESE SENTIDO TAMBIEN MI ANTERIOR INTERVENCION, EN EL SENTIDO DE QUE SEGUIDO ESTAMOS ACOMPLETANDO O COMPLEMENTANDO LA TAREA DE LAS COMISIONES EN EL SENTIDO ESTRICTO NO DE LAS COMISIONES, SINO DE AQUELLAS AREAS QUE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES, OBLIGACIONES Y FACULTADES DEBEN DE ASESORAR DEBIDAMENTE A ESTAS COMISIONES PARA LA DEBIDA INTEGRACION DE ESTOS DICTAMENES, ENTONCES EN ESE SENTIDO CREO QUE TENDRIAMOS QUE IR MAS ALLA. EN CUANTO A LO QUE SEÑALABA CONVERGENCIA RESPECTO A LA CUESTION DE QUE DEBEMOS SER MAS ACCESIBLES DEBEN SER MAS ACCESIBLES EN CUANTO A LA ORIENTACION A LOS CIUDADANOS Y FLEXIBILIZAR LAS REGLAS PARA QUE ESTOS PUEDAN CONSTITUIRSE COMO PARTIDOS POLITICOS ME PARECE QUE ES UNA CUESTION DE MODIFICACION A LAS REGLAS QUE ESTABLECE EL CODIGO, ESTO ES, SE TRATA DE UNA REFORMA LA CUESTION ES LA SIGUIENTE, TENDRIAMOS QUE SUMARNOS A LOS ESFUERZOS DE LA REFORMA, ACTIVAR A QUE SE HAGA LA DEBIDA REFORMA Y APROVECHAR QUE EL REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL SE HA COMPROMETIDO Y SE COMPROMETIO DURANTE LOS TRABAJOS DEL DOCUMENTO EN EL CUAL SE LE NOTIFICABA AL CONGRESO DEL ESTADO LAS POSIBLES REFORMAS PARA QUE TOMEN EN CUENTA TODAS Y CADA UNA DE LAS PROPUESTAS E INICIATIVAS QUE SE HAN PRESENTADO AL CONGRESO DEL ESTADO. ESO ES TODO, ESO ES CUANTO GRACIAS.”---------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS. ANTES DE PROCEDER A LA VOTACION QUISIERA YO RECONOCER EL TRABAJO DE LA COMISION ESPECIAL PARA EL ANALISIS DE LAS SOLICITUDES Y EL TRABAJO CREO QUE ES UN TRABAJO QUE DEJA SATISFECHOS A LOS INTEGRANTES DE ESTE CONSEJO GENERAL POR LA FORMA EN COMO LLEVARON A CABO TODAS LAS ACTIVIDADES DENTRO DE ESTA COMISION. PASAREMOS A LA VOTACION. PEDIRE YO AL SECRETARIO GENERAL QUE EN PRIMER LUGAR SE CONSULTE A LOS CONSEJEROS ELECTORALES SI SE APRUEBA EN LO GENERAL LOS PROYECTOS DE RESOLUCION EN CUESTION PARA DESPUES SOMETER A CONSIDERACION EN LOS CASOS PARTICULARES POR LAS PROPUESTAS RECIBIDAS EN PRIMER LUGAR LAS PRESENTADAS POR EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO CONVERGENCIA EN EL SENTIDO DE INCLUIR EN UN PUNTO RESOLUTIVO DE LOS TRES PRIMEROS PROYECTOS EL QUE FUERON PRESENTADOS DENTRO DEL PLAZO QUE FUE SEÑALADO EN LA CONVOCATORIA, EN SEGUNDO LUGAR QUE SE SEÑALE DENTRO DEL PUNTO CONSIDERANDO, EL QUE SE ADVIERTA QUE LOS DICTAMENES EMITIDOS POR LA COMISION ESPECIAL SE OMITIO ANALIZAR LA PERSONALIDAD DE LAS AGRUPACIONES, DESPUES TENEMOS LA PROPUESTA QUE PRESENTAN DE MANERA CONJUNTA TANTO EL PARTIDO CONVERGENCIA COMO EL PARTIDO ACCION NACIONAL EN EL SENTIDO DE QUE SE REENVIEN NUEVAMENTE LOS PROYECTOS DE RESOLUCION A LA COMISION Y POR ULTIMO EL PUNTO PROPUESTO POR EL SECRETARIO GENERAL EN EL SENTIDO DE QUE SE SEÑALE EN UNO DE LOS PUNTOS DEL CONSIDERANDO, QUE EL DICTAMEN EMITIDO POR LA COMISION ESPECIAL, ES LA BASE PARA LA ELABORACION DE ESTOS PROYECTOS DE RESOLUCION. NO HABIENDO ALGUNA OTRA PROPUESTA LE SOLICITO AL SECRETARIO GENERAL PROCEDA A LA VOTACION CORRESPONDIENTE.”----

“ME PERMITO CONSULTAR A LOS SEÑORES CONSEJEROS ELECTORALES SI SE APRUEBAN LOS PROYECTOS DE RESOLUCIONES DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO EN RELACION CON LOS DICTAMENES DIC/CEASRPPE-01, 02, 03 Y 04 CORRESPONDIENTES AL AÑO DOS MIL TRES EMITIDOS POR LA COMISION ESPECIAL DE ANALISIS A LAS SOLICITUDES QUE PARA OBTENER SU REGISTRO COMO PARTIDO POLITICO ESTATAL PRESENTARON LOS GRUPOS DE CIUDADANOS INTERESADOS EN PARTICIPAR EN LOS PROCESOS ELECTORALES DE LA ENTIDAD. LOS QUE ESTEN POR LA AFIRMATIVA, SIRVANSE MANIFESTARLO LEVANTANDO LA MANO. SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE LE INFORMO QUE LOS PROYECTOS FUERON APROBADOS POR UNANIMIDAD. EN TERMINOS DE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS, CONSULTO EN VOTACION ECONOMICA A LOS CONSEJEROS ELECTORALES SI SE APRUEBA AGREGAR A LAS RESOLUCIONES UN PUNTO RESOLUTIVO EN EL QUE SE DETERMINE QUE LAS SOLICITUDES QUE FUERON PRESENTADAS EN TIEMPO CUMPLIERON CON EL REQUISITO EXIGIDO POR LA CONVOCATORIA RESPECTO DEL AMBITO TEMPORAL DE LA PRESENTACION. LOS QUE ESTEN POR LA AFIRMATIVA, SIRVANSE MANIFESTARLO LEVANTANDO LA MANO...”----------------------------------------

INTERVIENE EL CONSEJERO PASCUAL URBANO CARRETO: “ANTES YO QUISIERA PEDIR QUE LA VOTACION ESTA SE HAGA EN EL SENTIDO DE QUE SE EXPLICITE ESTA CUESTION PORQUE EN LAS FECHAS DE ENTREGA ESTA MUY CLARO QUE ESTAN EN TIEMPO.”---------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “SI, LA PROPUESTA DEL PARTIDO CONVERGENCIA ES QUE SE INCLUYA DENTRO DE LOS PUNTOS RESOLUTIVOS EL QUE ESTAS TRES PRIMERAS RESOLUCIONES FUERON PRESENTADAS SUS SOLICITUDES EN TIEMPO, ES EN ESE SENTIDO NADA MAS.”--------------------------------------------------------------------------------------

INDICA EL CONSEJERO PASCUAL URBANO CARRETO: “SI, LO QUE YO AGREGO ES QUE ES EXPLICITARLO PORQUE AHI ESTAN LAS FECHAS DE ENTREGA EN EL PROPIO DICTAMEN.”-----------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “AQUI EL PROBLEMA SEÑOR CONSEJERO, ES QUE YA NO PODEMOS AGREGAR LA PROPUESTA QUE HIZO CONVERGENCIA, QUEDARIA NADA MAS EN LOS TERMINOS PLANTEADOS.”---------------------------------------------------------------------------

“CONSULTO EN VOTACION ECONOMICA A LOS CONSEJEROS ELECTORALES SI SE APRUEBA AGREGAR UN PUNTO RESOLUTIVO EN DONDE SE SEÑALE QUE SE CUMPLIO EN LOS CASOS QUE ASI SEA, QUE SE CUMPLIO CON EL REQUISITO DE TEMPORALIDAD SEÑALADO POR LA CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACION DE LAS SOLICITUDES DE REGISTRO PARA PARTIDO POLITICO ESTATAL. LOS QUE ESTEN POR LA AFIRMATIVA, SIRVANSE MANIFESTARLO LEVANTANDO LA MANO, ¿EN CONTRA?, ¿ABSTENCIONES?. SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE LE INFORMO QUE LA PROPUESTA OBTUVO SIETE VOTOS A FAVOR Y UNA ABSTENCION. LA SIGUIENTE PROPUESTA QUE SE REFIERE TAMBIEN, QUE ES COINCIDENTE CON LA PRESENTADA POR LA DE LA SECRETARIA GENERAL ES EN RELACION A HACER UNA VALORACION EN EL CONSIDERANDO RESPECTO DEL ANALISIS DE VALIDEZ DE LOS DICTAMENES DERIVADO DE LA FORMA EN QUE SE SUBSANO O HUBO QUE SUBSANAR LAS RESOLUCIONES PARA QUE HAYA UN PRONUNCIAMIENTO EN ESTE SENTIDO. CONSULTO EN VOTACION ECONOMICA A LOS CONSEJEROS ELECTORALES SI SE APRUEBA ESTA PROPUESTA. LOS QUE ESTEN POR LA AFIRMATIVA, SIRVANSE MANIFESTARLO LEVANTANDO LA MANO, ¿EN CONTRA?, ¿ABSTENCIONES?. SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE LE INFORMO QUE LA PROPUESTA OBTUVO TRES VOTOS EN CONTRA Y CINCO ABSTENCIONES. LA SIGUIENTE SE REFIERE A CONSIDERAR EN EL SENTIDO DE LA RESOLUCION EL REENVIO A LA COMISION ESPECIAL PARA QUE SE SUBSANEN ALGUNO DE LOS ERRORES O LOS ERRORES QUE HAN SIDO SEÑALADOS EN ESTA DISCUSION, LOS QUE ESTEN POR LA AFIRMATIVA, SIRVANSE MANIFESTARLO LEVANTANDO LA MANO...”---------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “SI REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA.”-----------------------------------

“CREO QUE EL SOMETER A CONSIDERACION ESTA PROPUESTA YA NO TIENE SENTIDO, ESTA REBASADA PORQUE YA FUE APROBADA EN LO GENERAL LOS DICTAMENES Y LAS RESOLUCIONES RESPECTIVAS.”-----------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “ADELANTE.”------------------------

“¿EN CONTRA?. SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE LE INFORMO QUE LA PROPUESTO OBTUVO OCHO VOTOS EN CONTRA. POR ULTIMO DE LAS RESOLUCIONES DICTADAS ESTA LA PRESENTADA POR LA SECRETARIA GENERAL...”------------------------------------------------------------------------------

INTERVIENE EL REPRESENTANTE DEL PRD: “UNA MOCION TAMBIEN ACA. ESPERO QUE NO SE MOLESTE NADIE DEL CONSEJO GENERAL, EN EL MISMO SENTIDO LA PROPUESTA ESTA SUBSANADA PORQUE COMO FORMA PARTE DEL RESULTADO EN SU ULTIMO PARRAFO SEÑALA LAS RESOLUCIONES QUE DESPUES DE UN ESTUDIO EXHAUSTIVO TANTO DE LA SOLICITUD PRESENTADA, TANTO COMO EL DICTAMEN DE LA COMISION, ES OBVIO QUE FORMA PARTE INTEGRANTE DE LA RESOLUCION, SE TOMA COMO BASE EL DICTAMEN DE LA COMISION PARA EMITIR LA RESOLUCION.”---------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “AQUI EL PROBLEMA ES QUE HAY UNA PROPUESTA Y ESA PROPUESTA NO HA SIDO RETIRADA POR ESO SE SOMETE A LA CONSIDERACION. YA NADA MAS POR ULTIMO FALTARIA LA PROPUESTA HECHA POR LA SECRETARIA GENERAL EN EL SENTIDO DE QUE SE INCLUYA DENTRO DEL CONSIDERANDO QUE EL DICTAMEN ES LA BASE PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE LA RESOLUCION.”---------

“CONSULTO EN VOTACION ECONOMICA A LOS CONSEJEROS ELECTORALES SI SE APRUEBA DICHA PROPUESTA. LOS QUE ESTEN POR LA AFIRMATIVA, SIRVANSE MANIFESTARLO LEVANTANDO LA MANO. SEÑOR CONSEJERO PRESIDENTE LE INFORMO QUE LA PROPUESTA FUE APROBADA POR UNANIMIDAD.”--------------------------------------------------------------------------

MANIFIESTA EL CONSEJERO PRESIDENTE: “GRACIAS SEÑOR SECRETARIO. UNA VEZ DESAHOGADO EL UNICO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA Y SIENDO LAS CATORCE HORAS CON DIEZ MINUTOS, SE DA POR TERMINADA DICHA SESION.”----------------------------------------------------------------------------------

CONSEJERO PRESIDENTE
LIC. ALEJANDRO ARTURO NECOECHEA GOMEZ


SECRETARIO GENERAL
MTRO. JOSE ANTONIO BRETON BETANZOS